¿Cuándo y cómo plantar bellotas de quejigo? (Quercus faginea)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
¿Cuándo y cómo plantar bellotas de quejigo? (Quercus faginea)
« en: Domingo 21 Octubre 2007 13:27:54 pm »
Hola a todos. Ayer recogí unas bellotas de roble quejigo y lo que me gustaría saber es la época para plantarlas y si debería tener algún cuidado especial para asegurarme de que germinan.

Gracias y un saludo!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: ¿Cuándo y cómo plantar bellotas de quejigo? (Quercus faginea)
« Respuesta #1 en: Domingo 21 Octubre 2007 22:50:49 pm »
Hola,

Tienes que plantarlas cuanto antes. En el momento que las plantes, y si tienen humedad, echan una raíz varios centímetros       y se paran durante el invierno, luego en primavera brota el tallo.

Yo todo lo que he plantado ha salido, el único problema puede ser que se lo coman los bichos, urracas etc. pero en contenedor forestal salen todas.

Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Cuándo y cómo plantar bellotas de quejigo? (Quercus faginea)
« Respuesta #2 en: Lunes 22 Octubre 2007 10:04:35 am »
Efectivamente como dice Javier, ya, cuanto mas tiempo las guardes peor, las bellotas pierden rapidamente poder germinativo.

Yo todas las bellotas que he plantado, de roble petraea, pyrenaica, robur, asi com de encina, las he plantado según las he recogido. Que es cuando ademas se plantan de manera natural, ellas luego saben perfectamente pasar el invierno enterraditas, es importante si lo haces en un tiesto o contenedor, que las riegues aunque parezca que no tienen nada ya que se seca mucho la tierra en comparación a cuando estan plantadas en el suelo directamente, que las dejes a la intemperie, como mucho resguardadas de las fuertes heladas.

Ya sabes la tierra humeda y en sitio fresco y en primavera te saldran la gran mayoria.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mod

  • Visitante
Re: ¿Cuándo y cómo plantar bellotas de quejigo? (Quercus faginea)
« Respuesta #3 en: Lunes 22 Octubre 2007 10:10:29 am »
Ullde si quieres te planto de Pyrenaica y ya vendras a recogerlos, creo que hace tiempo me lo comentaste.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuándo y cómo plantar bellotas de quejigo? (Quercus faginea)
« Respuesta #4 en: Lunes 22 Octubre 2007 23:39:23 pm »
Corroboro. Plantar cuanto antes. Por cierto, Milic, si el pyrenaica es para Beceite no los suicides, no soportan la caliza en el suelo, por eso es tan escaso en la mitad oriental peninsular.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cuándo y cómo plantar bellotas de quejigo? (Quercus faginea)
« Respuesta #5 en: Martes 23 Octubre 2007 14:57:33 pm »
Me uno a la corriente ... planta cuanto antes.  En esta epoca sacan raices y si no hace demasiado frio continuan creciendo todo el invierno aunque no lo parezca.  Eso es muy importante para su supervivencia en el primer verano.

La naturaleza es sabia y las planta ahora.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon