¿Dónde están los Ojos del Guadiana?

Nubesiclaros

  • Visitante
¿Dónde están los Ojos del Guadiana?
« en: Jueves 22 Enero 2004 20:52:44 pm »
Hola:

Hoy han echado en la 2, en "el escarabajo verde", un reportaje sobre el río Guadiana (más bien lo que queda del río) y han comentado que los conocidos Ojos del Guadiana llevaban sin echar una gota desde 1986. Entonces me he preguntado, ¿dónde están ahora los ojos del guadiana?. Si lo han dicho no me habré enterado.

¿Sabies donde empieza el agua ininterrumpidamente hasta su desembocadura?

Por cierto, el estado del río, una pena y una vergüenza :-[

Saludos

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿Dónde están los Ojos del Guadiana?
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Enero 2004 22:10:00 pm »
Yo creo que ya no están ni en los libros de texto, antes estudiábamos eso de que el Guadiana desaparece y vuelve a aparecer en los OJos del Guadiana, ahora con todo el agua que se le quita para riego y los distintos embalses... como dicen en el reportaje es mejor pensar ya en el Záncara como nacimiento del Guadiana y olvidarse de los OJos, nos los hemos cargado...

Yo también he visto el reportaje, muy interesante, hasta la llegada a Extremadura con el Plan Badajoz, poco sobre su zona Onubense...

 ???

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:¿Dónde están los Ojos del Guadiana?
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Enero 2004 23:17:49 pm »
Muy interesante el reportaje, como casi todos los del escarabajo verde.

Nubesiclaros,  los ojos eran el rebosadero natural del acuifero, ya no hay ojos del guadiana, porque en los ojos el acuifero está a 30 m. de profundidad, y ya no rebosa. Son los afluentes los que dan el agua al río, este solo pone el cauce.

Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿Dónde están los Ojos del Guadiana?
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Enero 2004 01:04:04 am »
Está claro que falta de lluvias no es. La Sequía de los 90 podía justificar esto en parte, pero una vez más se demuestra que es el uso abusivo de los acuiferos y no la falta de lluvias lo que provoca estas cosas.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Dónde están los Ojos del Guadiana?
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Enero 2004 07:03:59 am »
 :'( :'( :'(

NO HAY "OJOS", pero es que ya no queda casi ni el cauce de los mismos, en toda la zona donde antes confluian una serie de fuentes y surgencias que originaban el rio Guadiana (por zona de descarga del Acuífero 23) ahora proliferan los campos de cultivo. Sobre los afluentes que le aportan agua, a la altura del antiguo humedal de las Tablas de Daimiel (el cual solo sobrevive pírricamente gracias a los trasvases del acueducto Tajo-Segura), SOLO LO HACE ACTUALMENTE DE UNA FORMA MAS O MENOS REGULAR el rio Gigüela gracias que artificiosamente lleva agua por derivación programada desde el susodicho trasvase. Ni el rio Azuer, ni el rio Záncara, ni el rio Córcoles, ni el rio Amarguillo, ni el rio Guadiana Alto (que es el que nace en las Lagunas de Ruidera, y que en contra de muchos escritos y de ideas preconcebidas no tiene nada que ver con el auténtico Guadiana que nacia en "Los Ojos") suelen llevar agua, aparte de que están casi totalmente degradados, canalizados y como lecho de aguas residuales muy mal tratadas.
A partir de la depuradora de Ciudad Real ya cambia la cosa, aparte que a partir de aquí en adelante recibe regularmente aportes de arroyos y afluentes QUE TODAVIA, Y NO SÉ POR CUANTO TIEMPO, ESTÁN "VIVOS" O POR LO MENOS INTENTAN ESTARLO.

Muy triste... el desprecio de los habitantes de las tierras que los rodean, la sobreexplotación de los acuíferos y el desinterés a nivel político de gestionar y ordenar el territorio han desembocado en la práctica desaparición de una de las cabeceras fluviales (con sus rios, arroyos y zonas lagunares) mas interesantes y únicas de TODA EUROPA. Esto es vergonzoso...  :-[





« Última modificación: Viernes 23 Enero 2004 07:08:11 am por Cumulogenitus »

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:¿Dónde están los Ojos del Guadiana?
« Respuesta #5 en: Miércoles 04 Febrero 2004 12:46:14 pm »
Hay un pueblo, VIllarrubia de los Ojos, cuyo nombre es bien explicito.

Supongo que habra por alla algunos agujeros, que con muchisima atencion alguien podria identificar como los ojos del Guadiana.

Tengo curiosidad por ver la zona.

Lamentable lo del acuifero 23. Y entrariamos en otra discusion hidrologica que tan malos resultados trae a este foro..
« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2004 13:14:15 pm por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.