¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« en: Martes 19 Febrero 2008 15:22:37 pm »
     Llevo ya unos años observando junto a la N-420 (carretera Teruel-Cuenca) a la altura de la pedanía de Casas Nuevas (Salvacañete), a un par de kilómetros del límite con el Rincón una pinada que no me parece similar a ninguna de las que estamos habituados a ver por aquí (sobre todo laricio/negral, algo menos albar/silvestre, rodeno y carrascos introducidos en laderas bajas en terrenos pobres). En cualquier caso como esto de identificar árboles no es lo mío, me gustaría que me dijeráis a que pertenecen estas fotos que voy a poner (disculpar la calidad de las mismas, pues entre la cámara y la poca iluminación, así han salido). Estamos a unos 1200 msnm.









     
     Por cierto que por esta zona me encontré hace un par de años en medio de una nevada tres o cuatro ciervos, y la semana pasada subiendo en bici en el desvío del Royo también pude ver un grupo más amplio de 7 u 8 individuos entre los pinos, en ambas ocasiones vistos desde la carretera claro. Y es que ciervos, corzos y demás llevan años recolonizando la comarca.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #1 en: Martes 19 Febrero 2008 15:29:35 pm »
A juzgar por la penúltima foto, porque de las otras se ve poco, es una repoblación de ciprés de Arizona, Cupressus arizonica o Cupressus glabra, ambas muy parecidas, típico de zonas áridas de Norteamérica y muy resistente a la sequía. También se emplea como seto  a vces.
Saludos.
« Última modificación: Martes 19 Febrero 2008 15:30:13 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #2 en: Martes 19 Febrero 2008 17:05:25 pm »
Pufff, cipreses si que se ven si. Pero los pinos que se ven no parecen uncinata.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #3 en: Martes 19 Febrero 2008 17:50:03 pm »
No voy a aportar nada nuevo, lo único que veo claro en las fotos son los cipreses. Me temo que la altitud de la zona no es la adecuada para el pino negro. Hace poco, el forero betula (corrígeme por favor si recuerdo mal) me informó de repoblaciones de uncinata exitosas a poco más de 1000 m en León, pero esa situación ha de ser una excepción, y más si tenemos en cuenta que el clima de allí (parte occidental de la montaña leonesa) es netamente más húmedo y favorable.
« Última modificación: Martes 19 Febrero 2008 17:51:26 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #4 en: Martes 19 Febrero 2008 20:22:13 pm »
Si Cerro, se trato de cipreses........... debieron de plantarlos más o menos al mismo tiempo que la ladera enfrente de la venta la pintada, en Gargallo, y en parte del somontano existente camino de Ejulve.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #5 en: Miércoles 20 Febrero 2008 11:05:22 am »
No voy a aportar nada nuevo, lo único que veo claro en las fotos son los cipreses. Me temo que la altitud de la zona no es la adecuada para el pino negro. Hace poco, el forero betula (corrígeme por favor si recuerdo mal) me informó de repoblaciones de uncinata exitosas a poco más de 1000 m en León, pero esa situación ha de ser una excepción, y más si tenemos en cuenta que el clima de allí (parte occidental de la montaña leonesa) es netamente más húmedo y favorable.
Efectivamente, aquí el uncinata crece bien incluso por debajo de 1000 m. Hay una pequeña repoblación experimental cerca de Noceda del Bierzo a unos 800 m y van de vicio, en terreno silíceo ácido.
Los pinos acompañantes en las fotos parecen pinos carrascos, Pinus halepensis.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #6 en: Miércoles 20 Febrero 2008 12:07:56 pm »
     Gracias por las respuestas, ya veis que ando algo verde en el tema ni me había planteado que fueran cipreses (aunque la verdad, creo que hacen unas repoblaciones un poco raras) he buscado y también se han introducido recientemente Cupressus arizonica en el Rincón, en caminos forestales, áreas de recreo y en montes junto con pinos. La precipitación en esa zona de la foto ronda, según periodos, los 800-600 mm, aunque en las últimas décadas mucho más próxima a los 500-600 mm que a los 800, es una zona muy dependiente de los frentes atlánticos.

     Por otra parte sería extraordinario que le acompañara ahí Pino carrasco, no puede ir bien en esa zona, la próxima estación de Salvacañete (a 1-2 km) registra para el periodo 2001-2005 más de 120 heladas anuales (por las 90-100 que tenemos en el valle del Turia), con helada segura de noviembre a marzo, media de mínimas de -3'1ºC en dic, -2'8ºC en enero o -3'5ºC en febrero.

