¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #24 en: Jueves 22 Abril 2010 11:27:44 am »
Pongo los datos medios de Grazalema, no llegan ni a 2000 mm de precipitación media


Creía que eran de 2100 ó 2200 mm y que en la sierra se pasaba de 2400 mm.
¿A qué periodo hacen referencia?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #25 en: Jueves 22 Abril 2010 11:36:54 am »
Pues de 1961 a 1990.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #26 en: Jueves 22 Abril 2010 11:38:24 am »
Quizá las medias que leí yo se referían a 1951-80 ó 1956-85.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #27 en: Jueves 22 Abril 2010 11:41:24 am »
Bueno, pero se puede concluir que no es la localidad con precipitación media más alta de España. Hay muchos varios lugares con 2500 o 3000 mm, sin contar montañas del Pirineo Occidental.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #28 en: Jueves 22 Abril 2010 12:14:32 pm »
Pero no estábamos hablando de dias de precipitación... ::)

Bueno en cualquier caso una aclaración
La discusión puede venir de que la máxima precipitación en un año concreto creo que se ha dado varias veces en Grazalema.

Tengo entendido que el récord en un año lo tiene Grazalema con 4395 mm en 1963.
Asimismo, también tendrían el mensual con 1195 en febrero del mismo año.
Lo leí en el Guinness 1991 y por supuesto que puede haber sido superado, pero creo que el mito viene de ahí y de que destaque por su latitud tan sureña.

En cuanto a precipitación mensual máxima, Piornal (norte de Cáceres) supera entonces a Grazalema, con 1.406 mm, en octubre de 1952.

Según los datos de la web que ha enlazado roberto de pamplona, además de una alta precipitación, Grazalema tiene también una evaporación alta, lo que ya de por sí da una idea sobre el número de dias de precipitación en la zona que no creo que supere los 100, y sobre las "míticas" nieblas estivales.


CR

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #29 en: Jueves 22 Abril 2010 12:15:15 pm »
Bueno, pero se puede concluir que no es la localidad con precipitación media más alta de España. Hay muchos varios lugares con 2500 o 3000 mm, sin contar montañas del Pirineo Occidental.
Eso esta claro roberto pero que es de las que mas si
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #30 en: Jueves 22 Abril 2010 13:44:54 pm »
Sí, de precipitación está claro que está en el grupo de cabeza, pero de días de precipitación tengo mis dudas. Cuando entra temporal del SW me imagino que lloverá torrencialmente, no creo que se de un chirimiri continuo sino que serán chubascos más o menos moderados. También pienso que en verano los días de precipitación serán mucho más escasos que en el norte, pero todo esto son elucubraciones mías. Lástima que en la página del link que os puesto no den datos de días de precipitación.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #31 en: Jueves 22 Abril 2010 14:39:14 pm »
Tengo entendido que el récord en un año lo tiene Grazalema con 4395 mm en 1963.
Asimismo, también tendrían el mensual con 1195 en febrero del mismo año.
Lo leí en el Guinness 1991 y por supuesto que puede haber sido superado, pero creo que el mito viene de ahí y de que destaque por su latitud tan sureña.

ME RETRACTO.
Parece que varios sitios de España han pulverizado los récords de Grazalema tanto mensuales como anuales.

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #32 en: Jueves 22 Abril 2010 14:55:53 pm »
Pongo los datos medios de Grazalema, no llegan ni a 2000 mm de precipitación media
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-graza.htm

La bajada de la media a sido por la década de los 90, con varios años seguidos malos, pero por lo general se superan los 2.000 mm todos los años y ahi esta la prueba de estos últimos...

y para los que dicen que la sequía aqui es de 4 meses, yo lo aseguraría tanto he vivido meses de junio aqui en grazalema que se han superado los 100 mm y otros muchos años con 40 mm, y después de como se la gastan aqui otoño,invierno y primavera no es pra nada seco del todo aun se mantiene verde hasta finales de junio.
 
 y lo mismo septiembre tampoco se considera arido ya que también se superan los 30 mm todos los años, que es la barrera que se pone.

y como anéctota de las lluvias de finales de agosto que se dan muchos años.. un año a finales de los 90, recuerdo un mes de agosto donde se registraron aqui 40 mm.

Pero lo repito No estoy diciendo que sea ni mucho menos el lugar más lluvioso ni con mas dias de lluvia. vuestras reclamaciones mandarselas a las editoriales y a los medios de información que son los que barajan estas cosas..
El otro dia mismo en una entrevista en un programa de canal sur, a jose antonio maldonado el mismo lo dijo que era el pueblo mas lluvioso.





