¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #24 en: Miércoles 19 Marzo 2003 18:53:45 pm »
hola a todos,
os recomiendo a todos esta aplicación de la web del MAYPA,
aqui encontrareis todos los datos pluviometricos oficiales de españa, y tan solo esto sino que además podeis consultar:
pluviometria máxima en 24 horas, dias con helada,max y minimas, periodos aridos,temp.medias mensuales etc...  de absolutamente todos los municipios con estación ofiacial,
os debereis bajar un programa denominado autodesk, para quien no lo posea.
¡ que disfruteis con las consultas !

http://www.mapya.es/siga/inicio.htm
BCN i Sant Just d´esvern

Desconectado Pinporta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 137
  • Sexo: Masculino
  • Arcus "remontando" el Amazonas (octubre 2005)
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #25 en: Miércoles 19 Marzo 2003 18:58:55 pm »
En Gipuzkoa por lo que yo he leido y he oido, la zona más lluviosa es la zona oriental, que empezaría por la costa desde Donostia hasta Hondarribia, y de ahí hacia el interior, siendo quizás Oiartzun la más húmeda. Pero la zona de Navarra que limita con esta parte de Gipuzkoa parece ser la la que registra mayores precipitaciones, sería en el monte Ekaitz (casualmente significa tormenta y rondará los 1000m) y se encuentra cerca del embalse de Artikutza, término municipal de Goizueta. Se deben superar los 3000mm, pero de momento no puedo confirmar el dato.

Saludos y a ver si llueve de una puñetera vez!!

P.D.: Cuando los gallegos están con el anticiclón de las Azores, en el Cantábrico Oriental nos chupamos unos NW bastante húmedos...
Gros (Donostia)
6msnm

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #26 en: Miércoles 19 Marzo 2003 19:23:07 pm »
Núcleos de precipitación cercanos (o superiores) a 2000mm.

1. Núcleos del macizo galaico (vertiente NW)
     Oeste de la ría de Betanzos, junto al embalse del Eume, con casi 3000mm.
     Al oeste de Pontevedra, en la cuenca alta del río Lérez (entre Forcarey y Cerdedo), con 2500mm.

2. Núcleos de la cordillera Cantábrica y Pirineos
     Macizo astúrico, en el interior del principado, se corresponde con el viejo zócalo herciniao levantado a más de 2500m, caen lluvias cercanas a los 2000mm.
     Pirineos occidentales, entre 1500 y 2000mm.

3. Núcleos del Sistema Central
     Sierra de Gredos es el núcleo pluviométrico más importante de la cordillera, con más de 2000mm a partir de 2100 m de altura.

4. Núcleos de la cordillera Subbética.
     Existe un núcleo pluviométrico importante en sierra de Ubrique, con 1500 mm, hasta un pequeño islote en el que se superan los 2000mm, en sierra del Pinar, revelado por la estación de Grazalema, con 2138mm.
     

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #27 en: Miércoles 19 Marzo 2003 19:37:08 pm »
¡Hombre Virenque, el párrafo referido a los Pirineos Occidentales es como de risa, después de todo lo que se ha escrito antes!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #28 en: Miércoles 19 Marzo 2003 20:24:26 pm »
Yo no tengo datos de medias, pero os puedo poner como curiosidad datos oficiales del año agricola 2000-2001 en la zona de Galicia, zonas que no son montaña y por tanto las precipitaciones son inferiores.

Santiago (Aer.) 3123 mm
Vigo-Peinador   3236 mm
Pontevedra       2873 mm

Fue un año muy lluvioso, pero imaginaros lo que debio de subir las medias de puntos montañosos si en zonas mas bajas cayo eso.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

GranNevada

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #29 en: Miércoles 19 Marzo 2003 20:30:49 pm »
Hola de nuevo !

Sigo deciendo que , quasi seguro , los lugares donde más llueve en la Peninsula son en el NW de Portugal , con medias de más de 3000 mm. anuales !
Hayer prometi que llamaria al INM para sacar datos más actuales .
Pués ----------- lo hice ! Pero para mi espanto me han dicho que para tener esos datos habria que pagar $$$$$$$$$ !
ÉS SIEMPRE LA MISMA MIER.................... quieres saber algo tan sencillo como saber el lugar más pluvioso de Portugal y logo te intentan sacar $$$$$$ . ÈS UNA VERGUENZA ! ESTOY CABREADO ! MIER .... MIER ..... MIER......... y más MIER...........
Pero mañana ós prometo qué intentaré de nuevo ........ ;D

En España pasa lo mismo quando intentais sacar algun dato del IM ?

