¿DANA ó BORRASCA?

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #108 en: Domingo 20 Noviembre 2005 19:27:58 pm »
Es que me choca que se bautice una situación sinóptica por uno de sus elementos.

Es como si le llamasen Ruedas a un coche, y que luego a la propia rueda no la identifiquen como tal si está en una moto.

Pues eso, la DANA sigue siendo una DANA aunque esté encima de una taza de chocolate.

Hombre, por esa misma regla de tres a mi también me enseñaron que no todos los vehículos motorizados llevan 4 ruedas, los hay también con 2, con 8, con 16....

Dime, ¿los ciclones tropicales también son DANAS?

¿Las DANAS tienen frentes?

Y nada, sé que este tópic ha deribado en uan discusión cuasi-absurda  ;D ;D pero es que la iniciación también lo fue... porque "me negaron que una moto tuviera ruedas" (me negaron que una Borrasca Fría Aislada tenía una DANA).

Saluts!  ;)

No entiendo porque dices ahora poco menos que este topic es absurdo, en fin, si no te gusta no entres, pero despues de 8 páginas, a mi juicio bastante interesantes, no puedes venir ahora haciendo este tipo de comentarios. Creo que es de mal gusto Roberto, te lo digo sinceramente.
En fin Roberto, muchas veces parece como si todo el que no piense como tu, es tonto, o inculto, o que no tiene ni idea (que no digo que lo hayas dicho, es una metáfora)


Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #109 en: Domingo 20 Noviembre 2005 19:30:45 pm »
Ostras... No te lo digo con mala leche, pero mira que eres cabezón ;D Te cito un interesante topic de FrenteFrío (depresiones no-frontales):

La complejidad y variedad de todas las interacciones entre los factores geográficos y atmosféricos, tanto en superficie como en altura, determina que no todas las depresiones sean de origen frontal. Las depresiones tropicales son principalmente de origen no frontal sino convectivo, en el seno de un aire muy cálido, húmedo y consecuentemente inestable. Asímismo en las latitudes medias y altas, pueden formarse tambien depresiones no frontales. De ellas las que más importancia tienen son: Depresiones de sotavento, bajas térmicas, la "gota fría" y los tornados. Tambien y por su especial importancia y frecuente derivación en borrascas templadas, se consideran también  los huracanes de las zonas intertropicales.

Las borrascas de sotavento
Se producen en las situaciones en que una corriente de aitre procedente del oeste se ve forzada a ascender, más o menos transversalmente, sobre una barrera de montañas orientadas en dirección norte-sur. Ello determina una contracción vertical sobre la cima y una expansión en la ladera de sotavento.

En situaciones de inestabilidad condicionada y con alta humedad, el ascenso del aire a barlovento puede desencadenar fuertes perturbaciones atmosféricas. En cambio, en condiciones de estabilidad, las ondas de aire pueden materializarse en nubes lenticulares si existe condensación en las cúpulas de ascenso. Estas ondas sin embargo, revisten especial peligrosidad para la aviación especialmente cuando existe cizalladura en las capas aéreas. La presencia de estas nubes lenticulares es la primera alerta para los pilotos.

Las bajas térmicas
Estas borrascas son casi exclusivas de la estación estival, siendo resultado del intenso calentamiento que exprimentan los continentes durante el dia. Los ejemplos más característicos de este tipos de depresiones son las célñulas de bajas presiones que se forman en verano sobre la parte septentrional de la India y también sobre Arizona. La Península Ibérica es otra de las zonas afectada corrientemente por este tipo de borrascas que generalmente van acompañadas de tiempo cálido y seco, pero si existe humedad en cantidad suficiente, la inestabilidad producida por el calentamiento puede dar lugar a chubascos y tormentas. Las bajas térmicas desaparecen normalmente por la noche, cuando cesa el calentamiento.

