¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #36 en: Jueves 07 Julio 2011 19:24:07 pm »
Es este un tema manido y mil veces discutido en meteored y en otros foros pero bueno vamos a ello:


-En mi opinión el mejor baremo para medir la frialdad de un lugar es la temperatura media anual.A poder ser la temperatura media ponderada que nos dan las estaciones automáticas o en su defecto la clásica que nos dan las manuales de toda la vida.
Doctores tiene la Iglesia y hay quienes piensan que el mejor baremo son los días de helada,la media de las mínimas o las las mínimas absolutas.
No voy a entrar por enésima vez en ese debate sobre el baremo de la frialdad aunque para mi claramente es la temperatura media anual.

-Me registré en meteored el 28 de junio del 2004.Ya desde que salió el tema en el 2005 siempre he defendido en meteored y posteriormente en nevasport o climaynievepirineos que Montgarri es el pueblo más frío de España siempre considerando como baremo la temperatura media anual,y también el de mayor innivación (días de suelo nevado).
De hecho en climaynievepirineos llevamos tres temporadas haciendo el recuento de días de suelo nevado en varios de los pueblos punteros en innivación de los Pirineos y la victoria siempre para Montgarri.
Es un recuento basado en observaciones sobre el terreno, webcams, foreros locales o testimonios de habitantes.

-En la Inmaculada del 2006 www.climaynievepirineos.com instaló una Neckmarine en Montgarri, el primer año de mediciones fue casi para tirar a la basura.
El 3 de noviembre del 2007 climaynievepirineos instaló un hobo con garita Davis en la histórica casa más alta de Montgarri a 1675m de altitud.
Tenemos pues ya casi 4 años de mediciones fiables en Montgarri, un período de esas mediciones ya publicado en el foro de climaynievepirineos y otro pendiente aún de poner.
Posteriormente 2 años más tarde otra red puso una Davis pero en el Refugio Amics de Montgarri al lado del Santuario, una zona más solana y cálida y donde no vivía la gente.
Ello sin querer despreciar para nada sus interesantes datos pero si recalcar que no son de las casas históricamente habitadas en la aldea de Montgarri.
El hobo de climaynievepirineos está a 1675m de altitud en la histórica casa más alta de Montgarri.

-Sobre si Montgarri es o no un pueblo tema mil veces debatido también. Es una aldea con siglos de historia administrativamente perteneciente a la Val d´Aran y al municipio de Naut Aran aunque geográficamente es ya Alt Aneu (Pallars Sobirà).
Ya digo que es un tema manido pero el que tenga tiempo e interés que oiga lo que decía un habitante de Montgarri cuando yo le comentaba que en algunos foros decían que eso no es una aldea:
http://www.climaynievepirineos.com/colab/enric.htm


Es una aldea histórica de los Pirineos que por desgracia como muchas otras quedó despoblada y gran parte de sus casas están en ruinas aunque en estos momentos viven de forma permanente o casi permanente en el Refugi Juli Arnalot (cambió de dirección hace menos de un año y ahora se llama Casa Vall), en el Refugi Amics de Montgarri y en un criadero de perros que hay en el pueblo. Además se están rehabilitando dos casas cercanas y hay currelas en ellas en la mitad del año de clima menos duro.
Ciertamente a día de hoy siempre hay gente los 365 días del año en Montgarri.


-Los datos reflejan la frialdad del lugar. La temperatura media anual está sobre los 5 apróximadamente. Y digo apróximadamente pues obviamente todo dependerá de la parte del pueblo que cojamos y sobretodo de la serie de años a considerar.
Seguramente el enclave donde está el hobo pudo estar sobre los 4.5 en un período tipo 1950-1980 y posiblemente esté en 5.5 en el 2000-2010.
Por eso los 5 son aproximados.
Es un pueblo a gran altitud (de 1620 a 1675m), en cara norte mayoritariamente y muy umbrío en invierno, pese a que ya es vertiente sur le entran bien los nortes por la fácil y amplia divisoria del Pla de Beret y con sures no sufre el foehn que si que sufren los pueblos araneses y franceses en la vertiente norte de los Pirineos.


