¿DANA ó BORRASCA?

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #12 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:02:23 pm »
La borrasca en superficie NO coincide con la DANA, sino que se trata de un reflejo variable que va bailando en distintas posiciones de la península

¿Como que no?  :o :o









Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #13 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:08:18 pm »
jejeje

Pero me da igual lo que digan algunos meteorólogos, u los otros.

Depresión, ¿la hay? Sí, en todos los niveles
Aislada, ¿la hay? Sí, en casi todos los niveles
En Niveles Altos ¿la hay?, Sí

Me da igual que le cambien el nombre, una DANA es lo que es, aunque aquí se diga de una forma y en América de otra.

Unificación. Las cosas son más simples de lo que nos pintan algunos, cuando se unifican conceptos.

Es una tontería distinguir entre huracanes tyifonbes y ciclones, son lo mismo, y también es una tontería distinguir entre DANAS con escaso reflejo en superficie y DANAS con una borrasca profunda en superficie, porque en altura sigue habiendo una depresión aislada en niveles altos.

Yo no he dicho que sea una "situación típica de DANA", he dicho que hay una DANA, no es lo mismo.

Saluts!  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #14 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:14:48 pm »
La borrasca en superficie NO coincide con la DANA, sino que se trata de un reflejo variable que va bailando en distintas posiciones de la península

¿Como que no?  :o :o


La B en superficie está desplazada, y va bailando respecto la DANA:



Y a demás no hay una única B definida unívocamente.



Saluts!  ;)

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #15 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:15:06 pm »
jejeje

Pero me da igual lo que digan algunos meteorólogos, u los otros.

Depresión, ¿la hay? Sí, en todos los niveles
Aislada, ¿la hay? Sí, en casi todos los niveles
En Niveles Altos ¿la hay?, Sí

Me da igual que le cambien el nombre, una DANA es lo que es, aunque aquí se diga de una forma y en América de otra.

Unificación. Las cosas son más simples de lo que nos pintan algunos, cuando se unifican conceptos.

Es una tontería distinguir entre huracanes tyifonbes y ciclones, son lo mismo, y también es una tontería distinguir entre DANAS con escaso reflejo en superficie y DANAS con una borrasca profunda en superficie, porque en altura sigue habiendo una depresión aislada en niveles altos.

Yo no he dicho que sea una "situación típica de DANA", he dicho que hay una DANA, no es lo mismo.

Saluts!  ;)

Ah! vale, entendido, es que tu vas con tus propias teorías, independientemente de lo que digan la escuela Noruaga, la Alemana y los mas espertos meteorólogos de España, vamos, que a todos esos te los pasas por "ahí" y tu tienes tu propia "definición"

Avisa antes macho porque uno no conoce "las teorías" de todo el mundo.

Resumiendo, que lo qque tenemos en la peninsula hoy es una BORRASCA, menos para Vigilant que es una Sandwinch de DANA y Depresión en superficie (independientes, eso si), de acuerdo con la teoría Vigilantiana...

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #16 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:18:34 pm »
La borrasca en superficie NO coincide con la DANA, sino que se trata de un reflejo variable que va bailando en distintas posiciones de la península

¿Como que no?  :o :o


La B en superficie está desplazada, y va bailando respecto la DANA:



Y a demás no hay una única B definida unívocamente.



Saluts!  ;)

Ostras macho, ahí si que te has lucido.

De modo que estamos en una situación barotrópica, que está cambiando (desplazandose) rápidamente hora a hora, y vas tu y para demostrar "no se que" me pones un mapa de las 6z de hoy y otro de las 18z de mañana. Siendo ahora mismo las 16z

Bien, vamos bien.... ::)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #17 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:21:25 pm »
Ostras macho, ahí si que te has lucido.

De modo que estamos en una situación barotrópica, que está cambiando (desplazandose) rápidamente hora a hora, y vas tu y para demostrar "no se que" me pones un mapa de las 6z de hoy y otro de las 18z de mañana. Siendo ahora mismo las 16z

Bien, vamos bien.... ::)

Como siempre, sigues demuestrándome que no sabes leer  ;D ;D

Los mapas que he puesto son de las 18z de hoy y las 06z de mañana, y esa es la salida 12z

Saluts!

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #18 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:22:44 pm »
Vamos a ver, una cosa, siguiendo las definiciones de los módulos TEMPO del INM, una DANA se refleja en los mapas de altura (topografía absoluta por ejemplo de 500 hpa.) y no lo hace en superficie, quiere esto decir que si miras un mapa isobárico en superficie no se advertirá nada anormal que delate la presencia de una depresión en altura (vamos ni bajas cerradas, ni nada por el estilo...). Está claro y damos por supuesto que esta depresión en altura está desgajada del cinturón de de vientos del oeste en altura incluido el chorro polar, todo incluido (vórtice circumpolar). Cuando esta situación sinóptica en la que dejamos claro que hay un desprendimiento del vórtice circumpolar en altura, dá como resultado una baja presión en superficie, con isobaras cerradas y tal y tal... entonces se denomina BORRASCA FRÍA AISLADA, es la misma situación sinóptica pero con la única diferencia que en una NO hay presencia de baja en superficie y en otra SÍ. Los efectos en cuanto al tiempo meteorológico y fenómenos convectivos pueden ser similares.
A veces cuesta entender bien los conceptos, pero teniendo claro las definiciones es mas claro llegar a entenderlo  ;)

En este caso concreto ahora mismo lo que hay es una "borrasca fría aislada".




Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #19 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:27:49 pm »
Vamos a ver, una cosa, siguiendo las definiciones de los módulos TEMPO del INM, una DANA se refleja en los mapas de altura (topografía absoluta por ejemplo de 500 hpa.) y no lo hace en superficie

Una DANA siempre tiene un reflejo en superficie, aunque sea una leve curvatura isobárica en un A  ;)

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #20 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:28:23 pm »
A ver un momento creo que estais llamando a lo mismo de diferente forma.


Sobre nosotros tenemos una importante DANA o embolsamiento de aire frío aislado....que se le llame de otra forma al formarse una B en superfície pues de acuerdo se acepta el nombrecito y punto. De aquí a 10 años se  llamará de otra forma y de nuevo discutiremos por el nombre.

Técnicamente al tener repercusión en el campo de presiones en superfície y formar reflejada una Borrasca (las DANAS suelen tener una presión en superfície poco marcada e incluso anticiclónica en muchas situaciones) se le llama borrasca fría aislada(almenos por ahora).

Por cierto nunca es exacta la repercusión en altura y superfície en la misma vertical, sino que el reflejo en superfície puede estar desplazado muchos Km del centro en altura de la depresión.

Roberto sólo hace hincapié en la situación en altura y tiene razón en la existencia de la DANA, aunque no tiene en cuenta el cambio de nombre que se le da por lo arriba citado....los dos decis lo mismo pero con diferentes nombres.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #21 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:28:53 pm »
Ostras macho, ahí si que te has lucido.

De modo que estamos en una situación barotrópica, que está cambiando (desplazandose) rápidamente hora a hora, y vas tu y para demostrar "no se que" me pones un mapa de las 6z de hoy y otro de las 18z de mañana. Siendo ahora mismo las 16z

Bien, vamos bien.... ::)

Como siempre, sigues demuestrándome que no sabes leer  ;D ;D

Los mapas que he puesto son de las 18z de hoy y las 06z de mañana, y esa es la salida 12z

Saluts!

Y que mas da las 6z de hoy, 8z de mañana para demuestrar que esto es una BORRASCA y no una DANA

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Rober, que no tio! que no me convences...

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #22 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:33:29 pm »
Roberto sólo hace hincapié en la situación en altura y tiene razón en la existencia de la DANA, aunque no tiene en cuenta el cambio de nombre que se le da por lo arriba citado....los dos decis lo mismo pero con diferentes nombres.

Saludos

Claro, es lo que llevo diciendo yo toda la mañana y parte de la tarde.

Exactamente (o casi) lo mismo que ha citado Cumulogenitus, pero con alguna variante.

Y un apunte pata ti Tony (MARADENTRO), una DANA, técnicamente NO es un embolsamiento de aire frío, sino una DEPRESIÓN en altura, de acuerdo con que el aire frío, deriba en depresión, pero técnicamente hay que llamarlo DEPRESIÓN. Te pongo el ejemplo de los Ciclones tropicales, en realidad son DANAS con un reflejo barométrico bestial en superficie, pero en su seno el aire es MUY CÁLIDO, en cambio, la presión está por los suelos
« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2005 17:35:11 pm por Mammatus © »

isotacas

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #23 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:34:53 pm »
Vamos a ver, una cosa, siguiendo las definiciones de los módulos TEMPO del INM, una DANA se refleja en los mapas de altura (topografía absoluta por ejemplo de 500 hpa.) y no lo hace en superficie

Una DANA siempre tiene un reflejo en superficie, aunque sea una leve curvatura isobárica en un A ;)

Eso es cierto, pero me parece que queda muy claro que la nomenclatura adecuada para este caso particular es borrasca fría aislada. Y desde luego, que yo sepa, la B en superficie no tiene que ir clavada en posición con en el centro geométrico de la B en altura.