¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #12 en: Lunes 21 Septiembre 2009 15:49:40 pm »
Pues sí, el vídeo deja el listón alto en Camasobres, sin duda es uno de los más nivosos de Palencia.
Pero Piedrasluengas, Camasobres y Casavegas sí que han salido a relucir, de hecho en el primer comentario que hice los puse como principales candidatos de la provincia de Palencia.
Saludos.
se me escapó la linea de Palencia perdón, yo creo que ahí están los pueblos más nivosos de la Cantábrica, aunque solo sea por una razón simple, el Cantábrico está más caliente de Palencia pal norte que de León pal norte.

Respecto a la nieve en la Cantábrica, escoger los últimos años para definir las nevadas en la Cantábrica es ser poco imparcial o que se tiene poca idea de lo que cayo en decadas como los años 50.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #13 en: Martes 22 Septiembre 2009 12:52:42 pm »
Pues en cuanto a los pueblos más nivosos de León, para mí son Maraña y Llánaves de La Reina (sobre todo porque son de los pueblos en que nieva de forma importante casi con cualquier situación).

En Nortada yo diría que el más nivoso quizás sea Maraña, aunque en situaciones en que la cota está justa, Llánaves sale mejor parado debido a su mayor altitud. En nevadas de SSW creo que nieva más en pueblos como Besande que en Llánaves de La Reina.

Los siguientes pueblos que situaría son La Cueta, La Uña e Isoba, seguidos de Torrestío, Redipuertas, Casares de Arbás, Pendilla de Arbás, Casasuertes, Canseco, Vivero, Lumajo y Portilla de La Reina.

Eso sí, no debemos olvidarnos, que en sitauciones concretas, sobre todo con W, NW y NNW hay otros pueblos que, aunque estén situados entre 1000 y 1200 metros de altitud, son probablemente los pueblos en que más nieva, y éstos son Balouta, Suárbol, Guímara, Tejedo de Ancares o Salientes.

En cuanto a los puelos leoneses de Picos de Europa, en Valdeón el más nivoso debido a su altitud diría que es Santa Marina de Valdeón, mientras que en Sajambre apostaría por Soto de Sajambre, auqnue este último, debido a su "escasa" altitud en algunas ocasiones le falta cota.

En lo que respecta a los pueblos palentinos, yo diría que los dos más nivosos serían Piedrasluengas y Camasobres.

En general, diría que la mayoría de los pueblos más nivosos de León reciben grandes nevadas en casi cualquier tipo de situación, mientras que los de Palencia sobre todo cuando más cargan es en Nortadas (puntualmente es probable que más que los de León incluso). Sin ir más lejos, este invierno no tengo la menor duda de que ha nevado bastante más en los pueblos leoneses de la Cordillera que en los de La Pernía palentina.

En cualquier caso, es indudable que tanto los pueblos de la cordillera palentinos y leoneses se encuentran entre los más nivosos de España.

« Última modificación: Martes 22 Septiembre 2009 15:17:58 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #14 en: Martes 22 Septiembre 2009 12:57:25 pm »
De León, sin lugar a dudas, Puebla de Lillo

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado meteoleon

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #15 en: Martes 22 Septiembre 2009 19:23:50 pm »
En cuanto a los de Léon en una zona en concreto, son los que más conozco os situo ya que estais hablando algunos de Isoba, Redipuertas y el último Puebla de Líllo . Resulta que esta zona la conozco como la palma de mi mano ya que soy de Lugueros Ayto. Valdelugueros que engloba a Redipuertas que es el último pueblo antes del Pto. de Vegarada donde se acaba la carretera y es via de acceso a San Isidro est. de esquí de echo alguna pista de esqui pertenece al ayto., no olvidar al pequeño pueblo de Villaverde de la Cuerna está más alto, creo yo, que cualquiera de estos. Luego Isoba, está en el Valle contiguo junto con Puebla de Lillo.
En resumidas VILLAVERDE DE LA CUERNA.  ;D JEJE es el pueblo más alto de todo el valle de VALDELUGUEROS.
VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS
a 3 km de León

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #16 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 15:15:43 pm »
no olvidar al pequeño pueblo de Villaverde de la Cuerna está más alto, creo yo, que cualquiera de estos. Luego Isoba, está en el Valle contiguo junto con Puebla de Lillo.
En resumidas VILLAVERDE DE LA CUERNA.  ;D JEJE es el pueblo más alto de todo el valle de VALDELUGUEROS.

Tengo serias dudas de que en Villaverde de La Cuerna nieve más que en Redipuertas a pesar de estar más alto Villaverde. Son varias las personas que me han comentado que carga más nieve Redipuertas que Villaverde.

En cualquier caso, si eres de la zona, estaría bien que en alguna nevada nos pudieses proporcionar fotos de Redipuertas y de Villaverde para comparar.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Xeo

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #17 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 15:34:20 pm »
Hablando sólo de la montaña leonesa, pues es la que mejor conozco, creo que uno de los grandes desconocidos, a pesar de que ya se ha nombrado en el topic, es el poblado de La Cueta.

