¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #48 en: Domingo 27 Septiembre 2009 16:59:18 pm »
En los lagos prealpinos a la posición desfavorable cuando hay inversión hay que sumar la protección que los Alpes ejercen contra las advecciones septentrionales.

Y el efecto del llamado 'cuscinetto freddo': http://it.wikipedia.org/wiki/Val_Padana

Yo, en diciembre del 1993, después de días y días con niebla y cencellada en Bologna, vi como entre la niebla empezaba a nevar. Se pasó un día entero nevando si disiparse la niebla. 5 cm de nieve polvorienta y seca a pesar de la niebla y en ningún momento podía ver desde mi ventana la casa de enfrente -a unos 40 metros...-. Ese mismo día todo lo que era nieve en Bologna y los Apeninos al sur de la ciudad, por las noticias hablaban de precipitaciones abundantes en los prealpes orientales. En fin que en Emilia Romagna, Piamonte y Lombardía meridional la cota era 0 y en los Alpes Orientales la cota era muy superior.

Desde el 19 de noviembre hasta el 20 de noviembre que vine a Barcelona a pasar la Navidad ni un minuto de sol:
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=161400-99999&ano=1993&mes=12&day=12&ndays=31
 De hecho la máxima persistencia de la nieve en el suelo y de la inversión térmica se da en el triángulo Novi Ligure- Pavía-Novara. En Lugano, Trento o Udine a poco que sale el sol -desconocen la niebla persistente- se planta en los 10 º de máxima sin rastro de nieve.


Y no es infrecuente con una D en Génova, aquél día la situación era esta.

http://www.wetterzentrale.de/pics/archive/ra/1993/Rrea00119931202.gif

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #49 en: Domingo 27 Septiembre 2009 17:18:22 pm »
Gracias, resulta que me toca los huevos que haya escogido un destino erasmus con menos nieve que en Italia! Es más, mi novia se encuentra de erasmus en Verona, y ella se va a llevar un buen invierno pues...

Argg!!!

;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #50 en: Domingo 27 Septiembre 2009 17:31:48 pm »
Gracias, resulta que me toca los huevos que haya escogido un destino erasmus con menos nieve que en Italia! Es más, mi novia se encuentra de erasmus en Verona, y ella se va a llevar un buen invierno pues...

Argg!!!

;D

Quieto, no nieva más en Verona que en Lugano. Verona es justamente la ciudad menos nevosa de toda la cuenca del Po.

En Lugano -no lo conozco pero...- como tengáis una situación marcada del sur en otoño no notarás la diferencia con València...  ¿Qué caen 1400 mm. anuales?

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #51 en: Domingo 27 Septiembre 2009 17:44:59 pm »
Gracias, resulta que me toca los huevos que haya escogido un destino erasmus con menos nieve que en Italia! Es más, mi novia se encuentra de erasmus en Verona, y ella se va a llevar un buen invierno pues...

Argg!!!

;D

Quieto, no nieva más en Verona que en Lugano. Verona es justamente la ciudad menos nevosa de toda la cuenca del Po.

En Lugano -no lo conozco pero...- como tengáis una situación marcada del sur en otoño no notarás la diferencia con València...  ¿Qué caen 1400 mm. anuales?

1545 mm para el periodo 1961-1990.

Hombre, con València se nota todo una diferencia! Pero en serio, me ha chocado mucho que pueda nevar en situaciones de inversión térmica, cuando se supone que a una altura de por ejemplo, 500 a 1000 mts la temperatura sea positiva , llueva... y que a escasos 68 mts (Verona) pueda nevar con asiduidad.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #52 en: Domingo 27 Septiembre 2009 22:08:37 pm »
Gracias, resulta que me toca los huevos que haya escogido un destino erasmus con menos nieve que en Italia! Es más, mi novia se encuentra de erasmus en Verona, y ella se va a llevar un buen invierno pues...

Argg!!!

;D

Quieto, no nieva más en Verona que en Lugano. Verona es justamente la ciudad menos nevosa de toda la cuenca del Po.

En Lugano -no lo conozco pero...- como tengáis una situación marcada del sur en otoño no notarás la diferencia con València...  ¿Qué caen 1400 mm. anuales?

1545mm/año

Máximo ESTIVAL.
El periodo de diciembre a marzo recoge un total de 316mm, de diciembre a febrero la máximas están por debajo de 7,5ºC, y la mínimas en torno a 1ºC. Con tan sólo 35días de heladas (hiela más en Manresa),...seguro que es debido al lago. Aunque las temperaturas a lo largo del día seben ser de rasca.

