¿DANA ó BORRASCA?

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #120 en: Miércoles 19 Abril 2006 13:19:38 pm »
Con este concepto en mente se tiene que una borrasca fría aislada es una DANA.

O sea sí.


Remito otra vez a la definición de los MODULOS TEMPO del INM (Cuando encuentre el enlace lo pongo):

O es DANA o és BORRASCA FRÍA AISLADA, o una o la otra, las dos a la vez no pueden ser teniendo en cuenta la definición dada en ese módulo por el INM. Lo que está claro es que en las dos situaciones existe, importante este concepto, UN EMBOLSAMIENTO DE AIRE FRÍO  :cold: en las capas altas de la atmósfera, desprendido del vórtice circumpolar.

Sí pueden ser las dos cosas a la vez, de hecho una Borrasca Fría Aislada coexiste absolutamente siempre con una DANA.
« Última modificación: Miércoles 19 Abril 2006 13:46:16 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #121 en: Miércoles 19 Abril 2006 13:22:20 pm »
Sin embargo, en el caso actual yo creo que el proceso va al contrario (aunque hay que significar que todavía no se ha producido, estamos hablando de previsiones ojo), y con ello me estoy un poco rectificando de lo dicho en mis intervenciones en el seguimiento de modelos, es decir, primero se produce un descuelgue de una borrasca que se va rellenando hasta quedar finalmente sólo un reflejo en niveles altos, es decir, primero se aisla la borrasca en todos los niveles y luego se queda solo el reflejo en altura o la DANA.

Efectivamente. Eso es justo lo que iba a postear hoy.

Primero se aisla la borrasca en superficie, asociada a la formación de un frente (entre la lengua fría y la cálida en todos lso niveles)

Luego se aisla también en niveles altos, por estrangulación del yet.

O sea, que no.

Cómo que no? Está má sclaro que el agua. ;)

Este caso es diferente, proque antes de estargularse el yet la lengua depresiva en niveles altos ya tiene reflejo. El reflejo en superficie en este caso se estrangula un poco antes que la depresión en altura.

Es decir, este caso también sigue la vida "habitual" de las depresiones en altura, pero se estrangula después y no antes de propagar la depresión de la alta a la baja troposfera.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #122 en: Miércoles 19 Abril 2006 13:29:53 pm »
Citar
En este nuevo, o renovado, concepto no se hace mención alguna de sus posibles reflejos en superficie (baja cerrada, presencia de frentes, etc)

Es decir, al DANA es un concepto independiente de lo que haya en superficie.

La DANA sí puede tener frentes.

Una DANA si bien puede llegar a tener reflejo en superficie, ya sea por presión, vientos ó precipitaciones, no lleva frentes asociados

Te equivocas, sí puede tener frentes.

______________________________________

Citar
Toda perturbación en niveles altos genera anomalías en capas inferiores y en superficie, de mayor o menor grado. Por lo tanto, y ahondando en lo comentado en el párrafo anterior, la presencia o ausencia de perturbaciones en niveles bajos o en superficie no se va a utilizar para marcar diferencias entre una DANA u otra perturbación aislada de niveles altos con reflejo en superficie.

Todas las DANAs tienen reflejo en superficie.

Mammatus, haz el favor de leer eso... porque cuando tu dices "yo no veo ninguna DANA, sólo es una Borrasca Fría Aislada" te estás equivacando, hay las dos cosas a la vez. ;D

DANA sí, i BFA también.
« Última modificación: Miércoles 19 Abril 2006 13:37:33 pm por vigilant »

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #123 en: Miércoles 19 Abril 2006 13:44:13 pm »
Esto lo puse en uno de tantos topics que hay en el foro.. ::)


No estoy de acuerdo. En principio se trata de una borrasca y posteriormente, a partir del sábado a mediodía, de una borrasca fría. El origen de esta perturbación no está en los niveles altos por lo que automáticamente se descarta que sea una DANA.

Butarque_Distrito Villaverde

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #124 en: Miércoles 19 Abril 2006 13:48:55 pm »
Esto lo puse en uno de tantos topics que hay en el foro.. ::)


No estoy de acuerdo. En principio se trata de una borrasca y posteriormente, a partir del sábado a mediodía, de una borrasca fría. El origen de esta perturbación no está en los niveles altos por lo que automáticamente se descarta que sea una DANA.


Leete el trabajo de Nimbus:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,33124.msg987574.html#msg987574

Siempre que en los niveles altos haya una depresión aislada del chorro se le llama DANA independientemente de lo que haya en superficie (borrasca, frente, curvatura) e independientemente de cómo se haya formado.

Saluts!  ;)

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #125 en: Miércoles 19 Abril 2006 14:05:18 pm »
Esto lo puse en uno de tantos topics que hay en el foro.. ::)


No estoy de acuerdo. En principio se trata de una borrasca y posteriormente, a partir del sábado a mediodía, de una borrasca fría. El origen de esta perturbación no está en los niveles altos por lo que automáticamente se descarta que sea una DANA.