NuYó

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #30 en: Jueves 20 Marzo 2003 05:17:36 am »
 ;DLo he dicho en varias ocasiones, la zona entre Pontevedra y Ourense y otras zonas del norte de Portugal son las más lluviosas de la península. También era yo de los que pensaba que Grazalema era el lugar más lluvioso de España, hasta que me puse a mirar los mapas de precipitación acumulada del INM. Para mi sorpresa, la zona que casi siempre recibía mas de 2.000mm anuales (el 85% de las veces) era la zona entre Ourense y Pontevedra. Débese tambien decir que dicha área es bastante grande, y abarca, dependiendo de qué año, hasta la costa de Pontevedra (1,993, 1.994, 2.000, 2.001 & 2.002). Tambien debo añadir que los hermanos del norte de Portugal (que algún dia volverá a ser parte de Galicia) tambien reciben auténticas "duchas". Lugares como Penhas Douradas o incluso Viana do Castelo reciben unas precipitaciones que se pueden describir como "cuantiosas". De hecho, y nada menos que en Penhas Douradas se han recogido 5.182mm allá por 1936... conque adios al récord de Grazalema :P. En lo que concierne a las estaciones metereológicas galaicas, reitero lo dicho en comentarios anteriores, que las estaciones en las que se han recogido los datos metereológicos para el periodo 1.961-1.990 no reflejan, ni de lejos, las cantidades que caen en las montañas pontevedresas. De hecho, y que yo sepa, siempre se han observado los datos recogidos en Vigo (aeropuerto de Peinador), Ourense, Santiago, A Coruña, Lugo y Pontevedra ciudad como los únicos datos "válidos" para Galicia. Desde que la Xunta ha tomado la resposabilidad de recoger datos metereológicos allá por 1.990, se han creado nuevas estaciones metereológicas, en algunas de las cuales se han recogido casi casi 3.000 en un periodo de 10 años, como es el caso de Fornelo de Montes, que queda justo afuera de la zona de la que yo hablo. Pues bueno, en dicha estación metereológica, se han recogido las siguientes precipitaciones:

Año                 Mm
1991       2,557.00
1992       2,078.40
1993       3,226.60
1994       3,004.70
1995       2,133.80
1996       2,680.80
1997       2,970.40
1998       2,311.85
1999              -  
2000       3,861.50
2001       4,424.90
2002       3,091.40
   
Average:   2,940.12

Dado que el amigo Miguel Zaragoza requiere de datos, vayan Fornelo de Montes que está a unos 5 kilómetros de la zona en cuestión. Basado en estos datos no me queda mas remedio que decir que dentro de la zona de montaña entre Pontevedra y Ourense HAY lugares en los que se sobrepasa los 3.000mm anuales. No me extrañaría nada si se llegasen a los 3.500mm anuales. Claro está, no tengo datos para corroborarlo, pero si por aqui hay algún paisano pontevedrés, que nos saque de dudas si hace el favor... De todas formas, y para sacarles de duda, recomiendo a todas sus señorías que visiten la página metereológica del Siam: Clima Galaico.

La zona de la que yo hablo es la siguiente:



Dicho sea de paso que el mapa de las precipitaciones de la Xunta se puede describir como "algo conservador", dado que como podeis ver, es parco en detalle. Si mirais a la Ria de Arousa, en la margen izquierda, los de la Xunta le dan una media de 1.900 a todo el ayuntamiento de Boiro, aunque en el Monte Iroite (~686 metros) llueven unos 300mm más que en en concejo en si (~25 metros). En fin, ¿qué se le va a hacer?! Tal y como dije en comentarios anteriores, oí en su dia al metereólogo de la TVG (Mr. Santiago Pemán) hablar de récords que dan escalofrios, como casi 8.000mm en un año en las montaña de Forcarei, etc. La verdad es que el 2.001 fué un año relativamente (aunque no excepcionalmente) lluvioso, y de hecho, se recogieron casi 4.500mm en dicho año, aunque tal y cómo dice el amigo Mr. Zaragoza, faltan datos.

Una pregunta al colega Miguel Zaragoza, ¿de dónde sacais los datos de Artikutza y alrededores? Pregunto esto porque llevo semanas tratando de encontrar información acerca de dicha zona pero es que no encuentro ná ! ¿Me podeis decir de dónde la sacais (la información)?