Las gotas frías
Las gotas o "gotas de aire frio" son normalmente características de la circulación y temperatura de la troposfera media. Presentan generalmente una distribución de isotermas simétrica alrededor del centro de la depresión. En los mapas de superficie aparecen pocos o ningún indicio de la existencia de estos sistemas. Se forman probablemente como resultado de un fuerte y rápido movimiento vertical de un núcleo de aie frio que irrumpe bruscamente en el seno de una masa de aire cálido.

Estos procesos atmosféricos fueron definidos por el meteorológo alemán Scherhag, a finales de los años treinta. La gota de aire frío sería una depresión muy marcada en los niveles altos, pero apenas perceptible en los mapas de superficie. Por ello, su presencia sólo se hace ostensible en los mapas de media troposfera. En ellos, especialmente en el nivel de 500 hPa, aparece como un núcleo isobárico de aire frio y baja presión donde al menos una o dos isotermas e isohipsas tienen una configuración cerrada.


Los tornados
Son las más pequeñas de las tempestades, pero al mismo tiempo uno de los espectáculos más violentos y destructivos; ellos mismo ha suscitado la imaginación literaria pues es muy probable que el sorprendente viaje de la protagonista de "El mago de Oz" fuese idealizado bajo la impresión del tornado "Great Benn", que asoló numerosos lugares de Kansas en 1.915.

Pocos de ellos tienen más de 300 metros de diámetro; el viento gira turbulentamente con velocidades extraordinarias en torno a su eje central con velocidades que pueden llegar a los 410 ó 500 Kms/hora (velocidad estimado en el grado 5 de la escala de tornados). Por fortuna su trayecto es de solo unos pocos kilómetros. JUnto a los daños producidos por la fuerza del viento hay que añadir los que causan la diferencia de presión existente entre la periferia y el mismo centro del vórtice. Hasta tal punto esta característica es uno de los mayores peligros de un tornado que se ha comprobado cómo algunas estructuras "revientan" materialmente cuando uno de estos fenómenos pasa por su vertical, inclsuo si la fuerza del viento no es la más intensa. Normalmente se observan diferencias de presión de hasta 50 mb en los pocos metros de diámetro, pero se han alcanzado diferencias de hasta 100 mb. El récord de estos registros se obtuvo en el estado de Minnessota cuando, en 1.804, un tornado registro bnada menos que 813 hPa en superficie, casi la presión media que reina a 2000 metros de altura.

A parte de USA, en el Reino Unido se contabilizan hasta 30 días al año con fenómenos de tipo tornado, siendo mayor su número en el Mediterráneo español. Ello implica que las costas mediterráneas todos los años sean observados estos fenómenos (algunos de ellos muy recientes), aunque no tan virulentos como los que se forman en la famosa "sarten de Texas" (USA).

Los huracanes
Al margen de las depresiones asociadas a vagüadas o senos surgidos en la circulación de los vientos alisios, las más genuinas de las depresiones tropicales son los huracanes. Estos profundos ciclones, tambien llamado "tifones" en Japón o "baguíos" en Filipinas, constituyen uno de los más devastadores procesos atmosféricos.

Un huracán típico puede tener un diámetro de tan solo 500-600 Kms, una tercera parte del diámetro de una borrasca normal en la zona templada. En su centro, la presión baja hasta los 950 hPa, pero ha habido casos en que se han registrado valores más bajos, de hasta 920 hPa. Ello provoca vientos fuertes o muy fuertes que van desde los 100 hasta más de 200 Kms/hora. estos vientos giran de forma turbulenta en un espesor que alcanza facilmente los 12.000 metros de altura. Para establecer su intensidad, los huracanes se miden con la escala de Saffir-Simpson, cuto límite máximo corresponde al 5 con vientos de más de 250 Kms/h.

