¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #36 en: Lunes 15 Octubre 2012 15:49:34 pm »
A la hora de valorar un clima es mucho más útil la temperatura media, ya sea anual o mensual, que el dato aislado de una máxima/mínima absoluta. Esto último sí que enmascara el clima, hasta tal punto que si le damos más importancia al dato de las máximas/mínimas absolutas obtenemos conclusiones raras. Por ejemplo, Barcelona tiene mínima absoluta y máxima absoluta inferiores a Santander, de lo cual podríamos llegar a la falsa conclusión de que el clima de Barcelona es mucho más sombrío, frío, húmedo que el de Santander.
Como digo, la temperatura media es mucho más fiable a la hora de definir un clima. Lo que no puedes hacer, Roberto, es usar la temperatura media de Vitoria en invierno y olvidarte de la precipitación, y al revés usar la precipitación de Vitoria en verano y olvidarte de la temperatura media. Así no vale.
Roberto, el verano no es similar en Vitoria y Lugo, en Lugo es 1ºC más fresco, y eso en temperatura media es bastante.
Otro dato que no había tenido en cuenta: el número de días de lluvia anuales. 131 en Lugo por sólo 103 en Vitoria.
Las temperaturas absolutas también dan mucha información si se sabe interpretar. Por la posición geográfico, los datos de temperatura media y absoluta se ve claramente que Vitoria es un lugar de un invierno mucho más riguroso que el de Lugo, esto es impepinable. El tema del verano ya he comentado que lo veo más similar, el hecho de que sea un grado más fresco me hace pensar en una mayor cubierta nubosa que la que se produce en Vitoria, creo que se tratará de nubes estratiformes que no aporten demasiada precipitación pero que si refrescan el ambiente. No obstante pienso que eso es una característica de templanza del clima y no de rigurosidad que es de lo que trata el tópic.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #37 en: Lunes 15 Octubre 2012 15:55:12 pm »
Lo que es impepinable son los datos objetivos, para lo subjetivo habría que hablar con alguien que haya vivido en ambas ciudades a lo largo de todo el año. Se está buscando el dato anual, no el de sólo invierno, porque si fuera así tampoco sería Vitoria, sería Burgos probablemente.

Los datos objetivos son estos:
Más lluviosa (número de días de lluvia al año)
Lugo 131 Vitoria 103

Más fría
Vitoria 11,5ºC Lugo 11,5ºC (en invierno más fría Vitoria, en verano Lugo)

Más sombría (número de horas de sol)
Lugo 1821 Vitoria 1830

Y yo no me enfado, Roberto, no sé si otros lo hacen. Así son las cosas, hay que aceptarlas.
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #38 en: Lunes 15 Octubre 2012 15:56:21 pm »
A la hora de valorar un clima es mucho más útil la temperatura media, ya sea anual o mensual, que el dato aislado de una máxima/mínima absoluta. Esto último sí que enmascara el clima, hasta tal punto que si le damos más importancia al dato de las máximas/mínimas absolutas obtenemos conclusiones raras. Por ejemplo, Barcelona tiene mínima absoluta y máxima absoluta inferiores a Santander, de lo cual podríamos llegar a la falsa conclusión de que el clima de Barcelona es mucho más sombrío, frío, húmedo que el de Santander.
Como digo, la temperatura media es mucho más fiable a la hora de definir un clima. Lo que no puedes hacer, Roberto, es usar la temperatura media de Vitoria en invierno y olvidarte de la precipitación, y al revés usar la precipitación de Vitoria en verano y olvidarte de la temperatura media. Así no vale.
Roberto, el verano no es similar en Vitoria y Lugo, en Lugo es 1ºC más fresco, y eso en temperatura media es bastante.
Otro dato que no había tenido en cuenta: el número de días de lluvia anuales. 131 en Lugo por sólo 103 en Vitoria.
Las temperaturas absolutas también dan mucha información si se sabe interpretar. Por la posición geográfico, los datos de temperatura media y absoluta se ve claramente que Vitoria es un lugar de un invierno mucho más riguroso que el de Lugo, esto es impepinable. El tema del verano ya he comentado que lo veo más similar, el hecho de que sea un grado más fresco me hace pensar en una mayor cubierta nubosa que la que se produce en Vitoria, creo que se tratará de nubes estratiformes que no aporten demasiada precipitación pero que si refrescan el ambiente. No obstante pienso que eso es una característica de templanza del clima y no de rigurosidad que es de lo que trata el tópic.

Si se quieren valorar mínimas y máximas absolutas, más que un dato concreto como es el de min o max absolutas, creo que sería mejor la media de las temperaturas mínimas absolutas (por meses y anual) y la media de las temperaturas máximas absolutas (por meses y anual).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #39 en: Lunes 15 Octubre 2012 16:02:15 pm »
Se está buscando el dato anual, no el de sólo invierno, porque si fuera así tampoco sería Vitoria, sería Burgos probablemente.

Los datos objetivos son estos:
Más lluviosa (número de días de lluvia al año)
Lugo 131 Vitoria 103

Más fría
Vitoria 11,5ºC Lugo 11,5ºC (en invierno más fría Vitoria, en verano Lugo)

Más sombría (número de horas de sol)
Lugo 1821 Vitoria 1830

Y yo no me enfado, Roberto, no sé si otros lo hacen. Así son las cosas, hay que aceptarlas.
Burgos es más fría que Vitoria en invierno pero no más húmeda.
Sigues hablando de medias anuales, pero ese dato es tal vez el que peor defina un clima. Creo que Lisboa y Nueva York tienen la media anual similar, ¿tú dirías que ambas ciudades son igual de frías o cálidas?
En el título del tópic se lleva implícito que se busca un ciudad de clima desagradable, ¿te parece igual de desagradable el clima de Lisboa que el de Nueva York? Pues lo mismo, pero en menor grado entre Lugo y Vitoria.
 Hay que ver además de las medias anuales la posición geográfica y otras muchas cosas.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #40 en: Lunes 15 Octubre 2012 16:08:33 pm »
Se está buscando el dato anual, no el de sólo invierno, porque si fuera así tampoco sería Vitoria, sería Burgos probablemente.

Los datos objetivos son estos:
Más lluviosa (número de días de lluvia al año)
Lugo 131 Vitoria 103

Más fría
Vitoria 11,5ºC Lugo 11,5ºC (en invierno más fría Vitoria, en verano Lugo)

Más sombría (número de horas de sol)
Lugo 1821 Vitoria 1830

Y yo no me enfado, Roberto, no sé si otros lo hacen. Así son las cosas, hay que aceptarlas.
Burgos es más fría que Vitoria en invierno pero no más húmeda.
Sigues hablando de medias anuales, pero ese dato es tal vez el que peor defina un clima. Creo que Lisboa y Nueva York tienen la media anual similar, ¿tú dirías que ambas ciudades son igual de frías o cálidas?
En el título del tópic se lleva implícito que se busca un ciudad de clima desagradable, ¿te parece igual de desagradable el clima de Lisboa que el de Nueva York? Pues lo mismo, pero en menor grado entre Lugo y Vitoria.
 Hay que ver además de las medias anuales la posición geográfica y otras muchas cosas.

Pues lo mismo que reconoces de que Burgos en invierno es más fría que Vitoria pero no más húmeda, me vale para Vitoria y Lugo: Vitoria es más fría que Lugo (1º de diferencia), pero no más húmeda, ya que en Lugo en los 3 meses de invierno (diciembre, enero y febrero) tiene 41 días de lluvia, por 31 en Vitoria.
Y la comparación entre Nueva York y Lisboa no admite similitud con la que aquí tratamos, son 2 climas completamente diferentes, mientras que Lugo y Vitoria tienen básicamente el mismo clima.

Edito: aparte de que Nueva York y Lisboa no tienen la misma media anual. Míralo bien, Roberto, porque Nueva York es mucho más fría en temperatura media anual. La media en enero es como 10ºC menor en Nueva York, mientras que en verano sólo es 1ºC más alta en Nueva York, así que nada de misma media anual, pero nada de nada.
« Última modificación: Lunes 15 Octubre 2012 16:24:22 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #41 en: Lunes 15 Octubre 2012 16:23:40 pm »
En cuanto a ciudades pequeñas, no sé si se puede considerar ciudad, Villablino también podría hacerle la competencia a Reinosa. Quizás un poco más fría en invierno Reinosa, pero probablemente más lluviosa y sombría Villablino.
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #42 en: Lunes 15 Octubre 2012 18:46:39 pm »
En cuanto a ciudades pequeñas, no sé si se puede considerar ciudad, Villablino también podría hacerle la competencia a Reinosa. Quizás un poco más fría en invierno Reinosa, pero probablemente más lluviosa y sombría Villablino.

Yo a Villablino no la llamaría ciudad, pero desde luego que en invierno, en primavera y en otoño la precipitación media es bastante superior en Villablino que en Reinosa (en invierno especialmente). En verano es bastante similar, un pelín más alta en Villablino, pero prácticamente igual.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #43 en: Lunes 15 Octubre 2012 19:12:46 pm »
Se está buscando el dato anual, no el de sólo invierno, porque si fuera así tampoco sería Vitoria, sería Burgos probablemente.