     Por aquí, como ya dije se ve el Pino carrasco en las partes más bajas de la comarca, en las laderas del Turia, muchas veces sobre terrenos arcillosos poco permeables y con escasa profundidad. Proceden en su totalidad de repoblaciones artificiales de mediados del siglo pasado, y el aspecto de muchos de estos pinares es bastante deplorable, y es que pese a estar en ladera no creo que sea la especie idónea para repoblar aquí (están en su mayoría sobre antiguos carrascales y sabinares), con fuertes y continuadas heladas durante todo el invierno (este año por ejemplo mínimas absolutas de -10'6ºC en noviembre, -11'3ºC en diciembre, -8'2ºC en enero o -7'0ºC en lo que va de febrero....)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #7 en: Miércoles 20 Febrero 2008 17:24:50 pm »
No sé si serán halepensis o nigra, pero el halepensis puede resistir temperaturas bajísimas, por debajo de -15ºC como atestiguan las repoblaciones de la meseta castellana y sus masas naturales de Alcaraz, Cazorla,...
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #8 en: Miércoles 20 Febrero 2008 19:17:07 pm »
     Pues ya no sé, pero supongo que las heladas continuadas y la nieve (que apenas hemos visto este año) si no impide el desarrollo del árbol sí lo dificultará o retardará mucho, y en ese paraje, que además en una parte es una umbría donde aguanta muchísimo el hielo en situaciones de inversión, se deben haber acercado a los -20ºC varias veces en los últimos años (por las estaciones de Salvacañete o Cañete) y la nieve es relativamente frecuente.

     Ya digo, yo creo que las manchas de carrasco que tenemos aquí en las laderas del Turia, con 50-60 años que tienen están muy poco desarrolladas. Y es que la mayor parte de los pinares autóctonos del Rincón son de Pino negral acompañado de quejigo en las áreas calizas menos secas, con carrascales en las más secas y sabinares albares en las más continentales, además del Pino albar que predomina a partir de los 1400-1500 m (conviviendo con la sabina rastrera en las comunidades de pinar-sabinar del macizo del Calderón), y Pinos rodenos en las área silíceas del norte de la comarca acompañado de quejigos y melojos.

     Supongo que será por la cuestión del tiempo que tarda cada árbol en desarrollarse, pero no entiendo muy bien que antiguos carrascales sean sustituidos localmente por repoblaciones de pino carrasco, que aparecen muchas veces representados por etapas seriales inmaduras, como romerales, tomillares, etc.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #9 en: Miércoles 20 Febrero 2008 22:54:30 pm »
El pino que mejor se ve en la primera foto es, sin duda, un pinus nigra. El porte piramidal y recto y las ramas altas hacia arriba lo delatan.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #10 en: Jueves 21 Febrero 2008 19:06:41 pm »
No sé si serán halepensis o nigra, pero el halepensis puede resistir temperaturas bajísimas, por debajo de -15ºC como atestiguan las repoblaciones de la meseta castellana y sus masas naturales de Alcaraz, Cazorla,...
Saludos.
Yo tambien creo que son pinos carrascos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿De qué es este pinar? ¿Pino negro (uncinata)?
« Respuesta #11 en: Jueves 21 Febrero 2008 20:00:54 pm »
     La zona de la foto está más o menos en la elipse que he dibujado en la siguiente imagen, la vegetación potencial se aleja bastante de lo requerido por el pino carrasco, aunque supongo que pudiera haber algún individuo suelto, me resulta bastante extraño, no conocía de su existencia fuera de las laderas del Turia, y menos aún a tanta altitud.



     La leyenda:

14a sabinares rastreros basófilos de Juniperus sabina, maestrazgo-conquense con Pinus sylvestris y Pinus uncinata.
15b sabinares albares de Juniperus thurifera, maestracenses y celtibérico-alcarreños con Juniperus communis sbsp. hemisphaerica
15c sabinares albares de Juniperus thurifera manchegos y aragoneses con Juniperus phoenica
18a melojares silicícolas de Quercus pyrenaica, carpetano-ibéricos y alcarreños subhúmedos con Luzula forsterii
19b quejigares basófilos de Quercus faginea, supra-mesomediterráneos castellano-alcarreños-manchegos con Cephalantera longifolia
19c quejigares basófilos de Quercus faginea, supra-mesomediterráneos tarraconenses, maestracenses y aragoneses con Viola wilkommii
22a encinares basófilos de Quercus rotundifolia, castellano-maestrazgo-manchegos con Juniperus thurifera