Deica.
« Última modificación: Jueves 20 Marzo 2003 05:27:43 am por José B. León »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #31 en: Jueves 20 Marzo 2003 09:56:41 am »
¡Esto me gusta! ¡He conseguido "picar" a los foreros de toda la Península para que faciliten la información que estaba buscando! GRACIAS a todos, de verdad.
¡Muy interesante tu intervención José B. León! Nos has informado de detalles del clima de Galicia que al menos yo no conocía.
Coincido contigo sobre el tema "Grazalema".
Sobre los datos de Navarra, yo lo que estaba diciendo hasta ahora (y también lo decía "Herman") es lo mismo que dices tú para Galicia. Hay gran cantidad de mapas y de estudios climatológicos de los Pirineos totalmente desfasados o incompletos (como el que aportó "Virenque"). Estos estudios se hicieron cuando todavía no se había instalado alguno de los pluviómetros que se han puesto recientemente, como el de la Piedra de San Martín (que creo que se puso en 1990). De ese pluviómetro sólo tengo datos de una serie corta, de 5 años y que no parece que sea un período muy lluvioso; aún así su media es de 2.965 mm. Pero es que tampoco está demostrado que la Piedra de San Martín sea el lugar más lluvioso de los Pirineos.
Tengo que decir también que varios foreros han dicho que "lógicamente" el punto más lluvioso tiene que estar en Galicia o en el Norte de Portugal, dando por hecho que como los frentes atlánticos entran por ahí, pues ahí descargan la mayor cantidad. Esto es verdad para todas las estaciones del año menos para el verano. Mi opinión es que los lugares más lluviosos de los Pirineos "compensan" ese hecho con grandes cantidades de lluvia en las gigantescas tormentas veraniegas.
Aún así no niego que quizás tengáis razón y el punto más lluvioso esté en el Noroeste peninsular, pero es bastante indemostrable.
Por último lo de los datos de Navarra. Como ya dije el otro día los datos están sacados de dos libros de climatología de Navarra y sobretodo de una revista que editaba sólo en papel hasta diciembre de 2.002 el Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra, que se llama "Coyuntura Agraria". Desde enero esta revista está en internet en http://www.cfnavarra.es/agricultura

Desconectado Centro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #32 en: Jueves 20 Marzo 2003 10:17:37 am »
Hola!!! Soy de un pueblo de la sierra de Grazalema y no sé si éste será el sitio más lluvioso del país; pienso que sí, aunque para ello habría que hacer un estudio muy profundo en 50 o más años. Decir que los frentes que vienen del W, o bien, del SW, tropiezan con estas montañas y aquí es donde descargan todo el agua; una vez descargada, y por el efecto Foehn, el resto de las zonas que están más al E, son mucho más secas. De hecho; la zona Occidental de Andalucía es muchísimo más lluviosa que la zona Oriental.
Collado Villalba (Madrid)...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #33 en: Jueves 20 Marzo 2003 10:35:46 am »
Lo que comentas de las tormentas veraniegas es cierto, pero como tales son irregulares y afectan a un territorio pequeño, es decir, que pueden caer 20mm y a 3 Km 0 patatero, por lo que las cantidades no se pueden comparar a las recogidas por lo frentes atlanticos mucho más generales y generosas.
Esto lo digo porque un determinado observatorio puede marcar un verano muy humedo y otro relativamente proximo un verano normal o seco.

Con esto no quiero decir que no sean lluviosos los veranos en los Pirineos, ni que tampoco sea más lluvioso Galicia, porque la verdad no lo se y seguramente serán pequeños matices los que diferencien cada zona.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #34 en: Jueves 20 Marzo 2003 11:11:38 am »
Bueno vuelvo al ataque.

PRIMERO ESTA LA FIABILILIDAD DE ALGUNAS ESTACIONES, LOS DISTINTOS PERIODOS DE LOS DATOS Y LA UBICACION DE LA ESTACION,TENGAMOSLO EN CUENTA

Hay varias regiones candidatas para superar los 3000mm

Pirineo Navarro(hasta el limite con Gipuzkoa)
Noroeste de la Peninsula
Gredos.

En mi opinion el caso de Gredos esta por demostrar.

El asunto es muy problematico...porque son estaciones de montaña.

Debemos de diferenciar estaciones de valle y luego de montaña y ademas un tercer capitulo de estimaciones, como los mas de 3000 del monte Ekaitza, encima de Artikutza.

En estaciones de valle creo que es Artikutza la mas lluviosa.... No conozco los datos anuales(..si alguien los tiene?) del embalse de Eume ni su altitud.

De las estaciones de montaña  tenemos Fornelos de montes o Ligoleta, si no me confundo y aquí tambien llamada la Pierre de San Martin(he de comprobarlo), como candidatas.
(Creo Ligoleta que está en la frontera con Francia)...(OTRO dato a descubrir pluvios de Francia pegados a la frontera navarra.)

El problemas es la falta de datos de años anteriores al 1990 en Ligoleta...que ademas fueron los más lluviosos.

Otra consideración...LA PRECIPITACIÓN EN LAS MONTAÑAS DEL CANTABRICO  Y PIRINEO EN INVIERNO y Primavera es mayoritariamente en forma de nieve y muy dificil de medir
Cosa que no ocurre en Galicia, donde llueve con suroestes templados.

Ademas puede haber nuevos sustos, pues montañas como el Pas en Cantabria o el Gorbea en Bizkaia, pueden dar sustos en cuanto tengan una buena pluviometria. En estas zonas precipita muchas veces más con norte y norestes que en Navarra...pero claro en forma de nieve en invierno y con mucho viento...malo para medir precipitación

Falta por tanto una buena pluviometria de montaña, para discernir estas cuestiones.

¿QUE OPINAIS?

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #35 en: Jueves 20 Marzo 2003 11:14:30 am »
Muy de acuerdo contigo, Basobaltz.