Los datos objetivos son estos:
Más lluviosa (número de días de lluvia al año)
Lugo 131 Vitoria 103

Más fría
Vitoria 11,5ºC Lugo 11,5ºC (en invierno más fría Vitoria, en verano Lugo)

Más sombría (número de horas de sol)
Lugo 1821 Vitoria 1830

Y yo no me enfado, Roberto, no sé si otros lo hacen. Así son las cosas, hay que aceptarlas.
Burgos es más fría que Vitoria en invierno pero no más húmeda.
Sigues hablando de medias anuales, pero ese dato es tal vez el que peor defina un clima. Creo que Lisboa y Nueva York tienen la media anual similar, ¿tú dirías que ambas ciudades son igual de frías o cálidas?
En el título del tópic se lleva implícito que se busca un ciudad de clima desagradable, ¿te parece igual de desagradable el clima de Lisboa que el de Nueva York? Pues lo mismo, pero en menor grado entre Lugo y Vitoria.
 Hay que ver además de las medias anuales la posición geográfica y otras muchas cosas.

Pues lo mismo que reconoces de que Burgos en invierno es más fría que Vitoria pero no más húmeda, me vale para Vitoria y Lugo: Vitoria es más fría que Lugo (1º de diferencia), pero no más húmeda, ya que en Lugo en los 3 meses de invierno (diciembre, enero y febrero) tiene 41 días de lluvia, por 31 en Vitoria.
Y la comparación entre Nueva York y Lisboa no admite similitud con la que aquí tratamos, son 2 climas completamente diferentes, mientras que Lugo y Vitoria tienen básicamente el mismo clima.

Edito: aparte de que Nueva York y Lisboa no tienen la misma media anual. Míralo bien, Roberto, porque Nueva York es mucho más fría en temperatura media anual. La media en enero es como 10ºC menor en Nueva York, mientras que en verano sólo es 1ºC más alta en Nueva York, así que nada de misma media anual, pero nada de nada.
Tienes razón con el tema de Nueva York y Lisboa, Nueva York anda por los 12ºC de media y Lisboa por los 16ºC.
En el otro aspecto que comentas, en el de no comparar ciudades de climas diferentes, Burgos no sería comparable con Lugo o Vitoria, ya que ambas ciudades son de clima oceánico Cfb mientras que Burgos es de clima mediterráneo continental Csb.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #44 en: Martes 16 Octubre 2012 13:59:11 pm »
Villablino y Reinosa tienen ambas la misma población, un poco más de 10.000 habitantes, así que o son ambas ciudades o ninguna.
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #45 en: Martes 16 Octubre 2012 14:18:17 pm »
Villablino y Reinosa tienen ambas la misma población, un poco más de 10.000 habitantes, así que o son ambas ciudades o ninguna.

Esa es la población del municipio de Villablino (es decir, de todo el valle de Laciana). En el caso de Reinosa desconozco cuantos pueblos engloba el municipio.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #46 en: Martes 16 Octubre 2012 14:30:36 pm »
Villablino y Reinosa tienen ambas la misma población, un poco más de 10.000 habitantes, así que o son ambas ciudades o ninguna.
Según la wiki:

"La Conferencia Europea de Estadística de Praga propuso, sin aceptación, considerar como ciudades las aglomeraciones de más de 10.000 habitantes y las de entre 2.000 y 10.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no excediera del 25% sobre el total.3 A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios)"

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad

Ahora solo falta saber que porcentaje de población se dedica a la Agricultura en dichos pueblos/ciudades, y/o si tienen 10.000 habitantes o 10.001.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #47 en: Martes 16 Octubre 2012 14:46:38 pm »
Según el Ministerio de Agricultura:


LUGO "Colegio Fingoy" 1966-2003
Temperatura media de máximas del mes más cálido: 25,4ºC
Temperatura media de mínimas del mes más frío: 2,2ºC
Período de heladas: 6 meses


VITORIA "Aeropuerto de Foronda" 1973-2003

Temperatura media de máximas del mes más cálido: 25,8ºC
Temperatura media de mínimas del mes más frío: 1,2ºC
Período de heladas: 6 meses


REINOSA 1961-1994

Temperatura media de máximas del mes más cálido: 20,9ºC
Temperatura media de mínimas del mes más frío: -1,9ºC
Período de heladas: 9 meses


Entiendo que Reinosa es una ciudad porque además de que lo pone en la Wikipedia, también da su superficie que es de tan sólo 4 km2 y su población que es de más de 10.000 habitantes, lo que da una densidad de 2.500 hab/km2. Por poner un ejemplo, Palencia arroja una densidad de tan sólo 860 hab/km2 y Villablino da una densidad de 45. Está claro que Reinosa se puede meter en la categoría de ciudad mientras que Villablino no.