¿cúales son las máximas absolutas de Europa?

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #24 en: Domingo 29 Enero 2006 14:31:13 pm »
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #25 en: Domingo 29 Enero 2006 14:35:11 pm »
ALBACETE/LOS LLANOS B.AEREA 
Tem. min. absoluta -24.0 (3 Ene 1971)


http://www.inm.es/cgi-bin/efecli.sh.2001?observa=1.1345.8175.&variables=Tmn&meses=13&crit1=M&crit2=O
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #26 en: Miércoles 01 Febrero 2006 00:21:14 am »
 Vaya, vaya. Pues buceando por la amplia red he acabado topando con la web del Instituto de Meteorología griego y me he encontrado sorpresitas. Ahí van unas cuantas medias del mes más cálido (son datos oficiales):

Elefsina: 28,6ºC  :o :o :o T max: 48 ºC. Es una ciudad costera de unos 30.000 habitantes cercana a Atenas.
Samos:28,4ºC. T max:41ºC. Costera
Nea Filadelfia: 28,0ºC. Tmax: 45ºC
Atenas-Hellinikon: 28,0ºC. Tmax: 42ºC. Costera
Ierapetra: 27,8 ºC. Tmax: 41ºC. Costera (Creta)
Tympaki: 27,6 ºC. Tmax: 44 ºC. Muy muy cerquita de la costa (Creta)
Larissa: 27,2 ºC. T max: 45,2ºC
Korinthos (Velos): 27,2 ºC. Tmax:38,8 ºC. Costera
Agrinio: 27,1 ºC. Tmax:44,8 ºC
Volos Aghialos: 26,8ºC. Tmax:46,2 ºC. Muy cerquita de la costa.
...
Thessaloniki: 26,6 ºC. Tmax:42ºC. Costera.

 Un verano fresquito, vamos. A ver si la sarten va a estar en otro lado...

 Por cierto, para comparar: Sevilla Aeropuerto 27,4 ºC de media en el mes más cálido (la más alta de todas las estaciones que aparecen en los valores climatológicos normales de la web del INM). Tmax: 46,6 ºC (la máxima que da el INM para Sevilla es de 47,0 ºC el 6 de agosto de 1946 pero desconozco en qué estación. Ni en Tablada ni en Aeropuerto). Tmax oficial en España: Murcia: 47,8 ºC. Los 48,8ºC de Cazalla del 30 de agosto de 1926 se consideran dudosos (no sé si eso significa que son oficiales o no). Ninguno de esos lugares es costero.

 Un abrazo
 

 
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 11:54:23 am por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #27 en: Miércoles 01 Febrero 2006 00:58:53 am »
 De lo que he encontrado en Italia oficial no se puede sacar mucho. De las pocas localidades (sólo 18) que existen extremos de temperatura en la web del Servicio Meteorológico Italiano, las que tienen valores más altos son (tres registros de la misma ciudad entre ellos):

-Catania: 46,0 ºC. Julio de 1962. Temperatura media del mes más cálido en Catania-Sigonella: 26,2 ºC. Costera
-Palermo: 45,2 ºC. Agosto de 1999. Costera
-Catania: 45,0 ºC. Junio de 1982
-Catania: 45,0 ºC. Julio de 1998
-Bari: 44,8 ºC. Agosto de 1994. Costera

 Nota: sólo aparecen los datos extremos entre 1951 y 2000. Del resto de los años, nada de nada. >:(

 Tiene que haber temperaturas más altas en localidades grandes del interior a la fuerza. Personalmente se me hace corto el número de localidades que aparecen.

 Un abrazo
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 03:40:09 am por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #28 en: Miércoles 01 Febrero 2006 02:05:23 am »
 Por cierto, acabo de encontrar un artículo en internet en el que se habla de 49 ºC en Palermo el 29 de agosto de 1885 y 48,5 ºC en Messina en 1908. Y son costeras :P

http://www.meteogiornale.it/news/read.php?id=11293

 Da unos valores de temperatura extraordinarios :o :o. Como mínimo hay que cogerlos con precaución. Está en italiano ;)

 Supongo que no se tratará de datos oficiales porque no aparecen en la página del Servicio Meteorologico Italiano. Eso sí, en esta última página no aparecen por ningún lado los valores extremos absolutos oficiales del país.

