¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?

Desconectado -JMP-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1052
  • Sexo: Masculino
  • Murcianista y Amante del Frío
no se donde seria mas facil una nevada aunque yo creo que seria en a coruña
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #1 en: Martes 13 Enero 2009 21:26:28 pm »
No sé.... yo sé que durante una ola de frío hace más frío en Murcia que en La Coruña, especialmente de noche, pero la posibilidad de que las olas de frío siberianas (que son las que traen temperaturas cercanas a 0ºC) dejen precipitación es baja...
Así que me reitero diciendo que no sé!

En nortadas, en el interior de Galicia sí que nieva mucho, a diferencia del de Murcia, pero la temperatura en la costa suele ser demasiado alta.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #2 en: Martes 13 Enero 2009 21:36:25 pm »
No sé.... yo sé que durante una ola de frío hace más frío en Murcia que en La Coruña, especialmente de noche, pero la posibilidad de que las olas de frío siberianas (que son las que traen temperaturas cercanas a 0ºC) dejen precipitación es baja...
Así que me reitero diciendo que no sé!

En nortadas, en el interior de Galicia sí que nieva mucho, a diferencia del de Murcia, pero la temperatura en la costa suele ser demasiado alta.
Estoy de acuerdo contigo,quizás durante las invasiones siberianas sea normalmente (no siempre) más frío Murcia pero A Coruña tiene la ventaja de que esos aires secos al pasar por el Cantábrico se humedecen algo y en ocasiones pueden dejar algo de precipitación.Por mi zona que está en el centro de Galicia pillamos nieve sobre todo con las noroestadas aunque con viento norte puro también podemos coger alguna buena nevada.Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #3 en: Martes 13 Enero 2009 22:51:07 pm »
Teniendo en cuenta el historial de La Coruña ( el de Murcia no le se, pero sus 200 y algo msnm le daran algo de ventaja) supongo que sera algo mas facil que nieve en Murcia, porque en La Coruña necesitan casi la -10º a 850 hPa, con precipitacion y frio en altura, demasiado para el NW español...
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #4 en: Martes 13 Enero 2009 23:04:03 pm »
Teniendo en cuenta el historial de La Coruña ( el de Murcia no le se, pero sus 200 y algo msnm le daran algo de ventaja) supongo que sera algo mas facil que nieve en Murcia, porque en La Coruña necesitan casi la -10º a 850 hPa, con precipitacion y frio en altura, demasiado para el NW español...

De 200 metros, nada. Murcia está a 46 metros sobre el nivel del mar...y ver un copo en plena ciudad es muuuuuuuuuuuuy difícil, no te digo ya que cuaje la nieve en el asfalto.

No conozco muy bien el clima de La Coruña, pero la veo mejor situada para recibir alguna nevada, aunque sea débil. Como comentan, el recorrido marítimo de los frentes es mayor, y recordemos que algunos barrios de la ciudad están a mayor altitud que Murcia.

De todas maneras, debe haber algún historial de datos sobre días de nieve en ambas capitales...aunque siempre me han parecido un tanto subjetivos.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #5 en: Miércoles 14 Enero 2009 00:21:38 am »
Entiendo que nos referimos a Coruña centro (0 metros), en los barrios altos sin ser frecuente sucede más a menudo sin ir más lejos esta semana.

Pero al nivel del mar la cosa se complica, desde 1930 que comienza a funcionar el observatorio (en la misma ciudad):

Con nieve en el suelo:

1934
1935 (dudoso, el observatorio marca nieve en el suelo, pero la prensa no se hace eco, más que de los chubascos de nieve)
1948
1954
1960
1963
1987



Sin nieve cuajada en el centro de Coruña:

1932
1940
1947
1957
1985(cuaja en la Zapateira, a unos 200 metros)
1993(igual que la anterior, ese día si cuajó en otras zonas de la provincia hasta en las playas pero no en Coruña)
2006(cuaja en zonas altas).
2009(cuaja en zonas altas)




Estos son los datos que tengo de nieve en la ciudad, igual falta alguna o sobra, porque son datos sacados de la prensa, pero sin duda valen para hacernos una idea. Ver la nieve es muy difícil pero de vez en cuando pasa, cada vez menos, eso si.  ;)

