¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)

copito blanco

  • Visitante
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #24 en: Viernes 10 Septiembre 2004 23:15:32 pm »
me da a mi que esto se va a convertir en un debate de patriotismo meteorologico....... ::)

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #25 en: Viernes 10 Septiembre 2004 23:15:55 pm »
tioedu, yo en varias ocasiones sí he comentado el gran merito de la heladas en Vitoria, con un ratio superior al 70 % de la nubosidad posible durante todo el año. Pero que yo me haya quejado de que haya estratos o que no haya sol, y mucho menos en verano, nunca. Y si lo he hecho es que estaba cocidito.  ;D

Saludos

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #26 en: Viernes 10 Septiembre 2004 23:18:06 pm »
Av Coincido en tu analisis menos en esto..

Citar
prácticamente no hay días de niebla y eso alegra mucho y sino que se lo digan a los vallisoletanos, zamoranos y salmantinos que tienen a menudo varios días seguidos de niebla, lo peor!!!

a mi me gustan mucho los días de niebla invernales en los que la temperatura apenas se separa de los 0ºC con un ambiente gélido y gris.. debe ser que sobre gustos en "meteolocología" tampoco hay  nada escrito..  ::)
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado mercurioba

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #27 en: Viernes 10 Septiembre 2004 23:23:41 pm »
Buenas noches desde Badajoz.

Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros. Vitoria, Pamplona o Burgos son buenas ciudades meteorológicamente hablando. Mucho frío, nieve, tormentas y en verano no excesivo calor.

Por contra, las ciudades más desfavorecidas pienso que son: Sevilla, Córdoba, Jaen, Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, etc... en general, todas las del Suroeste peninsular y del sur, sin olvidarme del auténtico bochorno mediterraneo del Sureste.

Un saludo a todos.
Higuera la Real 630 msnm - Sierra suroeste de la provincia de Badajoz

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #28 en: Viernes 10 Septiembre 2004 23:46:23 pm »
Citar
Por ejemplo, el verano de Vitoria tiene afortunadamente bastante poco que ver con el verano de Pamplona, que con los datos en la mano, nunca he vivido allí, a mí me parece bastante agobiante (2 ºC más de media y 200 horas más de sol en los tres meses)

Precisamente por esos dos grados mas de media y el mayor número de horas de sol (luego veremos que es menos la diferencia) prefiero Pamplona a Vitoria. En España una ciudad con una media de verano de 20-21ºC no es nada agobiante....

Quiero profundizar mas en el tema y quiero destacar la ubicación de los obs. oficiales del INM en ambas ciudades.
El obs. oficial de Pamplona se encuentra en Noain, el cual esta situado a unos 7 km. al sur del centro de Pamplona. Esto influye decisivamente en sus regístros;
1º Mucho mas seco que Pamplona.
Noain tiene una media de lluvía anual de 714.9 l/m2 mientras que Pamplona Obs.(situado en el centro de la ciudad) tiene 813.6 l/m2. El año agricola 02-03 acabarón 680 frente a 890 y el 03-04 625 frente a 802 l/m2. Lo que hace estar 7 km. al sur... como dato curioso dire que 7 km. al norte del centro se superan ya los 1000 l/m2 (obs. de Iroz, Belzunce...)
2º Noain se encuentra en campo abierto pero ligeramente elevado del nivel mas bajo (20-30 m.) lo cual evita mucho las inversiones térmicas (menos heladas que en zonas próximas). Esto unido a su situación mas meridional respecto a la ciudad hace que la diferencia de temperaturas sea escasa pese a la isla de calor.
3º Mayor insolación en Noain frente a Pamplona, 2180 horas frente a 1978 horas.
Resumen;

                                       Noain                   Pamplona obs.
Temp. media                    12.4                           12.5
Media mes mas calido      20.8                           20.7
Media mes mas frío           5.0                              5.2
Heladas                            42                              40.3
Dias de nieve                    8.9                             11.3 :P
Precip                               714.9                          813.6
Insolación                         2180                           1978
Ni que decir tiene que al norte de Pamplona el clima se vuelve mas húmedo y mas frío....

