¿DANA ó BORRASCA?

Mammatus ©

  • Visitante
¿DANA ó BORRASCA?
« en: Domingo 13 Noviembre 2005 15:39:57 pm »
Ya que estamos desviando el tema en seguimiento, hago aqui la pregunta para que lo debatamos.

Unos dicen que lo que tenemos sobre la Península es una DANA, yo digo que es una Borrasca.

Borrasca aislada claro está, ya que se ha separado de la corriente de chorro.

Una DANA si bien puede llegar a tener reflejo en superficie, ya sea por presión, vientos ó precipitaciones, no lleva frentes asociados o lo que es lo mismo líneas diferenciadas de masas de aire con diferentes características.

Las Borrascas Altlanticas típicas si, pero estas van asociadas a la circulación general.

Digamos que lo que tenemos es un híbrido (creo yo) entre una Borrasca Atlantica y una Dana, o mejor dicho una DANA que se ha profundizado y ha derivado en una BORRASCA AISLADA organizada estructuralmente como una DEPRESIÓN típica Atlantica.

No se, es mi punto de vista, pero tengo dudas, más después de leer este trabajo de Nimbus, en el que, por una parte me da la razón, y por otra me la quita.

¿Que opináis vosotros?

Saludos

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Noviembre 2005 15:50:02 pm »
En el mismo momento de "chocar" la borrasca y la DANA en el levante y español y convertirse en un frente de retroceso dejo de ser una depresión aislada; eso está claro, además la mezcla de muchas masas nubosas y núcleos en el interior peninsular le dan el aspecto heterogéno que tiene ahora mismo.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

isotacas

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Noviembre 2005 16:01:15 pm »
Para mí es una borrasca fría aislada......generada por una DANA

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #3 en: Domingo 13 Noviembre 2005 16:04:38 pm »
Coincido con Isotacas. sobre todo por la verticalidad del sistema, coincidiendo lo que hay en superficie con lo que hay en niveles altos.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #4 en: Domingo 13 Noviembre 2005 16:08:15 pm »
Coincido con Isotacas. sobre todo por la verticalidad del sistema, coincidiendo lo que hay en superficie con lo que hay en niveles altos.

Exacto, es lo que llevo diciendo yo (y Fran-ISO también) toda la mañana.

Pero trasladamos el debate aqui, para no distraer la atención del foro de seguimientos, y ahora, los que nos llevaban la contraria, no participan...¿miedo quizas? ¿carencias técnicas?.... ;D

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Noviembre 2005 16:08:17 pm »
Acabo de ver la imagen del satelite,en meteored  y lo que me parece es que en su inicio pudo ser una DANA y su reflejo es una borrasca .
Es solo cuestion de la imagen , demasiada verticalidad para en sus inicios ser una borrasca. Estoy contigo fran, es hermosa la imagen .

LOS satelites son una maravilla, jamas me cansare de ver las imagenes un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #6 en: Domingo 13 Noviembre 2005 16:40:57 pm »
La borrasca en superficie NO coincide con la DANA, sino que se trata de un reflejo variable que va bailando en distintas posiciones de la península

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #7 en: Domingo 13 Noviembre 2005 16:43:03 pm »
La DANA sigue existiendo, se desarrolle mucho o no su reflejo en superficie (que siempre tiene). La DANA se reserva únicamente para describir el estado atmosférico de los niveles altos, no de los bajos.

Saluts!  ;)
« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2005 16:46:39 pm por vigilant »

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #8 en: Domingo 13 Noviembre 2005 16:48:18 pm »
La DANA sigue existiendo, se desarrolle mucho o no su reflejo en superficie (que siempre tiene). La DANA se reserva únicamente para describir el estado atmosférico de los niveles altos, no de los bajos.

Saluts!  ;)

Para nada Roberto, te aconsejo que leas un poco más de las DANAS, porque tienes el concepto MUY equivocado.

Las DANAS SI pueden tener reflejos en superficie, y va asociado a la misma.

En serio, leeté el enlace que he puesto.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #9 en: Domingo 13 Noviembre 2005 16:54:31 pm »
La DANA sigue existiendo, se desarrolle mucho o no su reflejo en superficie (que siempre tiene). La DANA se reserva únicamente para describir el estado atmosférico de los niveles altos, no de los bajos.

Saluts!  ;)

Para nada Roberto, te aconsejo que leas un poco más de las DANAS, porque tienes el concepto MUY equivocado.

Las DANAS SI pueden tener reflejos en superficie, y va asociado a la misma.

En serio, leeté el enlace que he puesto.

¿En algun momento he dicho que NO puedan tener reflejo en supeficie?  :confused:

Si te estoy diciendo que siempre tienen algo, aunque sea minúsculo.

Antes de mandarme a leer lée bien primero lo que escribo  ;D :-* :-*

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #10 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:00:01 pm »
 :mucharisa: :mucharisa:

Dime, ¿esto es una DANA?



Y yo no he dicho que tu no hayas dicho.... :P

Yo digo que esto que tu dices:

La DANA se reserva únicamente para describir el estado atmosférico de los niveles altos, no de los bajos.

Es totalmente falso. Insisto, lee el enlace que he puesto.

Esta "DANA" hasta ayer, era una DANA, pero hoy ya NO, tiene frentes definidos y estructura de borrasca Atlantica, aunque esté aislada del "jet"

« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2005 17:03:11 pm por Mammatus © »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #11 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:01:15 pm »
En mi opinión estamos ante una DANA que ha generado una borrasca fría aislada utilizando la terminología creo que más aceptada almenos por el INM. Las DANAS en teoría no tienen reflejo en superfície, y cuando lo tienen se le denomina a ese reflejo borrasca fría aislada.

Creo que es más un problema de nomenclatura que de tener claros los conceptos meteorológicos, y la verdad estoy convencido que muchos meteorólogos no se pondrían de acuerdo en cómo llamar a esta situación.

Roberto habla de DANA porque el embolsamiento de aire frío en altura y aislado sigue ahí pero al tener reflejo en superfície simplemente cambia de nombre, sin más.

Saludos

Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.