¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #48 en: Jueves 20 Marzo 2003 21:30:59 pm »
José B. León, perdona, creía que lo decías por mí.
En cuanto a los datos de la Piedra de San Martín están sacados también de la revista "Coyuntura Agraria", pero creo que no están todos los números en internet. Están sacados de los datos de resúmenes anuales de los años agrícolas de 1990-91 a 1995-96.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #49 en: Jueves 20 Marzo 2003 22:53:19 pm »
Gonzalez  Quijano publicó en 1946 un mapa pluviométrico de España señalando esquemáticamente que la lluvia en la península iba disminuyendo en la diagonal Finisterre- Almería. Así  era más fácil... Ahora bien, la serie de Finisterre era absurda: daba 5.307 mm en 1924 ( y 441 mm en 1923) (por ejemplo).
A ver si los gallegos no están ahora exagerando un pelín lo de Fornelo de Montes ...
De todas maneras, entre las ciudades europeas de más de 100.00 habitantes Donostia es la más lluviosa (después de Bergen). O no ?

NuYó

  • Visitante
Mecagoenlospatucosdelniñojesús!
« Respuesta #50 en: Viernes 21 Marzo 2003 02:21:55 am »
Lo siguiente:

(1) Miguel Zaragoza, ¿entonces me estás diciendo que los datos recogidos en Piedra de San Martín corresponden a un periodo de 4 años? Bueno, es igual. Dado que soy un torpe y mi PC ya es algo vieja, necesito que me dirijas (exactamente) al sitio en donde encontraste los datos para la estación metereológica en cuestión. He tratado varias veces de buscar los datos, pero es que con tanta foto se me congela el sistema operativo... no me preguntes por favor!!

(2) Antón no tengo ni idea de quién es Gonzalez Quijano. Lo que si te puedo decir es que en Fisterra (Finisterre) NUNCA han caido 5.307mm. Puede que en la montaña Brigantina se hayan recogido números similares, pero en la península de dicho cabo, ni de broma.

(3) En lo que concierne a los datos de Fornelos de Montes, no se si has estado durmiendo o no has leido todos los comentarios, pero es que he incluido un hipervínculo a la estación metereológica del SIAM (el INM gallego). Por si no la encuentras, vete a Fornelos de Montes. De paso que pasas por la página del SIAM, te aconseja darte una vuelta por ella. Si de más datos requieres, vete a Vigo y a Donosti / San Sebastián. Los siguientes son los datos de pluviosidad del INM:

Vigo:                    1,909.00
Santiago:                    1,886.00
San Sebastián:    1,738.00
Pontevedra:    1,691.00
Santander:    1,246.00
Bilbao:                    1,195.00
Gijón:                    1,140.00
Lugo:                    1,084.00
A Coruña:                    1,008.00
Oviedo:                       973.00
Vitoria:                       779.00

El que quiera ver el récord de lluvia anual en Portugal, que pase por aqui.

Dado que por lo aqui visto reina un poco la confusión, le pido a los pesos superpesados como Mammatus que nos aclaren un poco el tema. También agradecería los comentarios de un vigués cómo civort, asi que si por ahi lo veis, decidle que se requiere de su opinión en este foro. Hasta entonces, que me tengo que ir al gimnasio.

Deica.
« Última modificación: Viernes 21 Marzo 2003 02:24:43 am por José B. León »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #51 en: Viernes 21 Marzo 2003 10:11:20 am »
J.B. no te enfandes. No sabía que las lluvias habián aumentado tanto en los últimos 30 años (1971-2000) en Vigo: 1909mm. Tengo la media de 30 años anteriores (1944-1975) y era solamente de 1432 mm.
En las otras estaciones costeras del norte apenas ha habido cambios en las medias:

                           (1946-75)                    (1971-2000)
Vigo                        1432                               1909
A Coruña                  999                                1008
Gijón                        980                                   971
Santander               1272                                1246
San Sebastián          1524                                1565                                                      

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #52 en: Viernes 21 Marzo 2003 10:30:11 am »
no se si en un año concreto llovio mas en algun lado,que en otro,pero creo k donde suele caer mas lluvia normalmente cada año es grazalema(cadiz)

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #53 en: Viernes 21 Marzo 2003 11:59:13 am »
Vamos aver, que Antón creo que nos ha puesto en la pista de un tema de mayor profundidad, que puede quedar para los meteorólogos expertos:
Resulta que dice Antón que en los años 50, 60,70 la media de precipitaciones de San Sebastián era superior a Vigo, y en la media 1971-2000 Vigo supera claramente a San Sebastián.
Por otro lado la media de Artikutza de 1977 a 1986 era de más de 2.800 mm, pero la de los ultimos años es de poco más de 2.300 mm.
En estos últimos años se ha dado en Galicia algún año record(¿era 2.001?), cosa que no ha ocurrido en el Cantábrico Oriental ni en los Pirineos.
La cuestión es: parece que los frentes , en estos últimos años están entrando desde latitudes más bajas. Esto se corresponde con lo que está pasando estos últimos años en Zaragoza, donde ha disminuído drásticamente la frecuencia y la intensidad del viento Noroeste (cierzo), situación ésta que se corresponde con situaciones de lluvias torrenciales en el Norte de Navarra.
Quizás en los años 60-70 la zona más lluviosa de la Península era el Norte de Navarra y en los 90 haya sido Galicia.
La pregunta es ¿es ésta una situación transitoria, cíclica, en la que pueden volver a "cambiar las tornas", o es una tendencia irreversible?
El tema también se podría aplicar al "tema Grazalema", aunque dudo mucho que esa estación pueda mostrar series largas cercanas a los 3.000 mm.
Respecto a lo de la estación de La Piedra de San Martín, José B. León: sí, es la tercera vez que digo que sólo conozco una serie de 5 años que da una media de 2.965 mm. Es muy poco tiempo, pero ¿cuantos observatorios de la Península pueden dar una serie como esa? Vuelvo a repetir que esa serie está tomada en años que no parecen muy lluviosos en esa área. Los datos, ya te dije están sólo en papel. Si estás muy muy interesado los escaneo y los pongo como imagen en el foro; espero que se pueda hacer, pero alguien me tendrá que echar una mano, porque soy muy torpe para estas cosas.
Bueno, y ahora me despido hasta el lunes: me voy de fin de semana a Asturias. ¡Igual encuentro allí el "punto máximo"! Aunque me parece que igual no veo ni una nube.
Espero que el debate este fin de semana sea fructífero ¡Hasta luego!

Desconectado NO SE-NO

  • Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
  • Supercélula
  • ******
  • 6225
  • Sexo: Masculino
  • Ourense - A saber Donde !!!
ESTUDIARÉ EL TEMA...
« Respuesta #54 en: Viernes 21 Marzo 2003 13:57:14 pm »
Bueno, no creo que yo pueda aportar muchos datos, pero estudiaré durante una semana el tema y aré mi estudo personal de toda ESPAÑA.

Si saco alguna conclusión que sea digna, pues la pondré.
Sea a favor de galicia  ;) ;) o en contra :( :( .
Yo solo sé que no sé nada...


Desconectado NO SE-NO

  • Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
  • Supercélula
  • ******
  • 6225
  • Sexo: Masculino
  • Ourense - A saber Donde !!!
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #55 en: Viernes 21 Marzo 2003 13:58:37 pm »
Perdonad la falta de ortografía, son las prisas.
Yo solo sé que no sé nada...


GranNevada

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #56 en: Viernes 21 Marzo 2003 14:01:12 pm »
José B. León :

Perdona , pero aun no me has dicho de donde sacaste eso dato de 1936 de Penhas Douradas . Te lo agradeceria .
Gracias .

PD - Sigo intentando hablar con el INM . A lo mejor hoy podré sacar algo más conclusivo , por lo menos en lo que respecta a Portugal .

NuYó

  • Visitante
Lluvias
« Respuesta #57 en: Viernes 21 Marzo 2003 15:21:54 pm »
Mr. Zaragoza, ¿"parece que los frentes , en estos últimos años están entrando desde latitudes más bajas?". Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Pero ¿dónde coño piensas que vives tio, en Groenlandia? Los frentes que os entran en Navarra nos pasan a nosotros por en frente (valga la redundancia) de las narices. Otra cosa es que Galicia esté bajo la influencia de los anticiclones de las Azores, que hacen que los frentes os entren por el noroeste. Ahora, no te olvidesque el flujo va de oeste a este (la mayoría de las veces)...

(1) En lo que concierne a Piedra de San Martín, me gustaría ver esos datos en persona... ¿los puedes
escanear? Perdona, pero no es "por joder", sino por "afán de saber".

(2) ¿La media de Vigo para los años 46-75 era nada mas 1.432mm nada mas? Mmmm. Considerando
que los viejo dicen que antes "llovía mucho más" y a la vista de los datos que he visto (ya os pondré el hipervínculo) lo dudo mucho. ¿Dónde has encontrado esos datos Anton?

(3) GranNevada, xa o puxen na miña derradeira resposta: Penhas Douradas

(4) Sigo esperando a que uno "de los grandes" nos "ilumine" en lo que a pluviosidad española se refiere. Yo sólo soy un mortal y lo único que puedo hacer es "aferrarme" a los datos recogidos. Lo que si puedo decir es que la diversidad de datos que aqui se han expuesto y el cambio de régimenes de luvia es algo fuera de lo normal.

Deica.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #58 en: Viernes 21 Marzo 2003 16:05:52 pm »
Hola otra vez, JB, la media de Vigo para los años 1946-75  los calculé yo mismo a partir de los datos diarios de 30 años obtenidos a partir de las hojas climatológicas mensuales archivadas en el Servicio Meteorológico Nacional. En el año 1979 presenté una tesis doctoral titulada Regimen de precipitaciones en la costa noroeste y norte de la Península ibérica. A ver si ahora resulta que me equivoqué y me quitan el título. Todo puede ser.

NuYó

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #59 en: Domingo 23 Marzo 2003 18:15:26 pm »
Bueno antón, no hace falta ponerse asi! Perdona si he "herido" tu sensibilidad académica de aguna manera... En lo que concierne a los datos aqui expuestos, que en muchos casos suenan a ciencia-ficción, se puede decir lo siguiente:

(1) Muchos de los datos aquí expuestos no representan un periodo reconocido como "cientificamente y estadisticamente significantes". Me explico, que en Fornelos de Montes hubiese llovido 3.000mm en un periodo de 11 años no quiere decir que dichos datos sean semejantes al "standard" 1.961-1.990, aunque su desviación de los datos del último periodo se puedan describir como "diminuta".

(2) Lo que yo estoy tratando de exponer en este foro es que hay zonas de la provincia de Pontevedra en las que se han recogido casi 3.000mm de media. Dado que dicha estación está a ~780 metros y que dicha zona tiene "promontorios" que llegan a los 1.000 metros, se puede decir que debe de haber zonas en dicha provincia a las que se llegan y se rebasan (con creces) los 3.000mm anuales. El hecho de que no se hayan recogido datos (de índole metereológica) no desquita la sospecha.

(3) En lo que concierne a Grazalema, NI DE COñA es la zona mas lluviosa de España, por los datos recogidos.

Deica.
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2003 18:16:40 pm por José B. León »