¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« en: Viernes 30 Abril 2004 15:53:11 pm »
A mi sin duda fue la Mega Tormenta de Santander el 24 de Julio del 2003.


Recordemos como sudeció: (Mi relato personal)

Después de estar de "juerga" la noche anterior, pues era la noche de San Juan, llegé a casa de mi abuela a eso de las 3 de la mañana, caia una ligera lluvia fina..nada hacía presagiar lo que sucedería a la mañana siguiente.
Yo estaba tranquilamente durmiendo y de repente me despierta mi abuela y me dice: !David, despierta que se ha echo de noche!y yo ein?  ??? ??? ??? estaba totalmente desconcertado por lo que me estaba diciendo.....miro el reloj...las 11:36....veo que la casa estaba muy oscura y de asomo a la ventana y me quedo  :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o......no podia creer lo que estaba viendo.

El cielo estaba completamente oscuro.....se había echo completamente denoche...todas las casas estaban con las luces encendidas como tb la de los coches y parte del alumbrado público.....yo miraba incrédulo al reloj... :-X :-X :-X :-X

Tardo en reacionar e intento asimilar lo que está pasando....de repente pienso....buff la que va ha caer :-X :-X.....pasado unos munutos se ve que por el sur viene una cortina de precipitación blanca y del cielo empiezan a caer proyectiles :-X :-X :-X...granizos de 5 cm de diámetro :-X :-X :-X :-X :-X....era increible...me temblaba todo el cuerpo.....encima mi abuela vive en un 5º y arriba está el tejado pues el ruido que producia era aterrador!!!.....voy en busca de la cámara la meto las pilas se me caen al suelo...un desastre...las fotos me salieron como churros :P.....aparte del parquinson que me entro,,tenia una cámara digital mala ..un desatre..

Blanquea un poco el suelo y a continuación cae una autentica cascada de precipitación, la visibilidad se reduce...a ojo no se veia a más de 20m..la lluvia caia totalmente en horizontal...las calles eran autenticos rios y cascadas :-X :-X :-X :-X....en total 30 l/m2 en 10 minutos.....40 l/m2 en 1 hora.

Lo que me extrañó fue la ausencia de actividad tormentosa ??? ???.

Cuando paró tuve que esperar un rato porque la ciudad se encontraba literalmente inundada y baje a la calle para ver los desperfectos....estaba todo inundado....ese día los telediaros abrieron con ésta notcia.

******
ésta foto echa por un amigo de mi primo desde el Sardinero


Se puede apreciar como se oscureció el cielo

******

Y para finalizar el día por la tarde pude ver un precioso arcus, mi primer arcus, además estaba totalmente definido, era una preciosidad.

*********************************************

NOTICIA DEL DÍA

Santander recibe en diez minutos la mayor tormenta de los últimos 22 años

EFE - Santander

La tormenta de lluvia y granizo que ayer al mediodía sufrió Santander descargó sobre sus calles 27 litros por metro cuadrado en diez minutos, la mayor precipitación de la que se tiene constancia en la ciudad desde 1981, cuando el Centro Meteorológico de Cantabria comenzó a tomar este tipo de datos.

El director del Centro Meteorológico Territorial, José Salvador Martín, indicó que la intensidad de esta tormenta sólo es superada por la que cayó en el aeropuerto de Parayas en julio de 1982, que descargó casi 32 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

La causa de la tormenta fue la formación de una nube de casi 14 kilómetros de desarrollo vertical, que ocultó el sol hasta tal punto de que, durante algunos minutos, "se ha hecho de noche en muchos sitios", en palabras del propio director del Meteorológico.

Sobre las 11.40 horas, el cielo se cubrió por completo, la luz comenzó a declinar, hasta el punto de que los coches y todos los comercios encendieron su iluminación, y poco después comenzaron a caer sobre Santander granizos de tres a cuatro centímetros de diámetro, conforme a los datos recogidos por el Centro Meteorológico. A los pocos instantes, las calles quedaron cubiertas por una riada que, en la calle Jesús de Monasterio, en el centro de la capital, cubría más de la mitad de las ruedas de los coches que circulaban en ese momento.

Los ciudadanos cántabros a los que la granizada había sorprendido en la calle buscaban refugio en portales, marquesinas, cafeterías o cualquier lugar a cubierto.


Inundaciones

La situación obligó al Servicio Municipal de Bomberos de Santander a distribuir por la ciudad a todas sus unidades, ya que en apenas una hora había recibido más de un centenar de llamadas para avisar de inundaciones o para pedir su ayuda para achicar el agua de aparcamientos subterráneos, túneles y diversos establecimientos.

El efecto de la intensa tormenta en Santander se vio acentuado, además, porque coincidió en un momento de marea alta, lo que dificultó que la red de alcantarillado evacuara todo el agua recogida y generó importantes problemas de tráfico en casi todas las calles de la capital cántabra.


