¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #72 en: Sábado 05 Enero 2008 13:06:25 pm »
Mirad, ya me perdonareis pero los que dicen que lo de la humedad es un mito no tienen ni idea, seguro que no han pasado muchos inviernos en la costa. Yo soy de San Sebastian y os juro que con 8ºC he llegado a pasar muchisimo frio más que nada porque te quedas destemplado. Si te vas a ver las olas al peine de los vientos por ejemplo(como yo el otro dia) te qhedas helado como un churro.
Sin embargo eso de que haga más frio aqui con 10ºC que en Madrid con 5ºC ya no se si creermelo mucho, yo he vivido 4 inviernos en Pamplona y la verdad es que alli he pasado mucho más frio. Pero que digan que lo de la humedad no es mas que un mito manda huevos...

Este comentario resume perfectamente mi punto de vista.

Mis circunstancias son muy similares, soy de un pueblo de costa pero estudio en Lugo, y efectivamente el frío que paso todos los inviernos en Lugo no lo pasé nunca en la costa pero lo cual no quita que siga diciendo que en iguales circustancias en mi pueblo me tenga quedado muerto de frío minetras en Lugo lo llevo bien.

Y coincido con lo que dice la principal diferencia es que en la costa te destemplas a una velocidad muy grande.

Tios, entiendo que os suene a chino, pero si comentamos este fenómeno es porque existe.

Y no os lieis, no hablamos de que sea más fría la costa, repito que en Lugo pasé y paso mucho más frío, pero no sufro esos destemples costeros tan típicos para mi.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #73 en: Sábado 05 Enero 2008 13:20:08 pm »
Hace más frío en el interior: yo en las costas, y en el mismo valle del Ebro,  duermo siempre sin mantas; aquí, en el pueblo, tengo tres en invierno y me tapo hasta la cabeza con ellas.
No pocas veces duermo con la pelliza puesta y hasta con guantes y gruesos calcetines.

Allí ves a la gente por la calle con guantes y gorro, ¡con 5 ó 6ºC.!... y es que te da la risa.

 :cold:



Calefacción no tengo en el pueblo; sólo dos chimeneas de leña.
Pero las habitaciones de mi casa dan al norte y esto es un congelador. 

Yo creo que para conseguir aún más frío deberías dejar las ventanas abiertas por la noche. Fijo que así conseguías tener la casa con sensación térmica más fría de España.

Y además, con ese poderoso argumento, los demás  no tendríamos más remedio  que colegir contigo, con  toda lógica y justicia que en el interior se tiene más sensación de frío que en la costa.  ;)
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #74 en: Sábado 05 Enero 2008 13:28:02 pm »
Mirad, ya me perdonareis pero los que dicen que lo de la humedad es un mito no tienen ni idea, seguro que no han pasado muchos inviernos en la costa. Yo soy de San Sebastian y os juro que con 8ºC he llegado a pasar muchisimo frio más que nada porque te quedas destemplado. Si te vas a ver las olas al peine de los vientos por ejemplo(como yo el otro dia) te qhedas helado como un churro.
Sin embargo eso de que haga más frio aqui con 10ºC que en Madrid con 5ºC ya no se si creermelo mucho, yo he vivido 4 inviernos en Pamplona y la verdad es que alli he pasado mucho más frio. Pero que digan que lo de la humedad no es mas que un mito manda huevos...

Es que igual Pamplona  no vale como ejemplo típico de ciudad interior, porque tiene más lluvia, humedad y viento que la mayoría de ciudades interiores.

Entre tu ciudad, San Sebastián y Madrid, yo diría, aunque no con absoluta seguridad,  que se tiene más sensación de frío en San Sebastián. En verano yo creo que todo el mundo estará de acuerdo que en Donosti  se  tiene más sensación de frío. En invierno por ahí andarán, aunque quizás también me quedaría con Donosti.

Con abrigo adecuado en ningún sitio tendremos sensación de frío. Para hacernos una idea, yo creo que deberíamos imaginarnos cuánto tiempo podríamos aguantar sin prendas de abrigo a la intemperie en un sitio y en otro.

A mí en Pamplona me dejan elegir entre pasar una mañana quieto,  sentado en un banco de la plaza del Castillo. Sin prendas de abrigo, en camiseta y pantalón corto.

