¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« en: Martes 02 Agosto 2005 13:51:15 pm »
Hola a todos, me gustaria preguntaros cuales considerais que son los mejores climas de la Peninsula. En mi opinión los mejores climas de nuestro pais son:

- El Clima Continental de la Submeseta Norte (Castilla y León), del Nordeste de Castilla-La Mancha y las zonas altas de Aragón, por que es una zona que no es ni excesivamente lluviosa o humeda, lo que a mi me parece que es un clima monotono, como la zona costera de Galicia y la zona del Cantabrico pero tampoco es tan seca esta zona como la Submeseta Sur y el Sureste peninsular. Ademas este clima es Continental autentico, con Inviernos muy frios y veranos moderadamente calidos o frescos, frente al clima Semi-Continental de la Submeseta Sur.

 Este clima es en mi opinión el mas interesante de la Peninsula, lo tiene todo, muchos dias de nieve (que es lo mejor por que nieva hasta en los años con Inviernos mas suaves), oscilando los dias de nieve entre los 9 y 18 dias de nieve al año, fuertes y abundantes heladas a lo largo del año y una nubosidad algo superior a la de la Submeseta Sur. Ademas casi todos los Inviernos se registran en zonas como Avila, Burgos, Soria, Teruel... temperaturas inferiores a los -10ºC.

- Tambien me gustan mucho todas las zonas de clima de montaña de nuestro pais, sobre todo el clima de la zona de los Pirineos, por que las nevadas son muy abundantes, los Inviernos son muy duros (con temperaturas inferiores a -15ºC muchos años) y los veranos frescos y precipitaciones suficientes o abundantes segun las zonas.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #1 en: Martes 02 Agosto 2005 15:21:45 pm »
pues yo en septiembre me quedo con las tormentas de aragon y zona mediterranea que son espectaculares y el resto del año en mi zona cantabrico oriental, porque los contrastes son bruscos segun como soplen los vientos, con viento sur mucho calor, incluso superando a ciudades del sur y con viento norte frio pudiendo llegar a nevar en la costa en invierno con abundantes precipitaciones y vientos fuertes o muy fuertes en otoño para mi lo tiene todo le falta quizas las tormentas de otoño que tiene el mediterraneo
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #2 en: Martes 02 Agosto 2005 15:26:47 pm »
El mejor clima de Europa está en Torrox. Cuanfo en Málaga hay 40 grados en Torrox hay 25/27. Por la noche hay 19/20 grados.
Avilés

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #3 en: Martes 02 Agosto 2005 15:51:51 pm »
pues yo me quedo con los climas que que se dan en el cantabrico, el de alta montaña y el la meseta norte
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #4 en: Martes 02 Agosto 2005 15:59:03 pm »
Hablando en el sentido de confor climatico,el mejor clima es el subtropical de canarias,un clima sin sobresaltos,temperaturas suaves todo el año...pero si hablamos de alguien que le guste lo adverso,lo fuerte,lo impresionante,pues el clima de los pirineos y de gredos,o sino,el de la comunidad valenciana y cataluña,con sus diluvios otoñales.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado chechu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #5 en: Martes 02 Agosto 2005 16:11:09 pm »
El clima de Faro.  :D
Quasi nunca grandes olas de calor pero siempre temperatura suave todo el año.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #6 en: Martes 02 Agosto 2005 17:07:52 pm »
Hola a todos, me gustaria preguntaros cuales considerais que son los mejores climas de la Peninsula. En mi opinión los mejores climas de nuestro pais son:

- El Clima Continental de la Submeseta Norte (Castilla y León), del Nordeste de Castilla-La Mancha y las zonas altas de Aragón, por que es una zona que no es ni excesivamente lluviosa o humeda, lo que a mi me parece que es un clima monotono, como la zona costera de Galicia y la zona del Cantabrico pero tampoco es tan seca esta zona como la Submeseta Sur y el Sureste peninsular.

Ojito con lo que dices, porque precisamente la zona Oeste de la Submeseta Sur es la más húmeda de toda la meseta, más cuanto más al Oeste. Sino ahí están los registros del Valle del Tiétar de 1500 mm, zonas de los Montes de Toledo con 1000 mm, o Sierra Morena, que no son precisamente secas. Las zonas + secas son algunas zonas del Valle del Tajo entre Madrid y Toledo (Aranjuez) o zonas de La Mancha. Por eso esta zona de la meseta es seguramente la más heterogénea, con numerosos microclimas interesantes.
La pega que tiene es un "pelín" de demasiado calor en verano, ya con noches tropicales, por no hablar de la olla infernal que es Toledo capital, sin igual en la meseta, y que es muy poco tormentosa, fenómeno para el cual en la península mejor cuanto más al NE.

Desconectado Borrasca_atlántica

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Femenino
  • Meteovilanova
    • Página de la estación y más
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #7 en: Martes 02 Agosto 2005 17:08:13 pm »
El clima del Bierzo Bajo.
El clima del triángulo Rota- Chipiona- Sanlúcar, o el del Tesorillo, en Cádiz.
El clima de la ría del Eo.
El clima de la costa del Garraf.

De los que conozco, ésos son mis favoritos.

Saludines.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #8 en: Martes 02 Agosto 2005 18:17:53 pm »
- El Clima Continental de la Submeseta Norte (Castilla y León), del Nordeste de Castilla-La Mancha y las zonas altas de Aragón, por que es una zona que no es ni excesivamente lluviosa o humeda, lo que a mi me parece que es un clima monotono, como la zona costera de Galicia y la zona del Cantabrico pero tampoco es tan seca esta zona como la Submeseta Sur y el Sureste peninsular. Ademas este clima es Continental autentico, con Inviernos muy frios y veranos moderadamente calidos o frescos, frente al clima Semi-Continental de la Submeseta Sur.

