¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #12 en: Miércoles 21 Abril 2010 15:49:40 pm »

Algún año seguramente Grazalema haya sido el lugar más lluvioso de España, incluido en días de lluvia. Y este año mismo, llevan recogidos más de 2.000 mm

Pues yo creo que no, que un año sea el sitio donde mas se ha recogido, habría que estudiarlo, pero el de mayor nº de dias de precipitación segurísimo que no, no confundamos. Lo de Grazalema es uno de los mitos de la Península, junto con el hayedo mas meridional de Europa (Montejo), son cosas que alguien con afán turístico lo pone y todos a copiar.

Lo primero es que no me he confundido, sé la diferencia entre la precipitación y los días de lluvia, a ver si es que somos todos tontos. Además, sé que ni siquiera tiene la media mayor, lo único que he dicho es que hay años que es donde más llueve en toda España. Este año en concreto con las continuas entradas de borrascas supongo que será el lugar donde más haya llovido y también con más días de lluvia . La AEMET me lo confirma http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=penyb&opc2=acum



Relajate, que yo no he llamado a nadie tonto.

El año no ha finalizado todavia, si hablamos de este, o de este hidrologico, agricola, etc.

Como han comentado las precipitaciones en esa zona suelen recogerse en menos dias, son mas torrenciales y son menores a nº al muchos puntos del Cantabrico y Pirineos occidentales.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #13 en: Miércoles 21 Abril 2010 16:40:14 pm »

Algún año seguramente Grazalema haya sido el lugar más lluvioso de España, incluido en días de lluvia. Y este año mismo, llevan recogidos más de 2.000 mm

Pues yo creo que no, que un año sea el sitio donde mas se ha recogido, habría que estudiarlo, pero el de mayor nº de dias de precipitación segurísimo que no, no confundamos. Lo de Grazalema es uno de los mitos de la Península, junto con el hayedo mas meridional de Europa (Montejo), son cosas que alguien con afán turístico lo pone y todos a copiar.

Lo de Grazalema no es ningún mito :crazy:. Como ya se ha dicho, debido al estable verano, no suma más dás que le cantábrico o muchas zonas de Galicia, pero cualquier viento húmedo que entre por el golfo y que por el resto de Andalucía solo deje nubes y claros, ahí precipita.
Además, su microclima está clasificado como subtropical templado húmedo, o clima chino.
No creo que sea una exageración decir que es el lugar más lluvioso de la península (aunque no en cuanto a días, claro está).
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #14 en: Miércoles 21 Abril 2010 16:46:03 pm »
Lo de Grazalema no es ningún mito :crazy:. Como ya se ha dicho, debido al estable verano, no suma más dás que le cantábrico o muchas zonas de Galicia

Por eso es un mito: porque el verano impide que sea el polo pluviométrico ibérico.

Además, su microclima está clasificado como subtropical templado húmedo, o clima chino.

IMPOSIBLE: el clima chino (Cfa o Cwa) carece de verano seco; es más, el máximo pluviométrico lo tiene en verano.
Grazalema es mediterráneo (Csa o Csb, según cotas).

No creo que sea una exageración decir que es el lugar más lluvioso de la península (aunque no en cuanto a días, claro está).

No es el más lluvioso de la Península.
En amplias zonas del cuadrante NO (Sistema Central, Macizo Galaico, Cª Cantábrica, Pirineo navarro) tienen medias superiores.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #15 en: Miércoles 21 Abril 2010 17:17:53 pm »
Lo de Grazalema no es ningún mito :crazy:. Como ya se ha dicho, debido al estable verano, no suma más dás que le cantábrico o muchas zonas de Galicia

Por eso es un mito: porque el verano impide que sea el polo pluviométrico ibérico.

Además, su microclima está clasificado como subtropical templado húmedo, o clima chino.

IMPOSIBLE: el clima chino (Cfa o Cwa) carece de verano seco; es más, el máximo pluviométrico lo tiene en verano.
Grazalema es mediterráneo (Csa o Csb, según cotas).

No creo que sea una exageración decir que es el lugar más lluvioso de la península (aunque no en cuanto a días, claro está).

No es el más lluvioso de la Península.
En amplias zonas del cuadrante NO (Sistema Central, Macizo Galaico, Cª Cantábrica, Pirineo navarro) tienen medias superiores.

Exacto.

Y eso que pone Pabce del  :crazy: lo diras por ti.¿no?.

Yo estoy hasta los cojones de oir que Grazalema es el sitio mas lluvioso de la Peninsula, y es MENTIRA.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #16 en: Jueves 22 Abril 2010 01:49:43 am »

Algún año seguramente Grazalema haya sido el lugar más lluvioso de España, incluido en días de lluvia. Y este año mismo, llevan recogidos más de 2.000 mm
í

Yo creo que para no confundir estaría mejor dicho pueblo, porque lugares seguro que hay muchos más.. cuantas montañas y sitios habra en españa sin mediciones...que serán máximos.

