¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #12 en: Viernes 12 Octubre 2012 12:34:46 pm »
¿Cómo va a ser Logroño una de esas ciudades? A alguno le tira demasiado el terruño.
Tan sólo con capitales de provincia debe haber una decena que son más frías, lluviosas, húmedas y con menos horas de sol, todo ello junto. Sin salir de mi comunidad autónoma Santiago de Compostela es más fría, húmeda, lluviosa y con menos horas de sol que Logroño. Lo dicho vale también para Lugo.
Incluso sólo con el concepto de menos horas de sol se ve superada por otras tantas.

Parece ser que a mí sí que no me leen correctamente...

Y ya puestos, aunque no es lo que el autor del foro está pidiendo, horas de insolación

Oviedo 1711
Lugo 1821
Vitoria 1830
Santiago 1998
Ourense 2043
Ponferrada 2113
Burgos 2183
Pamplona 2201
Logroño 2242

Y me dejo todas las costeras desde A Coruña a San Sebastián, que son las que menos insolación tienen.
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 12:51:12 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #13 en: Viernes 12 Octubre 2012 13:03:03 pm »
¿Cómo va a ser Logroño una de esas ciudades? A alguno le tira demasiado el terruño.
Tan sólo con capitales de provincia debe haber una decena que son más frías, lluviosas, húmedas y con menos horas de sol, todo ello junto. Sin salir de mi comunidad autónoma Santiago de Compostela es más fría, húmeda, lluviosa y con menos horas de sol que Logroño. Lo dicho vale también para Lugo.
Incluso sólo con el concepto de menos horas de sol se ve superada por otras tantas.

A Santiago la falta frio en invierno, es demasiado templada.
Para mi Burgos es la ideal, su pluviometria es relativamente escasa, pero hay muchos dias cubiertos sin precipitar, las famosas estratadas del pasillo de Burgos. Y sino Vitoria, menos fria que Burgos pero más humeda.
Ambas ciudades le dan mil vueltas a cualquier ciudad gallega en invierno, y en verano, incluso pasas menos calor que en Galicia (no hay tanta humedad)

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #14 en: Viernes 12 Octubre 2012 13:49:23 pm »
Esto no es una confrontación entre Galicia y Castilla, aunque algunos se lo han tomado así. Pero ya que vamos, vamos seriamente. El autor busca los 4 conceptos.

Burgos es más fría que Lugo en invierno, la altitud manda, pero Lugo es más fría que Burgos en verano aun a pesar de la notable diferencia de altitud (18,0ºC en Lugo por 18,9ºC en Burgos, y si tomamos el promedio de máximas aún mayor la diferencia 24,1ºC en Lugo por 26,7ºC en Burgos), y por supuesto mucho más lluviosa y sombría Lugo todo el año. Como el autor no busca un concepto sino la ciudad que cumpla todos los conceptos (frío, humedad, lluvia y baja insolación), y Burgos sólo cumple el de la temperatura (e incluso en este concepto le fallan las tardes de verano, demasiado calientes), Lugo en conjunto es mucho más completa respecto a lo que busca el autor, y a los datos me remito.

En cuanto a Vitoria y Lugo, tienen la misma media anual 11,5ºC ambas, misma insolación 1820 Lugo por 1830 Vitoria, pero muchas más precipitación Lugo. En conjunto son ciudades parecidas, pero como de nuevo Lugo cumple más conceptos, de nuevo es más completa. Siento si a alguien le molesta, pero no son mis impresiones, son los datos objetivos.

Ninguna de esas 3 ciudades cumple totalmente lo que el autor busca, que imagino es algo así: 2ºC en enero y 18ºC o menos en julio y agosto, más de 1000 mm anuales e insolación de 1800 horas o menos. Lo de meter a Logroño es completamente ridículo, no cumple ni una sola condición. Pero cumplir todas las condiciones no se da en ninguna capital española. Hay que buscar en pequeñas ciudades o pueblos.
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 14:26:55 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #15 en: Viernes 12 Octubre 2012 14:31:50 pm »
Descartadas todas las capitales y ciudades importantes, buscaría en pueblos o pequeñas ciudades de la Cordillera Cantábrica, preferentemente de la vertiente norte, y también en el Pirineo, preferentemente en el sector occidental, y quizás en el valle de Arán.

