¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #12 en: Viernes 02 Julio 2010 12:35:09 pm »
Yo desde Madrid no lo he visto nunca, y lo he intentado. Eso sí, no conozco ningún apostadero bueno como los más locales conoceréis.

La contaminación desde luego afecta.

Por ejemplo, desde Toledo capital, desde el casco antiguo (porque la mayor parte de la zona nueva está encajada abajo en el valle del Tajo y los cerros inmediatos lo tapan), o desde esos mismos cerros inmediatos, se ve perfectamente si es un día de sol sin calima ni polvo, todo el cordal de la Sierra de Gredos, incluido Almanzor e incluso más allá, la Vera ya en Extremadura.

Sin embargo, Guadarrama y Peñalara se ven muy raros días desde Toledo (a mí que me gustan esas cosas me fijo bastante) y he observado concretamente que se da en situaciones en invierno cuando hace un viento del suroeste "a partir de moderado" y con la atmosfera muy limpia, cuando probablemente la "boina" de contaminación madrileña esté muy pegada al suelo o eliminada. Y eso que la línea recta entre Toledo y Peñalara no pasa por encima de Madrid capital, sino más bien sobre Navalcarnero, Brunete y Torrelodones.

Sin embargo, la distancia entre Toledo capital y la misma cima del Almanzor (115 km en linea recta) es incluso un pelin mayor que entre Toledo y Peñalara (109 km en linea recta) según el SIGPAC.

La distancia entre Madrid y el Almanzor según este mismo sistema es un poco mayor (137 km) pero teóricamente se debería llegar a ver. Ya digo que desde el casco antiguo de Toledo se llega a ver hasta La Vera perfectamente un día bueno, y rondará esa misma distancia.



Otra duda que me ha surgido ahora al hacer esto, es si no taparán el Almanzor desde Madrid otros picos de la Sierra de Gredos Oriental, concretamente la Sierra del Cabezo de Mijares, que según la linea que acabo de tirar en el SIGPAC pasa justamente por encima. El Cabezo de Mijares mide 2.188 metros y estaría unos 35 km por delante del Almanzor en linea recta según el SIGPAC. Con un cálculo de trigonometría que yo ahora mismo no tengo tiempo a hacer, se podría determinar, si teóricamente el Cabezo taparía el Almanzor desde Madrid o no.

Espero que estos datos puedan ayudar algo a aclararlo.
« Última modificación: Viernes 02 Julio 2010 12:39:14 pm por Ibérico »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #13 en: Sábado 03 Julio 2010 01:20:41 am »
Desde Toledo he visto Almanzor y Cuerda Larga. Y ésta última desde Puerto Lápice (Toledo-Ciudad Real).

Otra duda que me ha surgido ahora al hacer esto, es si no taparán el Almanzor desde Madrid otros picos de la Sierra de Gredos Oriental, concretamente la Sierra del Cabezo de Mijares, que según la linea que acabo de tirar en el SIGPAC pasa justamente por encima. El Cabezo de Mijares mide 2.188 metros y estaría unos 35 km por delante del Almanzor en linea recta según el SIGPAC. Con un cálculo de trigonometría que yo ahora mismo no tengo tiempo a hacer, se podría determinar, si teóricamente el Cabezo taparía el Almanzor desde Madrid o no.

Desde Cuatro Vientos y Móstoles en principio no taparía el Cabezo al Almanzor.
¿Y desde Plaza de España (rascacielos, of course)?  :brothink:

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #14 en: Sábado 03 Julio 2010 02:38:53 am »
Pues el almanzor no se si se vera desde Madrid, pero desde mi pueblo si...



 :o ::)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9062
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #15 en: Sábado 03 Julio 2010 20:51:29 pm »
esa imagen es reciente!!?? :crazy:

No creo, pero para aclarar la duda.... :rcain:

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #16 en: Domingo 04 Julio 2010 03:43:45 am »
esa imagen es reciente!!?? :crazy:

No creo, pero para aclarar la duda.... :rcain:

no, ya no queda de nieve, algun neverillo quizas, pero no.. :)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9062
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #17 en: Domingo 04 Julio 2010 12:45:40 pm »
Claro, por que lo ves desde la cara sur ...Apuesto a que desde Navarredonda se ve nieve en esa zona... y en la Mira 8)(en neveros, claro)

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #19 en: Domingo 04 Julio 2010 15:01:29 pm »
Lo de esa foto es Mijares(yo desde mi casa veo la cara Norte 8)). Al fondo del todo se ve la Mira(creo).