Espectacular paraje a más de 1400 msnm, rodeado de cumbres y nacimiento del río Sil, en la comarca de Babia.



Pernocté allí una noche a finales de Abril del año 2002. A primera hora de la mañana la temperatura era de -12ºC y la nieve permanecía intacta sobre el suelo del pueblo dos semanas después de la última gran nevada del invierno.

Desconozco su comportamiento exacto con temporales de NW-N-NE, pero su relativa proximidad al mar y a la vertiente asturiana del puerto de Somiedo, se antoja como fundamental, a pesar de encontrarse a la sombra de Peña Orniz.

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #18 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 17:06:46 pm »
Buenas tardes.
Estoy totalmente de acuerdo con Leónnieve que en Redipuertas normalmente nieva bastante más que en Villaverde de la Cuerna. Lo digo tanto por experiencia propia como por lo que me comentaron sus vecinos.
Hace 2 inviernos estuve en Febrero por todo ese valle del Curueño. Subí a Villaverde de la Cuerna y me quedé un poco asombrado cuando la nevada no era demasiado importante. Y los propios vecinos de Villaverde (los pocos que quedan) me dijeron que en Redipuertas (1300 m.) nevaba casi siempre mucho más que en Villaverde de la Cuerna (1430 m.). Y lo comprobé: ciertamente había más del doble de nieve en Redipuertas. Puede que influya que Redipuertas esté un poco más al Norte y que las montañas que la rodean son más altas que las de Villaverde.
Es un caso muy parecido al que sucede entre otros dos pueblos del norte de León: Pendilla de Arbás y Millaró. A pesar de que Pendilla está a 1330 m. y Millaró supera los 1400 m., sin embargo nieva mucho más en Pendilla.
De todas maneras, como el compañero del foro es de la zona de Valdelugueros, él mejor que nadie conocerá esa zona y a ver si en un temporal nos muestra fotos de los dos pueblos para poder comparar mejor.
Saludos.
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado meteoleon

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #19 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 18:29:55 pm »
Yo decia Villaverde de la Cuerna por ser más alto, por ejemplo Llamazares y Redilluera están resguartados totalmente del Norte, igualmente os digo que según los vecinos hace más frio siempre en Luguero que en estos otros pueblos debido a cuando sopla (EL CIERZO) toda las corrientes se juntan en Lugueros aparte de la humedad al ser el fondo del valle.
De echo otra anecdota es que justo hay un campamento llamado Pelayo en el desvio a Villaverde de la Cuerna (en el puente) y no se bien hará 10 o 12 años de una abalancha se llevó la mitad del edificio (bloque que hormigon).
Redipuertas es cierto que le pillaran mucho mejor los Nortes ademas perfecto.
Os recomiendo ir por estas fechas es una gozada no hay gente, arandanos, vistas estupendas.
VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS
a 3 km de León

Desconectado meteoleon

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #20 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 18:33:17 pm »
perdonad otra vez, si quereis ver este video está de pm
http://www.youtube.com/watch?v=XMfCUVgtqXw
VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS
a 3 km de León

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #21 en: Jueves 24 Septiembre 2009 18:20:10 pm »
De León, sin lugar a dudas, Puebla de Lillo

 8)

A pesar de estar relativamente cerca "carga" bastante más en Cofiñal que en Lillo, aunque parezca mentira.

Por otra parte de lo que conozco estoy bastante deacuerdo con los foreros. Yo pondría Isoba, Redipuertas, Marañña o LLanaves como los más firmes candidatos de León sin olvidarnos de otros muchos expuestos en estas páginas.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #22 en: Jueves 24 Septiembre 2009 18:25:32 pm »
Yo decia Villaverde de la Cuerna por ser más alto, por ejemplo Llamazares y Redilluera están resguartados totalmente del Norte, igualmente os digo que según los vecinos hace más frio siempre en Luguero que en estos otros pueblos debido a cuando sopla (EL CIERZO) toda las corrientes se juntan en Lugueros aparte de la humedad al ser el fondo del valle.
De echo otra anecdota es que justo hay un campamento llamado Pelayo en el desvio a Villaverde de la Cuerna (en el puente) y no se bien hará 10 o 12 años de una abalancha se llevó la mitad del edificio (bloque que hormigon).
Redipuertas es cierto que le pillaran mucho mejor los Nortes ademas perfecto.
Os recomiendo ir por estas fechas es una gozada no hay gente, arandanos, vistas estupendas.

Además del cierzo uno de las razones de hacer más frío en Lugeros son las inversiones térmicas que me consta que son muy importantes en esa zona con situaciones anticiclónicas. Todos sabemos que a mayor altura más temperatura.

Lo que comentas es cierto, a mi es uno de los valles de León que más me gustan con las hoces de Valdeteja como protagonistas (de origen glaciar).
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.