¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« en: Miércoles 29 Agosto 2007 14:57:36 pm »
Teniendo en cuenta el relieve de la Peninsula Iberica, con una altura media de 500 metros, siempre me he preguntado que clima tendria si corrieramos toda Europa al norte y situaramos la Peninsula a la altura de Inglaterra o Alemania que no tienen esa altura. Me llama la atencion el clima que pudiera tener las dos mesetas, sobre todo la del norte, por lo que respecta a los macizos montañosos esta claro que tendrian glaciacion en sus cumbres.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #1 en: Miércoles 29 Agosto 2007 20:40:43 pm »
Pues suena interesante.

Pero sólo podríamos definirlo a grandes rasgos porque ¿la corriente del golfo como nos llegaría?
¿Rusia estaría en el polo entera? las siberiadas serían mortales para el este de España. Algunos foreros de las 2 Castillas, Aragón, Lérida y Gerona iban a llegar al...éxtasis.
Y cuando no hubiera siberiadas, el clima en la meseta norte sobre todo... :cold: creo que se podría esquiar de Álava hasta la M40 (salvo en Mostoles que haría calor).
Alba discutiría sobre si el record son  -45,0ºC o -45,1ºC con los foreros de Burgos y Ávila, que tendría murallas de hielo...

¿Llovería más en el sur? A poco.
Todos los frentes que nos ROBA Francia nos tocarían a nosotros, y a parte...¿Habría gota fría? Es decir, si subirmos Europa, África también subiría,...porque si no la subimos, y dejamos un "estrecho de Gibraltar" de más de 1.000 kilómetros...la situación aún se tornía más interesante...menudo pasillo para los huracanes (que me perdone Quimet), menudas situaciones en el sureste se podrían dar bien por las borrascas en invierno o por posibilidad de huracanes/tormetas tropicales/bichos gordos en verano/otoño. :brothink:

Mmmm...¿y las canarias? Se convertirían en las Azores, supongo.
Y hablaríamos del p. anticiclón de las Canarias... ;D
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 29 Agosto 2007 20:41:15 pm por AZUL GLACIAL »
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado besugus

  • Nubecilla
  • *
  • 95
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #2 en: Miércoles 29 Agosto 2007 20:51:12 pm »
Nos condiciona mas la influencia oceánica que la latitud, desde luego sin corriente termoahalina es como si nos pusiesen las dos mesetas en un congelador no solo 1500km seria como poner españa en Groelandia!! Imagina la ciudad de Nueva York a la altura de ávila son unos 700m S/N n con temperaturas siete grados por debajo de lo habitual!!!. :cold:.

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #3 en: Jueves 30 Agosto 2007 00:07:45 am »
Utilizando el elipsoide WGS84 (GPS), el centro geográfico de la España peninsular tendría el siguiente cambio:

Actual:

40º 21' 51,8769"N  -  003º 33' 51,7322"W

Altitud :  585 mts.


Desplazamiento N a 1500 kms  (1500,1633 km mod.esférico):

53º 51' 24,9691"N  -  003º 33' 51,7322"W

Altitud:  0 mts.

Es decir, un punto en medio del mar entre Irlanda y el Reino Unido situado a escasos 5383,25 mts. de la línea marítima teórica Liverpool-Belfast ( a 63º 23' 59,3265" NE )


Una simulación bastante aproximada es factible por los siguientes motivos:

El aeropuerto de Barajas no está muy lejos y tiene datos probados a una altitud casi idéntica: 582 mts.

Las amplitudes térmicas a nivel de mar (España-R.U.) son muy similares a pesar de la diferencia de latitud (ligeramente más altas en el Reino Unido.

Hay una estación inglesa prácticamente con la misma latitud (desplazada) con datos: Stonyhurst.

Por tanto los datos serían los de ésta, adaptados. Sufriendo, esencialmente, una apreciable 'continentalización' según mi siguiente apreciación:

Siguiendo un modelo global, la amplitud térmica de Barajas AP, sería a la misma latitud-altitud de 19'64º cuando en realidad, para 1971-2000 es de 19,1º. Perfecto: ya sabemos que podremos efectuar una pequeña reducción a la baja......

Para la nueva latitud, la amplitud a 582 mts. sería de 24,47º. Corregidos, según lo anterior: 23'80º.

Los datos de Stonyhurst (1848-1969) corregidos para el período 1971-2000, según la correlación de datos de temperaturas de la zona central de Inglaterra, dan una media anual 1971-2000 de 9'06ºC. La isoterma de 0º del mes de julio (y prácticamente de agosto) está en 2505 mts.

Teniendo en cuenta la amplitud supuesta y la proyección de datos, siguiendo el gradiente adiabático estándar de -0'65ºC, la 'nueva' zona central de España tendría:

Una temperatura media en 1971-2000 de 5,77ºC

Una amplitud anual de 23'8ºC, con una máxima estival de 18'11º y una mínima invernal de -5'7ºC.

La línea de equilibrio de las nieves eternas se situaría en 3367 metros de altitud, en contra de los 4359 mts. de Barajas-hoy.

Temperaturas dignas de una auténtica estación de esquí, con nieve más que asegurada entre mediados de noviembre - abril.

- Jordi -




Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #4 en: Sábado 01 Septiembre 2007 23:39:26 pm »
Mas seco en toda las mesetas,tambien en el mediterraneo pero mas humedo en el norte y oeste.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #5 en: Domingo 02 Septiembre 2007 00:32:13 am »
En el sur de Alemania ,Munic ,Augburg... tenemos una zona que esta situada a mas de 500 msnm en la meseta norte darse un climagrama parecido a este o un poco mas frio...
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #6 en: Domingo 02 Septiembre 2007 12:20:57 pm »
Pues lo que comentáis:

Por un lado, estaríamos influidos por la corriente del golfo como actualmente lo están las islas británicas. La elevada altitud media de las mesetas influiría y también el carácter compacto de la península, que hay que tener muy en cuenta, ya que la persistencia de vientos húmedos del W-SW que hay en esas latitudes provocaría en un relieve como el nuestro un marcado foehn.

Así, yo supongo que el W - SW peninsular sería muy lluvioso. El Cantábrico sufriría más los efectos del foehn, alternando más días secos y templados con días muy lluviosos provocados por las advecciones del norte.

El Mediterráno sería seco. ¿Puede que quizás más que ahora? Lo digo porque gran parte de su precipitación se debe a DANAS y una buena evaporación de las cálidas aguas. Si estamos tan al norte, no estaría tan templado ese mar y puede que lloviese todavía menos.

Por supuesto, las temperaturas veraniegas serían más moderadas, y es que el verano también podría ser lluvioso (excepto en el levante).

No sé, seguro que me dejo cosas en el tintero, pero puestos a especular...

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #7 en: Domingo 02 Septiembre 2007 13:11:45 pm »
Pues lo que comentáis:

Por un lado, estaríamos influidos por la corriente del golfo como actualmente lo están las islas británicas. La elevada altitud media de las mesetas influiría y también el carácter compacto de la península, que hay que tener muy en cuenta, ya que la persistencia de vientos húmedos del W-SW que hay en esas latitudes provocaría en un relieve como el nuestro un marcado foehn.

Así, yo supongo que el W - SW peninsular sería muy lluvioso. El Cantábrico sufriría más los efectos del foehn, alternando más días secos y templados con días muy lluviosos provocados por las advecciones del norte.

El Mediterráno sería seco. ¿Puede que quizás más que ahora? Lo digo porque gran parte de su precipitación se debe a DANAS y una buena evaporación de las cálidas aguas. Si estamos tan al norte, no estaría tan templado ese mar y puede que lloviese todavía menos.

Por supuesto, las temperaturas veraniegas serían más moderadas, y es que el verano también podría ser lluvioso (excepto en el levante).

No sé, seguro que me dejo cosas en el tintero, pero puestos a especular...

Saludos.
Discrepo en lo que dices que los veranos serian mas secos en el mediterraneo ,si que es verdad que no tendriamos esas tempestas que dejan mas de 100 mm en pocas horas ,pero tendriamos muchos mas dias de lluvia al año ,en algunos casos augmentaria la media de precipitacion ,en otros quizas bajaria ,pero la lluvia estaria mejor repartida y no habria estaciones secas y desde luego las zonas semideserticas de la comunidad valenciana ,murcia y almeria daria paso a bosques muy verdes.
« Última modificación: Domingo 02 Septiembre 2007 13:16:01 pm por piol.linni »
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #8 en: Domingo 02 Septiembre 2007 14:50:29 pm »
http://wwis.inm.es/010/c00032.htm

En la tabla de precipitacion anual me salen 611mm anuales para Londres, muy parecido a Barcelona. Es la zona mas seca de Gran Bretaña y situada al Sueste y teniendo en cuenta que es llano y el Sureste Español es muy montañoso, por tanto si que podria ser casi tan seco como en la actualidad, lo que si seria es mas fresco aunque no te creas que tanto, en Gran Bretaña, cuando esta despejado tambien pica el sol.

En la montaña si que cambiaria, posiblemente Sierra Nevada seria mucho mas humeda ya que cogeria todos los frentes atlanticos y habria tanto bosque y prados verdes como en Picos de Europa (estamos hablando de hipotesis) y bastantes glaciares, pero en la costa yo creo que seria sequisimo, quizas un poquito menos que ahora pero seco igualmente.
 
 
« Última modificación: Domingo 02 Septiembre 2007 14:57:01 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #9 en: Lunes 03 Septiembre 2007 14:26:06 pm »
El paisaje semidesertico de madrid ,castillas... mejoraria sensiblemente.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #10 en: Lunes 03 Septiembre 2007 15:28:44 pm »
Hombre, tanto como semidesertico yo creo que no, llamemosle árido, yo creo que ni si quiera Almeria es desertico, quizas esta última sea semidesertico o mejor dicho, muy arido. Eso de que Almeria es un desierto mas bien es un gancho turistico ;)

Respecto a las mesetas, pues si, mejorarian sensiblemente, por eso abrí este tópic, pensando en las mesetas y en los macizos montañosos de mas de 2.500m. Las mesetas serian, creo, bastante mas verdes, pero terriblemente mas frias y sobre todo nivosas. Y creo que habrian algunos pequeños glaciares en Picos de Europa y Gredos. :cold:

Saludos
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: ¿CUAL SERIA EL CLIMA DE ESPAÑA SI LA SITUARAMOS A 1500 KM AL NORTE?
« Respuesta #11 en: Lunes 03 Septiembre 2007 16:37:35 pm »
Tambien abri el topic porque una vez escuché en un documental que hace unos 60 millones de años la peninsula estaba situada 1000 km mas al sur (clima parecido a Marruecos) y entonces he pensado que quizás dentro de mucho tiempo esté mas arriba, eso si Africa no nos ha engullido antes. ;D

Tambien lei en este foro, hace mas o menos  8 meses que en la última glaciacion equivalia poner la peninsula iberica a la altura de Escocia, pero no he encontrado el topic.
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2007 16:39:40 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm