¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #108 en: Lunes 24 Octubre 2011 21:42:28 pm »
Es posible que Lumajo sea mas frio que Montgarri, algun forero ha comenzado a aportar mediciones de dicha localidad y es factible que desbanque a Montgarri. Pero estoy de acuerdo con Urkojalle aunque sea reiterativo y Montgarri mientras no se tengan mediciones de otras localidades es el mas frio, ya que Leitariegos la serie es de una epoca mas fria que de la que se tienen datos de Montgarri, y si este pueblo esta sobre 5.5ºC, Leitariegos en la actualidad esta sobre 6.0 grados centigrados.

Aunque para no crear polemicas podemos decir que ambos pueblos con 5ºC estan empatados como mas frios de España.

Un saludo a todos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #109 en: Martes 25 Octubre 2011 15:05:49 pm »
Hablando de municipios, un candidato que no sé si ya se ha comentado tiene que ser Valdelinares en Teruel a 1692 metros de altitud. Es el Ayuntamiento a mayor altitud de España y está en una zona donde las temperaturas medias de las ciudades circundantes a unos 1000 metros rondan los 10ºC de media, así que con el gradiente térmico -0.65ºC/100 metros me sale una temperatura media de 5,5ºC. Y estoy hablando de municipio no de la estación de esquí que está a unos 2000 metros de altitud. Así que contra todo pronóstico creo que gana el Sistema Ibérico a los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #110 en: Martes 25 Octubre 2011 15:39:40 pm »
No creo, a pesar de su altitud Valdelinares debe rondar los 7 o 7.5ºC de media anual.

Un saludo a todos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #111 en: Martes 25 Octubre 2011 19:05:22 pm »
Me salen exactamente 6,7ºC para Valdelinares (1692 m), tomando para Teruel capital a 900 metros de altitud 11,8ºC y con un gradiente de 0,65ºC/100 m. Estoy tomando la media de Teruel para el período 1971-2000.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #112 en: Martes 25 Octubre 2011 22:31:51 pm »
Vallejo de Orbó en Palencia tiene una media anual de 6,9ºC destacando el mes de enero, donde su media es negativa, (datos oficiales ojo), Brañosera tambien en Palencia la media es de 6,6º C.
Valladolid-Velilla

Desconectado channel

  • Sol
  • *
  • 2
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #113 en: Miércoles 26 Octubre 2011 13:43:04 pm »

He leído cosas absolutamente aberrantes, da la casualidad de que conozco como la palma de mi mano la zona de Villablino, y sin embargo, existen personas que quieren hacer creer que el pueblo de Lumajo, que por otro lado, no llega ni a 1400 metros y se ha puesto que se superan, como digo, comentan que lumajo tiene esas temperaturas y medias, pero por favor, ¿hay alguien que se pueda creer semejantes barbaridades?, máximas en Lumajo de 18 grados, mientras que en Villablino (a menos de 4 km) las máximas eran de 26 grados, o Torrestío (mucho más al norte y a mayor altitud) tiene máximas de hasta 6 grados más altas que este pueblo, comprobad vosotros mismos las barbaridades que se han comentado, 22 días de helada, cuando los datos que han publicado de ese pueblo son de una variación de hasta 11 grados con Villablino 5-7 con pueblos de alta montaña, pero por favor, se duda de una red de estaciones totalmente nueva, con variaciones mínimas (que ni existen en la mayoría de los casos) , se quiere hacer ver cosas absolutamente dantescas y aberrantes como lo de lumajo, e incluso se publican en páginas según vosotros que ve todo el mundo como esa de polos del frio.net. pero por Dios, dónde están los que critican las cosas verídicas, ¿y no salen al paso de aberraciones como las de Lumajo?
Repito, conozco la zona como la palma de mi mano, y el que quiera creer que entre Lumajo y Villablino hay 10 grados de diferencia siempre, que tiene esas medias y demás, pues allá queda demostrado su entendimiento en estos temas, podeis hacer una comparación entre Lumajo y Villablino (con máximas, mínimas y medias), lumajo con Torrestío, Cabrillanes, Torre de Babia, con cualquier pueblo que querais, incluso con algún pueblo de los Fiordos Noruegos, y Lumajo seguirá dando temperaturas inferiores, pero por favor, seamos serios, ¿existe alguna persona en el mundo que pueda creerese semajante aberración? una de dos, o se cree lo que se quiere o Lumajo de repente tiene el clima de Trhomso en Noruega, lo que hay que leer.
Por último, si tanto se critica a la red de estaciones Saih Duero, ¿por qué demonios estaís todos mirando día a día y pendientes? déjemonos de dobles morales y digamos las cosas como son, dad gracias si tan aficionados a la meteorología sois, por tener estos datos y esta red tan fantástica, pero dejad la doble moral de minar datos reales y poner datos irreales que cualquier persona se puede dar cuenta, comprobad como digo las máximas y mínimas de Lumajo con cualquier pueblo de mucha más alta montaña y bien cercanos, y os dareis cuenta de la aberración que supone publicar esos datos, ya que en Lumajo hay siempre 6 ó 7 grados menos, incluso hasta 11 (en tan sólo 4 km) con los distintos pueblos, ¿pero alguein se puede creer que nunca se haya llegado a los 20 grados en octubre en este pueblo? por favor, un poquito de seriedad. Repito, haced una comparación entre este pueblo y cualquier otro de alta montaña y hay gráficas comparativas, comparais máximas, mínimas y medias con cualquier otro pueblo. (por favor, y luego se sale al paso como cosacos a criticar a estaciones Saih Duero como Pineda de la Sierra) por unas decimillas que ni eisten en la realidad.


Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #114 en: Miércoles 26 Octubre 2011 14:45:31 pm »
se quiere hacer ver cosas absolutamente dantescas y aberrantes como lo de lumajo, e incluso se publican en páginas según vosotros que ve todo el mundo como esa de polos del frio.net. pero por Dios, dónde están los que critican las cosas verídicas, ¿y no salen al paso de aberraciones como las de Lumajo?

En la web polosdelfrio.net, cualquiera puede registrar una estación y publicar datos. No se exige nada que pruebe la fiabilidad de los registros. Normalmente los que registramos una estación en dicha web, aportamos datos en esa y en este foro, realizamos un seguimiento, fotografías de la estación, la web donde se pueden consultar los datos de la estación (online), muchas están registradas en meteoclimatic, otras son de Aemet, SAIH, etc. En definitiva, que la mayoría de estaciones de polosdelfrio.net se puede decir  que sus datos son veraces, pero claro, en el caso de Lumajo, que no aporta información acerca de dicha estación (si tiene web para consultar sus datos, fotografías, tipo y marca de la estación, condiciones de la instalación, ubicación aproximada, etc.), pues los datos para mí están en cuarentena. Y encima no podemos contactar con el responsable de dicha estación, ya que parece que no está registrado en este foro. Así que, si se quiere comprobar al 100%, tocaría comprobarlo in situ.

Yo mañana puedo registrar una en Caín (por ejemplo), no aporto información alguna de la estación, y que cada uno crea lo que quiera sobre sus datos.
En resumen, la mayoría que tenemos registrada una estación en polosdelfrio.net somos de meteored, y por tanto podemos aclarar en la mayor medida posible los datos, el resto queda en el aire.

Ahora bien, mi opinión acerca de los datos de Lumajo, viendo los datos de estaciones cercanas que coinciden con dichos dias, pues si que me resultan un tanto escandalosos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #115 en: Miércoles 26 Octubre 2011 20:51:00 pm »
Yo sigo apostando por Valdelinares, a ver si alguien puede facilitar datos de ahí. Aquí lo que importa es la altitud y no creo que haya muchos núcleos urbanos de municipios, que no estaciones de esquí, a más de 1600 metros de altitud.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #116 en: Miércoles 26 Octubre 2011 21:45:55 pm »
Me salen exactamente 6,7ºC para Valdelinares (1692 m), tomando para Teruel capital a 900 metros de altitud 11,8ºC y con un gradiente de 0,65ºC/100 m. Estoy tomando la media de Teruel para el período 1971-2000.

Ese tipo de cálculos pueden ser traicioneros, siguiendo ese razonamiento aplicado a Lugo (11.5ºC a 440m), O Cebreiro (1330m) rondaría los 5.5ºC de media, lo cual me parece que ni de palo, supongo que es bastante más alta, supongo que sobre 7ºC.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #117 en: Jueves 27 Octubre 2011 07:49:33 am »
Tienes razón Toxo, por eso pedía datos de la zona para observar si he acertado al aplicar el gradiente; no obstante conforme el clima es más húmedo y nebuloso, como en Galicia, nos alejamos más del gradiente estándar. Es decir en estos climas hay que ascender más para que la temperatura baje; sin embargo la zona de las Montes Universales es mucho más seca por lo que no creo que haya errado mucho en mi cálculo. Lo he aplicado varias veces al Pirineo navarro y las temperaturas inferidas por este método concuerdan bastante bien con los pisos de vegetación. Tomando claro está datos de estaciones cercanas.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #118 en: Jueves 27 Octubre 2011 21:57:48 pm »
Roberto de Pamplona, no se puede inferir una temperatura en Valdelinares a partir de la de Teruel capital por un factor a tener en cuenta: Teruel disfruta de inversión térmica, Valdelinares no.

Es más, estoy seguro que Virgen de la Vega y Mosqueruela superan en temperatura media a Valdelinares ,incluso es posible que Fortanete, Villaroya, Cedrillas y El Pobo de la Sierra también.

A la provincia de Teruel le falta nubosidad que retenga las temperaturas máximas para bajar la media anual.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #119 en: Viernes 28 Octubre 2011 15:14:35 pm »
Se aceptan tus observaciones Javalambre, tienes razón. ¿Tienes datos de la zona para ver cuanto me he columpiado?