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/01/09/1413846.shtml
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/01/10/0003_7451641.htm


« Última modificación: Miércoles 14 Enero 2009 00:24:53 am por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

pannus

  • Visitante
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #6 en: Miércoles 14 Enero 2009 01:45:17 am »
Depende de qué tipo de nieve. En nieve granulada-granizo blando, seguro que gana La Coruña claramente, por su mayor exposición a las invasiones de aire polar marítimo y ártico marítimo que traen inestabilidad.
Pero en probabilidad de que cuaje me inclino por Murcia, pese a no disponer de datos, por su mayor continentalidad y exposición a entradas siberianas.
Según los datos del INM para 1961-90, La Coruña tiene 0'3 días y Murcia-Alcantarilla, 0'2.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #7 en: Miércoles 14 Enero 2009 11:19:08 am »
Depende de qué tipo de nieve. En nieve granulada-granizo blando, seguro que gana La Coruña claramente, por su mayor exposición a las invasiones de aire polar marítimo y ártico marítimo que traen inestabilidad.
Pero en probabilidad de que cuaje me inclino por Murcia, pese a no disponer de datos, por su mayor continentalidad y exposición a entradas siberianas.
Según los datos del INM para 1961-90, La Coruña tiene 0'3 días y Murcia-Alcantarilla, 0'2.

Hay que tener en cuenta la enorme diferencia entre la precipitación media en los meses de invierno en Murcia y La Coruña:

MURCIA (Alcantarilla - AEMET 1971-2000): Dic 21, ene 25, feb 28 - Total: 74 mm.
A CORUÑA (AEMET 1971-2000): Dic 135, 128, feb 102 - Total: Total 365 mm.

Llueve por tanto cinco veces más en La Coruña que en Murcia en el período más propicio para registrar nevadas.

Pero en temperaturas medias no hay tanta diferencia:

MURCIA: Dic 11,1, ene 10,1, feb 11,7.
A CORUÑA: Dic 11,5, ene 10,4, feb 10,9

Es decir, diciembre y enero son más templados en A Coruña (sobre todo por las mínimas) aunque en febrero ya supera la ciudad suresteña a la gallega.

Pero claro, ante tal diferencia de precipitación es natural que sea más fácil ver nevar en A Coruña. Aunque en términos relativos, comparando la precipitación de ambas ciudades, habría que considerar que es mucho más difícil que nieve en La Coruña que en Murcia, pues el porcentaje de litros por metro cuadrado en forma de nieve sobre el total de precipitación es mucho menor en la ciudad gallega que en la murciana.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

pannus

  • Visitante
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #8 en: Miércoles 14 Enero 2009 12:17:00 pm »
De todos modos, Erruben, me parece muy simplista hacer la regla de tres de "igual Tª, pues gana en nevadas la que tiene más precipitación". La Coruña tiene más precipitación, sí, pero a costa de flujos templadísimos del Atlántico.
Por muestra, sitios de la costa de Tarragona o Barcelona, así como de Baleares, con Tª invernal similar a la de Coruña y precipitaciones en esa época mucho menores, tienen entre 0´6 y 1'1 días de nieve (que no deja de ser una miseria).

Lo que importa es, ante una siberiana, dónde se humedece e inestabiliza más la atmósfera: en Baleares, Costa Brava y Cantábrico, claramente.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #9 en: Miércoles 14 Enero 2009 12:29:39 pm »
De todos modos, Erruben, me parece muy simplista hacer la regla de tres de "igual Tª, pues gana en nevadas la que tiene más precipitación". La Coruña tiene más precipitación, sí, pero a costa de flujos templadísimos del Atlántico.
Por muestra, sitios de la costa de Tarragona o Barcelona, así como de Baleares, con Tª invernal similar a la de Coruña y precipitaciones en esa época mucho menores, tienen entre 0´6 y 1'1 días de nieve (que no deja de ser una miseria).

Lo que importa es, ante una siberiana, dónde se humedece e inestabiliza más la atmósfera: en Baleares, Costa Brava y Cantábrico, claramente.

Hombre, pues sí: es simplificar demasiado. Sería bueno desglosar el tipo de precipitación por tipo de tiempo que afecta a cada ciudad... eso es casi de tesis doctoral. Pero habéis dado las claves más arriba: con los temporales fríos del NE llega más aire húmedo a La Coruña. Pero es que con cinco veces más de precipitación es evidente que con cualquier situación va a llover más en una ciudad que en otra...

Por cierto:

Reus (Tarragona): dic 10,0, ene 8,9, feb 10,1
Barcelona (El Prat): dic 10,0, ene 8,9, feb 9,9

No mucho, pero son más fríos. Y efectivamente les afecta mucho más las siberianas. Y llueve en inviernocasi el doble que en Murcia (Reus: 127 mm; Barcelona: 150 mm)

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #10 en: Miércoles 14 Enero 2009 12:45:55 pm »
De todos modos, Erruben, me parece muy simplista hacer la regla de tres de "igual Tª, pues gana en nevadas la que tiene más precipitación". La Coruña tiene más precipitación, sí, pero a costa de flujos templadísimos del Atlántico.
Por muestra, sitios de la costa de Tarragona o Barcelona, así como de Baleares, con Tª invernal similar a la de Coruña y precipitaciones en esa época mucho menores, tienen entre 0´6 y 1'1 días de nieve (que no deja de ser una miseria).

Lo que importa es, ante una siberiana, dónde se humedece e inestabiliza más la atmósfera: en Baleares, Costa Brava y Cantábrico, claramente.

Hombre, pues sí: es simplificar demasiado. Sería bueno desglosar el tipo de precipitación por tipo de tiempo que afecta a cada ciudad... eso es casi de tesis doctoral. Pero habéis dado las claves más arriba: con los temporales fríos del NE llega más aire húmedo a La Coruña. Pero es que con cinco veces más de precipitación es evidente que con cualquier situación va a llover más en una ciudad que en otra...

Por cierto:

Reus (Tarragona): dic 10,0, ene 8,9, feb 10,1
Barcelona (El Prat): dic 10,0, ene 8,9, feb 9,9

No mucho, pero son más fríos. Y efectivamente les afecta mucho más las siberianas. Y llueve en inviernocasi el doble que en Murcia (Reus: 127 mm; Barcelona: 150 mm)

Saludos.

A la costa catalana además de afectarle más las siberianas por razones obvias, cuentan con la famosa ventaja de que a igualdad de isos en el cantábrico llueve y allí nieva (tema de otro topic). No creo que se pueda comparar en absoluto a esa zona con Coruña o Murcia.

Por otro lado Coruña ciudad cuenta con el handicap de que es una península adentrándose en el Atlántico, con lo que si ya de por si es difícil que nieve, allí concretamente aún más, acentuándose la diferencia entre el centro y las afueras (más altas y menos expuestas al mar).




De todos modos la diferencia entre estas ciudades no puede ser muy grande, ya que en las dos es muy, muy difícil ver nevar.


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado HacKmoLa!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 932
  • Sexo: Masculino
  • Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
Re: ¿donde es mas dificil que nieve en a coruña ciudad o en murcia ciudad?
« Respuesta #11 en: Miércoles 14 Enero 2009 13:05:36 pm »
Hay que valorar un detalle

A Coruña en su zona centro ademas de ser cota cero es una península, el impacto térmico del mar es brutal, tanto que en su latitud pudiera ser de las pocas ciudades donde los dias de helada son 0 al año.
Por otro lado el aire continental frío "siberiana" llega la gran mayoria de la veces sobrecalentado debido al influencia del recorrido marítimo, así como la escaseza de precipitaciones que se dan en estas situaciones, sin embargo Murcia es beneficiada en estas situaciones ya que el aire no se desnaturaliza al tener casi nulo recorrido marítimo.
En las nortadas es "imposible"(en meteo no hay nada imposible) que llegue el aire frio suficiente para que la cota caiga de los 300-200 m .

La única situacion en la que nevaría en Coruña, cuajando una cantidad considerable (5cm en adelante ) sería algo parecido al 87, una siberiana de las más frías que se encuentra con una borrasca sobre el E de la península. No conozco el clima Murciano, pero yo pondría A Coruña como una de las capitales de provincia menos nivosas de España.

Un Saludo


Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009