Desde Grazalema

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #33 en: Jueves 22 Abril 2010 15:07:20 pm »
Sí, de precipitación está claro que está en el grupo de cabeza, pero de días de precipitación tengo mis dudas. Cuando entra temporal del SW me imagino que lloverá torrencialmente, no creo que se de un chirimiri continuo sino que serán chubascos más o menos moderados. También pienso que en verano los días de precipitación serán mucho más escasos que en el norte, pero todo esto son elucubraciones mías. Lástima que en la página del link que os puesto no den datos de días de precipitación.

Te equivocas aqui la lluvia no es torrencial, aqui la lluvia es muy serena pero se puede tirar dos dias que no para muy continua, pero torrencial para nada aqui ni hay ramblas ni inundaciones que es lo que provocan las lluvias torrenciales que en 2 horas te caen una barbariad de litros, aqui alomejor se a dao el caso que han caido 200 mm en un dia pero se han tirado 20 horas seguidas, no en pocas horas que seria lo torrencial.

Aqui también se suele dar el chirimiri o la harinita como decimos aqui que se mete en esta zona y saliendo pocos kilometros ya no se da.

Si claro que seran menos dias que en el norte, pero también según que zonas del norte conozco zonas secas en el norte a latitudes altas de la peninsula, lo de norte y sur no es siempre fiable si no por ejemplo los bosques tan frondosos que hay por la zona de grazalema alcornocales, y luego en zonas de lleida,huesca,media navarra que conoci esa zona en una ocasión son zonas mucho más aridas y secas que la mayor parte de la provincia de cádiz., pero claro en cuanto a numero de dias en verano la franja cantábrica oriental y pirineos son los que más precipitaciones reciben.

saludos
Desde Grazalema

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #34 en: Jueves 22 Abril 2010 15:25:08 pm »
La bajada de la media a sido por la década de los 90, con varios años seguidos malos

Si despreciamos los 90 por tener años hipersecos, lo justo sería también desechar los 60 por tener años hiperhúmedos.

El otro dia mismo en una entrevista en un programa de canal sur, a jose antonio maldonado el mismo lo dijo que era el pueblo mas lluvioso.

Pues muy mal por él; menudo rigor...

también según que zonas del norte conozco zonas secas en el norte a latitudes altas de la peninsula, lo de norte y sur no es siempre fiable si no por ejemplo los bosques tan frondosos que hay por la zona de grazalema alcornocales, y luego en zonas de lleida,huesca,media navarra que conoci esa zona en una ocasión son zonas mucho más aridas

Pero, ¿qué pinta aquí la Depresión del Ebro?
De lo que se está hablando es de que Grazalema no es el sitio más lluvioso de España. Bueno, realmente el hilo iba sobre el nº de días de lluvia, pero se ha desviado como es normal.
Nadie ha dicho que en España la lluvia aumente hacia el norte: lo hace hacia el noroeste.

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #35 en: Jueves 22 Abril 2010 15:44:24 pm »
La bajada de la media a sido por la década de los 90, con varios años seguidos malos

Si despreciamos los 90 por tener años hipersecos, lo justo sería también desechar los 60 por tener años hiperhúmedos.

El otro dia mismo en una entrevista en un programa de canal sur, a jose antonio maldonado el mismo lo dijo que era el pueblo mas lluvioso.

Pues muy mal por él; menudo rigor...

también según que zonas del norte conozco zonas secas en el norte a latitudes altas de la peninsula, lo de norte y sur no es siempre fiable si no por ejemplo los bosques tan frondosos que hay por la zona de grazalema alcornocales, y luego en zonas de lleida,huesca,media navarra que conoci esa zona en una ocasión son zonas mucho más aridas

Pero, ¿qué pinta aquí la Depresión del Ebro?
De lo que se está hablando es de que Grazalema no es el sitio más lluvioso de España. Bueno, realmente el hilo iba sobre el nº de días de lluvia, pero se ha desviado como es normal.
Nadie ha dicho que en España la lluvia aumente hacia el norte: lo hace hacia el noroeste.

Bueno eso de Hipersecos...yo no consideraria así por que esos años malos las cifras eran entorno a los 1.000 mm, pero por eso  es una media lo que se realiza teniendo tanto encuenta los años mas escasos como los abundantes no creo que halla que quitar nada.

Bueno lo de la depresión del ebro lo puesto en plan comparación, no en plan de debatir sobre esa zona como si hubiese dicho zonas castellanas que tambien valian para el ejemplo... No son raras las desviaciones no estan hablando en el tema de climas de andalucia, del cantábrico y nadie dice nada  ;D

Saludos pannus soy seguidor de tus comentarios aunque a veces te pasas de estricto  ;)
Desde Grazalema