¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?

hotice

  • Visitante
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #48 en: Lunes 23 Mayo 2005 12:31:47 pm »
Por lo menos yo he propuesto algo

Además, yo propongo hablar de medias, diferenciadas, entre máximas y mínimas. No "vale" compensar 10º más de máxima con las misma mínima.

Lo que tú dices también es subjetivo. Y llevándolo al límite, dí que es igual de agradable un día con  61.5º de máxima y -18.5º de mínima (media de 21.5) que el 25º / 18º propuesto.

Además, ya como gusto personal, prefiero los 35º/18º a 20º/13º, que es un poco fresco. No digo que sea igual.
Ten en cuenta que tanto la máxima como la mínima no duran más de un rato... La mayor parte del día estás en medio

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #49 en: Lunes 23 Mayo 2005 13:34:45 pm »

Además, ya como gusto personal, prefiero los 35º/18º a 20º/13º, que es un poco fresco. No digo que sea igual.
Ten en cuenta que tanto la máxima como la mínima no duran más de un rato... La mayor parte del día estás en medio

¡Quedas oficialmente invitado a pasar en Zaragoza el día 26 de julio (enterito) y por la calle!
 ;D

hotice

  • Visitante
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #50 en: Lunes 23 Mayo 2005 13:41:33 pm »
Gracias!!!

De todas formas ese día estaré preparando mi viaje a la India, donde rondan los 45º

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #51 en: Lunes 23 Mayo 2005 14:44:40 pm »
Ya que decir "mejor" es muy subjetivo, propongo la siguiente situación como de ideal, para poder compararla:

Los valores  que normalmente se utilizan como óptimos en el cálculo de acondicionamiento de locales  son los siguientes (para interior)


Temperatura:   22º
Humedad:        50%
Viento:            2 km/h

Ya que es imposible que la temperatura y sea tan estable, esto se podría trasladar a la atmósfera con:

T max ideal:   25º
T min ideal:   18º
Humedad:    50%
Viento:   hasta 10 km/h


Me parece que vas a tener que "perfeccionar" tu método objetivo:

Se me ocurre que un día con 5º menos en la media que el que tú propones (mx 20º, mín 13º, osea un día muy agradable) es igual de agradable que un día de 5º más (por ejemplo mx 35º, min 18º, vamos, un día cálido del verano zaragozano....¡que ya es decir!) ::)
:-X :-X :-X :-X 35º uff con eso ya no soy persona, si con 30º lo paso mal..., max 20º y min 13º es muy agradable, con esa temperatura da gusto estar en la calle.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #52 en: Lunes 23 Mayo 2005 16:35:24 pm »
Ahora, Hotice, un poco más en serio:

Partes de la base de que la temperatura ideal es 22º, pero esa es la temperatura ideal para una persona en reposo.
Pero como los humanos no estamos siempre en reposo, sino que realizamos trabajos físicos, caminamos, hacemos deporte...etc. resulta que una temperatura media anual de 22º ( o 21.5º como propones) es una temperatura muy alta para lo que en general consideramos una temperatura de un clima ideal.
Ten en cuenta que esas medias se dan sólo en climas tropicales o subtropicales, y por esa razón hay mucha gente que comparte que medias anuales de unos 16º o 17º son más agradables que los 22º de los trópicos.
Aún así admito que todo esto puede ser opinable.

Desconectado Gus_elx

  • Sol
  • *
  • 12
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #53 en: Lunes 23 Mayo 2005 19:59:15 pm »
Yo creo que el mejor clima lo tenemos aqui en Alicante, en invierno no bajamos de los 0ºC mas de dos dias, y en verano raramente llegamos a los 40ºC, aunque eso si, hay bastante humedad ..... aunque cuando lo eligen nuestros amigos los guiris.. ;D :-*

hotice

  • Visitante
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #54 en: Lunes 23 Mayo 2005 21:40:44 pm »
Venga, vale, hablamos en serio:

Intentaré resumir lo máximo posible:

Según el libro de Javier Neila (Departamento de Técnicas de Acondicionamiento ambiental de la E.T.S.A.M de Madrid), para una actividad entre 1,0 y 1,2 met (descansando o actividad mínima) , para una velocidad del aire menor que 0,23 m/sg y un arropamiento ligero, la zona de confort higrotérmico se sitúa entre unas temperaturas efectivas (lo que solemos llamar sensación térmica) de 22,3º y 25,3º. Eso supone un abanico entre 21,8º de bulbo seco y 73% de humedad;  25,0º y 60%;   21,8º y 26% ; 26,3º y 22%

Por tomar un valor medio, en torno a 23,6º y 50% de humedad.