Las condiciones precisas para su formación son las siguientes:
- La perimera es la existencia de una vasta superficie oceánica con temperaturas cálidas y sobre los 27º
- La segunda es que estos procesos no se producen sobre la zona ecuatorial, a caballo entre los 5º norte y sur, donde el parámetro de Coriolis es casi cero. este es un hecho que demuestra que es este valor precisamente el que influye en su formación pues es necesario para que los vientos adquieran el giro ciclónico.
- Tambien requieren que no exista una fuerte circulación de altura pues ello impediría el desarrrollo de los vórtices.
- El aire que asciende se va enfriando y saturando. La condensación del vapor forma grandes sistemas de Cb, que por la rotación terrestre forman las espirales nubosas-
- La cantidad de calor latente intensifica la ascensión y se convierte en la energía del huracán, procesos que acontecen especialmente en las paredes del núcleo cálido del ciclón que potencia el anticiclón de altura.

El desarrollo de un huracán pasa por una fase de perturbación inicial que, reunidas las condiciones favorables, crece hasta convertirse primero en una depresión tropical y posteriormente en tormenta tropical. La fase de tormenta tropical puede durar 4-5 días y la del huracán como término medio 2-3 dias ó 3-4 dias.


Pongo en una fuente más grande lo que quiero destacar. Eso es una DANA. A partir de ahí, todo lo que estamos teniendo en los últimos días son borrascas frontales 100% No me vayas a decir que ese texto no sirve tampoco ::)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #110 en: Domingo 20 Noviembre 2005 19:42:42 pm »
¿Quién es el cabezota?  ;D

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Muy interesante la discusion
« Respuesta #111 en: Lunes 21 Noviembre 2005 06:27:53 am »
Muy interesante la discusion, la verdad es que hay muchas variantes, pero yo estoy intentando entender algunas cosas y creo que cuanto más se intenta entenderlas más se alejan del entendimiento.

Por ejemplo, he mirado por curiosidad los mapas de 500 hpa de http://www.wetter-zentrale.de/topkarten/tkreaar2.htm
del mes de octubre y pocas veces aparece una "T" (borrasca) en superficie, ni "verde" en niveles altos. Concretamente según las estaciones en Barajas llovio mucho el dia 22 de octubre (15mm), y en el mapa aparece apenas 1012 milibares y nada de verde y lo mismo el día 12, y lo mismo. He visto históricamente periodos de lluvias grandes en España y apenas hay "T", a veces incluso una "H" en el centro de España,

No entiendo nada :crazy:

yo abandono!!!!!
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #112 en: Lunes 21 Noviembre 2005 11:15:13 am »
Se aprende una barbaridad leyéndoos ;)
Hace tiempo lei que lo contrario de una dana es una "burbuja cálida", o sea, una incursión de aire cálido en  una masa fria.
Incluso creo que cuando se da la una, también se da la otra como respuesta de equilibrio de la atmósfera.
¿es eso?
Saludos

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #113 en: Miércoles 19 Abril 2006 00:31:35 am »
Reabro el debate para separarlo dle tópic de modelos  ;D

Nota. Se introdujo el concepto de baja fría como parte del ciclo de vida de una DANA, cuando esta última tiene un reflejo en todos los niveles: desde niveles altos hasta superficie. Toda perturbación en niveles altos genera anomalías en capas inferiores y en superficie, de mayor o menor grado. Por lo tanto, y ahondando en lo comentado en el párrafo anterior, la presencia o ausencia de perturbaciones en niveles bajos o en superficie no se va a utilizar para marcar diferencias entre una DANA u otra perturbación aislada de niveles altos con reflejo en superficie. En otras palabras, una DANA será cualquier perturbación que cumpla la definición anterior, tenga o no reflejo en superficie. Con este concepto en mente se tiene que una borrasca fría aislada es una DANA.