Pues si algún año puede ser, este año por ejemplo esta siendo muy lluvioso ya van  alrededor de 2.400 mm en Grazalema pueblo, y en cuanto días de lluvia de andalucia si será de los primeros...  este año durante 3 meses de lluvia seguida, dias sin precipitacion en esos 3 meses han sido 4 o 5.

La provincia de cádiz desde el 1 de septimbre de 2009 a dias de hoy en la mayoria de los lugares estan entorno a los 1.000mm, las montañas entorno a los 2.000 mm y por nombrar la ciudad de algeciras si no me equivoco 1.800 mm.



Desde Grazalema

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #17 en: Jueves 22 Abril 2010 01:57:13 am »

Algún año seguramente Grazalema haya sido el lugar más lluvioso de España, incluido en días de lluvia. Y este año mismo, llevan recogidos más de 2.000 mm

Pues yo creo que no, que un año sea el sitio donde mas se ha recogido, habría que estudiarlo, pero el de mayor nº de dias de precipitación segurísimo que no, no confundamos. Lo de Grazalema es uno de los mitos de la Península, junto con el hayedo mas meridional de Europa (Montejo), son cosas que alguien con afán turístico lo pone y todos a copiar.

Otra vez que pesados con lo de Grazalema mito, Ya a  quedado claro que no es el lugar más lluvioso..pero porque siempre dale que dale con lo del mito, Grazalema existe no es un mito y es un lugar muy lluvioso superando muchos años los 2.000 mm, teniendo en cuenta su latitud. y parece que porque tenga sequia estival de 2 meses ya no son validos los datos.

Y bueno ya lo que me quedaba por leer...que es un reclamo turístico?¿?¿?¿?

La raiz de que siempre se diga que Grazalema es el pueblo más lluvioso, vienen por si no lo sabes de muy atrás de cuando aun en España apenas  se sabia lo que era el turismo, e visto en Libros muy antiguos donde aparece ya Grazalema, asi que ese error no es de ahora son muchos años atrás cuando quizá los demás lugares que ahora aparecen con medias superiores no tenian datos.

Además otra cosa que influye es la importacia de Grazalema a lo largo del siglo pasado, por lo que era un pueblo conocido, y también una zona donde se realizaron estudios muy tempranos por expertos botanicos de fuera de España etc por el abies pinsapo.. también es normal que se diera a conocer más por ese lado y por su curiosa situación.

Grazalema tiene muchos más atractivos, que si es el que mas o el que menos, si la gente viene es por sus paisajes,vegetación, y su cultura a la vez..la gran personalidad de su comarca. No e escuchado a nadie que venga por ningún record.

Perdonar por el discurso no voy en plan chauvinista, pero hay cosas que tocan ya la moral.

Saludos

 


« Última modificación: Jueves 22 Abril 2010 02:18:51 am por Lacilbula »
Desde Grazalema

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #18 en: Jueves 22 Abril 2010 07:55:33 am »
Yo he leido que los lugares en los que se registra mayor precipitación media en la Península están en un observatorio del norte de Portugal (puede ser de la Sierra de Geres) en los que hay medias de casi 3 metros de precipitación en series de 30 años.
La discusión puede venir de que la máxima precipitación en un año concreto creo que se ha dado varias veces en Grazalema. todo depende de las situación de SW que se den durante el año, aunque en un año "típico" en esa zona lo normal es que durante el verano se registren muy pocas precipitaciones, no ocurre lo mismo con Galicia y el norte de Portugal que a pesar del mínimo relativo de precipitaciones en verano cuentan con el paso de frentes durante la estación estival.
También hay lugares que por su orientación específica y por efecto orográfico registran abundantes precipitacíones medias. Por ejemplo Artikutza en Navarra (tira la tierra). aquí se da la paradoja de que con altas presiones entrando por el oeste de la península llueve porque los vientos cargadas de humedad en el Cantábrico condensan en esta zona entre el Pirineo Occidental y las montañas vascas.
Por supuesto en número de días de lluvia pienso que cualquiera de los lugares del norte con 2000 mm o más de precipitación aventajan claramente a Grazalema.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #19 en: Jueves 22 Abril 2010 08:24:57 am »

Algún año seguramente Grazalema haya sido el lugar más lluvioso de España, incluido en días de lluvia. Y este año mismo, llevan recogidos más de 2.000 mm

Pues yo creo que no, que un año sea el sitio donde mas se ha recogido, habría que estudiarlo, pero el de mayor nº de dias de precipitación segurísimo que no, no confundamos. Lo de Grazalema es uno de los mitos de la Península, junto con el hayedo mas meridional de Europa (Montejo), son cosas que alguien con afán turístico lo pone y todos a copiar.

