¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #36 en: Viernes 02 Diciembre 2005 14:34:03 pm »
El periodo de muestreo de temperaturas es de 1995 a 2003.

Aquí se explica como se han calculado todas las rejillas mediante interpolación

http://sunbird.jrc.it/pvgis/pv/temper/index.htm

Por supuesto que existen errores, debido a que la anchura de los Pirineos es bastante menor que la del macizo central francés, la precisión de la interpolación no muestra la línea de altas cumbres donde la temperatura es bastante menor.

Si consideramos únicamente la media de temperaturas DIURNAS, el mapa cambia bastante

http://sunbird.jrc.it/pvgis/pv/temper/images/normal/tavg01.png

Me parece un periodo pequeño de años para establecer conclusiones relevantes, no?
 ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #37 en: Sábado 03 Diciembre 2005 13:30:53 pm »
El periodo de muestreo de temperaturas es de 1995 a 2003.

Aquí se explica como se han calculado todas las rejillas mediante interpolación

http://sunbird.jrc.it/pvgis/pv/temper/index.htm

Por supuesto que existen errores, debido a que la anchura de los Pirineos es bastante menor que la del macizo central francés, la precisión de la interpolación no muestra la línea de altas cumbres donde la temperatura es bastante menor.

Si consideramos únicamente la media de temperaturas DIURNAS, el mapa cambia bastante

http://sunbird.jrc.it/pvgis/pv/temper/images/normal/tavg01.png

 Lo siento Aegis pero no me convence tu explicación. Por una serie de razones:

-Primero: el período de muestreo es francamente corto.
-Segundo: las zonas altas pirenaicas son mucho más anchas y grandes que las de cualquier cadena montañosa del sur de Europa (quitando Alpes y también el Caúcaso, pero esta última queda fuera de este ámbito). Ni Macizo Central, ni Apeninos, ni Balcanes (tiene alguna zona ancha pero de alturas medias muy inferiores), ni Cárpatos, ni leches en vinagre. Su altura media es muy superior. A la vista queda



 Los Apeninos tienen una anchura ÍNFIMA en la zona del Cimone y SÍ quedan reflejados en el mapa. La zona del Botev en Bulgaria es una delgada línea minúscula y también queda reflejada, etc.

 Otra imagen para aclarar más dudas. Pido disculpas por el tamaño pero creo que merece la pena



 En esta queda todavía más claro que los macizo altos pirenaicos no son puntitos enanos sino que gozan de bastante anchura como para quedar reflejados en el mapa. Fíjate en lo que hay en el Macizo Central Francés: nada. Sólo cuando hay una entrada de frío apreciable se cubre todo este macizo de nieve y "coge anchura".

 Tercero: Este último mapa es para mear y no echar gota. Mapa de temperaturas mínimas de enero. De risa. Ahora resulta que la media de las mínimas en enero de las parameras de Molina es de 3-4 ºC (SOBRE CERO, CLARO). Juasssssssss. Repito que lo de los Pirineos es un ejemplo flagrante, pero pasa con toda la Península

 

 Ah, y por supuesto salen el Macizo Central francés, el Jura, los Vosgos, la Selva Negra, el Jura de Suabia, Jura de Franconia, las Árdenas, el macizo Renano, Harz, la selva de Turingia, la Selva de Bohemia los Montes Metálicos, los Sudetes, Cárpatos (Tatra muy destacado, también se distinguen los Montes Apuseni) Balcanes, Ródope, Pindo, Alpes Dináricos, Alpes, Apeninos, etc. Se distinguen incluso montes algo más aislados de la cadena principal como el Olimpo. Y en España, pues no se distingue apenas nada, y con temperaturas altísimas. No comment. :nocomment: :nocomment:
 Este mapa lo debería corregir la Unión Europea pero ya.

 Un abrazo

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #38 en: Sábado 03 Diciembre 2005 13:46:37 pm »
La verdad que en la península Ibérica en este mapa no han tenido muy en cuenta sus cordilleras... es para corregirlo, es muy dudoso...  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #39 en: Domingo 04 Diciembre 2005 12:55:10 pm »
No lo podrías haber expresado mejor, Pek.
Tampoco me creo lo que dice el mapa. Parece como si España fuese plana, sin cordilleras.
Sl2
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #40 en: Domingo 04 Diciembre 2005 13:17:31 pm »
Yo diria que Portugal es el pais más cálido de Europa (si no consideramos micropaíses como Malta, Mónaco, El Vaticano o Chipre). Al estar más bajo que España (la altura media no creo que supere los 300 m y España está en 600 m) la tempertara media es superior, sobretodo en invierno. Dudo que en Portugal haya muchos sitios que bajen de 5º de media el mes más frío en España al menos la 5a parte (100000 km2) baja de 5º de media. Saludos. 
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #41 en: Domingo 04 Diciembre 2005 14:17:47 pm »
Ese mapa.... :mucharisa: :mucharisa:

No me jodas, pone más calido aun la cordiller cantábrica que el centro de España.

La media por ejemplo en Navacerrada en Enero es negativa...y ahí la ponen sobre 0º.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #42 en: Domingo 04 Diciembre 2005 15:31:39 pm »
Los tópicazos de siempre para los demás europeos. La España del eterno sol y el calor.