Con Reinosa soy un poco escéptico, porque aunque fría no sé si supera los 1000 mm ni mucho menos baje de 1800 horas de insolación, por eso pienso sólo en la vertiente norte de la Cantábrica y puntos de influencia norteña en la Cantábrica sur y Pirineo sur (dejo en duda el Valle de Arán, en la vertiente norte).



« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 14:36:48 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #16 en: Viernes 12 Octubre 2012 14:38:11 pm »
¿Cómo va a ser Logroño una de esas ciudades? A alguno le tira demasiado el terruño.
Tan sólo con capitales de provincia debe haber una decena que son más frías, lluviosas, húmedas y con menos horas de sol, todo ello junto. Sin salir de mi comunidad autónoma Santiago de Compostela es más fría, húmeda, lluviosa y con menos horas de sol que Logroño. Lo dicho vale también para Lugo.
Incluso sólo con el concepto de menos horas de sol se ve superada por otras tantas.

"En cuanto a horas de sol Pamplona y Logroño tampoco andan mal."

Y NO ANDAN MAL.

Si quieres mezclar churras con merinas adelante.

De todas formas ya he dado datos de una casi-ciudad de Girona. Puigcerdà. Que lees lo que te da la gana. Si para ti húmedo significa más de 1000 mm, sabes bastante poco de climatología.
Hay una cosa que se llama regularidad de las lluvias y Logroño mal que mal, las tiene. A ver si te vas a pensar que aquí no hay bosques exuberantes como ya le he oído decir a algún gallego.

Y si he nombrado Logroño y Pamplona ha sido simplemente a modo de curiosidad respecto A SUS HORAS DE SOL. Porque 2000 horas no son "muchas horas", ya puedes decir misa.
Pero nevar, ya te digo yo que nieva más que en A Coruña. (Que indirectamente es lo que está preguntando el autor del hilo). Meter A Coruña si que es ridículo.

Ahí te quedas con tus malas formas.
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 14:49:11 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #17 en: Viernes 12 Octubre 2012 14:46:35 pm »
Alguno aún no se ha leído el Asunto: ¿CUÁL ES LA CIUDAD DE ESPAÑA MÁS FRÍA, LLUVIOSA, HÚMEDA Y CON MENOS HORAS DE SOL?

Qué paciencia.

Y Vigo tampoco anda nada mal en precipitación y humedad. Pero no se me ocurriría citarla porque el tema no va SÓLO de precipitación, como no va sólo de insolación, y aún encima Logroño ni siquiera destaca en insolación, ya que debe haber unas 15 capitales/grandes ciudades con estaciones AEMET con menos insolación. Incluso Vigo también tiene menos insolación que Logroño, pero no se me ocurriría decir que Vigo no va mal, porque hay otras que van mucho mejor. Pero como digo siempre, el terruño tira mucho.

Yo me quedo muy tranquilo, porque todos los datos que he puesto están en la web de AEMET.

« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 14:55:23 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #18 en: Viernes 12 Octubre 2012 15:28:40 pm »
Je!... No escarmentamos con estos topics, no...  :P

En cualquier caso es un tema interesante si se sabe como tratarlo. Respondiendo a la pregunta que se hace, no es facil... precisamente en España las ciudades de cierto tamaño se encuentran lejos de las zonas frías.
-Con ese límite de 50.000 habitantes, por ejemplo, descartamos a Soria, la reina indudable del frío con el permiso de sus gemelas en ese aspecto: Ávila y Burgos.

