¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #48 en: Jueves 04 Julio 2013 10:20:15 am »
Yo suelo andar por los Pirineos en setiembre, que es cuando tengo vacaciones, y en los macizos de la divisoria, suelen quedar neveros normalmente a partir de 2200m,...pero vamos que es habitual, otra cosa es que no se vean desde los pueblos, puesto quedan escondidos en lugares sombríos y resguardados.

Pero vamos todos sabemos de los neveros/heleros de Tendenera, de Aspe, tb los neveros del fondo del circo de Gavarnie a 1600m pelaos, tb en el barrage de Ossoue suelen quedar puentes de nieve por debajo de 2000m...etc etc.
Recuerdo tb uno subiendo el puerto de la Barnatuara desde Bujaruelo, a 2000m más o menos, pongo la foto, es de setiembre



Barrage d'Ossoue, tambien en setiembre (2000m o menos)


Este en lamvertiente sur del Vignemale, en el valle del Ara, en setiembre, calculo que algo más de 2000m,..pero no mucho más


Aquí el fondo del circo de Gavarnie a primeros de setiembre, 1600m




Saludos
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 10:52:47 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Comachivosa

  • Sol
  • *
  • 9
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #49 en: Jueves 04 Julio 2013 11:21:55 am »
A las 7:30 de esta mañana, todavía se podía contemplar un pequeño lentejón de nieve en el Moncayo. Lo he observado desde la Z40 en Zaragoza. Que yo recuerde, nunca había visto un nevero a estas alturas del año. No sé si desde otras perspectivas se puede ver algún otro que aguante tanto o más; este al que yo me refiero se encuentra en la cima más oriental de las tres que constituyen la parte más elevada del macizo.

Sobre las nieves del Moncayo y a modo de curiosidad, Alberto Martínez Embid y Marta Iturralde rescataron hace un tiempo (anuario de Montañeros de Aragón de noviembre de 2011) un texto de quien era Canónigo de la Catedral de Tarazona en el año 1781, del que os pongo un extracto:

"Llamose Mons canus por estar coronado de nieve la mayor parte del año, esto es, desde los últimos de octubre hasta primeros de agosto. Sucede algunas veces que nieva todos los meses y aún en los de estío, si después de una lluvia sopla con alguna furia el viento, bien que semejantes borrascas son de corta duración. Durante un quinquenio que lo he observado, he visto que se ha ido la nieve dentro del mes de junio, a principios de julio, al fin del mismo mes y a 5 de agosto. En años que nieva bien por el invierno será lo más regular que se vaya desde 18 de julio al 28. En este mismo año que escribo cuajó la nieve el día 26 de junio y el 25 de septiembre."

Lo que ahora es una rareza, antaño era de lo más común (¡nieve en el mes de agosto!  :rcain:)
« Última modificación: Viernes 05 Julio 2013 08:33:46 am por Comachivosa »
Zaragoza: o cierzera o bochornera...

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #50 en: Jueves 04 Julio 2013 12:06:16 pm »
En la parte riojana de la Sierra de La Demanda persisten los últimos neveros, todos ellos por encima de los 2.000 m. No quedan muchos y están reduciendo su extensión rápidamente, pero otros años por estas fechas ya habían pasado a la historia hace tiempo. A ver si puedo echarles una foto desde el curro...
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 12:24:07 pm por visaens »
Logroño, 384 msnm

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #51 en: Viernes 05 Julio 2013 14:10:25 pm »
El Montardo a 2 de Julio, comparado con el año pasado. (tomado de la webcam de Baqueira)

http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2013/07/comparativa-de-nieve-en-el-montardo

Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Rupper86

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #52 en: Sábado 06 Julio 2013 23:59:26 pm »
Llevo siguiendo el tour de Francia (ciclismo) desde hace muchísimos años.
No recuerdo un año con tanta nieve en las cumbres pirenaicas francesas.

De hecho no recuerdo ver nieve en ninguna de sus ediciones anteriores. La nieve se ceñia solamente a los Alpes.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #53 en: Miércoles 10 Julio 2013 14:54:35 pm »
Llevo siguiendo el tour de Francia (ciclismo) desde hace muchísimos años.
No recuerdo un año con tanta nieve en las cumbres pirenaicas francesas.

De hecho no recuerdo ver nieve en ninguna de sus ediciones anteriores. La nieve se ceñia solamente a los Alpes.
En la última etapa de los Pirineos se vio la nieve que había en una zona no demasiado elevada, ya que el Midi de Bigorre no llega a los 2.900 metros de altitud y los valles de alrededor tenían una cubierta casi continua de nieve a pesar de la canícula de la primera semana de julio.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #54 en: Jueves 11 Julio 2013 13:22:53 pm »
Reportaje fotográfico del Pirineo occidental el 4 de julio; todavía quedan muchos neveros por encima de los 2.000 metros:
http://jefocemendiak.blogspot.com.es/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #55 en: Jueves 11 Julio 2013 13:35:57 pm »
El forero josecuoya colgó unas fotos en el zonal de Madrid de la zona de Peñalara,fotos del día 9 de julio.Las dejo:











Estado increíble de la zona a pesar de las altas temperaturas y la época en la que estamos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #56 en: Sábado 13 Julio 2013 19:55:38 pm »
Yo suelo andar por los Pirineos en setiembre, que es cuando tengo vacaciones, y en los macizos de la divisoria, suelen quedar neveros normalmente a partir de 2200m,...pero vamos que es habitual, otra cosa es que no se vean desde los pueblos, puesto quedan escondidos en lugares sombríos y resguardados.

Pero vamos todos sabemos de los neveros/heleros de Tendenera, de Aspe, tb los neveros del fondo del circo de Gavarnie a 1600m pelaos, tb en el barrage de Ossoue suelen quedar puentes de nieve por debajo de 2000m...etc etc.
Recuerdo tb uno subiendo el puerto de la Barnatuara desde Bujaruelo, a 2000m más o menos, pongo la foto, es de setiembre



Barrage d'Ossoue, tambien en setiembre (2000m o menos)


Este en lamvertiente sur del Vignemale, en el valle del Ara, en setiembre, calculo que algo más de 2000m,..pero no mucho más


Aquí el fondo del circo de Gavarnie a primeros de setiembre, 1600m




Saludos

la diferencia es que este anyo son neverotes bien extendidos.
Yo recuerdo un verano bien fresco que anduve por alla y tambien habia bastante nieve en julio en las cumbres pirenaicas ,era julio  de 1997 , inclusive recuerdo bien que no solo en los Pirineos sino en la Sierra Nevada...
A finales de julio desde Granada recuerdo que se veian las cumbres bien blancas, con nieve extendida.

Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #57 en: Domingo 14 Julio 2013 00:32:53 am »

Sierra Nevada hoy 13 de Julio. Prueba de 1 Km subida vertical (4,7 km de distancia con un desnivel de 1050 mts)














Subida cicloturística el 7 de Julio



 8)
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #58 en: Domingo 14 Julio 2013 21:42:30 pm »
Sierra Nevada creo que es el único sistema montañoso que mejor mantiene la nieve caída de toda esta temporada invernal.

Lo del 97 no fue tan excepcional como el de este año.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #59 en: Lunes 15 Julio 2013 12:09:18 pm »
El pasado 14-7-2013 estuve en el Ventisquero de la Condesa en la sierra de Guadarrama de Madrid, he publicado un pequeño artículo sobre mis impresiones aquí:

http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2013/07/ventisquero-de-la-condesa-14-7-2013.html

Y pongo a continuación el reportaje fotográfico.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es