Leete el trabajo de Nimbus:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,33124.msg987574.html#msg987574

Siempre que en los niveles altos haya una depresión aislada del chorro se le llama DANA independientemente de lo que haya en superficie (borrasca, frente, curvatura) e independientemente de cómo se haya formado.

Saluts!  ;)

Me puedes indicar exactamente donde has leido lo que has puesto en negrita, porque yo no lo veo...
Butarque_Distrito Villaverde

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #126 en: Miércoles 19 Abril 2006 15:13:56 pm »
Siempre que en los niveles altos haya una depresión aislada del chorro se le llama DANA independientemente de lo que haya en superficie (borrasca, frente, curvatura) e independientemente de cómo se haya formado.

Saluts!  ;)

Mandeeeeeeeeee ::) ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #127 en: Miércoles 19 Abril 2006 15:29:55 pm »
Leete el trabajo de Nimbus:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,33124.msg987574.html#msg987574

Siempre que en los niveles altos haya una depresión aislada del chorro se le llama DANA independientemente de lo que haya en superficie (borrasca, frente, curvatura) e independientemente de cómo se haya formado.

Saluts!  ;)

Me puedes indicar exactamente donde has leido lo que has puesto en negrita, porque yo no lo veo...


Claro, te lo indico en azul:

Las corrientes en chorro y el aislamiento de circulaciones intensas en altura: Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)


[...]

Lo expuesto hasta ahora no implica solamente un cambio de nombre sino que esta nueva denominación conlleva un sentido más moderno, realista y científico que el anterior. Por lo tanto, podemos definir a una DANA como:
"Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda"
Obsérvese que en esta definición los elementos fundamentales asociados a las DANAs son el aislamiento, separación y su movimiento singular, independiente de la circulación del chorro donde se generó. En este nuevo, o renovado, concepto no se hace mención alguna de sus posibles reflejos en superficie (baja cerrada, presencia de frentes, etc)
ni del tiempo o efectos que potencialmente pueda llevar asociada (lluvias intensas, tormentas, rayos, etc). [/u] Como siempre, en la atmósfera se presentan multitud de perturbaciones que entran de lleno en está acepción de DANA, cada una de ellas con sus singularidades particulares, pero en lo fundamental todas presentarán las mismas características comentadas con anterioridad.

Podríamos haber denominado a las DANAs simplemente como depresiones aisladas (o DA en su versión abreviada) sin el apelativo de niveles altos. Realmente esta sería la traducción más correcta de "cut-off low", pero hemos preferido utilizar su acepción completa de DANA porque:

- Refuerza explícitamente el carácter del nivel de su formación: niveles altos
- Elimina la ambigüedad que se puede introducir al poderlas confundir con otras que sólo se encuentran en niveles bajos
- Por razones históricas y de uso establecidas en el INM

Nota. Se introdujo el concepto de baja fría como parte del ciclo de vida de una DANA, cuando esta última tiene un reflejo en todos los niveles: desde niveles altos hasta superficie. Toda perturbación en niveles altos genera anomalías en capas inferiores y en superficie, de mayor o menor grado. Por lo tanto, y ahondando en lo comentado en el párrafo anterior, la presencia o ausencia de perturbaciones en niveles bajos o en superficie no se va a utilizar para marcar diferencias entre una DANA u otra perturbación aislada de niveles altos con reflejo en superficie. En otras palabras, una DANA será cualquier perturbación que cumpla la definición anterior, tenga o no reflejo en superficie. Con este concepto en mente se tiene que una borrasca fría aislada es una DANA.

[...]

Francisco Martín León

Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción, INM


Saluts!  ;)
« Última modificación: Miércoles 19 Abril 2006 15:30:54 pm por vigilant »

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #128 en: Miércoles 19 Abril 2006 19:58:39 pm »
Roberto, deja de decir que lea porque lo tengo más que leido, es más creo recordar que fuí yo el que te dijo de la existencia de ese artículo.

Para mi sigue claro el concepto, es una Borrasca Atlántica y punto pelota. Comienza a afectarnos como Borrasca y luego se descuelga, se hace aislada y es un híbrido.

Las DANAS su origen está en altura.

Al principio de este topic hace ya bastante tiempo tu dijiste:

Pero me da igual lo que digan algunos meteorólogos, u los otros.

Pues eso, a mi me da igual lo que tu digas.... ;D....porque según tus criterios todas las borrascas son DANAS, y eso no amigo  :nononono:


Mira, en lo que se convierta a partir del Sábado, pues como que me dá igual, lo que nos va a afectar es una Borrasca.

¿Las DANAS se pueden convertir en Borrascas? Creo que si
¿Las Borrascas se pueden convertir en DANAS? Creo que no, simple y llanamente por su origen.

Si según tú, las DANAS independientemente de su origen, pueden tener reflejo en superficie en forma de baja presión, vientos y frentes, ¿qué le diferencia de una Borrasca? ¿que se descuelga de la circulación del jet?, por esa razón ¿todas las bajas que afectan a Canarias son DANAS?  :confused:

Vamos, que si me dicen que esto es una DANA



Mejor dejo la meteo y me dedico a recoger alcachofas.


