¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« en: Lunes 01 Septiembre 2014 14:55:03 pm »
He releído en vacaciones la novela "Tuareg" de Alberto Vázquez Figueroa y habla de las tierras vacías de Tikdabra como el lugar más inhóspito de todo el desierto. En la novela se intuye que está en algún lugar del sur de Argelia (no menciona nunca explícitamente que habla de Argelia) y también dice que hace frontera con otro país: ¿qué país? ¿Tal vez Níger, y se refiera al Teneré? o ¿tal vez Mali, y se trata del Gran Erg Tech o Tanezrouft?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #1 en: Martes 02 Septiembre 2014 19:17:39 pm »
Tendría que revisar pero me suena que el área centro-oriental del Sáhara, por donde cruzan Chad-Libia-Sudán, es el área más seca del desierto. En la zona occidental, así como en la más oriental, tienden a ascender masas tropicales que dejan lluvias puntuales aunque importantes de vez en cuando. No así en esta zona que comento, en donde prácticamente nunca se presenta humedad alguna.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #2 en: Martes 02 Septiembre 2014 19:25:05 pm »
Tendría que revisar pero me suena que el área centro-oriental del Sáhara, por donde cruzan Chad-Libia-Sudán, es el área más seca del desierto. En la zona occidental, así como en la más oriental, tienden a ascender masas tropicales que dejan lluvias puntuales aunque importantes de vez en cuando. No así en esta zona que comento, en donde prácticamente nunca se presenta humedad alguna.
Lo que pasa es que creo que por la zona que comentas se encuentra el macizo del Tibesti que algo de precipitación aportará, ¿no?
En Tamanrasset, en el macizo del Ahaggar ha llovido en agosto más que en Pamplona, y no en un sólo día sino en seis días.
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=60680&ano=2014&mes=9&day=2&hora=12&min=0&ndays=30
 Curioso como el monzón guineano llega estos días hasta  casi la latitud de Canarias:
« Última modificación: Martes 02 Septiembre 2014 19:52:24 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #3 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 00:19:00 am »
Curioso que haya llovido más que en algunas zonas de la península Ibérica.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1156
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #4 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 00:28:39 am »
Efectivamente, la mitad occidental del Sáhara es más lluviosa, nubosa y tormentosa que la oriental.

En Assekrem, a 2600msnm, se vive bien; hasta se puede cultivar una huertita de papas y no hay que regarlas:
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=60679&ndays=50&ano=2014&mes=09&day=02&hora=18&ord=REV&enviar=Ver

Dudo que en el Tibesti llueva así.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 04:08:21 am »
Tendría que revisar pero me suena que el área centro-oriental del Sáhara, por donde cruzan Chad-Libia-Sudán, es el área más seca del desierto. En la zona occidental, así como en la más oriental, tienden a ascender masas tropicales que dejan lluvias puntuales aunque importantes de vez en cuando. No así en esta zona que comento, en donde prácticamente nunca se presenta humedad alguna.
Lo que pasa es que creo que por la zona que comentas se encuentra el macizo del Tibesti que algo de precipitación aportará, ¿no?
En Tamanrasset, en el macizo del Ahaggar ha llovido en agosto más que en Pamplona, y no en un sólo día sino en seis días.


El Ahaggar funciona de otra manera, con algo más de actividad. In Salah por ejemplo recibe 15,7 l/m2 al año, Tamanrasset nada menos que 42.9

Por contra, Wadi Halfa, entre Egipto y Sudán, recibe 0,6 l/m2, y Asyut en Egipto 0.0 prácticamente.


