¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #12 en: Domingo 06 Agosto 2006 15:18:36 pm »
Fue el 21 de mayo de 2003.

Entonces no es el mismo. No recuerdo el día con excatitud, pero fue en 2004, en el mes de agosto.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #13 en: Domingo 06 Agosto 2006 17:12:51 pm »
Vale puede que haya habido tsunamis en el mediterraneo, la proxima vez me pensaré dos veces antes de "publicar"  ::)
Pero hay una ocsa en la que no estoy de acuerdo
pero en la peninsula iberica puede ser bastante peligroso .
Aunque estemos rodeados de agua por tres costados tendría que ser una ola de bastante altura unos 50-100 m.
Una ola de unos 10-14 m no causaría tanto daño porque las costas españolas en seguida tienen desnivel y hay pocas ciudades que esten a esa altura, podeis ver este mapa que mas o menos da una aproximacion
http://flood.firetree.net/?ll=48.3416,14.6777&z=13&m=14
Mas o menos representa las zonas que estarian afectadas por una "subida" del nivel del mar :cold:
Pero claro está un tsunami no es lo mismo que un simple aumento del nivel del mar o si?
La ola se supone que penetra en las zonas que puede es decir si la ola es de 15 m a zonas que esten por ejemplo a 30 no llega o eso creo yo. A ver si alguien me lo puede explicar.
« Última modificación: Domingo 06 Agosto 2006 19:44:57 pm por ðLêX »

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

pannus

  • Visitante
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #14 en: Domingo 06 Agosto 2006 18:40:59 pm »
Fue el 21 de mayo de 2003.

Entonces no es el mismo. No recuerdo el día con excatitud, pero fue en 2004, en el mes de agosto.
De todos modos, a veces en días de escaso oleaje y sin viento, puede llegar una serie de olas espaciadas (unas 3 ó incluso 10) solitarias de gran tamaño, que han resultado de la interferencia de ondas en alta mar. Esa interferencia puede ser destructiva (la cresta de una onda coincide con el valle de otra con lo que ambas se anulan) o constructiva (las crestas y los valles de 2 olas de similar longitud  coinciden, con lo que donde teníamos, por ej., 2 olas de 1 m, se forma una de 2 m). Así, en alta mar muchas olas se van alcanzando unas a otras hasta que sólo queda un puñado de gran tamaño, una mar de fondo que pilla a muchos por sorpresa.
Pero claro está un tsunami no es lo mismo que un simple aumento del nivel del mar o si?
La ola se supone que penetra en las zonas que puede es decir si la ola es de 15 m a zonas que esten por ejemplo a 30 no llega o eso creo yo. A ver si alguien me lo puede explicar.
Cuando hablamos de olas tendemos a fijarnos sólo an la altura, pero de suma importancia es la longitud (distancia de cresta a cresta, p. ej.). Una ola de 5 m asociada al viento tendrá p. ej. una long. de 50, pero un tsunami de la misma altura tendrá a lo mejor 5 km de largo: mayor volumen de agua=mayor penetración en tierra, lo que pasa es que al ser tan larga respecto a su altura resulta imperceptible al ojo humano, y se ve como una gran y repentina marea; pero en un fondo marino con una pendiente sostenida, la long. podría ir disminuyendo pero por el principio de conservación de la energía, la altura aumentaría, entonces sí podríamos ver un monstruo de 30 m romper como lo hacen las olas "normales".
Respecto hasta qué altura se inundaría la costa, ten en cuenta que al romper la ola el agua se extiende horizontalmente, así que una de 15 m no tiene por qué inundar hasta 15 msnm; aunque claro, a mayor long., más volumen de agua y mayor inundación.

Desconectado Carlos_92

  • Sol
  • *
  • 8
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiz de Meteorologo
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #15 en: Domingo 06 Agosto 2006 19:29:56 pm »
El riesgo de que un tsunami afecte al Mediterráneo y al Atlántico nororiental es "muy real" y, sin embargo, esta zona carece de un sistema de alerta regional ante este fenómeno, explicó ayer el responsable de Océanos de la Unesco, Patricio Bernal.

"El riesgo es muy real, sobre todo en la zona del mar de Mármara" (Turquía), afectada en 1999 por un terremoto de 7,2 grados que dejó 25.000 muertos, apuntó el experto.

España "está expuesta a movimientos del norte de Africa", señaló Bernal, quien recordó que en 2003 un terremoto en la costa argelina generó un tsunami que alcanzó a las Islas Baleares y que un maremoto destruyó la ciudad de Lisboa en 1755.

