Entonces el l'angliru no es un puerto, y tampoco el alp d'huez.
Entre asturias y leon hay algun puerto que pueden estar asfaltados por una vertiente y por la otra no, o solo estarlo en parte, o simplemente ser una pista por uno de sus lados. . es muy dificil dar un numero sin unificar criterios...
Un saludo
Por eso te digo, si tomamos una carretera asfaltada cuesta arriba como puertos en Asturias o Galicia por ejemplo seria totalmente imposible averiguar el numero.
Eso mismo pienso yo. Si cualquier subida a un pueblo con más de una vertiente se considera puerto, dar un número exacto es casi imposble.
saludos
Es muy muy dificil, por ejemplo como dice 2apc hay pueblos que tienen mas de una carretera para llegar a ellos con bastante desnivel, podriamos no considerar eso como puerto, aunque fueran subidas de 1ª categoria en una vuelta ciclista. Por otra parte los grandes puertos de la cordillera que separan asturias y leon, indudablemente puertos, no siemrpe tienen las dos vertientes asfaltadas, aunque haya paso por ambas vertientes. por otra aprte hay infinidad de altos, colladas ... que si son puertos sin lugar a dudas... infanzon, gargantada, rebolleda, padrum, madera.. que pueden ser de 2ª categoria o incluso 3ª... es imposible dar el numero...
El L'angliru o el gamoniteiru(1780msnm) solo tienen una vertiente pero son puertos durisimos. El primero es muy conocido y el segundo es para que os hagais una idea similar al tourmalet(un par de kilometros menos segun se suba desde o quiros el puerto que da acceso a esa subida(cobertoria), y en pendiente quiza un poco mas duro.
El puerto de la cubilla, indudablemente puerto, unos 1650msnm, solo tiene desde la cima por el lado leones unos kilometros asfaltado, pero entero desde asturias. Es quiza el puerto mas espectacular de asturias con 26km de longitud, aunque la pendiente no es muy fuerte(una media del 5%.), salvo algunos repechos.
Un saludo