... una Borrasca Fría es una DANA con mucho reflejo en superfice. Aunque se cambie de nombre, la naturaleza en altura es la misma.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #114 en: Miércoles 19 Abril 2006 09:19:09 am »
Voy a intentar dar mi humilde opinión en el caso que nos ocupa actualmente. ::)

En otras situaciones primero se produce la depresión en niveles altos que se aisla del chorro y posteriormente se produce el reflejo en todos los niveles, como parte del ciclo de vida de la misma, dando lugar a la borrasca fría aislada, que por otra parte todavía es en niveles altos una depresión aislada (de ahí decir lo de que una borrasca fría aislada es una DANA). Sin embargo, en el caso actual yo creo que el proceso va al contrario (aunque hay que significar que todavía no se ha producido, estamos hablando de previsiones ojo), y con ello me estoy un poco rectificando de lo dicho en mis intervenciones en el seguimiento de modelos, es decir, primero se produce un descuelgue de una borrasca que se va rellenando hasta quedar finalmente sólo un reflejo en niveles altos, es decir, primero se aisla la borrasca en todos los niveles y luego se queda solo el reflejo en altura o la DANA.

Yo creo que todos sabemos de qué hablamos y al final las discusiones son terminológicas.

Ahora que se pronuncie Nimbus  ;D
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #115 en: Miércoles 19 Abril 2006 11:37:34 am »
Sin embargo, en el caso actual yo creo que el proceso va al contrario (aunque hay que significar que todavía no se ha producido, estamos hablando de previsiones ojo), y con ello me estoy un poco rectificando de lo dicho en mis intervenciones en el seguimiento de modelos, es decir, primero se produce un descuelgue de una borrasca que se va rellenando hasta quedar finalmente sólo un reflejo en niveles altos, es decir, primero se aisla la borrasca en todos los niveles y luego se queda solo el reflejo en altura o la DANA.

Efectivamente. Eso es justo lo que iba a postear hoy.

Primero se aisla la borrasca en superficie, asociada a la formación de un frente (entre la lengua fría y la cálida en todos lso niveles)

Luego se aisla también en niveles altos, por estrangulación del yet.
« Última modificación: Miércoles 19 Abril 2006 11:38:39 am por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #116 en: Miércoles 19 Abril 2006 11:45:21 am »
En el momento de la estarngulación tenemos una depresión (o perturbación) en todos los niveles. La depresión aislada en superficie se le llama borrasca y la depresión aislada en altura se le llama DANA. Las dos cosas juntas recibe el nombre de Borrasca Fría Aislada.

Sin embargo, aunque a la situación sinóptica general reciba un "nombre global", sus elementos siguen siendo los mismos que por separado: existe borrasca en superficie, y existe DANA en niveles altos.

Por tanto, siempre que haya una borrasca Fría Aislada implica la existencia de uan DANA.

De hecho, en este caso la borrasca en superficie se diluye tanto que deja de ser importante, a favor de la depresión en nieveles altos, con lo que la situación sinóptica pasaríai de ser Borrasca Fría Aislada a ser DANA, en otras palabras, se desacoplan los elementos (existían antes de desacoplarse).

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #117 en: Miércoles 19 Abril 2006 11:46:47 am »
¿Alguien no ve la DANA?  ;D ( Esto va por mammatus  :P :-* )

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #118 en: Miércoles 19 Abril 2006 12:47:25 pm »
Las corrientes en chorro y el aislamiento de circulaciones intensas en altura: Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)


Cuando el chorro, originalmente rectilíneo, se intensifica, se ondula y toma una componente norte-sur muy marcada, se puede generar un proceso de aislamiento y estrangulamiento de parte de esta circulación intensa. Estas circulaciones se aíslan de la circulación general, se alejan de las zonas de origen y llegan a cerrarse sobre sí mismas. Como se comentó anteriormente, el término inglés empleado en la actualidad para nombrar a estas perturbaciones es el de "cut-off low", que podría traducirse como depresión o baja aislada. Meteorológicamente, se le denominó o "bautizó" en español como Depresión Aislada de Niveles Altos, DANA. Esta palabra no fue introducida y usada en el INM hasta mediados de los ochenta como una terminología más apropiada que la de gota fría dentro del Área de Predicción y Vigilancia.