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #43 en: Domingo 04 Diciembre 2005 15:56:40 pm »
Los tópicazos de siempre para los demás europeos. La España del eterno sol y el calor.
Yo creo que simplemente es muy malo el mapa, porque el resto de Europa está mejor pero tampoco mucho

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #44 en: Domingo 04 Diciembre 2005 17:17:26 pm »
Los tópicazos de siempre para los demás europeos. La España del eterno sol y el calor.
Yo creo que simplemente es muy malo el mapa, porque el resto de Europa está mejor pero tampoco mucho

 El mapa es horroroso (no sólo éste que he colgado yo. Los demás que aparecen en ese estudio también) pero sobre todo para la Península. Hay zonas que están muy logradas, pero lo de España es de auténtico espanto (lo peor con una diferencia abismal)

Publicado por: Snark ®™
Citar
La media por ejemplo en Navacerrada en Enero es negativa...y ahí la ponen sobre 0º

 El problema no es que sea la media, el problema es que el mapa que yo he colgado es el de la media de las MÍNIMAS del mes de enero  :o :o :o. En ese caso, la media de las mínimas de Navacerrada en enero es de -3,1 ºC y aquí aparece como si tuviera 1ºC más o menos. Pero no se trata del lugar más maltratado. Las parameras del sistema ibérico, por ejemplo,tienen una media de las mínimas de -4 (-3,5 ºC en Molina de Aragón) o -5 ºC en enero (deberían estar bastante azules) y salen con valores de 3 o 4 ºC. Una diferencia de 7 a 9 ºC  :confused: :confused: :confused: Y hay sitios todavía peores

 ¿Quién narices es el autor de semejante patraña?. ¡Que de la cara!  :boxing: :boxing: :baeh3:  ;D ;D Nota: lo peor de todo es que se accede a la página a través de la web de la Unión Europea. Vaya conocimiento del medio que poseen  :nocomment:

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #45 en: Lunes 18 Octubre 2010 20:39:06 pm »
Pues en mi opinión el ranking de los paises mas calidos (que no sean islas) de Europa teniendo en cuenta las temperaturas medias anuales y no necesariamente tienen que tener los veranos mas calurosos son:

1.- Portugal.
2.- España.
3.- Grecia.
4.- Italia.

Ahora bien los territorios (o regiones) mas calidos de Europa son:

Malta, Chipre, el Valle del Guadalquivir, la costa Mediterranea Andaluza, El Alentejo Portugues. No se puede establecer claramente cual de esos territorios seria el primero o el ultimo del ranking.

Ahora los territorios europeos mas calurosos en Verano son:

1.- El Valle del Guadalquir y Valle del Guadiana en España.
2.- La región de Atenas.
3.- El Alentejo Portugues.

¿Estais de acuerdo con esta clasificación?.

Creo que la clasificación más precisa es

1. Grecia
2. España
3. Portugal
4. Italia

El sureste de las Islas del Dodecaneso y las costas del sur de Creta es la más cálida de Europa


Durante el verano

1. La cuenca de Atenas
2. Gualdaquivir valle
3. Piane di Catania
4. Guadiana valle
5. Región de Murcia

He dicho muchas veces que la cuenca de Atenas es 100% la zona más cálida de Europa en verano. Atenas tiene una geomorfología única en toda Europa y esto hace  Atenas tiene calor extremo en verano, sólo 5-15 km del mar. Atenas posee tanto el récord de Europa con 48C y la máxima media durante todo verano.La llanura de Thriasion (donde Elefsina es) y el valle Megaris en el oeste de Atica son las zonas más cálidas de Atenas.
« Última modificación: Lunes 18 Octubre 2010 20:43:46 pm por Mesogeiakos »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #46 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:06:52 pm »
A pesar de que obtener la temperatura media de todo un país es algo extremadamente difícil: Portugal.
Quizás no haga tanto calor allí en el verano como en otras zonas: sus máximas suelen estar ligeramente por debajo del Valle del Guadalquivir (aunque en el 2003 estuvieron a la par), y sus mínimas estivales no son tan elevadas como en el mediterráneo oriental, pero sus inviernos son de una suavidad que no es comparable a ningún otro país de Europa: mínima absoluta nacional de -16ºC, lejísimos de los demás países de Europa (con excepción de Malta).
En España el único observatorio importante que no ha registrado nunca 0ºC o menos es Almería (mínima absoluta de 0,1ºC en el aeropuerto y 0,2º en Almería). De Portugal no tengo datos, pero estoy seguro que hay bastante más de un observatorio así. En el resto de Europa creo que no ningún caso (quitando alguna isla pequeña como Malta), ya que hasta en las ciudades de la templada y muy meridional isla de Creta se han registrado 0ºC exactos o menos.
Pensando en capitales, los inviernos de Lisboa son más suaves que los de Roma o Atenas. Por cada nevada en Lisboa (hecho extraordinariamente raro) debe haber 20 o 30 en Atenas, a pesar de que Lisboa está más al norte.
Además, Portugal tiene poca altitud media, lo cual, unido a su posición occidental, en la periferia del frío, hace que sus ciudades del interior tengan inviernos más templadas que los de las españolas, italianas o griegas (estas últimas tienen las medidas más bajas a igualdad de latitud y altitud).

Por supuesto, Malta es más cálido que Portugal, pero entiendo que la pregunta se refiere a la Europa continental, y que tampoco entra en la competición el Vaticano, Mónaco y San Marino.
« Última modificación: Lunes 18 Octubre 2010 22:36:54 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #47 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:32:50 pm »
Dedalus, ¿no se han alcanzado los -20º en Braganza?