Otra vez que pesados con lo de Grazalema mito, Ya a  quedado claro que no es el lugar más lluvioso..pero porque siempre dale que dale con lo del mito, Grazalema existe no es un mito y es un lugar muy lluvioso superando muchos años los 2.000 mm, teniendo en cuenta su latitud. y parece que porque tenga sequia estival de 2 meses ya no son validos los datos.

Y bueno ya lo que me quedaba por leer...que es un reclamo turístico?¿?¿?¿?

La raiz de que siempre se diga que Grazalema es el pueblo más lluvioso, vienen por si no lo sabes de muy atrás de cuando aun en España apenas  se sabia lo que era el turismo, e visto en Libros muy antiguos donde aparece ya Grazalema, asi que ese error no es de ahora son muchos años atrás cuando quizá los demás lugares que ahora aparecen con medias superiores no tenian datos.

Además otra cosa que influye es la importacia de Grazalema a lo largo del siglo pasado, por lo que era un pueblo conocido, y también una zona donde se realizaron estudios muy tempranos por expertos botanicos de fuera de España etc por el abies pinsapo.. también es normal que se diera a conocer más por ese lado y por su curiosa situación.

Grazalema tiene muchos más atractivos, que si es el que mas o el que menos, si la gente viene es por sus paisajes,vegetación, y su cultura a la vez..la gran personalidad de su comarca. No e escuchado a nadie que venga por ningún record.

Perdonar por el discurso no voy en plan chauvinista, pero hay cosas que tocan ya la moral.

Saludos

 




Lo de afan turistico lo decía por Montejo, no lo exprese correctamente, lo de copiar entre libros lo decia por los dos.

En cuanto a lo que comentas, si es un mito, y digo lo de mito, no que sea un sitio muy lluvioso que nadie lo duda, sino porque como he dicho, he oido muchas veces, incluso en este foro hablar del sitio mas lluvioso de la Peninsula Grazalema, de hecho hay un asunto que dio mucho que hablar.

No se si ahora entiendes lo que quería decir, o te lo vuelvo a explicar.

En este se hablo mucho del tema
https://foro.tiempo.com/sala+de+lectura/iquestcual+es+la+zona+mas+lluviosa+de+la+peninsula-t4742.0.html

Y en este, fijate que se llega a preguntar si puede ser, osea el mito existe.

https://foro.tiempo.com/climas+del+mundo+y+climatologia+historica/grazalema+donde+mas+llueve+espana-t77836.0.html

Otro
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/donde+mas+llueve+en+espana-t26010.0.html
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #20 en: Jueves 22 Abril 2010 09:18:31 am »
La discusión puede venir de que la máxima precipitación en un año concreto creo que se ha dado varias veces en Grazalema.

Tengo entendido que el récord en un año lo tiene Grazalema con 4395 mm en 1963.
Asimismo, también tendrían el mensual con 1195 en febrero del mismo año.
Lo leí en el Guinness 1991 y por supuesto que puede haber sido superado, pero creo que el mito viene de ahí y de que destaque por su latitud tan sureña.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #21 en: Jueves 22 Abril 2010 10:46:01 am »
Completamente de acuerdo contigo PANNUS, Grazalema es el típico caso de clima mediterráneo hiperhúmedo y por ello es un caso muy interesante y ha adquirido la fama que tiene, lo que nos viene a mostrar lo numerosos que son los diferentes tipos de clima mediterráneo en la Península Ibérica y en todo el Globo en general.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #22 en: Jueves 22 Abril 2010 10:51:05 am »
Sin duda el topico asociado a que Grazalema es el punto más lluvioso de la península es un claro mito,pero lo peor de todo es que en algunos libros aparece como cierto.
En un libro del meteorólogo José Miguel Viñas se dedica un capitulo a tratar este tema dejando claro que el punto más lluvioso debería estar o bien en el Monte Sayoa (3330mm anuales) en el pirineo de Navarra,o bien en la Sierra del Candán muy próxima a mi zona con 3600mm anuales o en el Candelario-Béjar con 3700mm anuales,estos dos últimos en una serie de 37 años de mediciones.Sin duda el autor opta por estas dos últimas zonas como firmes candidatas para ocupar el puesto.Aquí hablamos de puntos de montaña pero es que en el prelitoral del Suroeste de la provincia de Coruña,en concreto en Dodro,a tan solo 260 metros de altitud nos encontramos con que para la serie desde el 1973 hasta el 1997 se dió una media anual de 3016mm.

En cuanto a lo que realmente se debería de tratar en el topic que son los días de lluvia creo que muchos puntos del Noroeste o del Cantábrico podrían superar también a Grazalema.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 22 Abril 2010 11:08:15 am por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #23 en: Jueves 22 Abril 2010 11:25:59 am »
Pongo los datos medios de Grazalema, no llegan ni a 2000 mm de precipitación media
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-graza.htm
« Última modificación: Jueves 22 Abril 2010 11:35:26 am por roberto de pamplona »