-En estos momentos gracias a redes privadas, Meteofrance, AEMET, Gobierno de Andorra etc podemos decir que hay estaciones meteorológicas ya sea manuales o automáticas en la mayoría de los pueblos punteros de los Pirineos. No digo que en todos pero si que en la mayoría.
Hay estaciones en Gavarnie, Héas, Salardú, Unha, Bagergue, Bourg d´Oueil, les Angles, Formigueres, Porté-Puymorens, Espierba Casart, Sallent de Gállego, Tor, Eyne, Hospitalet pres l´Andorre,Camuracc etc etc
Y en base a esa ya amplia red podemos afirmar con rotundidad que Montgarri es el pueblo más frío de los Pirineos.
Hay un segundo escalón con temperatura media anual entre los 6-6.5 e incluso ya cerca de los 7 en el que están pueblos del Capcir, Tor, Héas, Porté-Puymorens etc
Ahora en el escalón 1 sobre los 5-5.5 de temperatura media anual sólo existe un monarca indiscutible, o rei Montgarri.


-De los rivales que históricamente se han presentado en los foros como rival de Montgarri en España la verdad que el que más le veo una mínima posibilidad es Leitariegos en la Cordillera Cantábrica.
De todos los modos muchas veces se ha comentado ya aquí en meteored y por parte de foreros veteranos como Ukerdi que su serie ofrece muchas dudas.
Yo personalmente apuesto por Montgarri, pero por mi ojalá hubiera una Davis u hobo en Leitariegos para comparar.
Sobre supuestos otros rivales pues no sé, a mi me gustaría que el que tenga datos sobre supuestos pueblos más fríos que Montgarri pues que los saque y comparamos.
Siempre que sean fiables y veraces contra más datos mejor pero sigo pensando que en el ámbito español es muy difícil ganar en temperatura media anual a Montgarri.



-Todos mis comentarios anteriores siempre referidos a pueblos o aldeas históricas de los Pirineo, no a urbanizaciones artificiales creadas el pasado siglo y ligadas a estaciones de esquí.
Si hablamos de pueblos históricos Montgarri es el más frío de los Pirineos.
Ahora si hablamos de urbanizaciones de estaciones de esquí pues claro que las hay más frías que Montgarri. En el Pirineo Español el mismo Candanchú puede luchar de tú a tú con Montgarri y Astún puede superarle. Y ya si vamos al Pirineo Francés o Andorrano ni te cuento.
Pas de la Casa, Bordes d´Envalira, la Mongie, Piau-Engaly todas esas y varias más son más frías que Montgarri.
En este sentido la urbanización más fría de los Pirineos (pero no es España eh, es Andorra) es Pas de la Casa (2040 a 2150m y algunos bloques de apartamentos rozando los 2200m). Sólo cogen datos de temperaturas y precipitaciones en temporada invernal pero las estimaciones están sobre los 3 de temperatura media anual.



En fin espero haber aclarado algo.





Saludos
MARCO (Mostín)

« Última modificación: Jueves 07 Julio 2011 19:27:31 pm por Mostín »
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #37 en: Jueves 07 Julio 2011 20:13:09 pm »
Comentar también que la cobertura nivosa de Montgarri es de unos 5 meses anuales aunque claro depende de los años,hay años malos con 4 meses o menos y años buenos de nieve de hasta 6 o 7 meses de suelo nevado (en el año 2005 invierno de nortes no se pudo acceder por culpa de la nieve en coche de Beret a Montgarri hasta el 27 de mayo).
Pero apróximadamente sobre los 5 meses al año no se puede llegar en coche y hay que ir andando (raquetas o esquís de travesía o fondo aconsejables), trineos de perros o motos de nieve.
De hecho funcionan varias empresas de trineos de perros y motos de nieve.