 Por cierto, en la página de Meteo France no aparece su temperatura máxima absoluta, pero sí la mínima ::) ::)

 Un abrazo
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 03:13:52 am por Pek »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #29 en: Miércoles 01 Febrero 2006 10:28:45 am »
Vaya, vaya. Pues buceando por la amplia red he acabado topando con la web del Instituto de Meteorología griego y me he encontrado sorpresitas. Ahí van unas cuantas medias del mes más cálido (son datos oficiales):

Elefsina: 28,6ºC  :o :o :o T max: 48 ºC. Es una ciudad costera de unos 30.000 habitantes cercana a Atenas.
Samos:28,4ºC. T max:41ºC. Costera
Nea Filadelfia: 28,0ºC. Tmax: 45ºC
Atenas-Hellinikon: 28,0ºC. Tmax: 42ºC. Costera
Ierapetra: 27,8 ºC. Tmax: 41ºC. Costera (Creta)
Tympaki: 27,6 ºC. Tmax: 44 ºC. Muy muy cerquita de la costa (Creta)
Larissa: 27,2 ºC. T max: 45,2ºC
Korinthos (Velos): 27,2 ºC. Tmax:38,8 ºC. Costera
Agrinio: 27,1 ºC. Tmax:44,8 ºC
Volos Aghialos: 26,8ºC. Tmax:46,2 ºC. Muy cerquita de la costa.
...
Thessaloniki: 26,6 ºC. Tmax:42ºC. Costera.

 Un verano fresquito, vamos. A ver si la sarten va a estar en otro lado...

 Por cierto, para comparar: Sevilla Aeropuerto 27,4 ºC de media en el mes más cálido (la más alta de todas las estaciones que aparecen en los valores climatológicos normales de la web del INM). Tmax: 47,0 ºC. No es costera. Tmax oficial en España: Murcia: 47,8 ºC. Los 48,8ºC de Cazalla del 30 de agosto de 1926 se consideran dudosos (no sé si eso significa que son oficiales o no). Ninguno de esos lugares es costero.

 Un abrazo
 

 

Creo que en España tenemos una sarta de localidades costeras o próximas a la costa con 45ºC. Vamos, nada que envidiar a las griegas, me temo.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #30 en: Miércoles 01 Febrero 2006 10:54:31 am »
Citar
Creo que en España tenemos una sarta de localidades costeras o próximas a la costa con 45ºC. Vamos, nada que envidiar a las griegas, me temo.

 Algunos matices:

- Cuando hablo de muy cercanas a la costa no hablo de 20 km, hablo de 1 o 2 km a lo sumo (o así aparece en el mapa. Puede que estén coompletamente pegadas al mar). Es decir, costeras al uso.
- En España no hay ninguna localidad costera con 48 ºC de máxima. Ni siquiera la hay en el interior (con datos oficiales reconocidos en la mano y con la duda de los de Cazalla). Bueno, si redondeamos la máxima absoluta de Murcia (47,8 ºC) sí los tendríamos. Pero Murcia ni es costera ni está inmediatamente pegada a la costa.
- Las medias del mes más cálido en Grecia son más altas que las de España. La más alta de España: Sevilla 27,4 ºC. La más alta de las griegas que aparecen en su web: Elefsina 28,6 ºC. Incluso Atenas supera a Sevilla con 28,0 ºC. Tiene que ser un verano horrible.
-Con los datos en la mano, el valor absoluto máximo griego que aparece en su web sería el récord también para España (con las dudas del valor de Cazalla).
-Por cierto, en la web del Servicio Griego de Meteo no aparecen los valores absolutos totales nacionales por ningún lado. Los que hay se sacan por estaciones (y tampoco hay demasiadas). Es decir, cabe la posibilidad de que haya un valor más alto que esos 48 ºC en alguna estación que no aparece en la web. O no. No lo sabemos

 Un abrazo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #31 en: Miércoles 01 Febrero 2006 11:33:10 am »

 Por cierto, no hay ningún valor de 45 ºC en localidades costeras o cuasi costeras españolas. El más alto que aparece en los valores absolutos del INM es Manises Base Aérea con 44,5 ºC el 19 de julio de 1946. Manises está a 13 km de la costa, pero vamos a darlo por bueno. El siguiente es el de Málaga Aeropuerto con 44,2 ºC el 18 de julio de 1978. Lo demás ya están en los 43 ºC (muy poquitos), 42 ºC y bajando.

 Nota: Hay un valor canario del Aeropuerto de Reina Sofia-Tenerife Sur con 44,3 ºC el 17 de agosto de 1988. Los datos de arriba son de valores peninsulares, Baleares, Ceuta y Melilla.

