Polos y corriente del golfo

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 175
Polos y corriente del golfo
« en: Domingo 08 Octubre 2023 13:12:35 pm »
Este mes de octubre estoy llevando un registro de las temperaturas día a día. De momento la media no superará los 0.90 del mes de septiembre pero se empieza a observar un calentamiento de la Antártida (ayer en -3.55 y hoy en -2.55). Hace unos 5 años hice lo mismo. Y siempre que observo, es raro el día en el que no vea. Ártico en +(1/3) y Antártida en negativo. Es como que el calentamiento está todo en el Norte, pero a lo bestia, además, mientras que en el Sur o no hay calentamiento o hay incluso enfriamiento (no acierto a entender muy bien porque se dice que la Antártida se calienta, la verdad pero supongo que será pura ignorancia por mi parte). Entonces esto me lleva a pensar. ¿Y si el calentamiento en vez de ser global es Polar ártico? . Y si es esto justamente lo que ya pasó hace 11000 años con la última glaciación?. Porque al parecer, según he leído, corregidme si estoy equivocado, fue la parada de la corriente del golfo por un calentamiento previo lo que provocó la glaciación. Esto llevaría la contraria a los científicos que defienden la hipótesis del calentamiento venusiano. A mí, francamente me parece bastante más probable lo primero que lo segundo. Aunque bueno, desconozco mucho del tema, así que no lo sé en realidad
Otra cosa. A qué grados de calentamiento se especula que la corriente del golfo podría pararse?. 2, 3, 4, 10 ..?. Y bueno, imagino que la parada no sería repentina y la glaciación tampoco. Imagino que duraria al menos decenas de años, no?. Pues este post es simplemente una invitación a reflexionar el tema, para, por mi parte al menos, aprender algo nuevo. Gracias

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Polos y corriente del golfo
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Octubre 2023 14:13:58 pm »
no se a que viene otro tema, hay varios abiertos, tanto de la corriente del golfo como del ártico,

lo que comentas fue el Younger Dryas, provocado por el desague del manto de hielo/mar interior Laurentino, cuyo vertido alteró las corrientes oceánicas, periodo frío dentro del interglaciar cuaternario en el que todavía nos encontramos.

Sobre las oscilaciones artico-antárticas Genevieve postuló aquí en el foro una hipótesis muy interesante, creo que en este tema: https://foro.tiempo.com/meditaciones-en-torno-a-la-dinamica-terrestre-t30521.0.html