Pongo unas fotos de marzo del 2009.Ya las puse en climaynievepirineos pero las vuelvo a poner aquí.En algunas de ellas se ve a la estación meteorológica de CYNP casi taponada por la nieve.


Sirva estas fotos como homenaje a la aldea de Montgarri.

PARA LOS QUE FUERON,PARA LOS QUE SON,PARA LOS QUE SERÁN.CON TODO MI RESPETO,CARIÑO Y ADMIRACIÓN PARA LAS QUE PERSONAS QUE VIVIERON,VIVEN Y VIVIRÁN EN LA ALDEA DE MONTGARRI (VAL D´ARAN,PROVINCIA DE LÉRIDA,CATALUÑA,PIRINEO CATALÁN,ESPAÑA).



































Saludos
MARCO (Mostín)


www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #38 en: Jueves 07 Julio 2011 20:34:32 pm »
Vamos a ver, ¿por que hablais de nivosidades, de horas de sol, etc, etc?  :rcain: :rcain:

La pregunta esta clara, leer el primer post del autor del topic.

¿Cual es el pueblo con la media anual mas baja de España?

Asi que va, centraos un poco y dejar a un lado el orgullo que cada uno tenga por su tierra, y aportemos datos, que desde 2005 la cosa ha avanzado bastante y yo creo que podemos reducir mucho el margen, o las posibles localidades... ;D
« Última modificación: Jueves 07 Julio 2011 20:37:15 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #39 en: Jueves 07 Julio 2011 20:36:34 pm »
En Girona tenemos varios pueblos con medias entre 9 y 10ºC a pesar de su elevada altitud, incluso a 1180 m Planoles tiene 11,7ºC, por tanto no podemos competir con otros pueblos españoles.
9,2ºC Camprodon
9,2ºC Das
9,2ºC Setcases
10,2ºC Puigcerdà
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #40 en: Jueves 07 Julio 2011 20:42:29 pm »
Por enésima vez,Montgarri: 5 de temperatura media anual.

Saludos
MARCO (Mostín)






Vamos a ver, ¿por que hablais de nivosidades, de horas de sol, etc, etc?  :rcain: :rcain:

La pregunta esta clara, leer el primer post del autor del topic.

¿Cual es el pueblo con la media anual mas baja de España?

Asi que va, centraos un poco y dejar a un lado el orgullo que cada uno tenga por su tierra, y aportemos datos, que desde 2005 la cosa ha avanzado bastante y yo creo que podemos reducir mucho el margen, o las posibles localidades... ;D
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #41 en: Jueves 07 Julio 2011 21:10:43 pm »
Resumiendo, temperatura media anual en los pueblos más fríos del Pirineo Español,o sea no incluyo al Andorrano ni al Francés (gran parte de los pueblos más fríos del Pirineo están en la vertiente norte o sea en el lado francés).

Temperaturas medias aproximadas, hay datos de casi todos los pueblos nombrados.
Pongo horquillas aproximadas pues depende mucho de la serie de la que hablemos y punto del pueblo a considerar.


-1.Montgarri: 5-5.5 (creo que en una serie 1960-1990 perfectamente la parte más umbría del pueblo y la del Juli Arnalot podrían mejorar este registro y quedarse en 4.5-5.0)

-2.Tor: 6.0-6.5

-3.Bagergue y Espierba la Sarra-Casart: 7.0 a 7.5 (Pueblos con bastante variedad, pueden superarse los 7.5 en algunas partes pero tampoco es imposible bajar de 7.0 en otras).

-4.Pueblos elevados Valle del Isábena (Laspaúles, Espés Bajo, San Feliu de Verí, la Muria): 7.5 a 8.2

-4.Sallent de Gállego y otros punteros del Valle de Tena, Abaurrea Alta, Canfranc Estación, Fanlo, Eriste, Salardú, Unha, Tredòs, Vilamòs, los dos Arres, Espot y varios más: 7.8 a 8.6


Algún comentario:

-Pueblos de entre 9 y 10 muchísimos pero para mi ya no son fríos, fríos de verdad.

-Hay cientos de pueblos en el Pirineo Español. No he puesto todos obviamente pero es un resumen válido como aproximación.

-En la parte oriental de Aragón hay pueblos muy altos (Villarrué 1534m y con el caserío adjunto de Casas Arcas a 1650m) y sobretodo también en el Pirineo Catalán (Civís, Os de Civís, Rubió etc).
En general son solanos y poco fríos pero claro un Rubió por ejemplo tiene casas a 1700m de altitud y aunque para su altitud sea muy cálido pues podía al menos bajar de 7.5 de temperatura media anual e incluso menos aunque no hay datos.

-En el Sistema Ibérico y sobretodo en la Cordillera Cantábrica hay pueblos que pueden competir e incluso ganar en temperatura media anual a estos pueblos punteros de los Pirineos pero mientras no se demuestre con datos lo contrario no a Montgarri.

-Insisto la mayoría de los pueblos fríos de verdad de los Pirineos están en la vertiente norte y excepto Aran pertenece a Francia.
También en Andorra reseñar Serrat-les Salines, Canilló, el Tarter, Ransol (pero el pueblo mucho menos frío que donde está la estación meteo) y sobretodo Soldeu (pueblo histórico previo a la urbanización de la estación de esquí y que supera los 1800m de altitud).
No me extiendo más porque hablamos del pueblo más frío de España pero si que hay que reseñar que la vertiente norte de los Pirineos pertenece a Francia y allí están gran parte de los pueblos fríos de verdad de los Pirineos.





Saludos
MARCO (Mostín)

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #42 en: Jueves 07 Julio 2011 21:33:12 pm »
Por enésima vez,Montgarri: 5 de temperatura media anual.

Saludos
MARCO (Mostín)

No soy partidario de afirmar tan categoricamente que ese pueblo u otro sea el mas frio de España, ya que no conoces las medias de algunos otros pueblos que presumiblemente podrian ir por debajo (mas concretamente pueblos de la cantabrica leonesa), es mas, ni siquiera conoces la verdadera media anual de Montgarri, solo puedes hacer estimaciones basadas en una serie de 2-3 años....

Por ponerte un ejemplo. Leitariegos tiene una serie de 25 años en los que la media anual es 5.0ºC, asi que por esa regla de tres yo podria afirmar (categoricamente  ;D) que el pueblo con la media anual mas baja es Leitariegos mientras no se demuestre lo contrario....cometiendo asi tu mismo error de no comparar series de mismos años y mismas localidades.

Por otra parte, gran curre todo lo que has escrito, y en serio me ha encantado leerlo  ;). ¿Tienes las medias clasicas de los meses de Diciembre 2010, Enero, Febrero, Marzo y Abril 2011 de Montgarri?

Un saludo, gracias.
« Última modificación: Jueves 07 Julio 2011 22:05:03 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #43 en: Jueves 07 Julio 2011 22:27:01 pm »

-De los rivales que históricamente se han presentado en los foros como rival de Montgarri en España la verdad que el que más le veo una mínima posibilidad es Leitariegos en la Cordillera Cantábrica.
De todos los modos muchas veces se ha comentado ya aquí en meteored y por parte de foreros veteranos como Ukerdi que su serie ofrece muchas dudas.
Yo personalmente apuesto por Montgarri, pero por mi ojalá hubiera una Davis u hobo en Leitariegos para comparar.
Sobre supuestos otros rivales pues no sé, a mi me gustaría que el que tenga datos sobre supuestos pueblos más fríos que Montgarri pues que los saque y comparamos.
Siempre que sean fiables y veraces contra más datos mejor pero sigo pensando que en el ámbito español es muy difícil ganar en temperatura media anual a Montgarri.


