¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« en: Jueves 22 Octubre 2009 00:24:37 am »
Hola!

  Bueno, parece que por fin este otoño está lloviendo decentemente, pero..dónde está el frío que ya debería estar asomando?

  En algunos lugares del norte ya han empezado las primeras heladas débiles pero en el sur aún ni las olemos. Lo más bajo que ha caído el mercurio en Granada, la provincia más fría del sur, es a 7º .

 El año pasado por estas fechas, por ejemplo, ya se empezaban a usar las estufas por estas fechas. Yo no lo viví in situ porque estaba viviendo en Francia pero recuerdo que el día que precisamente dejé la Península, paré en Burgos ( 3 de octubre ) y el viento que soplaba era HELADORRR :cold:

  Ya sé que esta bonanza climática se la debemos a esas dorsalitas que no paran de ascender de África, pero ya es hora de que el norte se vaya imponiendo al menos unos días, no??
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Octubre 2009 00:29:28 am »
por aqui llevamos unos dias que pa que contarte...minimas entre 1-3º con maximas entre 10-13º, pero con una sensacion termica mucho mas baja

pero vamos, somos una de las excepciones, el frio aun no ha llegado a la peninsula

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Octubre 2009 00:31:24 am »
Pues lo tienes claro. En unos cuantos dias se podria decir que vuelve el verano. Vamos a tener un A centroeuropeo que va a mandar vientos de componente S a toda la peninsula con tª muy por encima de la media...Y parece que sera para largo.

De todos modos prefiero ahora tª por encima de la media que por debajo. La naturaleza es sabia y suele autorregularse o compensar. Podriamos estar ante unos meses venideros (diciembre, enero y tal) por debajo de la media en tª.... 8)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Octubre 2009 07:29:57 am »
El fin de semana pasado en Catalunya se alcanzaron mínimas invernales con heladas que en algunos casos son las más tempranas que se recuerdan. El observatorio de AEMET de mi localidad, a menos de 10 km del mar, marcó una mínima de 3,0º que es muy baja para mediados de Octubre.

Quizás este enfriamiento no llegó a toda la Península pero si a gran parte de ella. Ahora ha sido substituido por otra masa de aire mucho más templada pero yo considero que el frío ya nos visitó de forma abrupta el pasado fin de semana.

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Octubre 2009 08:09:40 am »
Bueno en San Sebastian, de casi 0ºC apenas subio de los 9ºC la semana pasada...pocas veces ocurre esto en Octubre...aun asi como han dicho por ahi, prefiero que tengamos ahora temperaturas templadas a que las tengamos en pleno mes de enero.

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Octubre 2009 09:18:31 am »
Pues espera sentado a que venga el frío... ;)
Aprovecha el día de hoy que puede ser el día más frio de lo que queda de Octubre.
Octubre me gusta que sea húmedo, en Noviembre ya exigo tiempo algo invernal con buenas nevadas por los Pirineos.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #6 en: Jueves 22 Octubre 2009 12:41:25 pm »
Que lo del año pasado fue algo fuera de lo normal... Que no es un buen año para tomar referencia... Que otoños como este los hemos tenido a patadas...  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #7 en: Jueves 22 Octubre 2009 12:53:23 pm »
El fin de semana pasado en Catalunya se alcanzaron mínimas invernales con heladas que en algunos casos son las más tempranas que se recuerdan. El observatorio de AEMET de mi localidad, a menos de 10 km del mar, marcó una mínima de 3,0º que es muy baja para mediados de Octubre.

Quizás este enfriamiento no llegó a toda la Península pero si a gran parte de ella. Ahora ha sido substituido por otra masa de aire mucho más templada pero yo considero que el frío ya nos visitó de forma abrupta el pasado fin de semana.

Hablas de puntos y días concretos..
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Octubre 2009 12:59:02 pm »
Que otoños como este los hemos tenido a patadas...  :P
Y peores!!!

Muchos de aqui seguramente recordarán el terrible, horrible, asqueroso, y patético octubre de 1995. Ya de por si España habia sufrido un verano calurosísimo, con una de las olas de calor mas potentes y duraderas que se recuerdan, incluso en potencia, mayor que la de 2003 (aunque la de 2003 fue mucho mas duradera). Ademas la peninsula, sobre todo el sur, venia arrastrando una sequia HISTÓRICA, con embalses bajo mínimos, resttricciones de agua en centenares de localidades....

Pues en los ultimos 10 dias de octubre, en Sevilla, la MÁXIMA más baja fue de 28º, Y se superaron los 31 varios dias, alcanzandose los 32,7º el 27 de octubre.

Quien iba a decir, que el GRAN CAMBIO, estaba a apenas semana y media de producirse. El 9 de Noviembre entró un primer frente muy potente, y prácticamente no dejo de llover en toda la peninsula hasta mediados de febrero.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Octubre 2009 13:25:53 pm »
¿Donde está siendo un otoño húmedo? ???

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #10 en: Jueves 22 Octubre 2009 13:41:19 pm »
  Bueno, parece que por fin este otoño está lloviendo decentemente, pero..dónde está el frío que ya debería estar asomando?
Ya ha asomado, aunque se va a volver a ir... :P



Citar
  En algunos lugares del norte ya han empezado las primeras heladas débiles pero en el sur aún ni las olemos. Lo más bajo que ha caído el mercurio en Granada, la provincia más fría del sur, es a 7º .

En el aeropuerto de Granada 5'6 de minima el dia 4 y 6'6 el dia 5... ;)



Citar
El año pasado por estas fechas, por ejemplo, ya se empezaban a usar las estufas por estas fechas. Yo no lo viví in situ porque estaba viviendo en Francia pero recuerdo que el día que precisamente dejé la Península, paré en Burgos ( 3 de octubre ) y el viento que soplaba era HELADORRR :cold:
Pues si, tuvo que ser un dia frio, pero tampoco para tanto, pues marco 12'1 de maxima y 4'1 de minima... aun considerandolo frio, no creo que este año se puedan quejar, por ejemplo, de los dias 15 (16/4'6), 16 (12'5/-1), 17 (15/0'5), 18 (15/1'2), 19 (minima de -3'4), 20 (12/9) y 21 (9'6/6'2) ...

En cualquier caso tras ese frio dia 3 en 2008, en Burgos lo que tuvieron que hacer fue GUARDAR las estufas:

dia 5: 19'8 de maxima...
dia 6: 21'3...

dia 10: 20'7...
dia 11: 18'8...
dia 12: 22'3...
dia 13: 22'7...
dia 14: 22'5...
dia 15: 21'8...
dia 16: 19'4...
dia 17: 18'6...
dia 18: 18'2...
dia 19: 18'6...
dia 20: 21'1...

dia 25: 17'7...
dia 26: 21'7...

Y las minimas mas bajas entre los dias 6 y 22 fueron 5'4 el dia 9, y 5'5 los dias 19 y 22... el resto de dias entre 6 y 12 de minima...

Saludos... 8)

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #11 en: Jueves 22 Octubre 2009 14:01:35 pm »
No se, ¿donde esta siendo húmedo?

He dicho que me gusta que Octubre sea húmedo, no que lo este siendo o que me este gustando este Octubre en concreto...
Pamplona.Altitud:449 msnm