¿cual es la comunidad cantábrica más fría?

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #24 en: Lunes 26 Enero 2009 17:31:35 pm »
Elgran miercoles, me estás dando la razón, creo que estamos diciendo lo mismo. Nadie dice que sea normal llegar a -12 en Sansebastian...pero es que en Gijon no se ha bajado jamás de -5! Lo cual dice que sus heladas son menos extremas que Sansebastian donde se habajado con más frecuencia.(Y no digo que esto sea normal) En Bilbao se llegó a -6 en 2001, -5,8 en el 85.-8,6 en el 63. - 7 en 1887...Al igual que se ha subido de 40 varias veces y no así en Gijón.
Lo normal es que sea más fresco Gijon, es cierto,  pero que sea más extremo en situaciones puntuales el oriente del cantabrico, es tambien cierto.
Dicho sea de otro modo,  bajar de -5 y subir de 40 en Gijon es dificilisimo. Pero tienes una PEQUEÑISIMA posibilidad de verlo en Bilbao. Y no pasa nada, no hay porque avergonzarse ;D
GETXO-VIZCAYA

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #25 en: Lunes 26 Enero 2009 18:03:10 pm »
Pues sí Lugo es muy fría a 443m pero menos extrema que pamplona a parecida altitud,

LUGO/aerodromo                    -10    y 41,2    media enero 5,8 y julio 17,7   
LUGO                                       -13,2 y 39,6
LUGO/insituto                          -8      y 39
PAMPLONA                               -18    y 39
PAMPLONA/aeropuerto            -16,2 y 41,2     media enero 5 y julio 20,7

Bueno esto es sólo para decir que cuanto más al este parece que el clima es un poquillo más continentalizado, creo yo. Aupa Lugo que este año están que se salen!! Les nieva un día sí y el otro también!
GETXO-VIZCAYA

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #26 en: Lunes 26 Enero 2009 18:33:47 pm »
más datos que corroboran mi opinion. Bilbao gana en cuanto a medias extremas tambien.

                                                      Temp media más baja      y           más alta de

Asturias/Gijon            (3msnm)        6.6 enero de 1985                21.1 agosto 2003
Asturias/aeropuerto  (127msnm!!)  6.6 enero de 1985                20.9 agosto 1997
Bilbao                        (17msnm)      4.2 diciembre de 1871           23.5 agosto 1877
Bilbao/aeropuerto     (39msnm)      2.1!!!   febrero de 1956         24.8 agosto 2003

 Los valores normales tambien

Asturias/Gijon         T(enero)8.9   TM 13.1  Tm 4.7   Dn 1   Dh 8
Bilbao/aeropuerto   T(enero)  9    TM 13.2  Tm 4.7   Dn 2   Dh 11

Muy parecidas medias notese que la media de las maximas es superior en Bilbao. La media de las minimas igual pero, más dias de helada al año con lo que se baja más veces de 0 en Bilbao y se sube más veces de la media tambien.




GETXO-VIZCAYA

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #27 en: Lunes 26 Enero 2009 21:45:47 pm »
más datos que corroboran mi opinion. Bilbao gana en cuanto a medias extremas tambien.

                                                      Temp media más baja      y           más alta de

Asturias/Gijon            (3msnm)        6.6 enero de 1985                21.1 agosto 2003
Asturias/aeropuerto  (127msnm!!)  6.6 enero de 1985                20.9 agosto 1997
Bilbao                        (17msnm)      4.2 diciembre de 1871           23.5 agosto 1877
Bilbao/aeropuerto     (39msnm)      2.1!!!   febrero de 1956         24.8 agosto 2003

 Los valores normales tambien

Asturias/Gijon         T(enero)8.9   TM 13.1  Tm 4.7   Dn 1   Dh 8
Bilbao/aeropuerto   T(enero)  9    TM 13.2  Tm 4.7   Dn 2   Dh 11

Muy parecidas medias notese que la media de las maximas es superior en Bilbao. La media de las minimas igual pero, más dias de helada al año con lo que se baja más veces de 0 en Bilbao y se sube más veces de la media tambien.






Según AEMET S. Sebastián y Gijón tienen los mismos días de nieve, 1.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #28 en: Lunes 26 Enero 2009 22:07:03 pm »
En mi opinión, el parámetro que mejor define el frío es el número de días de helada, ya que el cambio de estado del agua es realmente lo que condiciona la vida en la Tierra. Porque si obviamos esto, tenemos que Gijón es más frío que Albacete...

En función de este parámetro, pues hablando de ciudades está claro que San Sebastián es más fría que el resto, como corresponde a su situación más continental. En cuanto a discutir sobre CCAA, ya me parece un poco buscarle 3 pies al gato, teniendo en cuenta que la división de las mismas es un hecho artificial...pues ya me diréis en qué se parece Vitoria a Bermeo, o Reinosa a Castro Urdiales...

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #29 en: Lunes 26 Enero 2009 22:21:11 pm »
más datos que corroboran mi opinion. Bilbao gana en cuanto a medias extremas tambien.

                                                      Temp media más baja      y           más alta de

Asturias/Gijon            (3msnm)        6.6 enero de 1985                21.1 agosto 2003
Asturias/aeropuerto  (127msnm!!)  6.6 enero de 1985                20.9 agosto 1997
Bilbao                        (17msnm)      4.2 diciembre de 1871           23.5 agosto 1877
Bilbao/aeropuerto     (39msnm)      2.1!!!   febrero de 1956         24.8 agosto 2003

 Los valores normales tambien

Asturias/Gijon         T(enero)8.9   TM 13.1  Tm 4.7   Dn 1   Dh 8
Bilbao/aeropuerto   T(enero)  9    TM 13.2  Tm 4.7   Dn 2   Dh 11

Muy parecidas medias notese que la media de las maximas es superior en Bilbao. La media de las minimas igual pero, más dias de helada al año con lo que se baja más veces de 0 en Bilbao y se sube más veces de la media tambien.






Según AEMET S. Sebastián y Gijón tienen los mismos días de nieve, 1.

Sí pero estamos hablando de nieve o de frío? Porque eso ya es más relativo creo yo. Además en donosti cuajó bien en el 83, 85, 87, 96, y 2008.
Me parece, que me corrijan los foreros asturianos, que en Gijon cuajó sólo en el 83, 85 y 87.  Cambio las nevadas chungas de Bilbao de estos ultimos años por la nevada guapa de este año en donosti...es coña, repito frío no es igual a días de nieve.
GETXO-VIZCAYA

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #30 en: Lunes 26 Enero 2009 22:29:23 pm »
En mi opinión, el parámetro que mejor define el frío es el número de días de helada, ya que el cambio de estado del agua es realmente lo que condiciona la vida en la Tierra. Porque si obviamos esto, tenemos que Gijón es más frío que Albacete...

En función de este parámetro, pues hablando de ciudades está claro que San Sebastián es más fría que el resto, como corresponde a su situación más continental. En cuanto a discutir sobre CCAA, ya me parece un poco buscarle 3 pies al gato, teniendo en cuenta que la división de las mismas es un hecho artificial...pues ya me diréis en qué se parece Vitoria a Bermeo, o Reinosa a Castro Urdiales...



Teniendo en cuenta esto que dices:

Dias de helada en Igueldo S. Sebastián: 7

Días de helada en Gijón: 8.

Saludos

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #31 en: Lunes 26 Enero 2009 23:12:20 pm »
En mi opinión, el parámetro que mejor define el frío es el número de días de helada, ya que el cambio de estado del agua es realmente lo que condiciona la vida en la Tierra. Porque si obviamos esto, tenemos que Gijón es más frío que Albacete...

En función de este parámetro, pues hablando de ciudades está claro que San Sebastián es más fría que el resto, como corresponde a su situación más continental. En cuanto a discutir sobre CCAA, ya me parece un poco buscarle 3 pies al gato, teniendo en cuenta que la división de las mismas es un hecho artificial...pues ya me diréis en qué se parece Vitoria a Bermeo, o Reinosa a Castro Urdiales...



Teniendo en cuenta esto que dices:

Dias de helada en Igueldo S. Sebastián: 7

Días de helada en Gijón: 8.

