¿DANA ó BORRASCA?

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #24 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:37:20 pm »
Roberto sólo hace hincapié en la situación en altura y tiene razón en la existencia de la DANA, aunque no tiene en cuenta el cambio de nombre que se le da por lo arriba citado....los dos decis lo mismo pero con diferentes nombres.

Saludos

Claro, es lo que llevo diciendo yo toda la mañana y parte de la tarde.

Exactamente (o casi) lo mismo que ha citado Cumulogenitus, pero con alguna variante.

Y un apunte pata ti Tony (MARADENTRO), una DANA, técnicamente NO es un embolsamiento de aire frío, sino una DEPRESIÓN en altura, de acuerdo con que el aire frío, deriba en depresión, pero técnicamente hay que llamarlo DEPRESIÓN. Te pongo el ejemplo de los Ciclones tropicales, en realidad son DANAS con un reflejo barométrico bestial en superficie, pero en su seno el aire es MUY CÁLIDO, en cambio, la presión está por los suelos

Ok Fran tienes razón ya lo dice la palabra DANA depresión aislada en niveles altos...lo que pasa es que aquí esas situaciones se producen con embolsamientos de aire frío en altura y de ahí mi equivocación.
Pido disculpas por el error.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #25 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:38:27 pm »
Jejeje, entiendo que le hayan cambiado el nombre...

Yo em callo si me decíis que:

Borrasca Fría Aislada = DANA + reflejo importante en superficie

Pero decir que ya no hay ninguna DANA eso no me entra en la cabeza  ;D ;D

Perdón por ser tan cabezota, pero es que soy físico resuccionista y unificador. Es decir, no me gustan nada los subjetivismos. Si antes de haber reflejo improtante en superficie había una DANA en altura, ahora también la hay, eso es algo objetivo, no arbitrario.

Ahora bien, para definir la situación global estoy totalmente de acuerdo que es más exacto definirla como Borrasca fría Aislada, ya que a parte de la DANA (en altura), la depresión llega bien clara en superficie, y por tanto ya es en todos los niveles.

Pero una cosa no quita la orta.

Disculpenme  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #26 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:41:11 pm »
Vamos a ver, una cosa, siguiendo las definiciones de los módulos TEMPO del INM, una DANA se refleja en los mapas de altura (topografía absoluta por ejemplo de 500 hpa.) y no lo hace en superficie

Una DANA siempre tiene un reflejo en superficie, aunque sea una leve curvatura isobárica en un A ;)

Eso es cierto, pero me parece que queda muy claro que la nomenclatura adecuada para este caso particular es borrasca fría aislada. Y desde luego, que yo sepa, la B en superficie no tiene que ir clavada en posición con en el centro geométrico de la B en altura.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el término más exacto es el de Borrasca Fría Aislada.

Pero la discusión no venía en describir esta situación con un nombre u otro, sino que un señor me ha dicho que ahora mismo no hay ninguna DANA, y eso es falso, que ya sea una Borrasca no implica que la DANA deje de existir y eso es lo que trataba de defender.

Saluts!  ;)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #27 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:44:33 pm »
Vamos a ver, una cosa, siguiendo las definiciones de los módulos TEMPO del INM, una DANA se refleja en los mapas de altura (topografía absoluta por ejemplo de 500 hpa.) y no lo hace en superficie

Una DANA siempre tiene un reflejo en superficie, aunque sea una leve curvatura isobárica en un A  ;)

No Vigilant, una leve curvatura, no es una figura isobárica cerrada, a eso es a lo que me refiero con lo del reflejo en superficie. Cuando aparece la baja con isobaras cerradas, entonces pasa a denominarse "borrasca fría aislada", es solo una evolución del sistema sinóptico que recibe otra denominación. En otras palabras DEPRESIÓN AISLADA EN NIVELES ALTOS (DANA) quiere decir una depresión, centro de bajas presiones (isobaras cerradas, recordemos...) en altura que no tiene en superficie su "acompañante" (es decir otra baja con isobaras cerradas). Cuando tiene "acompañante" este sistema sinóptico se llama BORRASCA FRÍA AISLADA, aunque no coincidan exactamente sus centros de superficie y en altura (que pasa a menudo)  ;) (Reconozco que hace falta machacarse bien para uno mismo estos términos  ;D).


Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #28 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:48:26 pm »
sino que un señor me ha dicho que ahora mismo no hay ninguna DANA,

Gracias por lo de señor Roberto, pero me pueds llamar Fran....si quieres vamos.... ;D

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #29 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:49:35 pm »
Muy interesante el topic, si señor  ;)

Desgraciadamente me tengo que ir pero antes dejo una pregunta: Cómo siendo aire frío produce una depresión, si el aire frío es mas denso que el cálido que le rodea? El aire frío no formaba altas presiones?  ;D

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #30 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:51:54 pm »

No Vigilant, una leve curvatura, no es una figura isobárica cerrada, a eso es a lo que me refiero con lo del reflejo en superficie.

Yo no he dicho que el reflejo siempre sea cerrado, pero al menos viendo las isobaras siempre se puede intuir la DANA ¿o no?

E insisto, no trataba de cambiarle el nombre oficial a la situación sinóptica, sino que tan sólo comentaba que una Borrasca Fría Aislada sigue teniendo una DANA en altura, aunque por DANA se entienda también una situación sin reflejo importante en superficie.

Me explico... Se una profunda DANA tiene un pequeño reflejo en forma de curvatura de las isobaras en superficie de una anticiclón. Supongamos que lentamente esa curvbatura se va incrementando hasta casi cerrarse.

Ese procedimiento de estrangulamiento en superficie no altera considerablemente la morfología en los niveles altos ¿o sí?

Es decir, se cierren o no las isobaras en superficie, en altura sigue siendo lo mismo. Otra cosa es que cambie la situación global, de acuerdo, pero no en altura.

Saluts!  ;)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #31 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:53:00 pm »
Remito otra vez a la definición de los MODULOS TEMPO del INM (Cuando encuentre el enlace lo pongo):

O es DANA o és BORRASCA FRÍA AISLADA, o una o la otra, las dos a la vez no pueden ser teniendo en cuenta la definición dada en ese módulo por el INM. Lo que está claro es que en las dos situaciones existe, importante este concepto, UN EMBOLSAMIENTO DE AIRE FRÍO  :cold: en las capas altas de la atmósfera, desprendido del vórtice circumpolar.


Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #32 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:54:39 pm »
Remito otra vez a la definición de los MODULOS TEMPO del INM (Cuando encuentre el enlace lo pongo):


http://www.met.ed.ac.uk/calmet/conferences/calmet01/cd/vazquez/indicetempo.htm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #33 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:56:49 pm »
Muy interesante el topic, si señor  ;)

Desgraciadamente me tengo que ir pero antes dejo una pregunta: Cómo siendo aire frío produce una depresión, si el aire frío es mas denso que el cálido que le rodea? El aire frío no formaba altas presiones?  ;D

Saludos ;)

Si no me equivoco, la poca presión asociada al aire frío se debe a la procedencia: Una latitud mucho mayor.

Me explico:

En los polos la atmósfera es más delgada, es decir, una misma presión se encuentra en un nivel más bajo (geopotenciales más bajos), por tanto, al descolgarse una irrupción de dicho aire sobre latitudes más bajas, esa bolsa de aire representa una zona depresiva, ¿me equivoco?

Es decir, el frío en esta latitud no hace bajar la presión en altura, sino que hay un desplazamiento d euna masa de menor presión a una zona de mayor presión.

Es un procedimiento distinto a la formación de las bajas térmicas, en la que el ascenso del aire cálido produce en superficie un defecto de presión. ¿No?

Saluts!  ;)
« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2005 17:58:58 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #34 en: Domingo 13 Noviembre 2005 17:57:52 pm »
Remito otra vez a la definición de los MODULOS TEMPO del INM (Cuando encuentre el enlace lo pongo):

O es DANA o és BORRASCA FRÍA AISLADA, o una o la otra, las dos a la vez no pueden ser teniendo en cuenta la definición dada en ese módulo por el INM. Lo que está claro es que en las dos situaciones existe, importante este concepto, UN EMBOLSAMIENTO DE AIRE FRÍO  :cold: en las capas altas de la atmósfera, desprendido del vórtice circumpolar.



¿Pero en una Borrasca Fría Aislada no hay una depresión aislada en los niveles altos?

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #35 en: Domingo 13 Noviembre 2005 18:05:33 pm »
Este es. Se hace un repaso histórico desde los viejos conceptos hasta la definición mas moderna que a día de hoy es aceptada como tal:


http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/dana_ext.pdf