¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?

pannus

  • Visitante
¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« en: Jueves 01 Julio 2010 06:16:40 am »
(No sé dónde abrir este topic).

O, dicho de otra manera:

¿Se llegarían a divisar mutuamente la cima del Almanzor y algún punto de Madrid-capital?

El pasado día 22 tuve que ir a Talavera de la Reina por la tarde, y ya desde Navalcarnero, a unos 30 km de Madrid, divisaba el techo del Sistema Central, pues no le quité ojo de encima y lo constaté al llegar a la ciudad toledana, desde donde hay una bonita vista del pico.
El caso es que, tirando de mapa, desde el Almanzor hasta Móstoles la línea recta solo tiene que atravesar unas bajas sierrecillas de apenas 1300 m en la zona de San Martín de Valdeiglesias, por lo que deduzco que, teóricamente, desde dicha localidad madrileña se debería ver la cima gredense (aunque no se distinga bien). Y desde el SO de Madrid (Cuatro Vientos, Campamento... ) diviso perfectamente Gredos (Cabezo de Mijares, Zapatero... ), con lo cual me queda la duda de si incluso desde los rascacielos de la Plaza de España (que miran al SO de Madrid) se vería un foco de luz emitido desde la susodicha cumbre, o si desde el pico se vería por la noche la luz de Madrid (directa, no el reflejo). O si al amanecer, con el contraluz, se distinguiría el sky-line, aunque fuese con prismáticos.

Lo dicho: ¿es el Almanzor o son las Cabezas de Hierro lo más alto que se ve desde Madrid?

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Julio 2010 10:12:44 am »
Yo desde mi antigua casa de Vallecas veía esa sierra, en invierno blanca durante  bastante tiempo, pero no consigo distinguir que picos son.

Madrid, 650 msnm.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #2 en: Jueves 01 Julio 2010 16:19:49 pm »
Son los picos que hay al lado del embalse de el Burguillo, que llegan casi a 2000 m. La imagen tiene algo de contaminación. Con aire muy claro y nieve en las cumbres quizá se viese algo... por cierto, en primer plano, el Hospital Militar Gómez Ulla, en mi barrio.  ;D

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #3 en: Jueves 01 Julio 2010 16:30:14 pm »
Lo de esa foto es Mijares(yo desde mi casa veo la cara Norte 8)). Al fondo del todo se ve la Mira(creo).
Si hubiera menos contaminación, mas allá supongo que se distinguiría el Almanzor.

El año pasado fuí a la Mira, y no se veía gran cosa de Madrid, aunque había algo de niebla... :-\

con lo cual me queda la duda de si incluso desde los rascacielos de la Plaza de España (que miran al SO de Madrid) se vería un foco de luz emitido desde la susodicha cumbre, o si desde el pico se vería por la noche la luz de Madrid (directa, no el reflejo). O si al amanecer, con el contraluz, se distinguiría el sky-line, aunque fuese con prismáticos.


Pues no se, a menos que lo tape la zona de Brunete.....pero queda cerca.

Es que son así a ojo 150 km, y toda la contaminación que hay.... :-[
pd:

Citar
diviso perfectamente Gredos (Cabezo de Mijares, Zapatero... )

si desde allí ves el Zapatero, como tu dices, por cojon*s tienes que ver Almanzor...

aunque creo que te has equivocado.... ???

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #4 en: Jueves 01 Julio 2010 16:37:56 pm »
Es que son así a ojo 150 km, y toda la contaminación que hay.... :-[
pd:

Bueno, desde los alrededores de Calatayud se ve el Pirineo... a más de 200 km. Y desde el Alto de las Guarramillas (la maldenominada Bola del Mundo) he visto la Cantábrica. También desde Ayllón, o Sanabria desde Gredos.

si desde allí ves el Zapatero, como tu dices, por cojon*s tienes que ver Almanzor...

aunque creo que te has equivocado.... ???

El Zapatero tiene una cumbre aguda característica, y desde ella hasta Cuatro Vientos (donde suelo vivir) no hay obstáculo alguno, solo el valle del Alberche.


Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #5 en: Jueves 01 Julio 2010 17:44:34 pm »
si desde allí ves el Zapatero, como tu dices, por cojon*s tienes que ver Almanzor...

aunque creo que te has equivocado.... ???