Sin ánimo de polemizar, nadie puede afirmar que el único pueblo con ciertas posibilidades de desbancar a Montgarri de ese hipotético primer lugar en cuanto al pueblo con temperatura media anual más fría es Leitariegos.

A juzgar por tu comentario diría que no conoces mucho la Cordillera Cantábrica, sus valles y sus pueblos. Simplemente, por pura lógica, hay pueblos de la vertiente sur de la Cordillera muy próximos a la divisoria de aguas con altitudes casi similares (por encima de 1400 metros) y unas máximas muy parecidas a Leitariegos y en los cuales sus temperaturas mínimas (por efecto de la inversión térmica) son bastante más frías que las de Leitariegos.

Además, al menos en lo que se refiere a León, las medias de máximas anuales suelen tener cierta tendencia a ser más frías hacia la zona oriental que la occidental (salvo quizás en verano).

Por desgracia, la red de estaciones meteorológicas en la provincia de León (actual y sobre todo histórica) es muy pequeña y no tenemos los datos de los que se disponen en el Pirineo (como bien has comentado).

Estoy convencido (y espero poder demostrarlo algún día con datos de los pueblos en los que no hay estaciones de ningún organismo) de que en la Cordillera hay más de uno y más de dos pueblos (pueblos todos ellos habitados hasta la actualidad) con una temperatura media en torno a 5,5 ºC actualmente, por lo que estarían rondando los datos de Montgarri. Y por supuesto decenas de pueblos con temperaturas medias anuales entre 6 y 7 ºC.

Por ejemplo, como he comentado antes, Tonín de Arbás o Casasuertes tienen estaciones del SAIH Duero (y tenemos los datos diarios desde finales de noviembre de 2010 hasta mayo de 2011, pero en teoría son datos que no son públicos, ya que la web todavía no está disponible al público). Buscaré los datos y al menos pondré la temperatura media de ese periodo.

Cuando esté todo el SAIH en abierto y que todas las estaciones funcionen decentemente la red de pueblos con datos de la Cordillera Cantábrica (León y Palencia principalmente) crecará de una forma exponencial y tendremos más datos objetivos en los que basarnos a la hora de dar nuestras opiniones y/o informaciones.

De todas formas, pueblos como La Cueta o Isoba por poner un ejemplo, no tienen estación de ningún organismo.

En cualquier caso, es muy interesante que todos aportemos los datos que tengamos en la medida de lo posible y muy de alabar que en el Pirineo haya gente que esteis dando a conocer datos tan interesantes como los de Montgarri. Desde luego, lo que no conviene es que esto se convierta en una "batalla" por afirmar que el pueblo de la provincia, comunidad o zona de cada uno es el más frío de España. Yo desde luego no digo con categoría de verdad absoluta nada de lo que comento.

P.D. En Leitariegos hay una estación automática de AEMET en la estación de esquí leonesa de Leitariegos (la estación meteorológica está en el límite de las provincias de León y Asturias, a escasos 300 metros del pueblo de Leitariegos (Asturias) y con condiciones meteorológicas aparentemente bastante similares.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 07 Julio 2011 22:37:16 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #44 en: Jueves 07 Julio 2011 22:52:39 pm »
Mi referencia a Leitariegos simplemente ha sido por el hecho de que hay datos y siempre en meteored y otros foros se ha presentado como el outsider de la Cantábrica.
En mi foro hay gente de León ,Cantabria y Asturias que conoce la Cordillera Cantábrica muy bien (gente que patea monte de verdad, muchos reports te podría enlazar de ellos) y nos han presentado a esos candidatos que presentas y muchos más y el problema con casi todos es la carencia de datos.
De muy muy pocos hay datos ya sean oficiales o de redes privadas, por ejemplo de Llánaves de la Reina si que hay un forero de meteored que puso muy cerca al lado de una SAIH una estación creo que PCE, no lo sé él dirá.
Pero es un hecho claro que de los pueblos de los Pirineos tenemos más datos en la actualidad que de los pueblos de la Cordillera Cantábrica.
Y ya he dicho que posiblemente la Cordillera Cantábrica puede tener más pueblos por debajo de los 7 de temperatura media anual que los Pirineos, ahora llegar a los 5 de Montgarri me parecen palabras mayores.
Coincidirás conmigo que en nuestro hemisferio en la vertiente norte de una cordillera suele hacer más frío que en la sur. Claro siempre hay excepciones, un sitio umbrío y con inversiones en vertiente sur puede ser más frío que uno en vertiente norte pero solano y sin inversiones. Pero en general las vertientes norte de nuestras cordilleras son más frías.

