¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« en: Martes 29 Noviembre 2005 14:12:57 pm »
¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?. La verdad es que tiene que estar entre estos dos paises, el nuestro o nuestro pais vecino. Por que Italia no puede ser por que tiene muchos sistemas montañosos los Alpes al Norte y los Apeninos, en los cuales los Inviernos son rigurosos, el Norte de Italia tiene un Clima Continental y solo el Sur tiene un Clima verdaderamente Mediterraneo.

 Por otra parte Grecia tiene tambien un Clima tipicamente Mediterraneo en la zona Costera, pero tambien el norte de este tiene un Clima Continental riguroso con Inviernos muy frios.

Yo creo con tal de polemizar que el Clima de Portugal es ligeramente mas calido que el de España y por lo tanto es sin ninguna duda el clima mas calido de Europa y me explico. España si puede tener las maximas absolutas del Continente Europeo, con registros de temperaturas maximas absolutas de hasta 47ºC sobre cero en el Valle del Guadalquivir y hasta 45ºC en el Sur de Extremadura y Suroeste de Castilla-La Mancha en el Valle del Guadiana. En registros de maximas temperaturas España si es mas calida que Portugal.

Pero en cuanto temperaturas medias anuales hay que tener en cuenta que España es muy montañosa, es el segundo pais con mayor altitud media de Europa y los sistemas montañosos tienen registros anuales muy frios e Inviernos rigurosos. Sin embargo Portugal es mas llana tiene menos sistemas montañosos y son raros los lugares con temperaturas medias anuales inferiores a 11ºC.

Ademas España tiene una vasta zona de Clima Mediterraneo Continental que abarca las dos Submesetas, la Rioja y Navarra e Interior de Pais Vasco (Clima Ocenico- Continental aqui) , mas autenticamente continental en la Submeseta Norte e Interior de Aragón. En la Submeseta Norte, Norte de Castilla-La Mancha e interior de Aragón las temperaturas medias anuales se situan entre los 10ºC y los 12ºC y en los lugares de mayor altitud (mas de 1.100m) son inferiores a 10ºC.

Hay que tener en cuenta que en España en las zonas del Interior ha habido muchas olas de frio inferiores a -20ºC y la minima absoluta de España fue de -32ºC en Estany Gento y -30ºC en Calamocha mientra que la minima absoluta de Portugal fue de "solo" -16ºC.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #1 en: Martes 29 Noviembre 2005 14:23:04 pm »
Portugal es 4 veces menor que España, y proporcionalmente tiene más zona costera que nosotros, por lo que el factor continental le afecta a poca superficie. Básicamente es por eso más cálido, pero si comparas una franja de similar longitud, latitud , "fondo" y superficie de España, las temperaturas serían similares, un poco más altas en España en verano y bajas en invierno, pero las medias iguales.
La diferencia son las aguas, más frías en el Atántico que el Mediterráneo a excepción de 3 meses que son iguales o más frías en el mar , por eso es más templado y menos extremo.

La zona de Évora tien unas temperaturas máximas en verano tan altas como Sevilla (por propia experiencia, yo viví 47º)
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #2 en: Martes 29 Noviembre 2005 21:17:27 pm »
Grecia


Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #3 en: Martes 29 Noviembre 2005 21:24:40 pm »
Para nada es Grecia, allí no se alcanzan las temperaturas de Sevilla, Córdoba, Badajoz, etc. En Grecia alcanzar los 40 es ola de calor extremo, en España es algo que ocurre casi a diario en los meses de verano. Otra cosa es la sensación térmica, teniendo en cuenta la humedad, viento, etc; pero en eso yo ya no me meto.
« Última modificación: Martes 29 Noviembre 2005 21:26:18 pm por Vostoq »

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #4 en: Martes 29 Noviembre 2005 21:25:52 pm »
y Malta???
Al ser una isla me imagino que las temperaturas sera suaves pero por su poca altura y su situación seguramente tenga en conjunto los inviernos mas templados
saludos


Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #5 en: Martes 29 Noviembre 2005 21:36:45 pm »
Para nada es Grecia, allí no se alcanzan las temperaturas de Sevilla, Córdoba, Badajoz, etc. En Grecia alcanzar los 40 es ola de calor extremo, en España es algo que ocurre casi a diario en los meses de verano. Otra cosa es la sensación térmica, teniendo en cuenta la humedad, viento, etc; pero en eso yo ya no me meto.

Es que aver. La pregunta es cual es el pais mas calido de europa. La pregunta no es, en que pais se alcanzan las temperaturas mas altas....

Y España no solo es Sevilla y Andalucia


Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #6 en: Martes 29 Noviembre 2005 21:41:37 pm »
Para nada es Grecia, allí no se alcanzan las temperaturas de Sevilla, Córdoba, Badajoz, etc. En Grecia alcanzar los 40 es ola de calor extremo, en España es algo que ocurre casi a diario en los meses de verano. Otra cosa es la sensación térmica, teniendo en cuenta la humedad, viento, etc; pero en eso yo ya no me meto.

Es que aver. La pregunta es cual es el pais mas calido de europa. La pregunta no es, en que pais se alcanzan las temperaturas mas altas....

Y España no solo es Sevilla y Andalucia



Evidentemente, Sevilla y Andalucia forman parte de España, no de Grecia.

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #7 en: Martes 29 Noviembre 2005 21:53:43 pm »
Para nada es Grecia, allí no se alcanzan las temperaturas de Sevilla, Córdoba, Badajoz, etc. En Grecia alcanzar los 40 es ola de calor extremo, en España es algo que ocurre casi a diario en los meses de verano. Otra cosa es la sensación térmica, teniendo en cuenta la humedad, viento, etc; pero en eso yo ya no me meto.

Es que aver. La pregunta es cual es el pais mas calido de europa. La pregunta no es, en que pais se alcanzan las temperaturas mas altas....

Y España no solo es Sevilla y Andalucia



Evidentemente, Sevilla y Andalucia forman parte de España, no de Grecia.

 :confused: :confused: :confused:

Si, claro que son de España

Y tambien son de España Burgos, Avila, Segovia, Soria....

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #8 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:09:13 pm »
Para nada es Grecia, allí no se alcanzan las temperaturas de Sevilla, Córdoba, Badajoz, etc. En Grecia alcanzar los 40 es ola de calor extremo, en España es algo que ocurre casi a diario en los meses de verano. Otra cosa es la sensación térmica, teniendo en cuenta la humedad, viento, etc; pero en eso yo ya no me meto.

casi a diario?¿??¿ yo creo que la ultima vez que llegue aqui a 40ºc fue lo menos hace 4 años
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #9 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:20:12 pm »
Temperaturas medias anuales de Europa:
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #10 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:23:42 pm »
Medias de Enero:
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #11 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:26:28 pm »
Medias de Julio

Fuente
Pamplona, 445 m.s.n.m