Bernal participa en la reunión en Niza (sudeste de Francia) de expertos y representantes de veintitrés países del Mediterráneo y del Atlántico nororiental, que estudiarán y evaluarán durante tres días la aplicación de este sistema de alerta, cuya creación se decidió en noviembre pasado y que debería estar listo en diciembre de 2007.

"En general, los Gobiernos de la región han respondido de manera positiva" a los imperativos para poner en marcha el sistema, pero les "falta todavía un mayor compromiso", explicó Bernal.

Desde que se decidió su creación, "se han identificado las redes de instrumentos existentes y las instituciones nacionales que podrían recibir las alertas de tsunami de los centros regionales", según Bernal.


VULNERABILIDAD En su discurso, el experto resaltó la mayor "vulnerabilidad" de la población de la región ante un tsunami por el aumento de las poblaciones en torno a la costa.

Bernal recordó que Europa "dispone de una red importante de sismógrafos" que podrían captar los maremotos, por lo que para poner en marcha el sistema basta con "ponerla a punto" y definir qué institución europea debe gestionar los avisos.

Habrían muchos muertos con una ola de 5m. porque si cuentas que están al lado del mar en todo el mediterráneo, por ejemplo Barcelona, Cambrils, Salou, Marsella, Valencia, Pueblos del Delta del Ebro...
Carlos Quiles Alcalá

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #16 en: Domingo 06 Agosto 2006 20:05:13 pm »
Habrían muchos muertos con una ola de 5m. porque si cuentas que están al lado del mar en todo el mediterráneo, por ejemplo Barcelona, Cambrils, Salou, Marsella, Valencia, Pueblos del Delta del Ebro...
En eso estoy totalmente en contra. 5 metros no es practicamente nada.
Afectaría a parte de las ciudades que has nombrado pero no en la totalidad de ellas, bueno salvo en el delta del Ebro donde ahí si que puede ocasionar una tragedia.
Aparte las zonas en las que afectaría no hay casi viviendas, son terrenos sin urbanizar o zonas industriales
De todas formas recuerdo que el sistema de proyección urbanística en la mayoría de ciudades españolas es de construir edificios de varias alturas para residir no como el sistema estadounidense donde solamente es de una o dos alturas, así que en todo caso las calles estarían inundadas si, pero las viviendas no.

Un mapa que puede resultar útil:
http://flood.firetree.net/?ll=39.5040,-5.0537
Arriba escogéis los metros que subiría el nivel del mar y se os marcaran en azul las zonas afectadas
« Última modificación: Domingo 06 Agosto 2006 20:22:32 pm por ðLêX »

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #17 en: Domingo 06 Agosto 2006 21:53:34 pm »
Sí, estoy haciendo la prueba con ese mapita con lo que sucedería con un tsunami en las costas de Indochina e India y no parece que pase gran cosa.
   

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #18 en: Domingo 06 Agosto 2006 22:03:41 pm »
Sí, estoy haciendo la prueba con ese mapita con lo que sucedería con un tsunami en las costas de Indochina e India y no parece que pase gran cosa.
Primero fíjate a ver cuanto has "subido" el nivel del mar. Haciendo bastante zoom se ve mejor y si se pincha en "flood map" se aprecia mejor todavía
Segundo no vas a comparar las edificaciones que habían allí con las que hay aquí
Tercero aquel terremoto fue de una gran magnitud 9.2, magnitud improbable en el Mediterráneo
« Última modificación: Domingo 06 Agosto 2006 22:15:47 pm por ðLêX »

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #19 en: Domingo 06 Agosto 2006 22:43:20 pm »
Sí, ya lo sé. Era broma...

Pero lo que realmente quería decir es que lo importante de un tsunami, como ya se ha apuntado aquí, no es la altura de la ola, sino el momento cinético que acumula. Es la razón por la que una ola de 30cm lejos de la playa se convierte en una de 1.5m cuando se reduce la profundidad. El problema con los tsunamis es que, a diferencia de las olas causadas por el viento, no sólo mueven el agua superficial sino TODA el agua. Esto produce ondas con una profundidad de varios cientos de metros que, al acercarse a la costa, se convierten en terribles agentes destructivos.
   