 Un abrazo

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #32 en: Miércoles 01 Febrero 2006 12:12:46 pm »
Creo que hay una diferencia entre el clima griego y el español (del Sur) en verano, y es que me parece que las mínimas griegas son más altas, pero por contra las máximas españolas lo son también. Sólo tienes que comparar un verano y verás que en el Sur de España las máximas son muy a menudo por encima de los 40, en Sevilla y Córdoba, Murcia, sobre todo, y eso en Grecia es más difícil (el año pasado estuve viendo las temperaturas diarias en Atenas, y aunque te cueste creerlo la máxima absoluta en verano del 2005 no llegó ni siquiera a 40ºC. Por contra las mínimas nocturnas fueron muy altas, siempre por encima de 20º, y por eso les sale una media tan alta, de 27 o 28º). Quizás las máximas absolutas sean similares allí que aquí, pero son más raras. Yo creo que son climas similares.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 12:47:44 pm por Vostoq »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #33 en: Miércoles 01 Febrero 2006 13:58:41 pm »
Creo que hay una diferencia entre el clima griego y el español (del Sur) en verano, y es que me parece que las mínimas griegas son más altas, pero por contra las máximas españolas lo son también. Sólo tienes que comparar un verano y verás que en el Sur de España las máximas son muy a menudo por encima de los 40, en Sevilla y Córdoba, Murcia, sobre todo, y eso en Grecia es más difícil (el año pasado estuve viendo las temperaturas diarias en Atenas, y aunque te cueste creerlo la máxima absoluta en verano del 2005 no llegó ni siquiera a 40ºC. Por contra las mínimas nocturnas fueron muy altas, siempre por encima de 20º, y por eso les sale una media tan alta, de 27 o 28º). Quizás las máximas absolutas sean similares allí que aquí, pero son más raras. Yo creo que son climas similares.

 Desde luego poder dormir en muchos puntos de Grecia (no sólo en el sur) en verano tiene que ser un auténtico milagro. En Atenas la media de las mínimas de julio y agosto roza los 23 ºC :o :o :o. Y a mí que ya me parece complicado conciliar el sueño con los 16 ºC de Madrid. El número de noches tropicales debe ser asombroso. Es que la media de mínimas en sí ya es tropical.

 Más cosas, el dato de Atenas no me cuesta creerlo porque es de las ciudades "benignas" de Grecia en cuanto a máximas. Su media de máximas del mes más cálido sólo es de 32 ºC y su valor absoluto máximo de 42 ºC. Las hay mucho "peores". Eso sí, en cuanto a media de mínimas en verano es de lo más sufrido.

 Hay ciudades prácticamente costeras con temperaturas medias de las máximas del orden de 34 ºC. La de Sevilla es de 35 ºC y la de Almería de 30-31 ºC. Vamos, que no creo que tengan demasiados apuros en superar los 40 ºC con regularidad.

 Casi 29ºC de media para el mes más cálido y 48ºC de máxima absoluta me parecen una pasada. Y en la costa. Eso (y lo anterior, así como las pocas estaciones disponibles en la web oficial y el que muchas de ellas sean costeras o cuasicosteras, algo normal por otra parte, pues ahí se localizan los principales núcleos de población) me lleva a pensar que hacia el interior (aunque en muchas regiones es montañoso) tiene que haber algún polo del calor todavía por descubrir o ya descubierto pero que no aparece en la web, con valores de escándalo: temperaturas medias, medias de máximas, máximas absolutas..., y con una regularidad a la hora de superar los 40 pasmosa.

 Eso sí, en el sur de España sigue haciendo un calor de muerte en verano ;D ;D. Pero Grecia... Grecia me ha sorprendido. Rompiendo algunos tópicos sobre sartenes y hornos exclusivamente ibéricos. :P

 Un abrazo

 Un añadido. Hay un tal Tatoi por ahí que puede ser el polo que buscamos (o uno de ellos) con valores máximos cercanos a los 50 ºC. En la web aparece en la región de Attiki (Ática) pero no muestra los datos :confused:. Seguiremos buscando

 

 
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 14:10:38 pm por Pek »

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #34 en: Miércoles 01 Febrero 2006 15:36:52 pm »
Lady Alba, el dato de los 50º que ya no recuerdo ni donde lo leí se refiere supongo que a Yeste el de Albacete, el que está cerca de Hellín, al menos yo no conozco otro.

El dato que comentais de Murcia, de 47,8º que sería el récord de España ¿es de 1876 o de 1978?, porque como sea de 1876 ya podemos borrarlo y quedarnos con los 47,2º de 1994. En la página del INM cuando le das a los datos por observatorios en Murcia-Alfonso X y Murcia-Alcantarilla los récords son los del 4 de julio de 1994.

