¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?

Desconectado Leonés99

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
Guadalajara capital tiene un umbral para olas de calor de 39,2ºC y se pone aviso amarillo con 36ºC, naranja con 39ºC..., sin embargo, Murcia capital tiene un umbral de 38,6ºC y en su zona se pone aviso amarillo con 38ºC,... Es verdad que los municipios de la vega del segura están muchos a la misma altitud y por tanto, ese umbral de calor es más o menos uniforme en la zona; pero, aunque la mayoría de los municipios de la alcarria estén unos 200-300m más altos que la capital, ese umbral de calor seguiría pasando los 38ºC en muchos casos. ¿Qué pensáis al respecto?

« Última modificación: Jueves 23 Junio 2016 09:59:10 am por joseluis512 »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #1 en: Jueves 23 Junio 2016 11:43:51 am »
Guadalajara capital tiene un umbral para olas de calor de 39,2ºC y se pone aviso amarillo con 36ºC, naranja con 39ºC..., sin embargo, Murcia capital tiene un umbral de 38,6ºC y en su zona se pone aviso amarillo con 38ºC,... Es verdad que los municipios de la vega del segura están muchos a la misma altitud y por tanto, ese umbral de calor es más o menos uniforme en la zona; pero, aunque la mayoría de los municipios de la alcarria estén unos 200-300m más altos que la capital, ese umbral de calor seguiría pasando los 38ºC en muchos casos. ¿Qué pensáis al respecto?
Comoooo.......que los municipios de la vega del segura están a la altitud de la alcarria........Murcia (40)....Archena (100).....Cieza(180)............yo no entender.......
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #2 en: Jueves 23 Junio 2016 12:23:50 pm »
Guadalajara capital tiene un umbral para olas de calor de 39,2ºC y se pone aviso amarillo con 36ºC, naranja con 39ºC..., sin embargo, Murcia capital tiene un umbral de 38,6ºC y en su zona se pone aviso amarillo con 38ºC,... Es verdad que los municipios de la vega del segura están muchos a la misma altitud y por tanto, ese umbral de calor es más o menos uniforme en la zona; pero, aunque la mayoría de los municipios de la alcarria estén unos 200-300m más altos que la capital, ese umbral de calor seguiría pasando los 38ºC en muchos casos. ¿Qué pensáis al respecto?
Comoooo.......que los municipios de la vega del segura están a la altitud de la alcarria........Murcia (40)....Archena (100).....Cieza(180)............yo no entender.......

Creo que se refiere a que losmunicipios de Murcia están a similar altitud respeto a la referencia, mientras que los de L  Alcarria están a una altitud mayor que los de Guadalajara capital. o algo así.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #3 en: Jueves 23 Junio 2016 12:48:06 pm »
¿Pero hay alguna definición de ola de calor oficialmente aceptada para establecer umbrales tan precisos? Yo creo que por el norte por encima de 35, en el centro 38 y en el sur 40ºC. ¿Duración: más de 5 días consecutivos? Si no ¿episodio de calor?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #4 en: Jueves 23 Junio 2016 13:23:04 pm »
Tan alto es el percentil 98 en Guadalajara, 39,2ºC? En Girona es de 36ºC. Se considera ola de calor cuando las máximas superan el percentil 98 según la definición del Servei Meteorològic de Catalunya, percentil 90 según AEMET.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Leonés99

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #5 en: Jueves 23 Junio 2016 17:32:40 pm »
Cuando dije lo de la misma altitud me refería con respecto a Murcia capital. Y sí hay unos umbrales definidos por AEMET para las olas de calor; lo puedes ver en este enlace: http://www.aemet.es/imagenes_gcd/noticias/imagen_noticia_detalle/2016/06/Temper-umbral-olas-calor-2016.jpg
Me gustaría haber puesto la foto, pero todavía estoy aprendiendo a usar esto [emoji1]

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #6 en: Jueves 23 Junio 2016 17:49:16 pm »
Los 34ºC de Girona los encuentro muy bajos, debe ser para el período 1971-2000 y para el aeropuerto donde ya he dicho que las máximas suben menos en verano que en Girona ciudad. En todo caso la respuesta a la pregunta sería que los datos de Guadalajara no se pueden extrapolar a la Alcarria ya que está más elevada esta zona y por tanto las máximas deben ser más bajas por el efecto altitud.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #7 en: Viernes 24 Junio 2016 07:31:15 am »
Tan alto es el percentil 98 en Guadalajara, 39,2ºC? En Girona es de 36ºC. Se considera ola de calor cuando las máximas superan el percentil 98 según la definición del Servei Meteorològic de Catalunya, percentil 90 según AEMET.
¿Durante cuántos días?

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #8 en: Sábado 25 Junio 2016 17:56:47 pm »
Buenas tardes. Acabo de encontrar el hilo, y a pesar de no estar muy  al día de como funcionan los umbrales de AEMET, sí que me gustaría señalar varias cosas...

La primera, AEMET tiene un error al considerar Guadalajara parte de la Alcarria. Geográficamente es Vega del Henares ya (basta también con ver las litologías). Aún así, eso es algo menor (aquí hay quien apoya que sí es Alcarria y quien dice que no).
Segundo, y en relación a la anterior, conocemos el relieve de la Alcarria: relieve tabular, con un sistema hidrográfico profundamente marcado y muy jerarquizado, excavando profundos valles entre las mesetas de rocas calizas. Esto hace que se generen unos contrastes térmicos, tanto en máximas como en mínimas, muy marcados entre valle, ladera y meseta.

Yo vivo en un pueblo de ladera (Horche), y dispongo de información de temperatura de varios puntos de la zona. A lo largo de estos años, he observado como las máximas en las mesetas no suben mucho por norma general (sí en los valles). Con esto quiero decir que el umbral para considerar que es "calor" de aviso lo veo exagerado en 36ºC, tal y como es ahora. Es muy, muy poco frecuente superar incluso los 35ºc en las mesetas (en los valles es más fácil).

No creo pues que debiese tener un umbral superior, sino incluso inferior, ya que es un error meter una zona de la Vega del Henares como parte de la Alcarria en sí...
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #9 en: Martes 20 Septiembre 2016 13:56:59 pm »
Que T°...medía de máximas teneis en julio en Horche....?
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #10 en: Sábado 28 Enero 2023 04:18:40 am »
Buenas tardes. Acabo de encontrar el hilo, y a pesar de no estar muy  al día de como funcionan los umbrales de AEMET, sí que me gustaría señalar varias cosas...

La primera, AEMET tiene un error al considerar Guadalajara parte de la Alcarria. Geográficamente es Vega del Henares ya (basta también con ver las litologías). Aún así, eso es algo menor (aquí hay quien apoya que sí es Alcarria y quien dice que no).
Segundo, y en relación a la anterior, conocemos el relieve de la Alcarria: relieve tabular, con un sistema hidrográfico profundamente marcado y muy jerarquizado, excavando profundos valles entre las mesetas de rocas calizas. Esto hace que se generen unos contrastes térmicos, tanto en máximas como en mínimas, muy marcados entre valle, ladera y meseta.

Yo vivo en un pueblo de ladera (Horche), y dispongo de información de temperatura de varios puntos de la zona. A lo largo de estos años, he observado como las máximas en las mesetas no suben mucho por norma general (sí en los valles). Con esto quiero decir que el umbral para considerar que es "calor" de aviso lo veo exagerado en 36ºC, tal y como es ahora. Es muy, muy poco frecuente superar incluso los 35ºc en las mesetas (en los valles es más fácil).

No creo pues que debiese tener un umbral superior, sino incluso inferior, ya que es un error meter una zona de la Vega del Henares como parte de la Alcarria en sí...

Pues también acabo de ver yo este tópic...

Elear tiene razón. Si fuéramos estrictos a la hora de situar Guadalajara capital dentro de una comarca, ésta es la Vega del Henares. Razón?: el río Henares pasa por la parte baja de la capital (a unos 640 msnm). Entonces, de dónde deriva el problema? Pues bien, la parte alta de Guadalajara está muy próxima a las primeras estribaciones de la Alcarria. Os pongo un ejemplo muy concreto: teniendo en cuenta que Valdeluz, a apenas 6 kms de Guadalajara centro, es ya "Alcarria", si nos referimos estrictamente al terreno que abarca el término municipal de Guadalajara, sí que podríamos al menos decir que éste topa literalmente con lo que ya se considere Alcarria (a casi 800 msnm).

Es más, hace un tiempo, el término municipal de Guadalajara capital incluía las "pedanías" de Marchamalo (en plena "Campiña"), Valdenoches e Iriépal (ambos a los pies de las primeras estribaciones alcarreñas). De ahí la lógica confusión.

Por lo demás, Elear lo ha explicado perfectamente. Si miráis, por ejemplo, cualquier mapa de relieves de la provincia de Guadalajara, la zona de la Alcarria se caracteriza por una gran cantidad de diferencias de nivel, tal cual fuera un auténtico relieve de montaña. Sin embargo, desde el "páramo" alcarreño, éste se vislumbra completamente llano; solo cuando nos adentramos en un valle descubrimos la auténtica naturaleza de la Alcarria: los ríos han "excavado"  al menos 200 metros de roca caliza. Esta característica se ve aún más reforzada en el Alto Tajo, pero el Tajuña o el Mesa ya hacia los límites con Zaragoza presentan la misma estructura geológica.

La diferencia entre la Vega del Henares o la Campiña Baja y la Alcarria es grande en cuanto a temperaturas. En Guadalajara capital, alcanzar los 40ºC se muestra difícil, lo mismo que superar los 36ºC en la zona del páramo alcarreño. Si bien este verano se llegaron a rozar los 36ºC incluso en plena Sierra Norte, a más de 60 kilómetros de la capital alcarreña y a unos 1.200 msnm.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:¿Debería la Alcarria de Guadalajara tener un umbral de calor superior?
« Respuesta #11 en: Viernes 31 Marzo 2023 07:12:32 am »
Tan alto es el percentil 98 en Guadalajara, 39,2ºC? En Girona es de 36ºC. Se considera ola de calor cuando las máximas superan el percentil 98 según la definición del Servei Meteorològic de Catalunya, percentil 90 según AEMET.
¿Durante cuántos días?
Se considera ola de calor cuando durante un mínimo de 3 días consecutivos se supera el percentil 98 de temperatura máxima según el SMC, que en el período 2011-2021 el percentil 98 es de 37,1ºC en la estación de Girona-Meteocat (Huertas de Santa Eugénia).
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.