Una vez analizado Pamplona y Noain, me gustaría que alguien me hiciese (si es posible) un analisis-comparación entre el obs. oficial de Vitoria (Foronda, situado al norte de la ciudad y en llanura bien expuesto a inversiones) y el centro de la ciudad. Seguro que nos sale una Vitoria mas seca y mas calida.
Mi opinión es que la diferencia entre los obs. oficiales de Pamplona y Vitoria radica mucho en la situación de los obs., uno al norte de la ciudad y otro muy al sur y eso se nota y mucho.
Personalmente creo que  Vitoria es algo mas fresca en conjunto debido al verano y a cambio Pamplona es algo mas lluviosa.

Un saludo

 
« Última modificación: Viernes 10 Septiembre 2004 23:53:34 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #29 en: Sábado 11 Septiembre 2004 00:37:37 am »

No se, a Vitoria le falla su escasa altitud, 500 m., con lo que bastantes veces se queda con la miel en los labios en las nevadas.

Burgos, y sobre todo Soria, nieva bastantes días más, pero le falta, sobre todo a Soria, la posibilidad (aunque también se ha dado), de nevadas muy intensas. Aquí sin duda gana Vitoria, y de vez en cuando Pamplona.

En tormentas, la ciudad más tormentosa sin duda es Soria. Seguramente sea la capital más tormentosa de España de junio a agosto.

En heladas, no hay color, en Soria hiela más, incluso que en Burgos. Pero menos que en Avila.

En cuanto a veranos, Burgos es más fresco, tanto como Vitoria (los famosos estratos del Noreste). Pamplona es más cálida, como Soria, pero en esta hay más oscilación térmica. Eso sí, las olas de calor en Pamplona pueden ser peores que en Soria.

Y en cuanto a precipitación, y temporales del noroeste, no hay color. Vitoria y Pamplona se salen. Las precipitaciones de Soria y Burgos, son un poco escasas.

Respecto a días de sol, Soria es la más luminosa. Para mí, un dato a tener en cuenta. Odio los días con estratos y llovizna.

Y en cuanto a nieblas, otro fenómeno que me desagrada, Burgos es la peor.

Pues no se. Las cuatro tienen climas interesantes. y distintos, aunque destacan por ser frescas, o incluso frías, y continentales, aunque en este punto es bastante más Soria.

También León tiene un clima más o menos interesante.
Pero hay que reconocer que las capitales españolas tienen climas bastante sosos.

Al final, me quedo con Reinosa. O con algún pueblo al lado de la ciudad que esté a 1000 m.

Un saludo

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #30 en: Sábado 11 Septiembre 2004 02:36:40 am »
Vitoria, Pamplona o Soria.

Vitoria tiene bastante de todo, pero parece ser que las tormentas de estos dias han sido excepcionales, así que tampoco nos dejemos llevar. En la nieve es la ganadora indiscutible. Nevara menos dias que en Soria, pero la cantidad es la cantidad, y eso si, le falla el verano. A mi me gusta un verano soleado, en el que algun dia se rompa la monotonía, pero si ha de haberla que sea con sol, no con estratos.

Pamplona sería como Vitoria pero con menos nieve y más horas de sol, lo comido por lo servido

Soria es la mas tormentosa, y nieva, pero precipita menos, al igual que Cuenca, poca precipitación pero chupa tormentas de lo lindo.

Me quedaría seguramente con Vitoria, por la sencilla razón de que en Verano me soplo de vacaciones, y huiría de esos estratos por lo menos 1 mes  ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #31 en: Sábado 11 Septiembre 2004 08:50:12 am »
Decís que Vitoria está a "sólo" 500 metros. Pero quien pillara esos 500 metros.......

