¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #24 en: Miércoles 02 Enero 2008 00:40:56 am »
Bueno, yo hablo del caso concreto que se expone en el topic, además en Madrid hablo del casco urbano...a mi entender aquí paso más frío...de todas formas todo depende del día que comparemos, hay días que allí se notará más frío que aquí o al revés....pero en general, a mí me parece que el frío se nota más aquí, ya sea por la humedad, por la brisa o por lo que queráis....
Por cierto, tengo familia en Valladolid y voy mucho, y sé lo que es no pasar de 0ºC por la niebla...

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #25 en: Miércoles 02 Enero 2008 08:53:26 am »
No, porque como dices que lo de la humedad es una leyenda urbana...
Yo te hablo con conocimiento de causa y salvo suradas o que haya niebla en Madrid (que también puede ser) aquí hay más humedad y a misma temperatura el frío se siente más...
Por ejemplo ahora estamos a 3ºC en SS con un 80% de humedad y con la siempre presente brisa marina que te quedas tieso...

Claro, yo he descartado el factor viento, y aparte, en mi exposición no he dicho que en Madrid haga más frio que en San Sebastian, ni se me ocurriría ya que no he vivido en San Sebastián.

Solo he hecho un apunte acerca de la humedad, ya que no es la primera vez que se comenta este tema, y es que es totalmente falso. Por el simple hecho de estar en el interior no tiene por qué hacer menos humedad que en la costa.

¿Cuantas veces hemos oido el típico comentario de que "En Valencia con 10ºC se pasa mucho más frío que en Madrid 0ºC porque en Valencia hace más humedad"

Es el típico comentario ignorante de quien no entiende de meteo y se deja guiar por las habladurías. Precisamente porque en Madrid cuando te levantas con 0ºC (en situaciones estables, ojo) es muy posible que haya una humedad MUY SUPERIOR a la de Valencia con 10ºC o cualquier otra ciudad costera.


Qué pocos inviernos has pasado en la costa Fran! ;D

Lo cierto es que algo tiene que haber puesto que no es un mito, ni demuestra ignorancia, el hecho de que se nota mucho más frío en la costa con la misma temperatura que en el interior, además de que el frío es "distinto". Conozco mucha gente del interior que vive o trabaja o estudia en Valencia y que son de zonas frías del interior (frías, no de Madrid ;D) y siempre dicen lo mismo: prefieren -5ºC en el pueblo que 5º en Valencia.

El tema quizás tiene que ver con la humedad absoluta, más que con la humedad relativa. A más agua en el ambiente, mejor conductor del calor es el aire, y más rápidamente se pierde el calor del cuerpo.

Como comentais el tema no puede estar en la HR ya que esta en invierno es mayor por ejemplo en Madrid que en Valencia.

PD En Madrid no hace frío

Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #26 en: Miércoles 02 Enero 2008 09:49:29 am »
En primer lugar, lo de la sensacion termica me parece algo anecdotico y un criterio muy poco adecuado para saber si en una ciudad "se pasa" mas frio que en otra.

Por experiencia propia, he pasado algun invierno en ciudades costeras, y ni punto de comparacion...preferiria vivir en una de esas ciudades antes que en el interior (porque no me gusta pasar frio).

Respecto al caso concreto, pues es algo muy subjetivo, ya que la gente puede creer que hace mas frio en San Sebastian debido basicamente a que tiene un gran numero de dias desapacibles (lluvia, viento, poco sol) respecto a una Madrid mucho mas tranquila y soleada, con un invierno que no es tan largo como en otras zonas.

Sobre la humedad, ya se comento algo antes, pero es que la diferencia no estaria en la HR sino en la absoluta.

En este caso la humedad relativa no es suficiente para explicar esa diferencia, no se si la humedad absoluta tendrá algo que ver.
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2008 09:52:41 am por <Lluvia> »

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #27 en: Miércoles 02 Enero 2008 10:33:31 am »
En primer lugar, lo de la sensacion termica me parece algo anecdotico y un criterio muy poco adecuado para saber si en una ciudad "se pasa" mas frio que en otra.


¿Anecdótico? Jeje. Ya veo que tú no has sufrido una Tª de +3 o +4 ·C con vientos superiores a los 40 Km/h.Ya verías lo anecdotico que es.Ríete tú de los -4 en cualquier otro lugar como Albacete,Teruel.Ávila o donde quieras.
Entonces te darás cuenta de verdad lo que es pasar frío.
¿Tú has visto a algún alpinista salir a hacer cumbre o aproximaciones o travesías con viento?
Pues no porque acabarían congelados en breve tiempo.Sin embargo,sí que los habrás visto hacer eso con bajísimas temperaturas pero en ausencia de viento.
Vamos a ver,se pasa frío cuando el cuerpo tiene que ceder calor y se mide en julios (medida de energía) mientras que la Tª se mide en otras escalas (Celsius,Farenheit,Kelvin).Y si uno mantiene un cierto aislamiento y protección (incluso desnudo) en ausencia de viento,verías lo que puede aguantar un ser humano.Ahora bien, como empiece a soplar el viento y te suprima tu aislamiento y protección naturales,ya puedes refugiarte según a la Tª que te encuentres.
Si a lo anterior le añades humedad,vamos que estés mojado,preócupate del todo porque como estés a esos +4 que te decía,tus horas están contadas si no encuentras cobijo en poco tiempo.
Una cosa es pasar frío;o sea,ceder calor del cuerpo y otra es que la Tª del aire sea baja.Y,por supuesto,en general,eso casi nunca coincide porque si lo hiciera no se podría sobrevivir en condiciones mínimamente aceptables.
Zaragoza

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #28 en: Miércoles 02 Enero 2008 11:16:34 am »
Tan anecdotico (para saber donde hace mas "frio", puntualizo ahora), como que es una medida indirecta pensada solamente para el ser humano (para otro organismo no sirve). De hecho, lo que mide realmente la sensacion termica no es una temperatura, sino unos indices, que son asimilados como temperatura para hacer entendible el concepto ST.

Definicion: "La sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan la atmósfera en la que se mueve, así como en función de sus parámetros personales."

Sin embargo, a -1º y ST +1º si se helaria una planta (si el aporte de humedad es suficiente) mientras que a +1º y -1º de ST no se helaria (por mucho viento y humedad que tengas).

Me parece que se sigue supravalorando este factor de la sensacion termica.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #29 en: Miércoles 02 Enero 2008 11:37:45 am »
En definitiva,si yo no cedo calor al exterior para equilibrarme térmicamente pues no paso frío.Si yo estoy debidamente aislado o protegido,mi cesión de energía en forma de calor al exterior es mínima con lo que sigo sin pasar frío.Pero el viento no me deja mantener mi capa aislante y para equilibrarme,no hago mas que ceder continuamente calor y por lo tanto,estoy en continuo enfriamiento.Pero si no hay viento,ese equilibrio se mantiene técnicamente independientemente de la Tª del aire.
Mi experiencia particular es la siguiente: estando en Laponia,me he metido en el agua helada completamente desnudo a través de un agujero en el hielo con un grosor de 72 cm y la primera vez aguanté  unos 7 segundos;la segunda conseguí aguantar hasta los 25 segundos y las demás aguantaba algo más.El dolor a la salida era tremendo pero curiosamente,a la salida,en muy breve tiempo,se tenía una sensación de bienestar y notabas como la sangre fluía.Pero repito que en el interior del agua era absolutamente imposible aguantar más de 1 minuto pienso yo.
Posteriormente,estaba desnudo a -14 en el hielo y al principio,la sensación era de intenso frío pero si aguantabas el tirón,llegabas a estar alrededor de 20 minutos e incluso media hora de una manera exgtrañamente confortable.Todo esto con viento nulo claro está.Vamos que prácticamente el cuerpo no se enfría porque no cede energía en forma de calor.
Y sin embargo,estés como estés,si te sopla viento a poco que sea,la situación anterior es imposible de soportar.
Así que a mi jamás me han impresionado los -24 de Albacete o de Teruel o de Ávila sin viento ya que he estado a temperaturas muchísimo más bajas y no he pasado frío pero casi me congelo en ventiscas a -3 y -4 en el Pirineo.
Todo esto en igualdad de condiciones de abrigo y equipamiento claro está.
Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #30 en: Miércoles 02 Enero 2008 11:45:15 am »
Tan anecdotico (para saber donde hace mas "frio", puntualizo ahora), como que es una medida indirecta pensada solamente para el ser humano (para otro organismo no sirve). De hecho, lo que mide realmente la sensacion termica no es una temperatura, sino unos indices, que son asimilados como temperatura para hacer entendible el concepto ST.

Definicion: "La sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan la atmósfera en la que se mueve, así como en función de sus parámetros personales."


Me parece que se sigue supravalorando este factor de la sensacion termica.

A ti te parecerán muchas cosas pero en primer lugar,no solo sirve para el ser humano sino para todos los animales de sangre caliente.
En segundo lugar,de aparente nada de nada.Tú pasas frío (pierdes calor) y te congelas.
Y en tercer lugar de supravalorar tampoco estoy de acuerdo.Lo que me parece increíble es que no se tome en cuenta y no se valore como se debe.
Zaragoza

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #31 en: Miércoles 02 Enero 2008 12:54:31 pm »
Yo hace dos años que vivo en la Serranía de Cuenca y trabajo en el Alto Tajo, con unas temperaturas muchisimo mas extremas que en Madrid y, está claro que aquí hace mucho mas frio que en Santa Pola que es donde soy (Alicante). Pero no sé, creo que son frios diferentes y tampoco es justo comparar los -15ºC que sufro en la Serranía con los +-5ºC que puedo sufrir en la costa, pero por la experiencia, el frio de Santa Pola para mí se te mete mas en los huesos, es diferente. Yo en el Alto Tajo con temperaturas negativas y poco abrigo he pasado bien, ahora, a igualdad de temperatura o superior en Alicante, paso mucho más frio, os lo aseguro.

Saludos ;)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #32 en: Miércoles 02 Enero 2008 13:13:17 pm »
Me parece que se sigue supravalorando este factor de la sensacion termica.

Es que precisamente en este topic estamos hablando de "Dónde se PASA más frío". Si en SS o en Madrid, que son dos ciudades. Nadie ha preguntado sobre el frío real, porque si alguien lo hubiera hecho nada más hay que coger las temperaturas medias y punto. Pero estamos hablando de eso, de en dónde un ser humano pasa más frío, es decir, donde nota más SENSACIÓN de frío.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #33 en: Miércoles 02 Enero 2008 13:21:47 pm »
Los factores críticos para pasar frío (perder calor corporal) son dos:

- Estar mojado tú o tu ropa (transmites más)
- Viento fuerte (arranca la capa cálida que forma el cuerpo a nuestro alrededor)
(No es demasiado importante la humedad relativa si no cala)

Así que en San Sebastián, con temperaturas no tan diferentes pero con muchos días de lluvia y de viento, se debería pasar más frío que en Madrid.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #34 en: Miércoles 02 Enero 2008 13:54:14 pm »
En mensajes anteriores ya lo he comentado...

Evidentemente hace más frío en el interior, y vas a tener muchos más días de frío al  año, eso es indiscutible  ;)

O sea yo paso más frío en Lugo,el clima costero es más suave.



Peeero, me parece que lo que aquí discutimos es porque en iguales circunstancias de humedad, temperatura,viento, etc...se nota más sensación de frío en la costa.

Y aunque a los de interior os pueda parecer un cuento, os doy mi palabra de que es cierto, y lo compruebo invierno tras invierno, y no es cuestión de abrigos ni nada parecido.

El tema es analizar la causa:

Humedad relativa - Descartada

Abrigo, forma de vestir, etc - Descartada(visto igual en Lugo que en la costa)

Brisa marina - Posible (es cierto cuando estas en la orilla del mar, pero hay noches de calma chicha en que no serviría como explicación)

Humedad absoluta ????
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #35 en: Miércoles 02 Enero 2008 14:02:07 pm »
A mí lo de la humedad absoluta no me convence del todo...la humedad absoluta a cierta temperatura y cierta humedad relativa es X, ese valor debería ser igual para la costa y para el interior. Basta coger un diagrama psicrométrico y comprobarlo...
Si en la costa hubiera más humedad absoluta que en el interior obviamente aumentaría la relativa (a igualdad de temperaturas)