 Este clima es en mi opinión el mas interesante de la Peninsula, lo tiene todo, muchos dias de nieve (que es lo mejor por que nieva hasta en los años con Inviernos mas suaves), oscilando los dias de nieve entre los 9 y 18 dias de nieve al año, fuertes y abundantes heladas a lo largo del año y una nubosidad algo superior a la de la Submeseta Sur. Ademas casi todos los Inviernos se registran en zonas como Avila, Burgos, Soria, Teruel... temperaturas inferiores a los -10ºC.

La verdad es que no entiendo de donde sacas esa difenciacion en pluviometria y en temperaturas entre Meseta Norte/NE CLM/Aragon (Altas) y Submeseta Sur. A continuacion ofrezco algunos datos de ambas zonas (capitales, incluyo a Teruel como zona alta de Aragon y a Guadalajara como NE de CLM).

*Pluviometria:

1. Cuenca : 507 mm/año
Badajoz (B.A.): 463 mm
Ciudad Real (EM): 396 mm
Albacete (Los Llanos): 367 mm
Toledo (Buenavista): 357 mm
Otros datos: TM Riopar (AB) > 1000 mm

1. Leon-VC y Burgos-Villafria: 556 y 555 msnm
Soria (Obs): 502 mm
Valladolid (Obs): 435 mm
Avila (Obs): 400 mm
Salamanca (Matacan): 382 mm
Teruel : 373 mm

Como se ve la pluviometria es bastante similar. Recuerdo que se considera clima humedo a partir de 600 mm/año y arida por debajo de 250mm, es decir ninguna capital de estas regiones se considera humeda ni arida. Sin embargo, en la cordillera cantabrica, Iberica, Gredos, Montes Universales,  y en las Sierras de Alcaraz y Segura se consideran climas humedos.

*Temperaturas-Minimos Absolutos (ojo altitudes):

1. Albacete-Los Llanos (704 msnm): -24.0 (ni te cuento en el altiplano de Nerpio a 1200-1500 msnm).
Cuenca (956): -17.8
Madrid-Barajas (582): -14.8
Toledo-Lorenzana (540): -14.4
CR-EM (627): -13.8


1. Burgos-Villafria (890 msnm): -22.0
Teruel-Instituto (916): -21.5
Leon-BA (916): -17.4
Avila (1130): -16.0
Soria-Obs (1082): -15.0
Palencia-Obs (750): -14.8
Salamanca-Obs (782): -13.4
Guadalajara (685): -12.0
Valladolid-Obs (735): -11.5

Mientras en Soria a 1082 msnm ofrece un registro minimo absoluto de -15.0, en Albacete-Los LLanos a 704 msnm ofrece un registro minimo absoluto de -24.0!!!! (Albacete es la ciudad española que mas veces ha bajado de los -20º).

*Continentalidad absoluta:

1. Albacete-Los Llanos: 42.5 - -24.0 = 66.5 (en zonas de Rusia, mayor continentalidad, la cont. abs. oscila entre 65 y 75º).
Cuenca: 57.4
Ciudad Real-EM: 57.2
Madrid-Barajas: 57.0
Toledo-Lorenzana: 56.4

1. Teruel-Instituto: 62.5
Leo-VC: 55.6
Palencia-Obs: 54.8
Zamora-Obs: 53.4
Soria-Obs: 53.0
Salamanca-Obs: 52.4
Guadalajara-Serranillo: 52.7
Valladolid-Obs: 51.7

En cuanto a continentalidad, mucho mas claro que la submeseta sur ofrece un mayor grado de continentalidad, entre los 66.5 de Albacete (capital con mayor ampl. termica abs. de españa, llegando a 69.5 con los registros de AB-Instituto) y los 55.6 de Leon-VC en la meseta N.

En fin, hay quedan los datos.

Saludos!

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #9 en: Martes 02 Agosto 2005 18:42:57 pm »

Bueno, el clima de Soria capital, para amantes del frío y la nieve lo veo más interesante que el Albacete ciudad.

Puede que su mínima absoluta no sea tan baja como Albacete, pero teniendo en cuenta la ubicación tanto del anterior observatorio, como la actual, se puede decir que no es representativa del páramo soriano.

Y sin desmerecer lo de Albacete, que me parece impresionante para tan baja altura.
Y para los amantes a las tormentas, también la capital soriana está bastante bien. Y no tiene un verano tan agobiante como Albacete.

En fin, que personalmente entre las dos ciudades, no hay color. No digo con eso que el clima de Soria ciudad sea de los más interesantes de España, pero en líneas generales no está mal. Continental, gran número de heladas, bastantes días de nieve, aunque no abundante, como sus precipitaciones. Y bastante tormentosa.

Por cierto, en series anteriores he visto la precipitación de Soria algo más alta, de unos 550 mm. ¿ Qué serie es la que has utilizado, la 1971-2000, ó la de 1960-1990?

Un saludo

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #10 en: Martes 02 Agosto 2005 18:58:16 pm »
Otro topic "cuéntanos lo mucho que te gusta el clima de donde vives"...  ;D pero a pesar de eso gracias a alba_cold por la currada, nunca está de mas repasar unas cosas, y volver a aprender otras, lo digo porque este tema es, ha sido y será uno de los tema estrella en este foro, el donde está el mejor clima de España, donde llueve mas... etc... sería un aburrimiento sin estas "discusiones". 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Cuales pensais que son los mejores climas de la Peninsula?.
« Respuesta #11 en: Martes 02 Agosto 2005 19:12:53 pm »

Citar
Otro topic "cuéntanos lo mucho que te gusta el clima de donde vives"... 

Pues si, ha salido ya varias veces el tópic, y más o menos al final es lo que comentas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;