El Zapatero tiene una cumbre aguda característica, y desde ella hasta Cuatro Vientos (donde suelo vivir) no hay obstáculo alguno, solo el valle del Alberche.
Vaya, no pensé que las vistas desde allí sobrepasaran la zona ''montañosa'' de la zona del Puerto de la Cruz Verde...
Tiene picos de 1600-1700m.

EDITO:confundí 4 Vientos con 3 Cantos, que está mas allá de Alcoendas... :rcain: :-[

4 Vientos es donde alcorcón(creo).....ahora si me cuadra.... :P

A ver si pillais un dia con claridad y se ve el Almanzor...8)
« Última modificación: Jueves 01 Julio 2010 17:56:08 pm por pepeavilenho »

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #6 en: Jueves 01 Julio 2010 18:23:17 pm »
Son los picos que hay al lado del embalse de el Burguillo, que llegan casi a 2000 m. La imagen tiene algo de contaminación. Con aire muy claro y nieve en las cumbres quizá se viese algo... por cierto, en primer plano, el Hospital Militar Gómez Ulla, en mi barrio.  ;D
He estado muchas veces por alli, nunca me habia fijado, que torpe :-[.

Si ves Sanabria desde Gredos, que tienen una distancia de 230 Km segun desde donde se mida en línea recta (medido en el visor SigPac), debería verse el Almanzor desde Madrid ya que están a 130 Km, eso sí, tiene como obstáculos la contaminación y otros picos que pueden taparlo por el efecto óptico que hace uno estar más cerca y otro más lejos, que por cierto se comprueba muy bien a la salida del tunel de la A-6 con la Maliciosa y el Peñalara.

Saludos.
Madrid, 650 msnm.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #7 en: Jueves 01 Julio 2010 18:27:43 pm »
Veamos (valga la redundancia)...

... desde Navalcarnero se ve.
Desde Xanadú se tiene que ver por cojones.
Desde Móstoles y Cuatro Vientos...  ???
Y desde Plaza de Castilla dudo que se vea, porque la propia alineación del cordal de Gredos coincidiría con la hipotética línea visual, tapando nuestro objetivo.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #8 en: Jueves 01 Julio 2010 22:48:49 pm »
Desde Móstoles y Cuatro Vientos...  ???
Una pregunta, a donde (****) te subes tu para superar todos los bloques de pisos que hay en la zona que comprende desde el Puente de Segovia hasta Oporto y poder ver algo?
El edificio ese de 20 plantas que hay donde el Puente de los Franceses.... ???

Tienen mis padres un piso en el Puente de Toledo, y el piso mas alto es un 8º, y te aseguro que si miras hacia el norte desde la azotea se ve la Torre Picaso y algo del Sky-Line, pero de Gredos nada de nada.... :cold:

pd:me pierdo sin un plano, corrígeme si me equivoco con alguna calle/barrio/puente.... :P

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #9 en: Jueves 01 Julio 2010 22:56:49 pm »
Que yo recuerde hice estas fotos por que era el mas alto y por lo tanto me dejaba hacer mejores fotos....puedo estar equivocada por supueto

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/despues+de+madrid+la+sierra-t116377.0.html
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #10 en: Jueves 01 Julio 2010 23:52:10 pm »
yo no conozco mucho la zona, pero esta primavera fuimos a Plasencia y ya desde Madrid se veían las cumbres nevadas de Gredos a tomar por c... Vosotros que conoceis el tema podreis dilucidarlo mejor.
por distancia no será, porque en días claros se ven las montañas altes desde más de 300 y pico Km.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #11 en: Viernes 02 Julio 2010 01:39:31 am »
Desde Móstoles y Cuatro Vientos...  ???
Una pregunta, a donde (****) te subes tu para superar todos los bloques de pisos que hay en la zona que comprende desde el Puente de Segovia hasta Oporto y poder ver algo?

Coge la A-5 en Madrid y entre los km. 10 y 11, justo pasado el cruce de la M-40 y a la altura de la B. A. de Cuatro Vientos-Museo del Aire (donde malvivo y me malpagan  ;D ) te encontrarás con un paso elevado peatonal, antes de llegar a Alcorcón y justo antes de una marisquería y un concesionario de coches. El paso elevado une el museo y la finca de Venta la Rubia. Desde ese paso es desde donde veo de Gredos hasta Ayllón.