¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #12 en: Viernes 06 Julio 2018 17:15:46 pm »
Citar
...me parece que algunos prefieren pasear por la calle a -10ºC  que a 30ºC.
Yo prefiero el frio si, porque tengo el cuerpo caliente y en verano paso calor como todo el mundo, pero un poco mas agudizado.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #13 en: Miércoles 18 Julio 2018 20:23:33 pm »
Para dormir 20°C pero mas de 25°C es dificil en una ciudad. Pienso que es 20°C.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #14 en: Martes 14 Agosto 2018 20:38:40 pm »
A veces en la información meteorológica confunden , o nos hacen confundir la temperatura exterior con la interior.

Que yo sepa, nadie duerme en España a la intérprete (mendigos aparte)… por lo que cuando hablan de noche insoportable para dormir con, por ejemplo 26° de mínima, no están siendo muy exactos, dado que perfectamente se puede tener una noche agradable para dormir con esa temperatura mínima.
La cuestión es la temperatura de la habitación. Si resulta que está mal aislada, con mucha ventana y orientada al oeste, y además la máxima ha sido 38, seguramente la noche sea un suplicio. El dormitorio se puede ir tranquilamente a 33 grados y si no se ventila será imposible dormir
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #15 en: Martes 14 Agosto 2018 20:45:50 pm »
En cambio, si el día ha sido suave, máxima de menos de 30, con algo de nubosidad y la habitación está orientada al noreste, con esos mismos 26 de mínima la habitación se quedará en torno a los 27 y se puede dormir bien.

No es para nada igual la temperatura de confort para dormir y para otras actividades. Sin taparse y con pijama fino, a partir de 26 (interior) o menos te acabarás tapando aunque seas caluroso.

En cambio, si la casa tiene más de 29 es demasiado... Aunque depende de la humedad, porque con 26 y 80% ya es bochornoso y con 25% sería fresco
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #16 en: Martes 14 Agosto 2018 21:20:19 pm »
Yo creo que si tuviésemos que vivir desnudos la temperatura ideal sería 25ºC. Desde el punto de vista biológico somos una especie tropical.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #17 en: Miércoles 15 Agosto 2018 09:55:47 am »
Yo creo que si tuviésemos que vivir desnudos la temperatura ideal sería 25ºC. Desde el punto de vista biológico somos una especie tropical.

Exactamente, es algo que quería comentar y que se me pasó ayer. De forma artificial los humanos tenemos la vestimenta que nos permite sobrevivir a sitios a los que nuestro cuerpo no está preparado. Fijaros como cualquier animal es capaz de estar a la intemperie en invierno en Madrid; ¿Cuánto aguantaríamos a 7º sin ropa?
Por eso el homo sapiens surgió en África central, y tenemos muy poco pelo para ser un mamífero.

En cambio, para un abogado que tiene que tratar con clientes, con su chaqueta y corbata, 25º le parecerá mucho. A poco que se tenga que mover, la sudada está garantizada.
Por eso al final el rango es aún más amplio, desde los 18 (creo que pocos podrán decir que tienen "calor" a esa temperatura") hasta los casi 30 grados (por ejemplo, un bebé dormido...)

Si queréis saber mi opinión/gusto personal sería este:
Para hacer deporte exigente: 20º
Deporte ligero, caminar o turismo: 22º
Trabajo (yo en oficina): 23-26º dependiendo de la ropa
Dormir (habitación):26º. Más o menos igual que el sexo
Bañarme en la playa/piscina: 28-30º

Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #18 en: Jueves 16 Agosto 2018 10:11:48 am »
Desde siempre, sobre todo en épocas estivales, los humanos de piel clara nos hemos apañado no saliendo mucho al sol en horas centrales del día, a cubierto en esas casas construidas con amplios muros de piedra que conservan la temperatura, bebiendo agua fresquita y a golpe de abanico. Recientemente se descubrió en Siria un asentamiento de 6.000 años de antigüedad, en el que se hallaron construcciones con doble pared. Ese aislamiento tenía aparentemente el fin de que el aire circulase mejor para rebajar la temperatura interior de las viviendas, en un lugar donde los 40 grados se superan siempre en el estío.

Sin embargo, desde que tenemos aire acondicionado por todas partes, y sobre todo desde que nos martillean con lo del CGA, cada vez soportamos menos el calor, ya no somos capaces de soportar ni siquiera los 30º sin quejarnos y maldecir, nos hemos convertido en unos “tiquismiquis”. Esto del calor es una histeria colectiva. ¿Pero qué pasaría con nuestra percepción del frío y el calor si solo tuviéramos al fuego como única fuente de producción de calor y no tuviéramos la habilidad de construirnos ropa de abrigo?

En España, un territorio con muchas zonas de temperaturas extremas, hace 25 años poco más de 620.000 viviendas disponían de algún sistema de refrigeración, es decir, ni siquiera seis de cada 100. Seis años después, más de 2,2 millones de hogares utilizados como primera residencia tenían aire acondicionado, un porcentaje del 15,52%; casi tres veces más. Llegará un día en que la mayoría de los hogares y edificios tendrá aire acondicionado.  Salir a la calle con 35º nos parecerá una locura. Como nos parece hora una locura salir a la calle con unos simples bermudas y unas chanclas con una temperatura de 5ºC. Tal vez un día consigamos construir un tipo de ropa termo-reguladora que tenga un circuito de refrigeración interior que nos permita caminar por la calle a 42ºC y tan fresquitos.