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #20 en: Lunes 07 Agosto 2006 00:11:47 am »
Vale puede que haya habido tsunamis en el mediterraneo, la proxima vez me pensaré dos veces antes de "publicar"  ::)
Pero hay una ocsa en la que no estoy de acuerdo
pero en la peninsula iberica puede ser bastante peligroso .
Aunque estemos rodeados de agua por tres costados tendría que ser una ola de bastante altura unos 50-100 m.
Una ola de unos 10-14 m no causaría tanto daño porque las costas españolas en seguida tienen desnivel y hay pocas ciudades que esten a esa altura, podeis ver este mapa que mas o menos da una aproximacion
http://flood.firetree.net/?ll=48.3416,14.6777&z=13&m=14
Mas o menos representa las zonas que estarian afectadas por una "subida" del nivel del mar :cold:
Pero claro está un tsunami no es lo mismo que un simple aumento del nivel del mar o si?
La ola se supone que penetra en las zonas que puede es decir si la ola es de 15 m a zonas que esten por ejemplo a 30 no llega o eso creo yo. A ver si alguien me lo puede explicar.


¿De cuántos metros crees que fué el Tsunami de Indonesia? No hace falta que sea una ola de gran altura, para que cause una gran devastación.


Sí, estoy haciendo la prueba con ese mapita con lo que sucedería con un tsunami en las costas de Indochina e India y no parece que pase gran cosa.
Primero fíjate a ver cuanto has "subido" el nivel del mar. Haciendo bastante zoom se ve mejor y si se pincha en "flood map" se aprecia mejor todavía
Segundo no vas a comparar las edificaciones que habían allí con las que hay aquí
Tercero aquel terremoto fue de una gran magnitud 9.2, magnitud improbable en el Mediterráneo


¿Edificaciones? Imáginate playas mediterráneas repletas de gente y que les venga un Tsunami sin previo aviso. Porque estoy segurísimo de que no habría aviso y habrían victimas a punta pala.

No hace falta un seismo de 9.2, en el Mediterráneo, para que haya un Tsunami. Con menos grado, estoy seguro que produciría un Tsunami.


Sí, ya lo sé. Era broma...

Pero lo que realmente quería decir es que lo importante de un tsunami, como ya se ha apuntado aquí, no es la altura de la ola, sino el momento cinético que acumula. Es la razón por la que una ola de 30cm lejos de la playa se convierte en una de 1.5m cuando se reduce la profundidad. El problema con los tsunamis es que, a diferencia de las olas causadas por el viento, no sólo mueven el agua superficial sino TODA el agua. Esto produce ondas con una profundidad de varios cientos de metros que, al acercarse a la costa, se convierten en terribles agentes destructivos.


Totalmente de acuerdo contigo.


Saludos.
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 00:19:47 am por Ermuleto »
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #21 en: Lunes 07 Agosto 2006 00:17:24 am »
¿De cuántos metros crees que fué el Tsunami de Indonesia? No hace falta que sea una ola de gran altura, para que cause una gran devastación.
Ya se que no hace falta que sea una ola de gran altura para causar daños depende de varios factores pero una  ola de 10-14 m en la Península Ibérica no provocaría tanta destrucción como en Indonesia
Y vuelvo a repetir en Indonesia fue un terremoto de una gran magnitud (9.2) improbable en el Mediterráneo además que los edificios allí no tiene la misma resistencia que aquí.

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #22 en: Lunes 07 Agosto 2006 00:24:08 am »
¿De cuántos metros crees que fué el Tsunami de Indonesia? No hace falta que sea una ola de gran altura, para que cause una gran devastación.
Ya se que no hace falta que sea una ola de gran altura para causar daños depende de varios factores pero una  ola de 10-14 m en la Península Ibérica no provocaría tanta destrucción como en Indonesia
Y vuelvo a repetir en Indonesia fue un terremoto de una gran magnitud (9.2) improbable en el Mediterráneo además que los edificios allí no tiene la misma resistencia que aquí.

Vamos a ver Alex, no se a que te refieres. ¿Destrucción de vidas humanas o de edificaciones?

Víctimas humanas las habria seguro y está clarisimo que los edificios aguantarían la embestida, pero no todos, alguno iría al suelo. Ni que en España hicieran los edificios como en Japón.

Saludos.

Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿De que altura seria un tsunami en la costa mediterrania?
« Respuesta #23 en: Lunes 07 Agosto 2006 00:36:10 am »
Tenia entendido que el terremoto de Sumatra fué de 8.9 y no de 9.2 (a no ser que estes utilizando otra escala).
n el mediterraneo se han dado terremotos estimados en 8.4 concretamente en Sicilia.

De todos modos la zona más delicada en este sentido es, ahora mismo, el Bósforo.

Hay un artículo en el Investigación y Ciencia que trata exténsamente sobre el tema. Ya te lo buscaré.