Sobre récords en poblaciones costeras si que creo que esa famosa fecha llegaron a 45º en Pilar de la Horadada, que está en la costa sur de Alicante, pero no lo sé seguro. En Alicante capital el récord está lejos, 41,4º.

Sobre lo que comentais de las temperaturas medias, es lógico que en Grecia, sean más altas que en Sevilla, Córdoba o Murcia, ya que las mínimas son mucho más altas, y por tanto hace más calor. Según una publicación de la Diputación de Alicante en Benidorm es donde más calor hace de nuestra provincia en verano, con una media de 27,7º en julio y agosto.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 15:45:40 pm por Hinzel »
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿cúales son las máximas absolutas de Europa?
« Respuesta #35 en: Miércoles 01 Febrero 2006 16:00:37 pm »
Creo que hay una diferencia entre el clima griego y el español (del Sur) en verano, y es que me parece que las mínimas griegas son más altas, pero por contra las máximas españolas lo son también. Sólo tienes que comparar un verano y verás que en el Sur de España las máximas son muy a menudo por encima de los 40, en Sevilla y Córdoba, Murcia, sobre todo, y eso en Grecia es más difícil (el año pasado estuve viendo las temperaturas diarias en Atenas, y aunque te cueste creerlo la máxima absoluta en verano del 2005 no llegó ni siquiera a 40ºC. Por contra las mínimas nocturnas fueron muy altas, siempre por encima de 20º, y por eso les sale una media tan alta, de 27 o 28º). Quizás las máximas absolutas sean similares allí que aquí, pero son más raras. Yo creo que son climas similares.

 Desde luego poder dormir en muchos puntos de Grecia (no sólo en el sur) en verano tiene que ser un auténtico milagro. En Atenas la media de las mínimas de julio y agosto roza los 23 ºC :o :o :o. Y a mí que ya me parece complicado conciliar el sueño con los 16 ºC de Madrid. El número de noches tropicales debe ser asombroso. Es que la media de mínimas en sí ya es tropical.

 Más cosas, el dato de Atenas no me cuesta creerlo porque es de las ciudades "benignas" de Grecia en cuanto a máximas. Su media de máximas del mes más cálido sólo es de 32 ºC y su valor absoluto máximo de 42 ºC. Las hay mucho "peores". Eso sí, en cuanto a media de mínimas en verano es de lo más sufrido.

 Hay ciudades prácticamente costeras con temperaturas medias de las máximas del orden de 34 ºC. La de Sevilla es de 35 ºC y la de Almería de 30-31 ºC. Vamos, que no creo que tengan demasiados apuros en superar los 40 ºC con regularidad.

 Casi 29ºC de media para el mes más cálido y 48ºC de máxima absoluta me parecen una pasada. Y en la costa. Eso (y lo anterior, así como las pocas estaciones disponibles en la web oficial y el que muchas de ellas sean costeras o cuasicosteras, algo normal por otra parte, pues ahí se localizan los principales núcleos de población) me lleva a pensar que hacia el interior (aunque en muchas regiones es montañoso) tiene que haber algún polo del calor todavía por descubrir o ya descubierto pero que no aparece en la web, con valores de escándalo: temperaturas medias, medias de máximas, máximas absolutas..., y con una regularidad a la hora de superar los 40 pasmosa.

 Eso sí, en el sur de España sigue haciendo un calor de muerte en verano ;D ;D. Pero Grecia... Grecia me ha sorprendido. Rompiendo algunos tópicos sobre sartenes y hornos exclusivamente ibéricos. :P

 Un abrazo

 Un añadido. Hay un tal Tatoi por ahí que puede ser el polo que buscamos (o uno de ellos) con valores máximos cercanos a los 50 ºC. En la web aparece en la región de Attiki (Ática) pero no muestra los datos :confused:. Seguiremos buscando

 

 

Bueno, siento contradecirte. He estado buscando los datos diarios de temperaturas máximas en julio y agosto de 2005 en WeatherOnline.co.uk y arrasada total de España y Portugal (sólo Turquía nos supera, pero hay que tener en cuenta que en la parte asiática). Por contra, sólo un día, el 1 de julio, por cierto, antes de que el calor dé de lleno en el S de España, Grecia tuvo la máxima de Europa, concretamente en 2 ciudades del interior: Larisa y Lamia. En el día a día, en cuanto a máximas, España barre a Grecia. Ningún punto de Europa puede competir con el Valle del Guadalquivir en máximas (en cuanto a mínimas o medias, es otro tema). Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2006 16:06:28 pm por Vostoq »