 0º sin lluvia, con sol y sin viento.
 
 5º, sin sol, con lluvia y viento fuerte.

Seguro que aguanto vivo más tiempo a 0º, sin lluvia, con sol y sin viento.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #75 en: Sábado 05 Enero 2008 13:34:30 pm »
A ver si nos entendemos, que no es tan difícil hombre.

Aquí, ninguna casa tiene calefacción; sólo, como he dicho, chimeneas de leña que, por cierto, dan mucho más calor que cualquier calefacción moderna. Ahora bien, eso no quita para que el frío sea cosa seria, como no lo he visto en ninguna parte y he vivido en muchas zonas del norte de España. La conjunción de heladas continuas, viento fuerte y nieve frecuente hace estragos. No es raro que en el interior de mi casa se hiele el agua que dejo en un vaso en la mesilla.

Otro ejemplo: durante gran parte del invierno, aquí en el pueblo, uso pasamontañas y gruesos guantes de cuero, además de dos pantalones (uno sobre otro) y una buena pelliza.
En Logroño, ni se me ocurriría ir así (con una cazadora normalita, me vale) y, cuando he estado pasando temporadas con mis parientes en la costa norte (o en Barcelona), pues lo mismo: eso sí, el paraguas se lleva más a menudo.

Esta es mi casa y ese soy yo... ponerme algo parecido de San Sebastian,  Santader, Valencia o Barcelona y os creeré que hace allí más frío que en Castilla.  ;D

« Última modificación: Sábado 05 Enero 2008 14:35:05 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #76 en: Sábado 05 Enero 2008 13:48:25 pm »
Hace más frío en el interior: yo en las costas, y en el mismo valle del Ebro,  duermo siempre sin mantas; aquí, en el pueblo, tengo tres en invierno y me tapo hasta la cabeza con ellas.
No pocas veces duermo con la pelliza puesta y hasta con guantes y gruesos calcetines.

Allí ves a la gente por la calle con guantes y gorro, ¡con 5 ó 6ºC.!... y es que te da la risa.

 :cold:



Calefacción no tengo en el pueblo; sólo dos chimeneas de leña.
Pero las habitaciones de mi casa dan al norte y esto es un congelador. 

Yo creo que para conseguir aún más frío deberías dejar las ventanas abiertas por la noche. Fijo que así conseguías tener la casa con sensación térmica más fría de España.

Y además, con ese poderoso argumento, los demás  no tendríamos más remedio  que colegir contigo, con  toda lógica y justicia que en el interior se tiene más sensación de frío que en la costa.  ;)


Donde he dormido muchas veces con las ventanas abiertas ha sido en tu ciudad... no te confundas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #77 en: Sábado 05 Enero 2008 14:12:28 pm »
Hola.
 En mi modesta opinión,dejando ciencia aparte y guiándome por sensación corporal, desde luego prefiero frío seco a frío húmedo.
Pero cuidado, estar a -18ºC como estuve el 27 de enero de este año que ha vencido, en Molina de Aragón ( y otros muchos  días a -12,-13,-14ºC...) no es muy agradable que digamos: es más, es bastante más desagradable corporalmente que 5 o 6ºC con mucha humedad relativa.Eso lo saben bien los foreros que viven en zonas muy frías
Buffff es que no tiene nada que ver....

« Última modificación: Sábado 05 Enero 2008 14:14:10 pm por febrero 1956 »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #78 en: Sábado 05 Enero 2008 14:17:49 pm »
Hola.
 En mi modesta opinión,dejando ciencia aparte y guiándome por sensación corporal, desde luego prefiero frío seco a frío húmedo.
Pero cuidado, estar a -18ºC como estuve el 27 de enero de este año que ha vencido, en Molina de Aragón ( y otros muchos  días a -12,-13,-14ºC...) no es muy agradable que digamos: es más, es bastante más desagradable corporalmente que 5 o 6ºC con mucha humedad relativa.Eso lo saben bien los foreros que viven en zonas muy frías
Buffff es que no tiene nada que ver....



Resume bien mi opinión al respecto.
Otro tema que ha salido por ahí y del que ya me habían hablado sobre este msimo asunto, no es lo mismo humedad relativa que absoluta...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #79 en: Sábado 05 Enero 2008 14:27:19 pm »
A ver nos entendemos, que no es tan difícil hombre.

Aquí ninguna casa tiene calefacción; sólo, como he dicho, chimeneas de leña que, por cierto, dan mucho más calor que cualquier calefacción moderna. Ahora bien, eso no quita que el frío sea cosa seria, como no lo he visto en ninguna parte y he vivido en muchas zonas del norte de Españá.
No es raro que en el interior de mi casa se hiele el agua que dejo en un vaso en la mesilla.

Otro ejemplo: durante gran parte del invierno aquí en el pueblo uso pasamontañas y gruesos guantes de cuero, además de dos pantalones (uno sobre otro) y una buena pelliza.
En Logroño, ni se me ocurriría ir así (con una cazadora normalita, me vale) y, cuando he estado pasando temporadas con mis parientes en la costa norte, pues lo mismo: eso sí, el paraguas se lleva más a menudo.

Esta es mi casa y ese soy yo... ponerme algo parecido de San Sebastian,  Santader, Valencia o Barcelona y os creeré que hace allí más frío.  ;D

 ;D


En fin…

Yo he estado en invierno en Cerler y Baqueira con ventiscas de -10º en la calle. Y por la noche he dormido en mi cama sin pelliza, sin gorro, sin guantes. Es más sin pijama. He llegado a dormir en pelotas. Y la casa no tenía ni tres, ni dos, ni siquiera una triste chimenea.

Quizás en La Póveda os compensaba dejar alguna casa y construir algún iglú. Así por lo menos estaríais durmiendo a unos confortables 0º y al día siguiente os podríais tomar el vaso de agua que habíais dejado encima de la mesilla sin utilizar el picador de hielo.

Y no sé que pinta la comparación de Logroño. En Logroño yo también he estado y no tiene mar.

Ahora en serio, la comparación es entre una de las ciudades costeras más frías de la península, y una ciudad del interior que está más al sur, es más seca , está a 600 y pico metros sobre el nivel del mar y forma por su gran tamaño una “isla de calor” de unos pocos grados  respecto a su entorno. 

En la ciudad costera juegan a su favor la humedad del mar, la lluvia y las menores horas de sol, y sobre todo el viento.
 En Madrid que la temperatura es en general inferior. Con absoluta rotundidad en  las noches invernales.

¿Serán los grados que tiene  Madrid de menos respecto a San sebastián suficientes para compensar las menos horas de sol, el viento y la humedad de Donosti?
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2008 14:33:35 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #80 en: Sábado 05 Enero 2008 14:39:49 pm »
A ver nos entendemos, que no es tan difícil hombre.

Aquí ninguna casa tiene calefacción; sólo, como he dicho, chimeneas de leña que, por cierto, dan mucho más calor que cualquier calefacción moderna. Ahora bien, eso no quita que el frío sea cosa seria, como no lo he visto en ninguna parte y he vivido en muchas zonas del norte de Españá.
No es raro que en el interior de mi casa se hiele el agua que dejo en un vaso en la mesilla.

Otro ejemplo: durante gran parte del invierno aquí en el pueblo uso pasamontañas y gruesos guantes de cuero, además de dos pantalones (uno sobre otro) y una buena pelliza.
En Logroño, ni se me ocurriría ir así (con una cazadora normalita, me vale) y, cuando he estado pasando temporadas con mis parientes en la costa norte, pues lo mismo: eso sí, el paraguas se lleva más a menudo.

Esta es mi casa y ese soy yo... ponerme algo parecido de San Sebastian,  Santader, Valencia o Barcelona y os creeré que hace allí más frío.  ;D

 ;D


En fin…

Yo he estado en invierno en Cerler y Baqueira con ventiscas de -10º en la calle. Y por la noche he dormido en mi cama sin pelliza, sin gorro, sin guantes. Es más sin pijama. He llegado a dormir en pelotas. Y la casa no tenía ni tres, ni dos, ni siquiera una triste chimenea.