Si Oviedo estuviera a esa cota o a 600 metros tendríamos un clima mucho más entretenido sobretodo en invierno.

Vaya nevadas que nos caerían todos los años.

Eso sí, la situación de Vitoria es ideal para las entradas frías continentales, a diferencia de nosotros, que llegan más desgastadas. Y además en situaciones de norte las pillan de pleno al igual que en Oviedo.

Lo tiene todo. Que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaa.

El único punto que no envidio es que no tiene la costa a menos de 30 kms. Ahí ganamos.

Oviedo lo que tiene bueno es que estás a pocos minutos de la costa y la montaña. Con lo que si no ves el fenómeno que deseas te mueves un poco y te lo encuentras. ;D
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #32 en: Sábado 11 Septiembre 2004 11:08:43 am »
HOLa.....

Para empezar dire que para mi la ciudad mas afortunada puede ser....Burgos, Pamplona Vitoria o Soria

Burgos por los frios y nivosos inviernos
Pamplona por la cantidad de nieve y los verdanos
Soria por el frio (con algo de nieve) y las tormantas veraniegas
Vitoria porque cuando se pone se pone y aunque como dice cumulonimbus las tormentas de estos dias no se dan siempre (al igual que las nevadas de este año) casi siempre se da alguna fuertecilla.

______

Cita de: Ukerdi
Una vez analizado Pamplona y Noain, me gustaría que alguien me hiciese (si es posible) un analisis-comparación entre el obs. oficial de Vitoria (Foronda, situado al norte de la ciudad y en llanura bien expuesto a inversiones) y el centro de la ciudad. Seguro que nos sale una Vitoria mas seca y mas calida.
Mi opinión es que la diferencia entre los obs. oficiales de Pamplona y Vitoria radica mucho en la situación de los obs., uno al norte de la ciudad y otro muy al sur y eso se nota y mucho.
Personalmente creo que  Vitoria es algo mas fresca en conjunto debido al verano y a cambio Pamplona es algo mas lluviosa.
Citar

Bueno para empezar decir que yo no tengo datos del centro de la ciudad pero se intentara comparar....

1º) Como bien dices el obs. esta algo mas al NE y como es normal mas al norte llueve un poco mas.... pero hay una difrencia entre Pamplona y Gasteiz.... nosotros al sur tenemos los montes de Vitoria a pocos kilometros con lo cual segun vamos al sur al ganar altura tambien precipita mas. Incluso la Hisoyeta de 1000mm/año esta mas cerca por el sur que por el norte



2º) En cuanto a la temperatura es indudable que en Vitoria (centro) hiela menos que en Foronda pero no sucede los mismo en los barrios perifericos donde las heladas son practicamente las mismas. Estoy seguro que lo mismo pasa en Pamplona

3º)En cuanto a la insolacion la verdad no creoq ue haya diferencia....

Por cierto hace tiempo encontre esto:
Periodo 1931-1968:

Las precipitaciones anuales más frecuentes son del orden de 850-899 mm. La precipitación máxima se registró en al año 1956 con 1223,8 mm, seguido por el año 1931 con un valor de 1134,2 mm. Los años más secos fueron 1961 y 1962 con 523,7 mm. La diferencia entre el valor más alto y el más bajo es 700,1 mm.

 

Existe probabilidad de un 50% de que la precipitación anual de Vitoria-Gasteiz sea inferior a 862,9 mm; un 25% inferior a 684,7 mm y un 75% inferior a 960,6 mm.

Salu2!!

Change the way you think about everything

Desconectado sinarroba

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 110
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #33 en: Sábado 11 Septiembre 2004 11:20:56 am »
Hola colegas

Yo tambien me kedo con Vitoria y despues Pamplona

La verdad que en tema de nevadas se llevan la palma.

Aqui en Logroño estando tan cerca de estas dos ciudades

tenemos distinto clima aunque aqui todos los años tenemos

nieblas, heladas, nieve, tormentas, calor , frio.....