********************************************






« Última modificación: Viernes 30 Abril 2004 16:06:37 pm por ZETA »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #1 en: Viernes 30 Abril 2004 16:11:19 pm »
Joder ZETA que oscuridad!!!!! :o :o :o :o :o :o

A mi asi no se me ocurre nada, pero ya lo voy a pensar y lo pondre.

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #2 en: Viernes 30 Abril 2004 16:31:19 pm »
A mi una niebla muy muy densa que hubo en mi pueblo (Abengibre) el invierno de hace cuatro años.

Os aseguro que no se veia NADA a mas de 2 o 3 metros, sin exagerar, y daba miedo salir a la calle incluso de dia del silencio que habia :-X
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #3 en: Viernes 30 Abril 2004 17:48:51 pm »
Yo he vivido algunos bastante interesantes, nevadas bastante fuertes, tormentas impresionantes... aunque que recuerde, me impactó :D jeje una vez de ñajo ñajo pequeñajo que atravesé con mi bici una "bruja" (asi se llaman en mi pueblo) de aire, como un tornado-mini bien definido por el polvo que arrastra, me acuerdo que me sentí como si hubiera visto un F-5 de la ilusión ;D ;D
Y me ha impactado muuucho la bola-relampago que vi anteayer enfrente de mi ventana en madrid, sabia que existian pero no esperaba ver nunca una, el ruido fue ensordecedor, todo el mundo salio a la ventana a ver que pasaba, y otro chico también la vió. Fui feliz, jeje ;D

Ahhh y ver el camino que dejo el tornado de San leonardo de Yagüe del 99, impactante al 100%. No me se ocurre mas ahora.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #4 en: Viernes 30 Abril 2004 17:54:31 pm »
Algo parecido a esto eh Super.
Lo más impactante que he visto en mi vida en el ámbito meteorólogico.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #5 en: Viernes 30 Abril 2004 17:59:00 pm »
Poszí, tioedu, sobre el terreno ves como había sido el tornado y que hubiera pasado de haberte "pasado" por encima y claro... los vuelos de Iberia caen a la altura del betún comparados con los meneos que deben meter los bichos estos :-X

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #6 en: Viernes 30 Abril 2004 18:00:46 pm »

Bueno también ahora que me acuerdo fue muy impresionante la tormenta Lothar de Diciembre del 99 que atravesó el cantábrico dejando en Santander rachas de viento de 170 Km/h


Y también en mi pueblo en febrero del 04, que vi caer 30 cm en unas 4 horas...no veas que trapos ;D ;D eran como sábanas :D :D

Y también een el pueblo en verano de hace como 3 o 4 años que cayó un rayo a unos 50 m de donde nos encontrabamos :D :D

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #7 en: Viernes 30 Abril 2004 18:19:45 pm »
Hola, impresionante la oscuridad, vaya tormentón, incluso me acuerdo del reportaje que pusiste en meteored aquellos días, Zeta; tormentas de esas no se ven todos los días, XD!, ¿seguro que no hubo actividad eléctrica?, igual el ruido ensordecedor de la lluvia y el golpeteo de los granizos enmascaraba el de los truenos, porque es extraño que una nube de tanto desarrollo vertical no tenga actividad eléctrica.
Pero diría que fue el 24 de junio, vaya calor que hizo jeje(esto no se me olvida), fue lo más "refrescante" de todo el mes, tal vez tanto calor acumulado los días previos pudo tener algo que ver en la virulencia de la tormenta, conjugados con otros factores, claro.
Del 23 de julio(justo casi un mes después, curiosa casualidad), sí que me acuerdo de un tormentón que afectó el Bajo Aragón, sobre todo Alcañiz y alrededores, con una granizada brutal, con presencia de un tornado incluído -parecía muy potente-, también salió en las noticias, hay un reportaje muy bueno de rayo en la RAM de enero, donde se hace un estudio de la situación y de los efectos del tornado.
Lo más soprendente de todo, es que menos de un mes después, a mediados de agosto, volvió a haber una tormenta de características similares en la misma zona, volviendo a producir una granizada devastadora. No es que hubiera muchas tormentas el verano pasado, pero de las pocas que hubo unas cuantas fueron auténticamente severas.
La verdad es que todos estos reportajes me gustan mucho, vaya movida que hay ahora en el foro con el vórtex de Madrid, jejeje, pronto sabremos lo que ha sido realmente, supongo que un landspout muy bien formado, yo me lo paso de lo más  entretenido leyéndolos, y os felicito por ello, por supuesto.