Pues usando tu sesudo razonamiento científico, está claro: hace más frío en Donosti, Barcelona, Valencia o Brasilia que en Cerler, ya que la gente allí suele usar pijama por la noche.  :mucharisa:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #81 en: Sábado 05 Enero 2008 15:23:09 pm »
Disculpar que no me tome este tema muy en serio, pero es que, sinceramente, tal cómo está planteado, lo veo irresoluble: si habláramos de temperatura, claramente Madrid tiene mínimas más bajas que Sanse; pero, en eso de "pasar más frío", influyen muchos factores, tanto psicológicos (costumbre) como físicos (viento, lluvia, humedades, calefacciones  ;D , volumen de alcohol en el cuerpo, grado de digestión, etc).

Difícil ponerse de acuerdo...  :cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #82 en: Sábado 05 Enero 2008 15:23:28 pm »
Hace más frío en el interior: yo en las costas, y en el mismo valle del Ebro,  duermo siempre sin mantas; aquí, en el pueblo, tengo tres en invierno y me tapo hasta la cabeza con ellas.
No pocas veces duermo con la pelliza puesta y hasta con guantes y gruesos calcetines.

Allí ves a la gente por la calle con guantes y gorro, ¡con 5 ó 6ºC.!... y es que te da la risa.

 :cold:


Tú debes de ser un cachondo o un absoluto ignorante de los inviernos del Valle del Ebro para decir que duermes sin ninguna manta como en la costa.
Yo es que me parto con la gente que piensa que su casa es la más fría,la más calurosa,la que más hielo se hace,la más húmeda,la más,.....
Estoy seguro que los demás que conocen el Valle del Ebro,ya se abrigarán bien para dormir en ausencia de calefacción.
No comprendo tamaño desconocimiento de un forero habitual.


Pero, ¿a qué llamas tú desconocimiento, muchacho?.

Te puedo asegurar que conozco el Valle del Ebro, en especial en su zona alta (la más fría) bastante bien: entre otros detalles, comentar que tengo piso en Logroño desde hace 40 años; y es rigurosamente cierto que allí duermo siempre sin manta (y sin calefacción, claro).

(En verano, en el pueblo, tampoco la suelo usar).  ;D

Vamos a ver lumbreras.
El hecho de taparte hasta la cabeza con tres mantas,pelliza,guantes y gruesos calcetines para dormir como haces tú en tu casa y sin tan siquiera manta en el Valle del Ebro es absolutamente desproporcionado ya que si elegimos una localidad media de este valle,seguramente tendrá una Tª media entre los meses de diciembre,enero y febrero de +6 pero habrá que considerar le media de las mínimas que es la que habrá que tomar ya que nos encontramos durmiendo y en reposo y esa estará seguramente por debajo de los +3.
Considerando que la Tª de confort de una persona en invierno en una hipotética habitación para dormir de una vivienda del Valle del Ebro con una H.R. del 30% debe de estar en la horquilla  +21 - +26 sin calefacción y sin otros aportes energéticos importantes del exterior y con 46 W/m2 de consumo mínimo de nuestro cuerpo.
Entonces,en nuestra hipotética habitación por la noche, tendremos,siendo generosos,unos  8 grados centígrados (contando la radiación solar).Si tenemos que alcanzar como mínimo +21 de Tª de confort,el que no se abrigue bien para dormir con manta incluida,le será imposible conciliar el sueño del frío que pasará.
Respecto a los abrigos y pellizas que tú utilices en tu habitación,no entro porque desconozco las condiciones en las que te encuentras.
Pero la desproporción de lo que afirmas es tan elevada que esta historia para no dormir que me estás contando,a mis años,no me la trago de ningún modo

Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #83 en: Sábado 05 Enero 2008 15:31:25 pm »

Con abrigo adecuado en ningún sitio tendremos sensación de frío. Para hacernos una idea, yo creo que deberíamos imaginarnos cuánto tiempo podríamos aguantar sin prendas de abrigo a la intemperie en un sitio y en otro.

A mí en Pamplona me dejan elegir entre pasar una mañana quieto,  sentado en un banco de la plaza del Castillo. Sin prendas de abrigo, en camiseta y pantalón corto.

 0º sin lluvia, con sol y sin viento.
 
 5º, sin sol, con lluvia y viento fuerte.

Seguro que aguanto vivo más tiempo a 0º, sin lluvia, con sol y sin viento.

Completamente de acuerdo
Zaragoza