Un saludo y esperando el dichoso efecto artico..de los cojo...

Desconectado Piliperez

  • Nubecilla
  • *
  • 83
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #34 en: Sábado 11 Septiembre 2004 11:44:44 am »
     Por variedad climática podría ser cualquiera de las que habeis mencionado añadiendo Teruel por las fuertes heladas nocturnas.
     Aunque como ideal para la vida del ser humano debe ser una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, con temperaturas suaves todo el año (gracias a los Alisios y la panza de burro) , la humedad relativa del aire, horas de sol, etc.
     Por algo es una de las ciudades del mundo con menos suicidios al año, otra cosa es que nos guste más el clima de Estocolmo, pero despues de un par de añitos allí se nos pasaria.
     Por cierto yo me decanto por Avila muchas heladas y mucho sol lo que a mi me gusta.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿cual creeis que es la ciudad mas afortunada? (meteorologicamente hablando)
« Respuesta #35 en: Sábado 11 Septiembre 2004 12:07:35 pm »
Citar
nosotros al sur tenemos los montes de Vitoria a pocos kilometros con lo cual segun vamos al sur al ganar altura tambien precipita mas. Incluso la Hisoyeta de 1000mm/año esta mas cerca por el sur que por el norte

Jejejeje, cogete un mapa de Navarra (no encuentro alguno sencillo para colgar :-\. Recomiendo la página sitna.cfnavarra.es) y fijate donde esta Noain y que tiene al sur... (sierras de mas de 1000 metros). Pese a tener sierras muy cercanas al sur su precipitación es bastante menor a la de Pamplona, en las zonas llanas aqui la latitud es mas importante que la proximidad a un relieve (las zonas elevadas si que es probable que tengan mayor precipitación).
Sospecho que en Vitoria pase lo mismo y viendo los mapas(bastante detallados) y datos de estaciones (Gasteiz y Arkaute) que publica el SMV parece claro que cuanto mas al sur mas seca es la llanada alavesa (como en la cuenca de Pamplona, en las zonas elevadas la precipitación aumentara algo).

Citar
2º) En cuanto a la temperatura es indudable que en Vitoria (centro) hiela menos que en Foronda pero no sucede los mismo en los barrios perifericos donde las heladas son practicamente las mismas. Estoy seguro que lo mismo pasa en Pamplona
Por supuesto que en Pamplona pasa lo mismo. Lo que pasa es que nuestro querido observatorio de Noain esta mal ubicado para las heladas (ya ves que poca diferencia con Pamplona obs.) y por eso en barrios perifericos y en muchas zonas de la cuenca hiela mucho mas que en Noain. Por contra, Foronda esta muy bien ubicado para heladas (zona nordeste y en un fondo llano).
Cambiarian bastante los regístros de heladas si el obs. oficial de Pamplona estuviera al NE en zonas como Huarte o Villava por ejemplo......

Mi exposición de ayer y hoy ha venido a cuento de esta cita que publico ayer el forero aitor;
Citar
Es verdad que Pamplona y Vitoria son parecidas en clima, pero no idénticas ni mucho menos. Por ejemplo, el verano de Vitoria tiene afortunadamente bastante poco que ver con el verano de Pamplona, que con los datos en la mano, nunca he vivido allí, a mí me parece bastante agobiante (2 ºC más de media y 200 horas más de sol en los tres meses)
Lo correcto hubiera sido decir; con los datos en la mano de Foronda y Noain.....
Por cierto, estoy ojeando los regístros de temperatura de Vitoria-Gasteiz y Arkaute (SVM) y veo que Vitoria aparte de ser mas seco es casi 1ºC de media mas calido.... Quiero recordar que Pamplona obs. es solamente 0.1ºC mas calido que Noain...... ::)
En resumen, sigo pensando que gran parte de las diferencias entre los valores oficiales que se asignan a Pamplona y Vitoria radica en la ubicación de los observatorios (Foronda al NE y Noain al S).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/