-Si nos metemos en precipitación, nos cargamos a las tres: Ávila va de cabeza, puesto que con 400mm anuales es bastante seca. Hay macizos montañosos muy húmedos en las próximidades, pero lejos de la ciudad. En Soria y Burgos ocurre algo parecido, aunque son ligeramente más húmedas, con valores en torno a los 500mm.

-En horas de Sol... Pues hay que aproximarse al Cantábrico para evitarlas, y a ser posible en zonas montañosas (han puesto el caso de Oviedo, que además es muy húmeda), pero ahora lo que nos va fallar es el frío...


En resumen, hay que ser menos estricto con los límites. O falta una cosa o falta otra, pero todo a la vez es complicado. Te puedes hartar de frío, lluvia o nubes dependiendo de la ciudad que cojas, pero cada una es un mundo (y más con la continentalidad de algunos puntos de España), y desde luego es complicado que todas cumplan esos requisitos a la vez...


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #19 en: Viernes 12 Octubre 2012 15:51:07 pm »
Exacto GDVictorm.
Acabo de recopilar las 10 primeras capitales/ciudades/observatorios de la red principal AEMET (excepto puertos de montaña tipo Navacerrada) en los conceptos de menor temperatura anual, mayor precipitación anual y menor insolación anual,

TEMPERATURA
Burgos 10,1
Molina de Aragón 10,2
Ávila 10,4
Soria 10,6
León 10,9
Valladolid aeropuerto 11,1
Lugo 11,5
Vitoria 11,5
Salamanca 11,7
Teruel 11,8

PRECIPITACIÓN
Vigo 1909
Santiago 1886
San Sebastián aeropuerto 1738
Pontevedra 1691
San Sebastián Igueldo 1565
Santander 1246
Bilbao 1195
Avilés 1140
Lugo 1084
A Coruña 1008

INSOLACIÓN
Bilbao 1584
Santander 1638
San Sebastián Igueldo 1695
Avilés 1702
Oviedo 1711
Gijón 1721
San Sebastián aeropuerto 1724
Lugo 1821
Vitoria 1830
A Coruña 1966

La única ciudad que figura en las tres categorías buscadas y deseadas es LUGO, medalla de oro. La segunda que destaca es Vitoria, que aparece en dos categorías y en la que no aparece (insolación) figura en el puesto 14, así que le daría el segundo puesto. Burgos y demás ciudades castellanas destacan en temperatura, pero lo hacen muy mal en precipitación (muy poca) e insolación (mucha). Justo al revés, las cantábricas son muy buenas en baja insolación y pluviosidad, pero son un desastre en temperatura. Pamplona no consigue entrar en ninguna categoría, aunque se queda cerca de entrar en las 3 categorías, yo le daría el tercer puesto, empatada con Burgos que es la mejor de las castellanas/leonesas en temperatura y la segunda mejor (tras León) en precipitación y en insolación (tras Ponferrada). Logroño queda muy lejos de los puestos de cabeza en todas las categorías.

Estos son datos objetivos, lo demás son rabietas. Las quejas a AEMET, que los datos son suyos.

Edito: hago la rectificación que me ha indicado Leónnieve.
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 21:28:12 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #20 en: Viernes 12 Octubre 2012 16:05:32 pm »
Acabo de recopilar las 10 primeras capitales/ciudades de la red principal AEMET en los conceptos de menor temperatura anual, mayor precipitación anual y menor insolación anual,


Molina de Aragón 10,2


Molina de Aragón tiene de ciudad lo que yo de adolescente... ;D


Parece ser que a mí sí que no me leen correctamente...

Es que soy un poco torpe, lo siento... :-\
Otra cosa: los datos que posteas de Logroño, son de Agoncillo. Logroño ciudad tiene menos horas de sol...quizá en torno al 10% menos.
Un saludo.
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 16:08:11 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #21 en: Viernes 12 Octubre 2012 16:11:56 pm »
Acabo de recopilar las 10 primeras capitales/ciudades de la red principal AEMET en los conceptos de menor temperatura anual, mayor precipitación anual y menor insolación anual,


Molina de Aragón 10,2


Molina de Aragón tiene de ciudad lo que yo de adolescente... ;D


Parece ser que a mí sí que no me leen correctamente...