En este área central, para cada aumento de actividad 1 met * se debe reducir 1º la temperatura para mantener el confort.
* La máxima actividad es 5 met, o sea, 4º menos

Para cada aumento de arropamiento de 1 nivel se reduce 3º la temperatura. El máximo es Nivel 4 (Muy abrigado), pero el diagrama está calculado con ropa de entretiempo.

El viento también está contemplado con una corrección de +0,5º cada 0,1m/sg (a mayor viento menor sensación dentro de esa zona)

Incluso incluye correcciones según latitud, ya que está calculado para 42º Norte, y son de 0,1ºC para cada grado de latitud, como consecuencia de la costumbre de la gente al calor según se acerquen más al ecuador.

Total, y no siendo tran quisquillosos, 22º y 50% de humedad, a la sombra o con cielo nublado (ya que está calculado para interior), con una ropa ligera, viento flojo y actividad media (paseando...) es científicamente una temperatura de confort.

hotice

  • Visitante
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #55 en: Lunes 23 Mayo 2005 21:46:10 pm »
Por cierto, que me voy a la India en serio, no era broma

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #56 en: Lunes 23 Mayo 2005 22:25:51 pm »
Según el libro de Javier Neila (Departamento de Técnicas de Acondicionamiento ambiental de la E.T.S.A.M de Madrid), para una actividad entre 1,0 y 1,2 met (descansando o actividad mínima) ,ETC....

Creo que estamos de acuerdo:

Todo eso vale sólo para el descanso o la actividad mínima. Pero para una actividad normal, 22º de MEDIA ANUAL son muchos grados.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #57 en: Martes 24 Mayo 2005 01:37:55 am »
Es que esto es muy subjetivo, yo soy de València y por trabajo actualmente vivo y trabajo entre semana en teruel, de topógrafo a la rasa entre 1000 y 1200m en una zona ventosa.

Entre semana el clima el de teruel, y sábados y domingos prefiero el de valencia.

Siendo algo más objetivo, prefiero los inviernos turolenses, que desmitificarlos que no son tan frios como cuentan (a no ser que mueva el viento). Al haber poca nubosidad las mínimas son muy bajas pero con muy poca humedad y enseguida recupera la temperatura en cuanto sale el sol, y en invierno a 6 grados estás de cine.
Si se mueve el viento en cambio te crionizas en segundos :P.

En verano teruel es achicharrante y polvoriento pero de noches agradables, en cambio en valencia necesitas dos ventiladores para dormir y siempre estás pegajoso, pero si te acercas al mar la brisa es muy confortable.

De todas formas me gusta combinar los dos climas, lo que echo en falta es lluvia que en ninguna de las dos se prodiga.


hotice

  • Visitante
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #58 en: Martes 24 Mayo 2005 09:53:56 am »
Parece que no te enteras:

"Por tomar un valor medio, en torno a 23,6º y 50% de humedad.

En este área central, para cada aumento de actividad 1 met * se debe reducir 1º la temperatura para mantener el confort.
* La máxima actividad es 5 met, o sea, 4º menos"

23,6º para poca actividad (sentado, trabajando frente al ordenador...)

1º menos para actividades de pie (pasear...) o sea 22,6º
2º menos para actividades más pesadas (subiendo escaleras...)
3º menos (20,6º) para actividades deportivas
 Y el máximo esfuerzo (yo que sé, un maratón, sexo...) a 19,6º

Por eso 22º esta bien tomada para una actividad media-baja (andando ligero por la calle, que es lo que normalmente hacemos)

A no ser que tu estes todo el día subiendo escaleras o corriendo maratón

Desconectado Jorge S.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Donde esta el MEJOR CLIMA de España (península)?
« Respuesta #59 en: Martes 24 Mayo 2005 17:37:47 pm »
No hay un clima "mejor"....esto es personal. Por mi lo mejor es un clima con un invierno frio (nieve y dias con Tmax < 0,0 C). No me gusta verano's con una humedad muy alto como aqui en Holanda.
Entonces, para mi en el verano lo mejor clima es del Algarve (si, soy Portugues  ;D)  cerca de Portimao y Lagos, la costa al oueste de Setubal y la costa do sol (de Estoril a Lisboa) con (normalmente) maximas entre 26 y 30 C y noches entre 14 y 17 C.
En invierno (en la Peninsula) lo mejor debe ser en la Meseta norte de Braganca hasta Burgos o talvez Pamplona.

lo mas interesante para mi son las temperaturas altissima's en el valle del Guadalquivir y Guadiana porque no hay algo aqui en Holanda. El invierno aqui es mas frio, tambien mas frio que el invierno de la Meseta norte (a bajo de 900 m). Sobretodo las t maximas son mas bajo (3-4 C en casi todo el pais).