Por cierto a menos de 200km tienes el POLO DEL FRÍO ALPINO Y EUROPEO (quitando escandinavia), el altiplano de la Engandina (Samedan, St Mortitz, y Buffalora!!!....eso merece un topic aparte,...MAMMA MÍA) Y a una hora un de los polos níveos de suiza: Andermatt-Airolo-Grimsel
« Última modificación: Domingo 27 Septiembre 2009 22:37:56 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #53 en: Domingo 27 Septiembre 2009 22:32:16 pm »
Tampoco tiene (Lugano) muchos días con máxima negativa, el promedio es de sólo 1 al año. Muy lejos del resto de Suiza: Zurich tiene 26 días, Berna 23 e incluso la más templada Ginebra 11.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #54 en: Lunes 28 Septiembre 2009 00:33:33 am »
Por cierto a menos de 200km tienes el POLO DEL FRÍO ALPINO Y EUROPEO (quitando escandinavia), el altiplano de la Engandina (Samedan, St Mortitz, y Buffalora!!!....eso merece un topic aparte,...MAMMA MÍA) Y a una hora un de los polos níveos de suiza: Andermatt-Airolo-Grimsel

Ya haré mis rutas... tengo hasta Junio por aquí... ;D

Como recordaréis algunos, yo he ido ya 3 veces a Andermatt y este año fue mejor que increíble...

Hasta -19,5ºC en pleno Valle del Gottardo hacia las 00:00 en Febrero...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #55 en: Martes 29 Septiembre 2009 23:28:15 pm »
Por cierto a menos de 200km tienes el POLO DEL FRÍO ALPINO Y EUROPEO (quitando escandinavia), el altiplano de la Engandina (Samedan, St Mortitz, y Buffalora!!!....eso merece un topic aparte,...MAMMA MÍA) Y a una hora un de los polos níveos de suiza: Andermatt-Airolo-Grimsel

Ya haré mis rutas... tengo hasta Junio por aquí... ;D

Como recordaréis algunos, yo he ido ya 3 veces a Andermatt y este año fue mejor que increíble...

Hasta -19,5ºC en pleno Valle del Gottardo hacia las 00:00 en Febrero...

No dejes de visitar Bologna. Lo agradecerás!

En fin, ¡cada año en estas fechas añoro la Val Padana!

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #56 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 01:24:45 am »
En lo que nos ganan los italianos es en meridionalidad glaciar: en el Gran Sasso (2914 m) queda uno.  ;D


Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #57 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 09:54:03 am »
Por cierto a menos de 200km tienes el POLO DEL FRÍO ALPINO Y EUROPEO (quitando escandinavia), el altiplano de la Engandina (Samedan, St Mortitz, y Buffalora!!!....eso merece un topic aparte,...MAMMA MÍA) Y a una hora un de los polos níveos de suiza: Andermatt-Airolo-Grimsel

Ya haré mis rutas... tengo hasta Junio por aquí... ;D

Como recordaréis algunos, yo he ido ya 3 veces a Andermatt y este año fue mejor que increíble...

Hasta -19,5ºC en pleno Valle del Gottardo hacia las 00:00 en Febrero...

No dejes de visitar Bologna. Lo agradecerás!

En fin, ¡cada año en estas fechas añoro la Val Padana!

Sería recomendable visitar también Innsbruck,Austria,está un poquito más lejos,1,5 horas en coche,pero es digno de ver,es precioso,fijaros como estaban los Alpes el 30-4-2009,la foto es mia  ;D .
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #58 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 10:02:26 am »
Y ahora Innsbruck desde el aire el día 6-5-2009 :o .
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Josh

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #59 en: Viernes 22 Abril 2022 16:06:24 pm »
Curioso que 5 de las 10 temperaturas más bajas registradas se hayan producido en el invierno pasado...  ::)

Por todo lo que ya habéis comentado, creo que Italia es más fría que España en general.

El invierno 2008/09 estuvo muy nevado en el norte de Italia y en los Alpes.
Hablando del tema del post y teniendo en cuenta que la comparación solo debe hacerse entre Italia peninsular y España, porque el norte de Italia tiene un clima totalmente diferente (semicontinental húmedo), hay que decir que la Italia peninsular es más norteña que España y más abierta hacia el este pero esta ventaja se ve anulada por el hecho de que la península itálica es mucho, mucho, mucho más estrecha que la ibérica y por tanto la influencia marítima del Mediterráneo es mucho mayor.
De hecho, los registros de heladas de España son casi siempre mejores que los de la Italia peninsular, con la misma latitud y altitud y las medias térmicas no son muy diferentes entre ambos países.
La discusión sobre la nieve es diferente, porque sin duda los Apeninos italianos son muy nevados, generalmente más que las montañas españolas, a la misma altitud y latitud, especialmente las vertientes de los Apeninos orientadas al este, como las de Abruzzo, Molise, Basilicata y Calabria.
Otra pequeña diferencia es que en Italia algunos registros de heladas son recientes, ya que datan de meses como diciembre de 2001, diciembre de 2007, diciembre de 2010, febrero de 2013 que tuvieron olas de heladas importantes en los Balcanes, que involucraron a Italia, mientras que las ibéricas son generalmente más antiguos y como máximo datan de diciembre de 2001, todavía en la era "analógica".
Pero, si tenemos en cuenta la mayor latitud, la Italia peninsular es quizás incluso más suave que España en invierno, con la misma latitud y altitud (a excepción de la parte atlántica de España).
Diciembre de 2015 en Italia ha sido el más seco de los últimos 100 años.