¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #48 en: Martes 29 Junio 2004 00:13:25 am »
A ver tío,....diciembre del 2001, terminó con mínimas históricas rotas para un diciembre en muchos puntos de la península y en mi zona fue 5ºC INFERIOR a la media todo el puto mes (o sea te hablod el diciembre más frío desde que se tiene registros en mi zona,..o sea unos 70 años).

Cuando Junio termine con 5ºC superior a la media,...hablamos vale???

Mira HACE UN CALOR QUE TE CAGAS,..ayer llegamos a 37ºC en Manresa, y la noche de hoy será espantosa pq estan las nubes metidas y hace un bochorno de tres pares de cojones. Pero bueno esoty hablando de dos días con calor de verdad. Si esta situación se prolongara en el tiempo, hablamos de OLA DE....
Esta es mi opinión personal sobre lo que es una OLA DE...tanto en verano como en invienro. Yo no he hablado de ola de frío en todo el invierno desde diciembre del 2001 que no hablo de OLA de frío,..así como para mi las últimas OLAS de calor fueron en Junio y Agosto del año pasado y en Julio del 1994. No creo que deba dar más epxlicaciones.

37ºC en el interior de Catalunya es una temperatura superior a la media, pero no es extraordinaria,..por desgracia vivo en un horno en verano, y un congelador en invierno, sin estar a mucha altura,........es lo que hay en una zona interior.

Quien quiera llamarle a esto ola de calor que se lo llame en mi opinión NO lo es,....no tengo más que decir.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #49 en: Martes 29 Junio 2004 00:59:44 am »
Hce calor!!!!! >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #50 en: Martes 29 Junio 2004 12:36:53 pm »
Madrid bate por segundo día su temperatura máxima histórica en junio, mientras siete capitales pasaron de 40 grados

Noticia publicada a las 10:57
martes, 29 de junio de 2004


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Madrid batió ayer por segundo día consecutivo su registró histróico de temperatura máxima para el mes de junio. Tras pulverizar el pasado domingo una marca de 38,1 grados que databa de hace 73 años, al alcanzar 38,8 años, el Instituto Nacional de Meteorología ha establecido en 39,3 grados la máxima de ayer lunes en la capital de España.

Al mismo tiempo, hasta siete capitales de provincia volvieron a pasar de 40 grados: Córdoba tuvo 42,3, Badajoz 42, en Sevilla 41,3, en Cáceres 41, en Toledo 40,9, en Granada 40,8, y 40 en Ciudad real. En ningún caso se batieron marcas históricas, si bien Granada y Ciudad Real batieron el domingo esos registros, con 41,5 y 40,7 grados, respecticamente.

Sí hubo record de temperatura máxima igualmente en Guadalajara, que tuvo ayer 39,8 grados, 1,3 más que la marca alcanzada en 1981, concretamente un día 12, según datos del Instituto Nacional de Meteorología recabados por Europa Press. La máxima nacional se registró en Cazorla (Jaén), donde se repitieron los 45,7 grados del domingo, mientras en Plasencia (Cáceres) hubo nada menos que 43,4 grados. El calor sigue ausente del extremo norte del país. Prueba de ello son los 19,3 grados de máxima de ayer en Oviedo.



Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #51 en: Martes 29 Junio 2004 13:41:26 pm »
El calor esta aqui en el sur,si tuvierais que dormir con minimas de 31 grados como yo,ya veriais y soportar todo el dia temperaturas dentro de casa entre 31 y 34 y fuera ademas de la humedad por ser zona costera,pues temperaturas del orden de 35 o mas,o por ejemplo en sevilla que los termometros de calle,en especial uno que no le da el sol nunca marque 50 grados pues,va a ser que hace calor,ademas si mirais el modelo avn o wetterzentrale de 850 hpa  para unas 12 horas,vereis la temible onda sahariana historica de 30 grados desde marruecos hasta cadiz,asi que esta claro.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #52 en: Martes 29 Junio 2004 13:50:43 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Herminator, no se puede hablar de ola de calor a cualquier situación en la que se bata algún récord de temperatura.