Saludos

A que altura y y cuantos kilometros al interior se miden esos datos de Gijon? Me sorprende muchisimo que en Gijon ciudad hiele 8 dias de media cada año. :confused:

Diria que en San Sebastian ciudad hiela mas que en Gijon ciudad, no se... es lo que veo cada invierno en seguimiento.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #32 en: Lunes 26 Enero 2009 23:24:48 pm »
En mi opinión, el parámetro que mejor define el frío es el número de días de helada, ya que el cambio de estado del agua es realmente lo que condiciona la vida en la Tierra. Porque si obviamos esto, tenemos que Gijón es más frío que Albacete...

En función de este parámetro, pues hablando de ciudades está claro que San Sebastián es más fría que el resto, como corresponde a su situación más continental. En cuanto a discutir sobre CCAA, ya me parece un poco buscarle 3 pies al gato, teniendo en cuenta que la división de las mismas es un hecho artificial...pues ya me diréis en qué se parece Vitoria a Bermeo, o Reinosa a Castro Urdiales...



Teniendo en cuenta esto que dices:

Dias de helada en Igueldo S. Sebastián: 7

Días de helada en Gijón: 8.

Saludos

A que altura y y cuantos kilometros al interior se miden esos datos de Gijon? Me sorprende muchisimo que en Gijon ciudad hiele 8 dias de media cada año. :confused:

Diria que en San Sebastian ciudad hiela mas que en Gijon ciudad, no se... es lo que veo cada invierno en seguimiento.

Esta en el puerto de Gijón. En el puerto de El Musel, no esta tierra adentro y a  3 metros sobre el nivel del mar.

Un saludo

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #33 en: Lunes 26 Enero 2009 23:26:09 pm »
Te importaria poner la pagina de donde has sacado los datos?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #34 en: Lunes 26 Enero 2009 23:28:56 pm »
Supongo que haya que valorar también donde está el observatorio en cada ciudad, pero yo tengo bastante claro lo del ya famoso cuanto más al este más frío, aunque es cierto que en verano la costa vasca es más calida y que las suradas de otoño-invierno afectan templando más la costa cántabra y vasca, que la gallega y asturiana.
Por lo que respecta a Santander capital, pues ya sabemos donde está situada, creo la influencia marítima es si cabe mayor aún que en otras ciudades cantábricas.
Por comunidades, pues parecidas, entre Cantabria y Asturias, aunque quizás algo más fría Cantabria por lo comentado anteriormente, pero vamos hablamos de forma muy relativa.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #35 en: Lunes 26 Enero 2009 23:35:56 pm »
En mi opinión, el parámetro que mejor define el frío es el número de días de helada, ya que el cambio de estado del agua es realmente lo que condiciona la vida en la Tierra. Porque si obviamos esto, tenemos que Gijón es más frío que Albacete...

En función de este parámetro, pues hablando de ciudades está claro que San Sebastián es más fría que el resto, como corresponde a su situación más continental. En cuanto a discutir sobre CCAA, ya me parece un poco buscarle 3 pies al gato, teniendo en cuenta que la división de las mismas es un hecho artificial...pues ya me diréis en qué se parece Vitoria a Bermeo, o Reinosa a Castro Urdiales...



Teniendo en cuenta esto que dices:

Dias de helada en Igueldo S. Sebastián: 7

Días de helada en Gijón: 8.

Saludos
En el aeropuerto de San Sebastian son 13 y en Bilbao 11. En Igueldo debe ser porque es un saliente muy expuesto al mar.

Y refiriendome a algo que comentaste al principio como evidente que Soria es mas fria en invierno que Albacete (en medias) es cierto pero ten en cuenta que esta a mucha mas altura.
A parecida altura en toda castilla-leon, por ejmplo zamora, tiene menos dias de helada que Albacete, y Valladolid ,a una altura algo mayor la misma, 61 dias. Las demas estan a mas altura.

La zona peninsular en la vertical debajo de los pirineos a igual altura es mas fria, y mas calurosa en verano. Yo aqui en Albacete veo bajar todos los años por debajo de -10ºC y subir por encima de 40ºC.
Esa es mi opinion

Saludos y buen tópic
« Última modificación: Martes 27 Enero 2009 11:21:10 am por Caladian »
Albacete (686 msnm)