¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #216 en: Sábado 27 Septiembre 2003 09:33:03 am »
Muy bien Fende-testas, se nota que te has estudiado la zona.... :)
Primero decir que estoy contigo en que Loizate, Mendaur y Ekaitza por ser mas altos no tienen que recibir mas precipitación, a las alturas que me refiero yo son las que bordean el pantano (Biandiz(840m) por el norte e Izu(829m) por el este) en donde con seguridad se alcanzaran los 3000 l/m2.
Luego me gustaria recalcar la zona oriental del valle de Baztan en donde estan los montes Autza (1306 m) y Gorramendi (1081 m), punto este ultimo donde hay instalada una estación automatica. Este punto viene igualando o superando con frecuencia a Artikutza excepto en invierno que tiene el problema de la nieve. Un claro ejemplo fue este enero en el cual registramos en Navarra nevadas importantisimas y mientras Artikutza recogio mas de 400 l/m2 gorramendi se quedo en poco mas de 160...... :-\ debido a la gran cantidad de nieve que cayo ahi.
En cuanto a los datos de las estaciones francesas, son datos que los he visto publicados en enciclopedias y libros de climatologia de la universidad. Estos observatorios en la actualidad ya no deben existir. Los datos de los pluviómetros totalizadores de la zona de larra los recogi personalmente en la oficina de climatologia del gobierno de Navarra, las cantidades son expectaculares pero se refieren a 5 o 6 años solamente y para mi no son fables al 100% debido al problema de la nieve entre otros.
Y por ultimo animarte a que visites Navarra ya que seguro que no te arrepientes. Aqui el paisaje es muy distinto al gallego pese a tener ambos elevadas precipitaciones....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #217 en: Sábado 27 Septiembre 2003 11:46:48 am »
Quisiera comentar que la pagina de cetenasa (es la que apuntais aqui para ver los datos de Artikutza) no es valida a la hora de sacar medias mensuales y anuales por la falta de datos.
 Esta base da datos se va acumulando de los boletines diarios (tb se pueden mirar) que les pasa la oficina de climatologia. Pero no siempre pasa todos los datos de todas las estaciones y por eso hay lagunas y falta de datos.  Por ejemplo hay estaciones que casi todos los dias aparecen vacias (Lesaka-San Anton, Espinal, Iraizoz......) y funcionan perfectamente. Los datos de Artikutza los suelen pasar regularmente pero no siempre y por eso hay lagunas.
La forma de saber los datos completos de todas las estaciones es visitar la revista "Coyuntura agraria" del gobierno de Navarra que se publica mes a mes o posser el estudio agroclimatico que hizo el gobierno navarro en el 2002 (este estudio solo esta en sitios publicos o lo possen determinadas personas).
La pagina de esta revista es;
http://www.cfnavarra.es/agricultura/COYUNTURA/coyuntura.htm
De todas formas visite la oficina de climatologia en agosto y me comentaron que iban a cambiar la pagina de cetenasa. Yo como sugerencia les comente que seria interesante aparecieran las medias mensuales y anuales definitivas de todas las estaciones.
Debido a este fallo en la pagina de cetenasa he visto que se pusieron medias erroneas en Artikutza entre los años 1992-2002, os los actualizo con las reales:
1992 - 3049.0 mm
1993 - 2154.7 mm
1994 - 2823.4 mm
1995 - 2232.1 mm
1996 - 2930.5 mm
1997 - 2378.1 mm
1998 - 2421.5 mm (falta diciembre)
1999 -   ------
2000 - 2430.8 mm
2001 - 1744.4 mm
2002 - 2850.4 mm
En la anterior media que saco el forero nos daba 2374 mm., con los datos reales nos dan 2501.5 mm pero sin contar el diciembre del 98 que viendo los datos de estaciones cercanas no fue un diciembre seco con lo que seguramente se superarian los 250 mm en Artikutza dandonos entonces una media de 2650-2700 mm ese año y subiemdo la media total a unos 2520-2530 mm. para la decena.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Fende_testas

  • Visitante
¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #218 en: Sábado 27 Septiembre 2003 19:06:26 pm »
Aqui van unas cuantas fotos de mis vacaciones:

De camino entre Outes y Noia. Llovía con tal intensidad (allá a finales de Agosto) que a los limpia no les daba tiempo a evacuar el agua del parabrisas:



Para que vean los colegas vascos que nosotros tambien le ponemos txapela a los cerros, aunque aqui les llamamos "boinas" y la montañita en cuestión es el Iroite (por cierto, ese dia hacía un frio inusual para Agosto: 15 de máxima!). Ah, y el color de las casas que veis en la foto es lo que, en mi zona, describimos como "amarillo-diarrea":



Aqui va una de Monte Louro de fondo. Si os fijais en el mar, las bandas descoloradas que veis flotando son formadas por el efecto del viento (norte) que baja por la montaña a toda leche.



Espero que os hayan gustado.
Deica.