De todas formas, algunos récords habría que analizalos més en detalle. Por ejemplo, los 40,7°C De Ciudad Real sí son el récord de junio en 30 años, pero sin embargo, en el calendario meteorofenológico de 1983, en el que aparecen valores extremos de los observatorios, aparece como máxima histórica de Ciudad Real 41,2°C (no sé en qué año).

En el caso de Madrid, sí que parece que el observatorio de El Retiro (supongo que es éste al que se refieren los datos) ha batido el récord de junio, pero no pasa lo mismo con otros observatorios como el de Ciudad Universitaria, donde el récord siguen siendo los 40,6° del 30 de junio del 94.
Por eso, sería mejor que dijesen "El observatorio de Madrid-Retiro batió ayer el récord..."

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #53 en: Martes 29 Junio 2004 14:34:29 pm »
A ver si diferenciamos cosas,....legar un día a 40ºC NO ES UNA OLA DE CALOR. LLegar 4 o 5 días seguidos a 40ºC (o algo menos, o sin ser seguido yo que se 5 de 8 días) en ZGZ,...si se puede calificar como ola de calor.
A 40ºC se llega en mi pueblo casi cada año (hay otros que no el 2003 no llegamos ni a 35,...), y no por eso cada año que se llega a 40 hay olas de calor. Una ola de calor es algo extraordinario,...lo mismo que una ola de frío,...no ocurren todos los años, hay la del 1994, la del 2003,... otros periodos cálidos,.....pero es igual que una ola de frío,..hay la del 2001, hay la del 1985,....a ver si empezamos a llamar las cosas por su nombre

Estoy completamente de acuerdo contigo.  La dificultad en decir si este periodo es una ola de calor o no está en qué entendemos por OLA DE CALOR.  La verdad es que he encontrado una definición en un libro titulado "La predicción del tiempo en el Valle del Ebro" de LORENZO GARCÍA DE PEDRAZA y como tal se entendería a todo aquel periodo con duración superior a una semana con temperaturas máximas superiores a 38º y mínimas por encima de 22º.  Claro, esto para el valle del Ebro, y según este climatólogo (del que soy fan absoluto). En otros sitios ¿tendríamos que tener las mismas referencias de temperatura?

Lo que sí está claro es que ola de calor no puede ser una invasión corta de airé cálido, ni un episodio de calor, una ola tiene una duración cronológica mayor que contribuye a desnaturalizar, e incluso a acentuar, las características de la primera masa de aire que llega.

 Y no creo que sea condición necesaria y suficiente que se batan récords absolutos.  El junio del 2003 fue calurosísimo, se batieron récords de medias no de valores absolutos, y en ese mes, y en los venideros sí que se puede hablar (por lo menos en gran parte de ARagón) de algunas olas de calor.  Y que un día lleguemos a 40º no es una ola de calor.

Paro esta ocasión, y en Aragón, no, desde luego.  NI siquiera en el Valle del EBro. Los 39'8º del domingo de Zaragoza y los 23'3º de mínima (sofocante, como yo...) son temperaturas muy altas, (o los 39º de Calatayud o 37'5º de Calamocha)  extraordinarias, quizás como valor concreto, pero no como periodo pues  lo extraordinario sería que se repitiesen durante cinco días.  Ayer lunes ya bajaron a 35º y la mínima a 19º, y hoy martes por el estilo.  

Quizás habría que hablar mejor de episodio de calor, de puntas de calor, oye, no sé quizás deberíamos hacer un diccionario de definiciones.

Y sobre todo que no se puede aplicar lo mismo a todos los sitios.  Una ola de calor con temperaturas de 38-40º lo es en el EBro, pero no en el Guadalquivir, y todavía menos en el Sahara.

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 29 Junio 2004 14:37:47 pm por sofoquina »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #54 en: Martes 29 Junio 2004 14:43:14 pm »
A ver si diferenciamos cosas,....legar un día a 40ºC NO ES UNA OLA DE CALOR. LLegar 4 o 5 días seguidos a 40ºC (o algo menos, o sin ser seguido yo que se 5 de 8 días) en ZGZ,...si se puede calificar como ola de calor.
A 40ºC se llega en mi pueblo casi cada año (hay otros que no el 2003 no llegamos ni a 35,...), y no por eso cada año que se llega a 40 hay olas de calor. Una ola de calor es algo extraordinario,...lo mismo que una ola de frío,...no ocurren todos los años, hay la del 1994, la del 2003,... otros periodos cálidos,.....pero es igual que una ola de frío,..hay la del 2001, hay la del 1985,....a ver si empezamos a llamar las cosas por su nombre

Estoy completamente de acuerdo contigo.  La dificultad en decir si este periodo es una ola de calor o no está en qué entendemos por OLA DE CALOR.  La verdad es que he encontrado una definición en un libro titulado "La predicción del tiempo en el Valle del Ebro" y como tal se entendería a todo aquel periodo con duración superior a una semana con temperaturas máximas superiores a 38º y mínimas por encima de 22º.  Claro, esto para el valle del Ebro, y según este climatólogo (del que soy fan absoluto). En otros sitios ¿tendríamos que tener las mismas referencias de temperatura?

Lo que sí está claro es que ola de calor no puede ser una invasión corta de airé cálido, ni un episodio de calor, una ola tiene una duración cronológica mayor que contribuye a desnaturalizar, e incluso a acentuar, las características de la primera masa de aire que llega.
 Y no creo que sea condición necesaria y suficiente que se batan récords absolutos.  El junio del 2003 fue calurosísimo, se batieron récords de medias no de valores absolutos, y en ese mes, y en los venideros sí que se puede hablar (por lo menos en gran parte de ARagón) de algunas olas de calor.

Pero esta ocasión, y en Aragón no, desde luego.  NI siquiera en el Valle del EBro. Los 39'8º del domingo de Zaragoza y los 23'3º de mínima (sofocante, como yo...) son temperaturas muy altas, (o los 39º de Calatayud o 37'5º de Calamocha)  extraordinarias, quizás como valor concreto, pero no como periodo pues  lo extraordinario sería que se repitiesen durante cinco días.  Ayer lunes ya bajaron a 35º y la mínima a 19º, y hoy martes por el estilo.  

Quizás habría que hablar mejor de episodio de calor, de puntas de calor, oye, no sé quizás deberíamos hacer un diccionario de definiciones.

Y sobre todo que no se puede aplicar lo mismo a todos los sitios.  Una ola de calor con temperaturas de 38-40º lo es en el EBro, pero no en el Guadalquivir, y todavía menos en el Sahara.

Saludos ;)

En mi opinión, la definición de ola de calor (y de frío) más general sería esta:

Anomalías térmicas de más de 4 grados tanto en máximas como en mínimas, durante más de 5 días.

Aquello que dure menos de 5 días, simplemente es una entrada (fría o cálida).

Hablo de anomalías y no de temperaturas superiorees a 38ºC ni a 40ºC, porque considero que cada sitio tiene una franja de temperaturas normales, y yo diría que se considerarían normales anomalías inferiores a lso 4 grados en período de tiempo inferiores a 5 días.

Y con esta definición se generaliza el término de ola de frío y ola de calor para cualquier época del año... pues si hace 30º en febrero durante 5 días, en Valencia, es evidente que eso es una ola de calro, pese que no sobrepasen los 40ºC

Esa es mi opinión.

Saluts.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #55 en: Martes 29 Junio 2004 15:04:32 pm »
Dice un aforismo: Si definimos no discutimos.  El tema es ese
que cada uno tenemos una definición de ola de calor.  Yo creo que no es del todo incorrecto, en Andalucía, decir que es una ola de calor, no es la peor del siglo claro está (tampoco creo que sea ese el principal requisito), pero ya vamos por el cuarto día por encima de los 40 y al final nos van a caer 5 o 6 consecutivos más algunos días alrededor de 39, por lo que en total la entrada cálida estará por alrededor de 7 o más días y en sitios como Granada con record de calor incluido; si alguien dice que eso es ola de calor yo no se lo discutiría.

Que la hemos pasado peores, por supuesto, en julio de 1993 tuvimos en Córdoba una media de las máximas de 39,5ºC, fueron más de 20 dias por encima de los 40ºC que unidos a dos o tres más de junio, hizo que fuera el segundo periodo más calido desde 1911 y en global, el verano más calido desde esa fecha.

Saludos

Desconectado frescachon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 230
  • Sexo: Masculino
  • Meteoloco en Almería
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #56 en: Martes 29 Junio 2004 15:11:24 pm »
Pendone usted, anomalia termica de igual signo en minimas y maximas sobre las medias del mes a considerar?

Estoy conforme con la definicion, una ola no es cualquier cosa

Parece que las secuelas de la ola de calor del verano pasado aún se siguen padeciendo tiempo despues como las mas infernales y obstinadas hemorroides dispuestas a inmortalizarse, vamos que lo del año pasado no fue un mal sueño sino un grano en el culo que perdura y perdura.

Una vez que estemos de acuerdo en la definicion pues empecemos a postear sitios donde efectivamente se haya consumado el rebasamiento anomálico durante 5 benditos días y que se yo concedamos un premio, una limonada o así para la deshidratacion.

Bueno disculparme, son los efetos del calor que no la ola.

En fin que no hace falta Paco Lobaton para encontrar la ola.

SaDuLos.
La vida es efímera, aprovéchala.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #57 en: Martes 29 Junio 2004 15:12:19 pm »
Pues mira en Sevilla hoy 44º C , ahi tienes la ola de calor....vaya topic .. ;D ;D

Desconectado frescachon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 230
  • Sexo: Masculino
  • Meteoloco en Almería
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #58 en: Martes 29 Junio 2004 15:27:48 pm »
44º es una temperatura que, y me corrigan los espertos, parece así a bote pronto y por de pronto (recuredos mandonado)  digamos pelin elevada.

Saludos, sevilla siempre tiene mas que los demas.

bendito centralismo autonomico impartiendo justicia divina.

Saludos
La vida es efímera, aprovéchala.

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #59 en: Martes 29 Junio 2004 15:30:41 pm »
Citar
En mi opinión, la definición de ola de calor (y de frío) más general sería esta:

Anomalías térmicas de más de 4 grados tanto en máximas como en mínimas, durante más de 5 días.

Aquello que dure menos de 5 días, simplemente es una entrada (fría o cálida).

Hola vigilant (y al resto, claro). ¿Te refieres a cualquier momento del año?  Si es así, no estoy muy de acuerdo con tu definición. Imagina, por ejemplo Zaragoza en Febrero con une media de máximas de 13º ¿considerarías ola de calor si durante 5 días se alcanzasen 19º?  Yo no, desde luego. Ni lo contrario, vamos 5 días por debajo de 8º de máxima en febrero me costaría considerarlo "ola de frío" aquí.  Durante muchos días esto ocurre en el valle del Ebro con nieblas persistentes y nadie habla de ola de frío.

Yo creo que habría que buscar otras variables que acotaran más la definición (vamos, si es que queremos definir, claro)

Volviendo a Zaragoza que es lo que conozco, (con una media de las máximas en junio de 27'6º) yo no considero ola de calor, una semana a 33º de máxima  Pasa muchas veces. Las medias en climatología son muy peligrosas.  Quizás yo abriría algo más el intervalo hablando de 8º de diferencia con respecto a la media de máximas y de las mínimas (no lo olvidemos, que si refresca por la noche ya no es lo mismo aunque lleguemos a una punta de calor en el día) y por supuesto durante una semana o más, y quizás con algún índice que nos dijese algo más como la propia oscilación térmica, el índice de calor, etc.  Y por supuesto acotando la época del año. ¿Qué pensáis? Que me voy a comer...

Un saludo.