¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?

Desconectado Carlos_92

  • Sol
  • *
  • 8
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiz de Meteorologo
¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« en: Sábado 05 Agosto 2006 17:32:53 pm »
¡Hola!
¿Me podrias resolver esta pregunta?
Tengo mucha curiosidad.

Gracias.
Carlos Quiles Alcalá

pannus

  • Visitante
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Agosto 2006 17:42:50 pm »
Imagino que moverán el tópic de sitio, pero no existe una respuesta a tu pregunta: depende de la magnitud del temblor (siempre que éste sea vertical, claro), la extensión y la profundidad de la zona afectada por el seísmo, así como el perfil de la costa a la que llegue y la topografía del fondo marino. No se puede saber cuál sería la mayor intensidad posible de un temblor en ningún lugar del mundo: no hay respuesta razonable. Si quieres mi opinión, olas de 5-8 m me parecen muy posibles en éste mar.

P.D.: Acabas de toparte con un fanático de tsunamis.

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #2 en: Sábado 05 Agosto 2006 17:45:57 pm »
Tsunami en el mediterraneo? :mucharisa:
Como no caiga un meteorito creo que la cosa esta complicada ::)

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #3 en: Sábado 05 Agosto 2006 18:01:38 pm »
Tsunami en el mediterraneo? :mucharisa:
Como no caiga un meteorito creo que la cosa esta complicada ::)

Existen registros históricos de que, al menos, dos grandes tsunamis arrasaron muchas ciudades costeras del mediterraneo.
El más grande creo recordar que fué alrededor del 600 de nuestra era.
   

pannus

  • Visitante
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #4 en: Sábado 05 Agosto 2006 18:03:38 pm »
Tsunami en el mediterraneo? :mucharisa:
Como no caiga un meteorito creo que la cosa esta complicada ::)
Pues van unos cuantos en la historia, con muchas víctimas, principalmente en la parte centrooriental que es la de mayor actividad sísmica.
En Sicilia, Calabria, etc. ha habido olas de 8 m.
En 2003 tuvimos un aviso en Menorca después del terremoto de Argelia; hundió embarcaciones a puñaos, ¡y sólo tuvo 1 m!

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
« Última modificación: Sábado 05 Agosto 2006 18:06:50 pm por Vaqueret »
   

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #6 en: Sábado 05 Agosto 2006 19:06:27 pm »
Yo estuve afotando hace un par de veranos, en la costa murciana, entre el Mar menor y Cartagena, en un parque natural, los efectos de llegada de una ola, que se adentro más de trescientos metros en algunos puntos, en tierra, y que fue un mini-tsunami producido por un temblor en Argel que apenas paso desapercibido. No se si será el mismo que comenta Pannus.

Si que pueden haber tsunamis en el Mediterraneo, de hecho los ha habido y están registrados como tal en numerosas publicaciones y registro de efemérides. Desde luego no tienen la potencia total de un tsunami índico, pero con relación a la orografía de nuestra costa y a como se ha desarrollado la civilización en torno a ella, -su potencia relativa con respecto a nosotros-, pueden llegar a ser muy devastadores.

Todo es cuestión de saber mirar en la escala adecuada.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

pannus

  • Visitante
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #7 en: Sábado 05 Agosto 2006 19:36:18 pm »
Fue el 21 de mayo de 2003.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #8 en: Sábado 05 Agosto 2006 21:17:34 pm »
Tsunami en el mediterraneo? :mucharisa:
Como no caiga un meteorito creo que la cosa esta complicada ::)
Pues van unos cuantos en la historia, con muchas víctimas, principalmente en la parte centrooriental que es la de mayor actividad sísmica.
En Sicilia, Calabria, etc. ha habido olas de 8 m.
En 2003 tuvimos un aviso en Menorca después del terremoto de Argelia; hundió embarcaciones a puñaos, ¡y sólo tuvo 1 m!
Si que van unos cuantos sí, y no es ninguna tontería. Y para todos lo que lean esto quiero que sepáis al igual que yo una cosa. La Alcazaba de Almería (situada en lo alto de  un cerro), la parte de abajo fue derrumbada por un Tsumani. Así que haceros una idea de como fue la ola.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

pannus

  • Visitante
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #9 en: Sábado 05 Agosto 2006 23:06:23 pm »
La más alta (altura estimada científicamente) de origen sísmico se dió en Japón con 85 m (Estatua de la Libertad); y en Lituya Bay (Alaska) un alud submarino levantó una de 524 m que se desplazó a 160 km/h. Habrá quien no lo crea, pero lo he leído en varias fuentes.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #10 en: Domingo 06 Agosto 2006 01:05:08 am »
Buscando un poco he encontrado la siguiente lista de tsunamis en el Mediterraneo:

1480 A.C. destruyó por completo la cultura Minoica (Creta)

526 D.C. afectó prácticamente todas las costas del Mediterraneo, se calculan 200.000 muertos (y en aquella época la densidad de población era muchísimo menor que la actual)

1908 Golfo de Mesina. 70.000 muertos.

Apuntar también, aunque no es mediterraneo, el que destruyó Lisboa en el año 1755. 80.000 muertos.

 :cold:

   

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #11 en: Domingo 06 Agosto 2006 08:34:41 am »
buenos dias, asi es vaqueret , yo tambien he leido bastante sobre este fenomeno natural ; y para su formacion solo se precisa dos elementos , un seismo y h20 .. . si a esto añadimos que estamos rodeados de agua por todas las partes de nuestro litoral menos por  la estrechisima frontera francesa ....  no es bueno tomarse a broma un tsunami , en ningun lugar .. pero en la peninsula iberica puede ser bastante peligroso .

Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR