¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #168 en: Domingo 25 Agosto 2013 17:06:05 pm »
Aunque Gavarnie no está en España, creo recordar que se ha dicho algo sobre él en este foro, aquí dejo un reportaje de mediados de Agosto, creo que es el nevero más bajo de todos los Pirineos.

http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2013/08/el-nevero-de-gavarnie.html

Esos neveros por caidas de aludes son frecuentes en Gavarnie y que aguanten todo el verano no debe ser excepcional. Cuando yo estuve el 17 de agosto de 2011 también estaban y de muy buen tamaño.
https://foro.tiempo.com/empty-t134499.0.html;msg2790177#msg2790177

En cuanto a que sea el nevero más bajo de todo el Pirineo pues casi seguro como que no. Muy probablemente en la Artiga de Lin (valle de Aran) siga aguantando nieve de aludes a alturas de 1100 m. y seguro que en otros sitios del Pirineo habra más por debajo de esos de Gavarnie.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 25 Agosto 2013 20:34:10 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #169 en: Domingo 25 Agosto 2013 20:25:50 pm »
La verdad que yo no he visto en ningún lado fotos ni información del puente de Estós de este verano pero es muy probable que también quede nieve.

Saludos.
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #170 en: Domingo 25 Agosto 2013 21:51:57 pm »
El 1998 vi un nevero a 1600 m cerca del río Cinca subiendo el Monte Perdido, tengo una foto en una analógica. Quedé bien sorprendido, pues en el Pirineo Oriental ni a 2900 metros se ven neveros en la mayoría de veranos a aquellas alturas del año (agosto).
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #171 en: Domingo 25 Agosto 2013 23:34:51 pm »
Yo creo que esa capa superficial lo protege y evita un mayor deshielo. De todas formas el grosor es tremendo, facil queda un grosor de más de 10 m y como comentaban los foreros de Mendiak que lo descubrieron podía haber tenido 20 m en algún punto  :cold:
http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=87&t=46359

Pongo una captura de Iberpix situando el nevero. Muy meritorio para un macizo como el de Aralar en donde la altura máxima son solo los 1430 m de Irumugarrieta y las alturas provenientes de esos aludes de 1200-1300 m.
http://i1294.photobucket.com/albums/b610/Ojmjakon17/Nevero2_zps5fbb41b4.jpg

Un saludo

Muy interesante, yo también creo que esa capa superficial de tierra y hierba seca lo que hace es proteger el nevero de la radiación solar, ralentizando su deshielo (aunque esa hondonada parece de por sí bastante sombría).
Otra cosa sería si fueran pequeñas "salpicaduras" de tierra, que facilitarían el deshielo bajo las mismas al absorver más radiación solar, o si la cubierta fuera continua pero muy fina. Pero con el grosor de barro y hierba que se ve en las fotos, claramente protege.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #172 en: Domingo 25 Agosto 2013 23:48:12 pm »
Si yo también estoy de acuerdo con que esa capa de hierba y barro es tan gruesa q protege ql hielo de una descongelacion mayor ( seguramente debe de tener algún tipo de efecto de aislante térmico) , algo así como una manta gigante, aislando parcialmente el hielo de las condiciones climáticas del exterior , y por supuesto no dejando que lo rayos solares lleguen al hielo..

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Conectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #173 en: Lunes 26 Agosto 2013 10:25:38 am »
Buenas amigos soy nuevo en el foro aunque llevo años intentando registrarme, al fin lo he conseguido  :D, el pasado día 22 de agosto subí a los neveros de la Ceja (Sierra de Solana de Ávila), también llamada Sierra de Bejar, todavía aguantan como campeones unos 10 neveros de distintos tamaños, el más grande debe tener 1,5 m de espesor y no creo que se derrita este año, supongo que aguantara hasta las primeras nieves, la irradiación ya es menor y el nevero tiene un volumen considerable, la verdad que la ubicación es idónea para que no haya mucho deshielo, bastante sombría, por la zona aguantan otros neveros en la Sierra de la Nava del Barco y Tremedal, este es el año que más neveros hay para la fecha que nos encontramos, seguiré informando desde la zona. voy a intentar colgar fotos pero no se como hacerlo para que ocupen menos. saludos
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #174 en: Lunes 26 Agosto 2013 10:40:31 am »
Bueno, mañana tengo pensado subir al besiberri, depende de la altura a la que lleguemos veré neveros o los tocaré...haré fotitos...

Os informaré.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #175 en: Lunes 26 Agosto 2013 10:48:10 am »
La hierba seca sobrel el hielo/nieve es un buen aislante térmico en ambos sentidos. Poder ponerte en el suelo un buen montoncito de ella sobre el hielo en largas esperas es una gran diferencia con estar sobre el hielo directamente.
Pero actuan mas factores, no os habeis preguntado como pueder estar eso sólido en un lugar que lleva muchas semanas sin sumar apenas horas por debajo de 15ºC?. O que en los repors de este foro una y otra vez se reporten neveros helados de mañana, cuando estamos teniendo isotermas de entre 15 y 25º a 850hpa durante semanas?. Pues eso.

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #176 en: Lunes 26 Agosto 2013 11:42:33 am »
Aunque Gavarnie no está en España, creo recordar que se ha dicho algo sobre él en este foro, aquí dejo un reportaje de mediados de Agosto, creo que es el nevero más bajo de todos los Pirineos.

http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2013/08/el-nevero-de-gavarnie.html

Esos neveros por caidas de aludes son frecuentes en Gavarnie y que aguanten todo el verano no debe ser excepcional. Cuando yo estuve el 17 de agosto de 2011 también estaban y de muy buen tamaño.
https://foro.tiempo.com/empty-t134499.0.html;msg2790177#msg2790177

En cuanto a que sea el nevero más bajo de todo el Pirineo pues casi seguro como que no. Muy probablemente en la Artiga de Lin (valle de Aran) siga aguantando nieve de aludes a alturas de 1100 m. y seguro que en otros sitios del Pirineo habra más por debajo de esos de Gavarnie.

Un saludo
Gracias por la información, ya lo he corregido en mi blog.

Estuve hace años por la Artiga de Lin y si, efectivamente hay neveros a  baja cota. De todas formas el de Gavarnie no deja de sorprenderme por sus dimensiones y su grosor, está en una zona que incluso en pleno verano hay zonas que no le da el sol en todo el día.

Saludos.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Conectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #177 en: Lunes 26 Agosto 2013 12:45:13 pm »
Buenas compañeros, lo prometido es deuda aquí adjunto las fotos de los neveros de la Sierra de Bejar a 22 de agosto de 2013, Canchal de la Ceja. Creo que ya he puesto mi ubicación también.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #178 en: Lunes 26 Agosto 2013 13:59:04 pm »
Buenos neveros, muy meritorio. Yo hace unos años estuve en el Canchal de la ceja a finales de junio y eran poco más grandes.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:¿Cuanto tiempo durarán los neveros en las montañas de España este año 2013?
« Respuesta #179 en: Lunes 26 Agosto 2013 19:04:16 pm »
Hace cinco días, a algo más de 2000 metros, un par de neveros visibles desde Piedrafita de la Mediana, en la cara Este del Cueto Millaró y La Carba.



El de la izquierda desde más cerca:



Un saludo.