Es algo que teneis que tener en cuenta que el Pirineo juega con desventaja. En la Cantábrica, el Central o el Ibérico tanto la vertiente sur como la norte son españolas pero en una cadena fronteriza como los Pirineos pues excepto Aran la vertiente norte es francesa, y claro en la vertiente francesa diría que están el 70% de los pueblos fríos de los Pirineos y de los que bajan de 7 de temperatura media anual.
Si queremos comparar pueblos de los Pirineos vs pueblos resto cordilleras ibéricas lo suyo sería olvidarse de estados e incluir los pueblos pirenaicos que no son españoles y en ese caso tienes ya bastantes más que bajen de 7 de temperatura media anual.



Saludos
MARCO (Mostín)












Sin ánimo de polemizar, nadie puede afirmar que el único pueblo con ciertas posibilidades de desbancar a Montgarri de ese hipotético primer lugar en cuanto al pueblo con temperatura media anual más fría es Leitariegos.

A juzgar por tu comentario diría que no conoces mucho la Cordillera Cantábrica, sus valles y sus pueblos. Simplemente, por pura lógica, hay pueblos de la vertiente sur de la Cordillera muy próximos a la divisoria de aguas con altitudes casi similares (por encima de 1400 metros) y unas máximas muy parecidas a Leitariegos y en los cuales sus temperaturas mínimas (por efecto de la inversión térmica) son bastante más frías que las de Leitariegos.

Además, al menos en lo que se refiere a León, las medias de máximas anuales suelen tener cierta tendencia a ser más frías hacia la zona oriental que la occidental (salvo quizás en verano).

Por desgracia, la red de estaciones meteorológicas en la provincia de León (actual y sobre todo histórica) es muy pequeña y no tenemos los datos de los que se disponen en el Pirineo (como bien has comentado).

Estoy convencido (y espero poder demostrarlo algún día con datos de los pueblos en los que no hay estaciones de ningún organismo) de que en la Cordillera hay más de uno y más de dos pueblos (pueblos todos ellos habitados hasta la actualidad) con una temperatura media en torno a 5,5 ºC actualmente, por lo que estarían rondando los datos de Montgarri. Y por supuesto decenas de pueblos con temperaturas medias anuales entre 6 y 7 ºC.

Por ejemplo, como he comentado antes, Tonín de Arbás o Casasuertes tienen estaciones del SAIH Duero (y tenemos los datos diarios desde finales de noviembre de 2010 hasta mayo de 2011, pero en teoría son datos que no son públicos, ya que la web todavía no está disponible al público). Buscaré los datos y al menos pondré la temperatura media de ese periodo.

Cuando esté todo el SAIH en abierto y que todas las estaciones funcionen decentemente la red de pueblos con datos de la Cordillera Cantábrica (León y Palencia principalmente) crecará de una forma exponencial y tendremos más datos objetivos en los que basarnos a la hora de dar nuestras opiniones y/o informaciones.

De todas formas, pueblos como La Cueta o Isoba por poner un ejemplo, no tienen estación de ningún organismo.

En cualquier caso, es muy interesante que todos aportemos los datos que tengamos en la medida de lo posible y muy de alabar que en el Pirineo haya gente que esteis dando a conocer datos tan interesantes como los de Montgarri. Desde luego, lo que no conviene es que esto se convierta en una "batalla" por afirmar que el pueblo de la provincia, comunidad o zona de cada uno es el más frío de España. Yo desde luego no digo con categoría de verdad absoluta nada de lo que comento.

P.D. En Leitariegos hay una estación automática de AEMET en la estación de esquí leonesa de Leitariegos (la estación meteorológica está en el límite de las provincias de León y Asturias, a escasos 300 metros del pueblo de Leitariegos (Asturias) y con condiciones meteorológicas aparentemente bastante similares.

Saludos.


www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #45 en: Jueves 07 Julio 2011 22:58:50 pm »
[...]

-Sobre si Montgarri es o no un pueblo[...]


Es una aldea histórica de los Pirineos que por desgracia como muchas otras quedó despoblada y gran parte de sus casas están en ruinas aunque en estos momentos viven de forma permanente o casi permanente en el Refugi Juli Arnalot (cambió de dirección hace menos de un año y ahora se llama Casa Vall), en el Refugi Amics de Montgarri y en un criadero de perros que hay en el pueblo.[...]

A eso me refería yo: fue un "pueblo", y ahora no lo es, pero a lo mejor vuelve a serlo en pocos años.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #46 en: Jueves 07 Julio 2011 23:00:38 pm »
Buenas noches.

-Tengo todos los datos del Montgarri hasta junio del 2011.Lo que aún no he tenido tiempo de meter todos en el PC.A ver si me meto caña y en unos días los tengo.
Si te interesa te los paso por mail o los pongo aquí.

-De Montgarri tengo 4 escasos años.Ojalá tuvieramos 20 o 25 pero no es así.
De todos los modos si coges los datos de los años que de momento hay enteros (2008,2009 y 2010) y estableces la desviación de esos años respecto a un período tipo 1960-1990,1970-2010,1980-2010 o el que quieras y luego aplicas la desviación a la media de los tres años de datos creo que te puedes acercar bastante a la realidad.

-De todos los modos es muy fácil. Si de Leitariegos o cualquier otro pueblo de la Cantábrica, pensais que puede ganar a Montgarri, pues coño poned un hobo, PCE, Davis, Vaisala, Rainwise o la que sea vamos cualquier estación fiable y comparamos datos.
Yo sólo digo, haced la prueba y comparamos, APUESTO POR MONTGARRI Y APUESTO A CABALLO GANADOR.



Saludos
MARCO (Mostín)












No soy partidario de afirmar tan categoricamente que ese pueblo u otro sea el mas frio de España, ya que no conoces las medias de algunos otros pueblos que presumiblemente podrian ir por debajo (mas concretamente pueblos de la cantabrica leonesa), es mas, ni siquiera conoces la verdadera media anual de Montgarri, solo puedes hacer estimaciones basadas en una serie de 2-3 años....


Por ponerte un ejemplo. Leitariegos tiene una serie de 25 años en los que la media anual es 5.0ºC, asi que por esa regla de tres yo podria afirmar (categoricamente  ;D) que el pueblo con la media anual mas baja es Leitariegos mientras no se demuestre lo contrario....cometiendo asi tu mismo error de no comparar series de mismos años y mismas localidades.

Por otra parte, gran curre todo lo que has escrito, y en serio me ha encantado leerlo  ;). ¿Tienes las medias clasicas de los meses de Diciembre 2010, Enero, Febrero, Marzo y Abril 2011 de Montgarri?