En cualquier caso, el aire acondicionado no elimina el calor. Simplemente lo proyecta hacia otro sitio con el aumento de temperatura que, además, conlleva el proceso. Se estima que, en lugares como Manhattan, en Nueva York, el termómetro sube varios grados en verano sólo por su funcionamiento masivo. De esta forma contribuimos a calentar el planeta, aunque no sabemos, por mucho que digan, en qué medida lo hacemos, y si esto es bueno o es malo.

En Estados Unidos, la posibilidad de instalar aire acondicionado central se vio, a mediados de los 50, como la fórmula mágica de abaratar costes de construcción, pues se rebajaron los techos y eliminaron sistemas de persianas. Los apartamentos en serie se convirtieron en pequeñas cajas de zapatos que hubieran sido inhabitables sin aire. La influencia fue mucho mayor en los edificios de oficinas que en las viviendas. Cuando el suelo urbano se hizo escaso, los edificios antes diseñados para conseguir la máxima luz y ventilación llegaron a ser demasiado caros de edificar. Sobre todo si existía la posibilidad de construir grandes rascacielos iluminados con fluorescentes, sin ventilación natural y respirables gracias al aire acondicionado. En España, y gracias al boom actual de los aires acondicionados, las cajas de zapatos que son estos pisos actuales acabarán por construirse sin ventanas (con trampantojos por ventanas) ni ventilación natural... "hay que ahorrar costes".

Otro problema que conlleva el no querer adaptarnos al calor es que hemos pasado décadas sin atribuir al aire artificial los dolores de cabeza, de espalda, la sequedad de la piel, náuseas o el dolor de garganta. Son los síntomas del síndrome del edificio enfermo, por cuyos conductos de aire circulan toda clase de bacterias, virus y gases perjudiciales para la salud. La Organización Mundial de la Salud estima que afecta a entre un 30 y un 40% de los edificios modernos, y causa trastornos al 10-30% de sus ocupantes.

Total, que nos hemos vuelto unos “tiquimiquis” con el calor, porque hemos sabido adaptarnos mejor al frío, construyendo sistemas de termo-regulación (ropa de abrigo y calefacción en los hogares) mucho más eficientes contra el frío que contra el calor. Por eso no es de extrañar que a la mayoría les guste más el frío que el calor. Porque el ser humano consiguió adaptarse al frío construyéndose ropa de abrigo y calentando los hogares de diferentes formas, lo que le permitió salir de África y ocupar nuevos territorios más fríos, cosa que en pelota viva hubiera estado más complicado y seguramente todavía no habríamos salido de África. En la actualidad, y gracias al aire acondicionado, podemos ocupar territorios cálidos, eso sí, sin salir apenas de casa. Y si algún día conseguimos algún tipo de ropa, que en vez de procurar abrigo procure enfriarnos el cuerpo, podremos ocupar  lugares tórridos y vivir en condiciones de mayor productividad en países cálidos o muy cálidos.
« Última modificación: Jueves 16 Agosto 2018 12:13:17 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #19 en: Jueves 16 Agosto 2018 16:31:25 pm »
A mi para dormir dame 18ºC, con mas de 22ºC se empieza a sudar bastante y no digamos si se hace ejercicio en la cama...  :rcain:

En cuanto bajas del Sistema Central hacia abajo (salvo excepciones) las noches son insufribles. [emojifacepal01]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #20 en: Jueves 16 Agosto 2018 16:44:21 pm »
A mi para dormir dame 18ºC, con mas de 22ºC se empieza a sudar bastante y no digamos si se hace ejercicio en la cama...  :rcain:

En cuanto bajas del Sistema Central hacia abajo (salvo excepciones) las noches son insufribles. [emojifacepal01]
Bueno, bajar del Sistema Central y Valle del Ebro y gran parte de la costa mediterránea.

No obstante al final todo es adaptación, yo soy de Málaga y jamás he tenido aire acondicionado en casa (hay uno pero no se usa) ni calefacción.

Tu cuerpo se adapta al entorno y se aclimata, a unos les costará más que a otros, pero es así.

Como decía el compañero en el anterior mensaje, nos hemos vuelto muy "tiquismiquis".
   
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #21 en: Jueves 16 Agosto 2018 20:41:41 pm »
La temperatura de confort es la que te permite ir en pelota, de manera que ni pasas frio ni necesitas ponerte algo... dicha temperatura es la de la piel, o sea, unos 32-33º... eso si, sin contar humedad ni viento ni na... en fin, lo dicho, en pelotas... [emoji41]

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #22 en: Viernes 17 Agosto 2018 12:05:06 pm »
Otra prueba de que el hombre está más adaptado al calor que al frío es la capacidad de sudar. Lo que ocurre es que precisamente la ropa molesta bastante a la evaporación, y de ahí la molesta sensación. Por eso es mucho más desagradable 29 grados y 70% de hr que 36 grados y 30%
« Última modificación: Viernes 17 Agosto 2018 12:06:58 pm por hotice »
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la temperatura de confort para el ser humano?
« Respuesta #23 en: Viernes 17 Agosto 2018 19:36:49 pm »
La temperatura de confort es la que te permite ir en pelota, de manera que ni pasas frio ni necesitas ponerte algo... dicha temperatura es la de la piel, o sea, unos 32-33º... eso si, sin contar humedad ni viento ni na... en fin, lo dicho, en pelotas... [emoji41]
Con esa temperatura para mi es totalmente imposible dormir. Con la ola de calor pasada se me puso el cuarto a 31º y no conseguí dormir más de 2 o 3h al día con suerte, pero estos días lo tengo a 27º y puedo dormir con la venta abierta sin sudar mucho.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)