Obsérvese que en el término anglosajón sólo se habla de baja o depresión aislada sin hacer referencia al nivel, ya que se supone, de hecho, que se encuentra separada de la circulación en chorro de niveles altos. Por contra, en la terminología española hemos añadido explícitamente el concepto de "niveles altos" para diferenciarlas de otro tipo de depresiones o bajas aisladas, como, por ejemplo, las de origen térmico que se dan en la península durante los meses cálidos en capas bajas.

En nuestras latitudes podemos estar afectados también por el chorro subtropical: un cinturón de vientos máximos zonal muy concentrado, equivalente al polar, pero situado en latitudes más bajas y a mayor altura, entre 11.000 y 13.000 m, aproximadamente. Para él también vale lo comentado en el caso del polar. Por lo tanto, del chorro subtropical se puede separar y aislar un ramal o circulación cerrada cuando éste llega a ondularse marcadamente. En ambos casos, el resultado de este proceso es la presencia y generación de circulaciones cerradas y separadas de la zona “madre” originaria. Se forma una depresión en altura que posee una circulación propia, independiente y que ha perdido el contacto con la circulación que la generó (polar o subtropical), desplazándose de forma independiente del flujo de los oestes.

Las DANAs poseen un ciclo de vida característico, bien diferenciado de otras perturbaciones sinópticas: se generan en niveles altos asociadas a un proceso de ondulación, separación, ruptura y aislamiento de la circulación del chorro. En su estado de aislamiento completo poseen una circulación ciclónica cerrada que se refleja en niveles altos y medios, digamos en 300 y 500 hPa. Estas perturbaciones conservan parte de las propiedades de la circulación que las originó: en su lado izquierdo tendremos un núcleo de aire muy frío en niveles medios, que contrasta con el aire más cálido en su lado derecho.

Por lo tanto, la explicación basada en circulaciones intensas, que se aíslan de las fuentes originarias (polar o subtropical) y, posteriormente, se cierran sobre sí mismas nos da una visión simple, efectiva y elegante del concepto de DANA, que, a su vez, incluye a lo que anteriormente se denominaba gota fría.

La diferencia fundamental de ambas teorías es el enfoque más realista, genético y dinámico de la segunda (DANA) frente a la primera (gota fría). Mientras que en el concepto de gota fría se prima el hecho de ser una depresión soportada por un núcleo de temperatura muy fría, el de DANA lleva implícito aspectos asociados a circulaciones intensas y cerradas, que a su vez conforman un mínimo depresionario dinámico y  térmico. Las observaciones, sobre todo a partir de imágenes de satélite, ponen de manifiesto los conceptos anteriormente enumerados y su ciclo de vida.

Es importante hacer notar que las DANAs son perturbaciones de altura y que se pueden propagar de arriba a abajo. En su fase inicial y de madurez aparecen en los mapas de altura (250, 300 y en 500 hPa). A medida que su movimiento se hace más lento, la perturbación, siempre y cuando sea intensa, se propaga hacia abajo y se ve reflejada en los mapas de 700 hPa: circulación cerrada y mínimo de temperatura en su seno. Cuando el proceso llega hasta 850 hPa y superficie, a la DANA se le puede denominar borrasca fría aislada. Esta última representaría una parte del ciclo de vida de una DANA: una perturbación ciclónica aislada que se refleja verticalmente en todos los niveles y lleva asociado un seno de aire frío preferentemente en capas medias y bajas. Si por algún motivo meteorológico la circulación ciclónica desaparece en capas bajas (de 700 hPa hasta superficie) dentro de una borrasca fría aislada tendremos de nuevo, y según los conceptos expuestos, una DANA propiamente dicha.