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #129 en: Miércoles 19 Abril 2006 21:16:16 pm »
porque según tus criterios todas las borrascas son DANAS, y eso no amigo  :nononono:

Falso, según mi criterio (que casualment coincide con el criterio oficial moderno) todas las borrascas no son DANAS, sólo las borrascas que son de tipo Frías Aisladas tienen una DANA asociada en niveles altos.

Hay Borrascas Frías, No Aisladas, y esas no son DANAs. Son las borrascas "típicas" que siguen la corriente del chorro sin aislarse (no se hacen estacionarias ni retrógradas). También hay Borrascas térmicas (debido al calor en superficie) y esas tampoco tienen porqué rener DANA.

Sólo las DANAs y las Borrascas Frías Aisladas tienen DANAs.

Citar
¿Las Borrascas se pueden convertir en DANAS? Creo que no, simple y llanamente por su origen.

Que yo sepa que sí, el reflejo en superficie puede disminuir hasta tal punto de que desaparezca la borrasca en superficie y se mantenga sólo la de Niveles Altos.

Citar
por esa razón ¿todas las bajas que afectan a Canarias son DANAS?  :confused:

Pues es posible, tendríamso que preguntárselo a Nimbus. Pero yo creo que las DANAs son lo más normal del mundo, casi todos los días hay DANAs.

Citar
Vamos, que si me dicen que esto es una DANA

http://www.infomet.fcr.es/metoffice/mapa8.gif

Ves como no tienes claro lo que es una DANA  ;D Eso nunca puede ser una DANA porque estás mirando un mapa de superficie. Para buscar una DANA sólamente tienes que ver los Niveles Altos

El mapa que has puesto obviamente es de una Borrasca en Superficue, ni más ni menos, porque es un mapa de superficie. Pero si te fijas en un mapa de 500hPa verás una DANA, ni más ni menos porque es un mapa de niveles altos.

Las DANAs sólo existen en los niveles altos (por definnicón), no en superficie, por tanto no tienes que buscarlas en superficie.

Eso sí, se ve un frente ocluído que hace que sospechemos.

Saluts!  ;)
« Última modificación: Miércoles 19 Abril 2006 21:17:50 pm por vigilant »

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #130 en: Miércoles 19 Abril 2006 21:25:28 pm »
Ves como no tienes claro lo que es una DANA  ;D Eso nunca puede ser una DANA porque estás mirando un mapa de superficie. Para buscar una DANA sólamente tienes que ver los Niveles Altos

El mapa que has puesto obviamente es de una Borrasca en Superficue, ni más ni menos, porque es un mapa de superficie. Pero si te fijas en un mapa de 500hPa verás una DANA, ni más ni menos porque es un mapa de niveles altos.

Las DANAs sólo existen en los niveles altos (por definnicón), no en superficie, por tanto no tienes que buscarlas en superficie.

 ;D ;D ;D

Entonces según tu:

A 1000 hpa llueven chuzos de punta
A 850 hpa graniza
A 400 hpa hay niebla
A 200 hpa despejado

Con lo que como en altura no hay nada destacable, pues no hay tormenta... :o

Es una comparación un poco estúpida, lo sé, pero me vale para comentar que la atmósfera hay que mirarla globalmente, no solo a cierta altura.

Insisto Roberto, por mucho frio que haya arriba si ese frío y presión baja es contínua hasta abajo, es una BORRASCA, y ¡ojo! que no tiene porque seguír una vertical perfecta, te pongo el ejemplo de un tornado donde arranca en la nuba, no tiene porque ser la vertical exacta de donde tiene el reflejo en superficie.

¿un tornado es una mini-DANA?  ::)

 8)

Te podrías venir a Pamplona y hablar largo y tendido de esto...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿DANA ó BORRASCA?
« Respuesta #131 en: Miércoles 19 Abril 2006 21:44:17 pm »
Insisto Roberto, por mucho frio que haya arriba si ese frío y presión baja es contínua hasta abajo, es una BORRASCA, y ¡ojo! que no tiene porque seguír una vertical perfecta, te pongo el ejemplo de un tornado donde arranca en la nuba, no tiene porque ser la vertical exacta de donde tiene el reflejo en superficie.

¿Y eso que tiene que ver?  ;D

Ves, tu siempre estás hablando de la situación sinóptica. Y no te digo que no. Si hablamos de situación sinóptica es una Borrasca Aislada.

Pero eso no quita que uno de los elementos de una Borrasca Fría Aislada sea una DANA.

Repito el símil de la otra vez.

Un rueda sigue siendo una rueda forme parte de un coche, de una moto o esté suelta.
Una DANA sigue siendo una DANA forme parte de uan Borrasca Frías Aislada o esté suelta.

Tan difícil es de entender eso?  ;D

Yo no niego que haya una Borrasca, sólo que me choca profundamente que tu niegues la existencia de una DANA en ella. Las dos cosas son perfectamente compatibes: una engloba a la otra.

Y si a mí me da la gana fijarme sólo en la DANA pues estoy en miderecho no? y además lo justifico: la DANA tiene una morfología más permannetnte que la borrasca en superficie, y por tanto e sun buen referente de análisis.

Saluts!  ;)