¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado Levantina

  • Sol
  • *
  • 17
¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« en: Martes 01 Enero 2008 14:34:44 pm »
Se que en Madrid hay heladas mas fuertes que en san sebastian, pero yo me refiero a sensacion de frio, con nieblas, vientos, humedad muy alta los habitantes del norte pueden pasar mas frio que los del centro. ¿Que opinais?

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #1 en: Martes 01 Enero 2008 17:21:34 pm »
A mí no me extrañaría nada que sea S.Sebastian. En Verano, no haré comentarios, pero en invierno, salvo que predominen mucho los "sures", la humedad, el viento casi constante, la falta de sol...se tiene que notar.

En Madrid, aunque muchos días despejados hiela, no lo suele hacer fuerte y, además a las 10-11h de la mañana, si te pones al sol suele calentar un poco. Si a esto le añades que no tenemos situaciones abundantes de viento, resulta que en Madrid, si no buscas la sombra, se está relativamente bien.

En Invierno, con A, solemos pasar de los 10ºc de máxima y, en realidad en Invierno, no comienza a bajar la Tº mucho hasta las 21-22h.

En el Cantábrico, en cuanto de pone el sol, lo notas mucho más...

Añadele, super Isla de Calor...
Colmenar Viejo

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #2 en: Martes 01 Enero 2008 17:34:34 pm »
Yo soy de San Sebastián y desde Mayo estoy en Madrid viviendo...y bueno desde que empezó el frío pues te puedo decir que paso bastante más frío aquí en Donosti que en Madrid, por ejemplo anoche mismo tuvimos -1ºC aquí y el frío era insoportable, cosa que en Madrid se puede aguantar (además que por la isla de calor para que baje de 0ºC en el centro de Madrid es difícil...).
Aquí hay  más humedad que acentúan la sensación de frío, llueve más, etc.
Eso sí, con suradas allí suele hacer más frío , la verdad...pero vamos, con una situación anticiclónica como la actual, aquí te pelas...
En Madrid hay muchos días de invierno o de otoño que en un día frío te pones al sol y calienta, por aquí arriba (en un día frío) casi ni se nota la acción del sol (ojo, suradas a parte, eh). Aquí un día de viento NE con sol no sube la temperatura de los 9ºC y allí pueden llegar a los 12-13ºC de máx en pleno centro...
Prueba de ello son las terrazas, aquí a partir de Noviembre no veo a gente sentada en ellas, cosa que en Madrid pasa hasta en Diciembre...
Dejo la media del mes de Enero para las dos ciudades, Madrid, como es obvio tiene media más fría:

SS (Igueldo): Media máx: 10´8ºC Media mín: 5´5ºC Media:8´2ºC Hum media: 75%

Madrid (Retiro): Media máx: 9´7ºC Media mín: 2´6ºC Media: 6´1ºC Hum media: 71%


Con respecto al verano, lo que ocurre en Madrid es que a pleno sol te achicharras, pero en la sombra se está agusto (al menos este verano...que ha sido "light" según me dijeron), los días de bochorno con más de 30ºC y alta humedad que puede haber aquí en verano allí no los tienes, o al menos no tan intenso como aquí...la cuestión es que esos días por aquí por norma general son escasos y la mayoría son agradables...

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #3 en: Martes 01 Enero 2008 18:08:27 pm »
En Verano, salvo éste, Madrid es insoportable. Las máximas que pasan de 35ºc se mantiene hasta casi las 20.00h práctiacamente y a las 23.00 encontrarte con 32ºc (Isla de Calor).

Como dices, cuando hace mucho calor allí en verano, se pasa mal. pero son muy pocos días (salvo el 2003).

Paso temporadas en un pueblecito de Santander y te aseguro que en Verano, me voy para allá en cuanto puedo, para huir del horno de Madrid.

Esa sensación en Madrid, cunado sales un día y otro día y otro...a las 8 de la tarde  a la calle y te da un bofetón de calor...es realemte asquerosa. >:(
Colmenar Viejo

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #4 en: Martes 01 Enero 2008 19:02:18 pm »
Supongo que como norma hace más frío en Madrid,pero claro,aquí en Bilbao y en Donosti hay más humedad,pasan más borrascas y tenemos períodos de viento que hacen que haya días que se pase frío.
Como han comentado yo he estado en Madrid a -2 y aunque obviamente sientes frío no es como aquí que a -2 generalmente estás como un churro.
 :cold:
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #5 en: Martes 01 Enero 2008 19:35:25 pm »
Viendo datos seria madrid,otra cosa es la sensacion termica que en san sebastian es mas fria por el viento,mas humedad,etc.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #6 en: Martes 01 Enero 2008 20:44:19 pm »
Lo de la humedad es una leyenda urbana más.

Eso de que en ciudades costeras en invierno hay más humedad que en Madrid es mentira. Solo hay que ver los datos.

En situaciones anticiclónicas (que es lo normal en invierno en Madrid) hay inversiones térmicas bastante fuertes, y precisamente por eso la humedad suele ser bastante alta. Te puedes levantar a las afueras de Madrid con -3 y un 95% de humedad. Y en cuanto se pone el sol la temperatura baja muchísimo, hasta 2ºC por hora. Es muy normal que a las 4 de la tarde puedas tener 12ºC y a las 9 de la noche no más de 4 ó 5 y con la humedad disparándose.

Otro tema es el factor viento, ahí ya no entro. Pero lo de la humedad es una leyenda urbana más.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #7 en: Martes 01 Enero 2008 20:52:46 pm »
Lo de la humedad es una leyenda urbana más.

Eso de que en ciudades costeras en invierno hay más humedad que en Madrid es mentira. Solo hay que ver los datos.

En situaciones anticiclónicas (que es lo normal en invierno en Madrid) hay inversiones térmicas bastante fuertes, y precisamente por eso la humedad suele ser bastante alta. Te puedes levantar a las afueras de Madrid con -3 y un 95% de humedad. Y en cuanto se pone el sol la temperatura baja muchísimo, hasta 2ºC por hora. Es muy normal que a las 4 de la tarde puedas tener 12ºC y a las 9 de la noche no más de 4 ó 5 y con la humedad disparándose.

Otro tema es el factor viento, ahí ya no entro. Pero lo de la humedad es una leyenda urbana más.

¿Cuántos inviernos has pasado en San Sebastián?

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #8 en: Martes 01 Enero 2008 20:58:24 pm »
Lo de la humedad es una leyenda urbana más.

Eso de que en ciudades costeras en invierno hay más humedad que en Madrid es mentira. Solo hay que ver los datos.

En situaciones anticiclónicas (que es lo normal en invierno en Madrid) hay inversiones térmicas bastante fuertes, y precisamente por eso la humedad suele ser bastante alta. Te puedes levantar a las afueras de Madrid con -3 y un 95% de humedad. Y en cuanto se pone el sol la temperatura baja muchísimo, hasta 2ºC por hora. Es muy normal que a las 4 de la tarde puedas tener 12ºC y a las 9 de la noche no más de 4 ó 5 y con la humedad disparándose.

Otro tema es el factor viento, ahí ya no entro. Pero lo de la humedad es una leyenda urbana más.

¿Cuántos inviernos has pasado en San Sebastián?

Ninguno, ¿por?

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #9 en: Martes 01 Enero 2008 21:00:36 pm »
No, porque como dices que lo de la humedad es una leyenda urbana...
Yo te hablo con conocimiento de causa y salvo suradas o que haya niebla en Madrid (que también puede ser) aquí hay más humedad y a misma temperatura el frío se siente más...
Por ejemplo ahora estamos a 3ºC en SS con un 80% de humedad y con la siempre presente brisa marina que te quedas tieso...

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #10 en: Martes 01 Enero 2008 21:01:08 pm »
Tampoco creo en lo de la humedad.


Mi experiencia personal me permite comparar con mucho conocimiento la sensación térmica entre Lugo en le interior y mi pueblo en la costa coruñesa.

Y no tengo ninguna duda de que en Lugo se pasa más frío, mucho más frio, ya que la diferencia de temperaturas, sobre todo nocturnas es muy grande (muchas más heladas, nieblas, máximas bajas etc....)

Pero en cambio tengo clarísimo que a igualdad de temperatura en mi pueblo el frio es mucho más desagradable, pero la razón la ignoro.

Pongo un ejemplo:

Una tarde en la costa con 6 grados, sin sol, sin viento....es muchísimo más desagradable que esa misma tarde en Lugo con la misma humedad, la razón la desconozco pero es un hecho que por aquí todo el mundo está harto de comprobar... ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #11 en: Martes 01 Enero 2008 21:08:04 pm »
Tampoco creo en lo de la humedad.


Mi experiencia personal me permite comparar con mucho conocimiento la sensación térmica entre Lugo en le interior y mi pueblo en la costa coruñesa.

Y no tengo ninguna duda de que en Lugo se pasa más frío, mucho más frio, ya que la diferencia de temperaturas, sobre todo nocturnas es muy grande (muchas más heladas, nieblas, máximas bajas etc....)

Pero en cambio tengo clarísimo que a igualdad de temperatura en mi pueblo el frio es mucho más desagradable, pero la razón la ignoro.

Pongo un ejemplo:

Una tarde en la costa con 6 grados, sin sol, sin viento....es muchísimo más desagradable que esa misma tarde en Lugo con la misma humedad, la razón la desconozco pero es un hecho que por aquí todo el mundo está harto de comprobar... ;)

Hay más humedad en tu pueblo, claramente...explícalo si no...