Lo expuesto hasta ahora no implica solamente un cambio de nombre sino que esta nueva denominación conlleva un sentido más moderno, realista y científico que el anterior. Por lo tanto, podemos definir a una DANA como:
"Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda"
Obsérvese que en esta definición los elementos fundamentales asociados a las DANAs son el aislamiento, separación y su movimiento singular, independiente de la circulación del chorro donde se generó. En este nuevo, o renovado, concepto no se hace mención alguna de sus posibles reflejos en superficie (baja cerrada, presencia de frentes, etc) ni del tiempo o efectos que potencialmente pueda llevar asociada (lluvias intensas, tormentas, rayos, etc). Como siempre, en la atmósfera se presentan multitud de perturbaciones que entran de lleno en está acepción de DANA, cada una de ellas con sus singularidades particulares, pero en lo fundamental todas presentarán las mismas características comentadas con anterioridad.

Podríamos haber denominado a las DANAs simplemente como depresiones aisladas (o DA en su versión abreviada) sin el apelativo de niveles altos. Realmente esta sería la traducción más correcta de "cut-off low", pero hemos preferido utilizar su acepción completa de DANA porque:

- Refuerza explícitamente el carácter del nivel de su formación: niveles altos
- Elimina la ambigüedad que se puede introducir al poderlas confundir con otras que sólo se encuentran en niveles bajos
- Por razones históricas y de uso establecidas en el INM

Nota. Se introdujo el concepto de baja fría como parte del ciclo de vida de una DANA, cuando esta última tiene un reflejo en todos los niveles: desde niveles altos hasta superficie. Toda perturbación en niveles altos genera anomalías en capas inferiores y en superficie, de mayor o menor grado. Por lo tanto, y ahondando en lo comentado en el párrafo anterior, la presencia o ausencia de perturbaciones en niveles bajos o en superficie no se va a utilizar para marcar diferencias entre una DANA u otra perturbación aislada de niveles altos con reflejo en superficie. En otras palabras, una DANA será cualquier perturbación que cumpla la definición anterior, tenga o no reflejo en superficie. Con este concepto en mente se tiene que una borrasca fría aislada es una DANA.

Llegado a este punto parece necesario distinguir entre las borrascas frías aisladas de las propiamente llamadas borrascas frías de tipo polar. Las DANAs, y refiriéndonos al hemisferio Norte, deben quedar aisladas y separadas de la circulación del chorro, situándose en su lado ecuatorial. Cuando la DANA se manifiesta o refleja marcadamente en todos los niveles y en su vertical tendremos la llamada borrasca fría aislada. Por otra parte, existen borrascas frías que se sitúan en el lado polar de la corriente en chorro. Muchas de ellas se generan como resultado final del ciclo de vida de una depresión móvil de latitudes medias: la depresión en altura queda sobre la baja en superficie y en su vertical. A estas borrascas frías polares se les denomina, simplemente, borrascas frías para diferenciarlas de las borrascas frías aisladas generadas a partir de una DANA


Francisco Martín León

Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción, INM
« Última modificación: Miércoles 19 Abril 2006 12:58:06 pm por Sobre »
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #119 en: Miércoles 19 Abril 2006 12:59:06 pm »
Sin embargo, en el caso actual yo creo que el proceso va al contrario (aunque hay que significar que todavía no se ha producido, estamos hablando de previsiones ojo), y con ello me estoy un poco rectificando de lo dicho en mis intervenciones en el seguimiento de modelos, es decir, primero se produce un descuelgue de una borrasca que se va rellenando hasta quedar finalmente sólo un reflejo en niveles altos, es decir, primero se aisla la borrasca en todos los niveles y luego se queda solo el reflejo en altura o la DANA.

Efectivamente. Eso es justo lo que iba a postear hoy.

Primero se aisla la borrasca en superficie, asociada a la formación de un frente (entre la lengua fría y la cálida en todos lso niveles)

Luego se aisla también en niveles altos, por estrangulación del yet.

O sea, que no.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota