¿cual es la comunidad cantábrica más fría?

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« en: Domingo 25 Enero 2009 21:52:19 pm »
Hola a todos,

Tradicionalmente siempre decimos que cuanto más al este más frío por la influencia del continente y siempre vemos como San Sebasíán es la mejor tratada por los telediarios cuando hay olas de frío (yo creo que es porque la concha es muy bonita), pero viendo los datos así a groso modo no parece que seas así no?

Por ejemplo Gijón tiene medias invernales más frías que Santander y e incluso que Bilbao y practicamente iguales a las de San Sebastián.

Me refiero sobre todo a ciudades costeras, logicamente Vitoria es más fría que las ciudades costeros y ya si nos metemos al sur de cantabria mejor ni hablar.

Os dejo datos  de medias de enero según AEMET :

Gijon
T     TM    Tm
8.9  13.1  4.7

Aeropuerto de Asturias
9.0 12.7 5.4

Santander
9.5   13.3  5.6

Bilbao
9.0     13.2  4.7

S Sebastian Aeropuerto
8.6   12.8    4.4

S sebastian Igueldo
8.2  10.8   5.5 (demadiaso elevados estos 5.5 de medias de mínimas me parece a mi)


Parecen Gijón y San Sebastián las más fría no??

No metos datos de las gallegas porque creo que no hay duda de que (las costeras) son claramente más cálidas. Aunque podemos meterlas en el estudio por supuesto.

Gracias a todos por vuestras respuestas.


Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #1 en: Domingo 25 Enero 2009 23:24:01 pm »
Hola a todos,

Tradicionalmente siempre decimos que cuanto más al este más frío por la influencia del continente y siempre vemos como San Sebasíán es la mejor tratada por los telediarios cuando hay olas de frío (yo creo que es porque la concha es muy bonita), pero viendo los datos así a groso modo no parece que seas así no?




Gijon
T     TM    Tm
8.9  13.1  4.7

Aeropuerto de Asturias
9.0 12.7 5.4

Santander
9.5   13.3  5.6

Bilbao
9.0     13.2  4.7

S Sebastian Aeropuerto
8.6   12.8    4.4

S sebastian Igueldo
8.2  10.8   5.5 (demadiaso elevados estos 5.5 de medias de mínimas me parece a mi)


Parecen Gijón y San Sebastián las más fría no??





Primero, Bilbao no es una ciudad costera. y lo que que los telediarios dan mas importancia a la Concha porque "es mas bonita" es una tonteria hombre. En San Sebastian nieva practicamente todos los años incluso cuajando algunos de ellos, cosa que dudo mucho que haga en Gijon. Ademas Este invierno esta siendo muy favorable para la zona central del cantabrico, por lo que los datos "similares" que aportas entre Gijon y Donosti no pueden ser tomados en gran consideracion. A mi entender es bastante mas fria Donosti que Gijon, pero bastante mas. Si habria que elegir a simple vista que comunidad es la mas fria en invierno yo diria Euskadi, por su cercania al continente....En cambio es probable que seamos la mas calida de las cantabricas en verano...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #2 en: Domingo 25 Enero 2009 23:40:01 pm »
A la vista de las temperaturas medias, eso de que "San sebastian es más fría que Gijón, pero bastante más", lo pongo en seria duda. Las medias son muy muy similares, así que no se yo...

En mi humilde opinion nieve practicamente igual en Gijon que en S. Sebastián. Copos suelen caer todos los años en Gijón, aunque como tu dices, cuaja rara vez (de santander no puedo hablar porque no lo se) Insisto en que en el telediario siempre sale mas la concha, por los motivos que sea, que otras playas del norte pero volviendo a AEMET, los días de nieve al año de San sebastían son 1 y los de Gijón, también 1.

Pos supuesto el dato de San sebastián no es el de Igueldo que está a mayor altitud.

Bueno, se que Bilbao no es costera, pero se comporta practicamente como ciudad costera creo, si no me equivoco, que esta a 12 km en linea recta del mar.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Enero 2009 00:21:28 am »


En mi humilde opinion nieve practicamente igual en Gijon que en S. Sebastián.

Ahora mismo yo no recuerdo nevadas de cuajar en Gijon y si que te puedo decir unas cuantas de San Sebastian. Este año sin ir mas lejos 15 centimetros, el año pasado unos 5 cm, en 2005 tuvieron varios dias de nieve, en el 96 les cayeron 20 centimetros...etc...Es mas, aseguraria que nieva mas en esta ciudad que en alguna castelloleonesa... :P

No se, es una impresion que tengo. Aunque tambien dependera del tipo de masas de aire que nos afecten. Me supongo que en las mA y mP andaran parecidas ambas ciudades, pero en las irrupciones de aire contienental o siberiano ya te digo yo que San Sebastian se lleva la palma de sobra.

A ver si algun donostiarra opina. Parece mentira que un bilbaino este defendiendo San Sebastian >:( ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #4 en: Lunes 26 Enero 2009 00:59:36 am »
Buenoooo.... menudo topic, ya tenemos sobre que discutir por unos años. ;D

A la vista de las temperaturas medias, eso de que "San sebastian es más fría que Gijón, pero bastante más", lo pongo en seria duda. Las medias son muy muy similares, así que no se yo...

Ya, pero es que las medias son eso, medias. :P

Quiero decir que hay que tener en cuenta que con una siberiana la mas fria con diferencia sera Donosti y que con una surada, sobre todo en verano, pasara exactamente lo contrario, que la ciudad en dar la maxima mas alta sera Donosti.

Donosti es mucho mas extremo que Gijon en temperaturas, tanto en maximas como en minimas.

Un ejemplo tonto y simple pero aclarador:

           Donosti             Gijon
Max.       18                    13         
Min.        -2                      3
--------------------------------------------
Med.       8º                     8º

Por eso es mas normal que en Donosti nieve y cuaje, y no tanto en Gijon.
Viene una ola de frio y Donosti gana, pero luego viene una surada y la temp. se dispara en el cantabrico oriental, y claro, la media da lo que da...

Agur! ;)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #5 en: Lunes 26 Enero 2009 09:48:57 am »
Hablamos de Comunidades, osea Asturias, Cantabria, Pais Vasco, o de ciudades?

Es que no es lo mismo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #6 en: Lunes 26 Enero 2009 09:49:32 am »
yo si recuerdo nevadas de cuajar en gijon y unas cuantas, también en el 86 (si no me falla la memoria) hubo en gijón 20 centimetros en la playa y en las calles de la ciudad. en el 96 nevó, este año nevó etc

Siempre aparece la imagen de la concha nevada y nunca la de san lorenzo o el sardinero.

Quizá al poner solo las medias de enero el tema deriva en exclusiva al invierno, pero si como me decías, el verano es mucho mas cálido en San Sebastián, me ratifico en que la diferencia al final es escasa o nula.

Hombre, eso de que las medias son medias no se, yo creo que es la forma más fiable de medir algo, no solo las temperaturas, en general casi cualquier cosa digo yo eh?

Si no te sirven las medias de temperaturas, que me decís de las de días de nieve, porque  son exactamente iguales en ambas ciudades, un dia al año, es decir, muy poco,

Por otro lado, no creo que haya sitios de castilla que registren cero días de nieve al año, así que eso de que en San Sebastián nieva más que en ciertos sitios de castilla no se no se, las zonas donde menos nieva son algunos valles de ávila y determinadas zonas de valladolid, y me cuesta creer que tengan un dia o menos de nieve al años de media.

Alguien de santander????

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #7 en: Lunes 26 Enero 2009 09:53:56 am »
Hablamos de Comunidades, osea Asturias, Cantabria, Pais Vasco, o de ciudades?

Es que no es lo mismo.

Hombre, el tema a derivado a ciudades costeras, que a mi especialmente me parece interesante porque, no quiero ser pesado y sin ánimo de acritud, no me parece que haya esa diferencia que nos quieren hacer ver entre San Sebastía y otras ciudades (no sólo Gijón).

No se como podemos pedir la CCAA en general pero estaría interesante, aunque no se, imagino que ganaría entonces Asturias o Cantabria porque claro, tiene picos mucho más elevados que P. vasco o Galicia y si nos ponemos a medir la temperatura en el pico de un monte de 2.700 msnm...

Quizás habría que tener en cuenta las principales ciudades de ambas comunidades

Nadie de Galicia o cantabria?

Gracias!!

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #8 en: Lunes 26 Enero 2009 09:54:12 am »
Yo creo que tanto en la costa como en el interior no se puede comparar tanto en frío como en nivosidad al Pais Vasco con el resto si excluimos la cordillera Cantábrica...,incluyendo la cordillera cantábrica yo diría que es Asturias.
Habría que concretar más la cuestión, a nivel de costa y de grandes ciudades el Pais Vasco.No hay que olvidar que Vitoria es una ciudad con 240000 habitantes,más grande que Oviedo y Santander por ejemplo y tiene un clima casi mesetario.
Saludos.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #9 en: Lunes 26 Enero 2009 09:58:18 am »
Asturias.... y con una diferencia abismal.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #10 en: Lunes 26 Enero 2009 10:21:16 am »
Si hablamos de provincias del Cantábrico, desde mi punto de vista donde más frío hace es en Lugo: en más de 3/4 de su territorio se superan los 40 días de helada al año, cosa que no pasa en el resto.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #11 en: Lunes 26 Enero 2009 10:32:40 am »
Vamos, por ciudades yo no tengo ninguna duda, San Sebastian. Decir que San Sebastian y Gijon son parecidas me parece un poco..... ::) ::)

Hablando de comunidades pues será Asturias pero porque es la mas montañosa....