Es que soy un poco torpe, lo siento... :-\
Otra cosa: los datos que posteas de Logroño, son de Agoncillo. Logroño ciudad tiene menos horas de sol...quizá en torno al 10% menos.
Un saludo.

Tal vez menos insolación Logroño ciudad, pero mayor temperatura Logroño ciudad.
Un saludo.
..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #22 en: Viernes 12 Octubre 2012 16:36:28 pm »
GDVictorm muy difícil con esos parámetros de más de 1000 mm menos de 1800 horas de insolación y 2ºC en enero y 18ºC en julio, pero no imposible en la vertiente norte de la cantábrica (quizás también algún punto de la vertiente sur con mucha influencia norteña). Eso sí, es una altitud donde sólo hay aldeas y pueblos.

Piedrafita (Lugo)


El Escudo (Cantabria)


Los datos actuales serán más cálidos, pero hay margen. No vienen datos de insolación, pero podrían estar en torno a las 1800 horas.

También en los Pirienos, sobre todo en los puntos con más influencia norteña (lo digo por la insolación). En la Ibérica y en el Central me temo que es imposible, aunque alguna zona (Gredos) es húmeda, pero la insolación es siempre demasiado elevada.
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 16:45:28 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #23 en: Viernes 12 Octubre 2012 16:41:56 pm »
Exacto GDVictorm.
Acabo de recopilar las 10 primeras capitales/ciudades/observatorios de la red principal AEMET (excepto puertos de montaña tipo Navacerrada) en los conceptos de menor temperatura anual, mayor precipitación anual y menor insolación anual,

TEMPERATURA
Burgos 10,1
Molina de Aragón 10,2
Ávila 10,4
Soria 10,6
León 10,9
Valladolid aeropuerto 11,1
Lugo 11,5
Vitoria 11,5
Salamanca 11,7
Teruel 11,8

La única ciudad que figura en las tres categorías buscadas y deseadas es LUGO, medalla de oro. La segunda que destaca es Vitoria, que aparece en dos categorías y en la que no aparece (insolación) figura en el puesto 14, así que le daría el segundo puesto. Burgos y demás ciudades castellanas destacan en temperatura, pero lo hacen muy mal en precipitación (muy poca) e insolación (mucha). Justo al revés, las cantábricas son muy buenas en baja insolación y pluviosidad, pero son un desastre en temperatura. Pamplona no consigue entrar en ninguna categoría, aunque se queda cerca de entrar en las 3 categorías, yo le daría el tercer puesto, empatada con Burgos que es la mejor de las castellanas en todos los conceptos. Logroño queda muy lejos de los puestos de cabeza en todas las categorías.

Estos son datos objetivos, lo demás es que rabia que mi terruño no salga en la lista. Pues es lo que hay. Las quejas a AEMET, que los datos son suyos.

Un par de puntualizaciones, además de ciudades castellanas, en esa lista hay al menos una ciudad leonesa (León), o como mucho castellano y leonesa. Por la misma razón que Ávila, Burgos o Valladolid no son ciudades leonesas, León no es una ciudad castellana. Y también está Teruel, que no es ni una cosa ni la otra ni las dos.

Burgos, efectivamente, es la capital de provincia de la meseta (o de Castilla y León) que mejor quedaría en el ranking global de las tres variables (temperatura, precipitación e insolación), pero la ciudad de la meseta de Castilla y León (con observatorio de la red principal) con mayor precipitación en el periodo 1971-2000 según AEMET es León con 556 mm seguida muy de cerca por Burgos con 555 mm. Entiendo que en lo de castellanas también te referías a León.
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 17:26:53 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/