Bueno, personalmente un fenómeno que me impacto bastante fue un relámpago que pude ver de una tormenta (de ahí el nick), la tormenta fue en el 94 ó 95 no estoy muy seguro, estaba en mi campo, y cuando nos íbamos, era prácticamente noche cerrada ya, tras una serie de descargas y resplandores azulados y en la misma área del cielo(los más típicos), hubo finalmente un último resplandor verde-azulado, verdoso, mi padre también lo pudo ver, así que es difícil que fuera una imaginación de los dos, ya no he vuelto a ver nada parecido, igual la tormenta tenía mucho granizo o algo, y de ahí ese relámpago con un resplandor tan raro, aunque no sé muy bien lo que pudo ser.
Otras dos tormentas bastante impactantes también, fueron en septiembre y octubre de 2001, en la de septiembre, en la base de una tormenta muy fuerte se podía observar que tenía ciertas tonalidades verdosas dentro de las tonalidades grises y la oscuridad de la nube, en la de octubre de 2001, de esta si que me acuerdo, fue el 11 de octubre de 12 a 1 de la noche, hubo una tormenta con una gran cantidad de aparato eléctrico, la actividad y los resplandores eran prácticamente constantes, lo más soprendentes fue la tremenda granizada que cayó en una pedanía de Elche, al este, en Valverde, desconocida en la zona, y que dejó campos arrasados, llegaron a caer pedriscos del tamaño de casi un puño, en Elche tan solo un chaparrón más o menos intenso, pero nada con lo que estaba sucediendo a 10Km., nadie podía imaginarse que tan cerca estuviese ocurriendo eso, aunque la tormenta parecía muy fuerte.

A veces es soprendente e impactante las tormentas que se pueden formar y lo potentes y violentas que pueden llegar a ser, si acaban confluyendo una serie de factores que se den sinergia entre ellos.
Bueno, un saludo a todos.

« Última modificación: Viernes 30 Abril 2004 18:25:16 pm por rayoverde »
Elche

Desconectado oladefrio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #8 en: Viernes 30 Abril 2004 18:23:55 pm »
A mi, sin duda, fue el paso del huracan hortensia que barrio galicia  los dias 3 y 4 de octubre del 84. El que dicen mayor temporal  desde el famoso  del año 41. Concretamente el 15 y 16 de febrero del 41  que por supuesto no vivi.

Desde el hortensia pasado  cientos de temporales por galicia   pero como el del 84 , no vivi ninguno.

en octubre hara 20 años, pero hay detalles que permanecen en la retina todavia.
Tenia 12 años y recuerdo como si fuese hoy ser evacuados del colegio por las ventanas  ( el colegio estaba al lado de un rio).
Recuerdo el zumbido constante del viento azotando durante 2 dias , y los arboles torcidos hasta limites increibles ,
recuerdo los rumores y miedos de las personas mayores ante una posible evacuacion por la ruptura del embalse de Zamans que abastece Vigo.
El miedo de la primera noche y ver que nos encontrariamos por la mañana.....

Las precipitaciones creo, ; rondaron los 200 / 230 litros y los vientos mas de 100 km/h con rachas de hasta 150 km/h. y en puntos concretos de la costa rachas cercanas a los 180 km/h

El bicho en su momento de mayor apogeo tenia en su centro en el golfo de vizcaya 979 hPa.

ya me interesaba por la meteorologia pero este acontecimiento  fue el que me marco definitivamente. ;D ;D
desde entonces  cualquier fenomeno meteorologico adverso de cualquier indole me fascina.
GONDOMAR 15 Km al Sur de VIGO

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #9 en: Viernes 30 Abril 2004 18:27:21 pm »
Yo en esto de la meteorología soy muy impresionable, pero tengo varios fenomenos que en su momento me impactaron bastante:

La supertormenta de la final de copa que me pillo en carretera y a la intemperie, pasando 2 minutos antes de que un arroyo se llevara la carretera.

Infinidad de tormentas, que son por lo general los fenomenos mas sobrecogedores de la Naturaleza.

Un vendaval sufrido en Cercedilla asociado a una borrasca atlantica con vientos muy fuertes del NO.

Mi primera gran nevada serrana y mi primera ventisca.

Etc, etc.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #10 en: Viernes 30 Abril 2004 19:04:28 pm »
rayoverde, la tormenta de Santander de la que fueron testigos unas 200.000 personas tenia unos colores amarronados muy raros...la base de la nube me acuerdo que estaba bastante baja.

Me acuerdo de luego ver las imágenes del radar y ver como justo encima de Santander adquiria las mayores reflectividades, de más de 66 dbz en un color rojo intenso.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re:¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?
« Respuesta #11 en: Viernes 30 Abril 2004 19:10:32 pm »
A mí ha habido bastantes que me han impresionado :

-La tormenta Lothar que comentaba ZETA, llegando casi a los 200km/h en algunas zonas, fue una brutalidad!

-La tormenta de nieve del dia 21/11/99 que cayo sobre San Sebastián, era la 1ª vez que veía una tormenta de nieve en pleno centro, con unos rayos y truenos flipantes  y como inmensos, duró un par de horas!

-La tormenta que dejó 250 mm en unas horas el 1/6/97.

-Un día que entraron unas nubes muy muy bajas desde el mar, era un 26 de febrero del 2000, rozaban los tejados de los edificios y algunas se atascaban en los áticos, fue increible :o :o

-Aparte de esto las galernas me sorprenden todas, ya q cada una es diferente a las demás...