Citar

Ni es Mijares ni mucho menos la Mira. De derecha a izquierda:  Cabeza la Parra(1633m), El Escusa(1959m), y el Alto de el Mirlo(1763m).
Más a la izquierda y más bajito se observa la Peña de Cenicientos(1254m). Useasé, mi guarida.
Y por cierto, queda mucha nieve aún en los altos de Gredos que veo todos los días desde Cenicientos.(ydel que doy testimonio en le reportaje de montaña)
Yo si he visto desde distintos puntos de Madrid el Almanzor. No le deis más vueltas.
« Última modificación: Martes 06 Julio 2010 12:23:15 pm por ufronito »

Cenicientos

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #20 en: Lunes 05 Julio 2010 01:45:40 am »
Yo si he visto desde distintos puntos de Madrid el Almanzor. No le deis más vueltas.

¿Madrid capital?

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #21 en: Lunes 05 Julio 2010 18:11:58 pm »
Yo si he visto desde distintos puntos de Madrid el Almanzor. No le deis más vueltas.

¿Madrid capital?
:-[  perdón que me entrometa ,pero quería comentar que aunque no sea de Madrid ni alrededores ,conozco bastante de todas esas zonas que han comentado en el tópic.
Aunque sea Canario ,tengo la gran suerte de conocer muchos puntos de las sierra de Gredos ,ya que tengo familia en Sotillo  de la Adrada (Ávila) incluso he podido disfrutar de una tormenta veraniega ;D  

Yo he subido a la peña de Cenicientos ya que está muy cerca de Sotillo y es una de las vistas del pueblo ,hacia el SE
He divisado desde allí ,el circo de Gredos ,pero no sé con esactitud ,si se veía el Almarzor :brothink:

PD ,al poner el enlace ,al ser muy largo se ha descuadrado la página ,y no sé como se arregla ésto :rcain:

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/el+fuego+en+la+noche+de+san+juan+sotillo+de+la+adradaavila-t91081.0.html
« Última modificación: Lunes 05 Julio 2010 18:15:19 pm por Tinguatón »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #22 en: Lunes 05 Julio 2010 19:13:23 pm »
Tinguatón, voy a salirme del hilo pero solamente para felicitarte por el impresionante reportaje de lo que viviste en Gredos: un arcus tan marcado y tan bajo no se vive todos los días. Además, en una foto posterior se observa muy bien la parte superior de la nube en forma de shelf-cloud, típico de las tormentas severas.

Perdón por el off-topic.

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuál es el pico más alto que se ve desde Madrid?
« Respuesta #23 en: Martes 06 Julio 2010 12:27:59 pm »
Yo si he visto desde distintos puntos de Madrid el Almanzor. No le deis más vueltas.

¿Madrid capital?
:-[  perdón que me entrometa ,pero quería comentar que aunque no sea de Madrid ni alrededores ,conozco bastante de todas esas zonas que han comentado en el tópic.
Aunque sea Canario ,tengo la gran suerte de conocer muchos puntos de las sierra de Gredos ,ya que tengo familia en Sotillo  de la Adrada (Ávila) incluso he podido disfrutar de una tormenta veraniega ;D  

Yo he subido a la peña de Cenicientos ya que está muy cerca de Sotillo y es una de las vistas del pueblo ,hacia el SE
He divisado desde allí ,el circo de Gredos ,pero no sé con esactitud ,si se veía el Almarzor :brothink:

PD ,al poner el enlace ,al ser muy largo se ha descuadrado la página ,y no sé como se arregla ésto :rcain:

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/el+fuego+en+la+noche+de+san+juan+sotillo+de+la+adradaavila-t91081.0.html


Soy de Cenicentos y vivo allí,que como bien sabes limita con Sotillo de la Adrada. Y efectivamente, desde su peña se ve el Almanzor muy claramente y desde el Almanzor la Peña de Cencientos. Fotos tengo de ello, a ver si las busco.

Y con respecto al topic, si he visto desde Madrid capital el Almanzor. Logicamente desde sus zonas más suroccidentales.

Cenicientos