El mapa de rayos es un buen indicador de la situación




En cuánto al Tibesti, es probable que reciba más precipitación que las zonas más al norte (Faya, en Chad al sur del Tibesti recibe 16 l/m2), y por tanto el área estaría mejor definida como aquella que comprende la zona sahariana de Libia-Sudán-Egipto.
« Última modificación: Miércoles 03 Septiembre 2014 04:13:36 am por Fco »

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #6 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 15:32:34 pm »
el lugar mas arido es el sureste de líbia y el suroeste de egito... Aswan es la mayor ciudad del desierto y creo que muchas casas no tienen tejado ya que no llueve. La media de precipitacion no llega a 1mm en el año y la ultima vez que ha llovido fue en 2006.
Suroeste Portugal

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #7 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 15:36:39 pm »
el lugar mas arido es el sureste de líbia y el suroeste de egito... Aswan es la mayor ciudad del desierto y creo que muchas casas no tienen tejado ya que no llueve. La media de precipitacion no llega a 1mm en el año y la ultima vez que ha llovido fue en 2006.
Parece que está claro que la zona oriental es la más árida. Pero, en ¿Argelia? ¿a qué lugar se puede referir Vázquez Figueroa como Tikdabra, el desierto dentro del desierto?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #8 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 17:56:41 pm »
Perdón, no había leído con detenimiento la cuestión literaria.

Quizás se refiera a Tanezrouft, una de las regiones más inhóspitas del Sáhara. Es probable que no sea estrictamente la más árida, habría que ver los datos, pero por la naturaleza de sus suelos y la carencia de cualquier indicio de agua y vida es bien conocida como "tierra de los sedientos" o "tierra del terror".

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #9 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 19:17:08 pm »
Perdón, no había leído con detenimiento la cuestión literaria.

Quizás se refiera a Tanezrouft, una de las regiones más inhóspitas del Sáhara. Es probable que no sea estrictamente la más árida, habría que ver los datos, pero por la naturaleza de sus suelos y la carencia de cualquier indicio de agua y vida es bien conocida como "tierra de los sedientos" o "tierra del terror".
También he pensado en ese lugar, porque las rutas transaharianas que unen Gao con Ouargla lo evitan.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #10 en: Miércoles 03 Septiembre 2014 20:13:41 pm »
Me da la impresión que uno de los sitios más inhóspitos del Sahara estaría por la depresión de Tidikelt donde hay lugares a unos 120 m de altitud, deben de ser impresionantes las condiciones en ese paraje. Una pena que no haya estaciones meteorológicas cercanas. In Salah está relativamemte cerca, pero está mucho más alta a unos 300 metros de altitud.

Pongo un mapa topográfico de la zona, me refiero a la Sebhka Mekerrhane en el mapa:

http://www.lib.utexas.edu/maps/ams/north_africa/txu-oclc-6949452-ng-31-5.jpg

 [emoji6]
« Última modificación: Jueves 04 Septiembre 2014 19:30:15 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Dónde está el lugar más árido del Sáhara?
« Respuesta #11 en: Lunes 08 Septiembre 2014 15:08:20 pm »
Me da la impresión que uno de los sitios más inhóspitos del Sahara estaría por la depresión de Tidikelt donde hay lugares a unos 120 m de altitud, deben de ser impresionantes las condiciones en ese paraje. Una pena que no haya estaciones meteorológicas cercanas. In Salah está relativamemte cerca, pero está mucho más alta a unos 300 metros de altitud.

Pongo un mapa topográfico de la zona, me refiero a la Sebhka Mekerrhane en el mapa:

http://www.lib.utexas.edu/maps/ams/north_africa/txu-oclc-6949452-ng-31-5.jpg

 [emoji6]
La zona de Tikidelt, según un atlas que tengo es una zona endorreica donde desaguan varios oueds provenientes de Ahaggar; no creo que sea tan inhóspita y es una zona bastante reducida entre In Salah y Reggane. Me parece que la zona cercana a la frontera con Malí; en la que no aparece ningún oued puede ser mucho más árida y desprovista de vida.
 Cambiando un poco de tema, he leído que recorriendo el paralelo 27º se puede ir desde el Atlántico hasta el Nilo sin atravesar un sólo curso de agua; casi 5000 km, impresionante, ¿verdad?
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2014 15:46:53 pm por Roberto-Iruña »