Un saludo, gracias.
« Última modificación: Jueves 07 Julio 2011 23:17:26 pm por gdvictorm »
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #47 en: Jueves 07 Julio 2011 23:12:37 pm »
Mi referencia a Leitariegos simplemente ha sido por el hecho de que hay datos y siempre en meteored y otros foros se ha presentado como el outsider de la Cantábrica.
En mi foro hay gente de León ,Cantabria y Asturias que conoce la Cordillera Cantábrica muy bien (gente que patea monte de verdad, muchos reports te podría enlazar de ellos) y nos han presentado a esos candidatos que presentas y muchos más y el problema con casi todos es la carencia de datos.
De muy muy pocos hay datos ya sean oficiales o de redes privadas, por ejemplo de Llánaves de la Reina si que hay un forero de meteored que puso muy cerca al lado de una SAIH una estación creo que PCE, no lo sé él dirá.
Pero es un hecho claro que de los pueblos de los Pirineos tenemos más datos en la actualidad que de los pueblos de la Cordillera Cantábrica.
Y ya he dicho que posiblemente la Cordillera Cantábrica puede tener más pueblos por debajo de los 7 de temperatura media anual que los Pirineos, ahora llegar a los 5 de Montgarri me parecen palabras mayores.
Coincidirás conmigo que en nuestro hemisferio en la vertiente norte de una cordillera suele hacer más frío que en la sur. Claro siempre hay excepciones, un sitio umbrío y con inversiones en vertiente sur puede ser más frío que uno en vertiente norte pero solano y sin inversiones. Pero en general las vertientes norte de nuestras cordilleras son más frías.

Es algo que teneis que tener en cuenta que el Pirineo juega con desventaja. En la Cantábrica, el Central o el Ibérico tanto la vertiente sur como la norte son españolas pero en una cadena fronteriza como los Pirineos pues excepto Aran la vertiente norte es francesa, y claro en la vertiente francesa diría que están el 70% de los pueblos fríos de los Pirineos y de los que bajan de 7 de temperatura media anual.
Si queremos comparar pueblos de los Pirineos vs pueblos resto cordilleras ibéricas lo suyo sería olvidarse de estados e incluir los pueblos pirenaicos que no son españoles y en ese caso tienes ya bastantes más que bajen de 7 de temperatura media anual.



Saludos
MARCO (Mostín)


Lo que sí te puedo asegurar es que los pueblos más fríos de la Cordillera Cantábrica están en su vertiente sur (principalmente por condiciones orográficas e influencia marítima) y es que en la vertiente Norte los días nublados son más abundantes y eso hace mucho daño en la media de temperaturas mínimas. Además la vertiente norte de la Cordillera tiene una marcada influencia marítima y su clima obviamente es mucho menos continental que el de la vertiente Sur.

Los pueblos asturianos con posibilidades para "competir" en este sentido son pueblos que se encuentran en la divisoria de aguas, límite entre vertiente Norte y vertiente Sur. Además hay que tener en cuenta otro aspecto muy importante, y es que en la vertiente Norte (Asturias) todos los pueblos están a altitudes mucho más bajas que los de la vertiente Sur (excepto El Puerto Leitariegos y Sta María del Puerto de Somiedo, que como he dicho están en la divisoria de aguas).

Los pueblos de la vertiente Sur de la Cordillera tienen la gran ventaja de que gozan de muchas más noches despejadas y la nieve suele aguantar más tiempo por su menor influencia marítima. En invierno las nubes en los temporales cruzan con facilidad la divisoria de aguas (hasta donde empieza la meseta) y sus temperaturas son muy frías debido a su altitud y cuando pasan los temporales suele despejar provicando heladas fortísimas con nieve en el suelo. En verano además en el occidente peninsular suele hacer más frío y las heladas veraniegas son relativamente habituales.

Otro detalle a tener muy en cuenta es que los valles de la vertiente Sur tienen una elevada altitud media y, por último, otro aspecto que no hay que olvidar es que el hehco de estar en vertiente Sur (de aguas) no quiere decir que el pueblo esté en cara Sur. En la cordillera cantábrica hay muchos valles principales y secundarios que van en dirección Oeste-Este y también hay bastantes pueblos que están en caras Norte (con la consiguiente disminución de las horas de sol) dentro de la vertiente Sur de la Cordillera.

P.D. Yo también pateo el monte de verdad  ;)

Saludos.
« Última modificación: Jueves 07 Julio 2011 23:35:35 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/