¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #12 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 19:16:26 pm »
Igualmente, dentro de los propios Pirineos deberíamos diferenciar entre los Orientales, Centrales y Occidentales, con cotas que son muy variadas entre ellos.

En los orientales, y tal y como apuntaba Dani anteriormente, la cota siempre es más elevada que en los centrales u occidentales (efecto Mediterraneo y bolsas calientes de Africa)

Observo que la cota suele ser bastante más baja en los Occidentales (Navarra, etc) que incluso en los centrales (Huesca, Lleida), e infinitamente más baja que los Orientales (Girona, Barcelona)

Además, los frentes que dan nieve en Catalunya no son los norteños, sino las situaciones de sur, que implica cotas más altas, mientras que en Huesca y Navarra suelen ser ambos (si no estoy equivocado).
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #13 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 19:24:06 pm »
Otro dato para valorar dónde nieva más a cotas bajas:

- Huesca (541 msnm.) registra una media de 2 días de nieve en el periodo 1971-2000, con una precipitación de 535 mm.

- Logroño (352 msnm.) registra 5 días de nieve en el mismo periodo, con una precipitación de 399 mm.


 El ejemplo creo que es claro: en Logroño, a los pies del Ibérico, nieva el doble que en Huesca, a pesar de que la capital riojana tiene bastante menos precipitación y está 200 metros más baja.
 

Pero es que Huesca ciudad no está en los Pirineos

Hombre, ya: ni Logroño en el Sistema Ibérico. Pero son dos ciudades cercanas a ambos sistemas montañosos y como comparación es interesante. Huesca está en la cara sur y Logroño en la cara norte, y parece que eso se nota.

Gracias a Ukerdi y Lapoveda especialmente por compartir sus conocimientos de ambos sistemas montañosos.  ;) (Y a todos los demás)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado QUICO

  • Sol
  • *
  • 24
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #14 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 21:54:27 pm »
Los Pirineos sin lugar a dudas,al menos los de la parte de cataluña que es la que yo conozco de primera mano.La cota de nieve en los pirineos con frecuencia durante el invierno suele bajar a todas las cotas del pirineo.Siempre suele ser mas bajan en la zona d´Aran(lleida) porque es cara norte.Ademas desde casa tengo la suerte de poder ver toda la parte oriental y central del pirineo catalan,y estan bien cargaditos de nieve y hasta bastante abajo

Desconectado QUICO

  • Sol
  • *
  • 24
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #15 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 21:55:40 pm »
durante todo el invierno y parte del otoño y primavera

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #16 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 22:00:49 pm »
Los Pirineos sin lugar a dudas,al menos los de la parte de cataluña que es la que yo conozco de primera mano.La cota de nieve en los pirineos con frecuencia durante el invierno suele bajar a todas las cotas del pirineo.Siempre suele ser mas bajan en la zona d´Aran(lleida) porque es cara norte.Ademas desde casa tengo la suerte de poder ver toda la parte oriental y central del pirineo catalan,y estan bien cargaditos de nieve y hasta bastante abajo

No es por desviar el tema, que creo que ya se ha debatido esto, pero ..¿Qué entiendes por Pirineo? lo digo por que me sorprende cuando dices que en el Pirineo suele bajar la cota a todos los niveles, y luego comentas que en Arán suele estar más baja, cuando el Arán debe acabar, así de memoria, a 700m (cuando el Garona pasa a Francia) con lo que se sobre entiende que consideras que en la vertiente sur no hay "Pirineo" por debajo de la cota 700m?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #17 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 22:53:57 pm »
Otro dato para valorar dónde nieva más a cotas bajas:

- Huesca (541 msnm.) registra una media de 2 días de nieve en el periodo 1971-2000, con una precipitación de 535 mm.

- Logroño (352 msnm.) registra 5 días de nieve en el mismo periodo, con una precipitación de 399 mm.


 El ejemplo creo que es claro: en Logroño, a los pies del Ibérico, nieva el doble que en Huesca, a pesar de que la capital riojana tiene bastante menos precipitación y está 200 metros más baja.
 

Pero es que Huesca ciudad no está en los Pirineos

Hombre, ya: ni Logroño en el Sistema Ibérico. Pero son dos ciudades cercanas a ambos sistemas montañosos y como comparación es interesante. Huesca está en la cara sur y Logroño en la cara norte, y parece que eso se nota.


Efectivamente, es más, hay que tener presente una cosa: el Ibérico Norte prácticamente es todo él "cara norte", ya que geológicamente se trata del reborde septentrional de la Meseta, quebrado y elevado.

La cara sur es únicamente una ladera, que es sobrepasada sin problemas por los vientos fríos y nevadores (del primer y cuarto cuadrantes). Éstos, llegan a la zona con poca distorsión al entrar en la Península por los puertos bajos de Cantabria, País Vasco y Navarra. Además, la disimetría entre vertientes hace que no se recalienten al llegar a la Meseta, cuya base tiene una notablemente altitud.
Esto lo veo yo a diario en mi pueblo, que destaca por su alto nº de días de nieve al año.

Así mismo, la posición occidental y meridional de sus grandes macizos (Mencilla, Demanda, Neila, Urbión, Cebollera, Montes Claros y Moncayo) hace que le afecten de lleno las muy frecuentes entradas atlánticas (Pico Urbión nos lo recuerda con frecuencia). Y lo mismo ocurre con las retrógradas mediterráneas, que llegan a la zona con poca distorsión, si son potentes (Febrero 1956 las conoce bien en su Arnedo). Ambas situaciones, aún procediendo de mares situados a centenares de quilómetros.

Por último, su posición sobre el Valle del Ebro facilita la formación de fenómenos convectivos en epocas equinopciales (otoño y primavera), dando éstos también nieve con cierta frecuencia.

Todo ello hace que, a pesar de ser un macizo pequeño y de interior, el número de días de nieve de que "disfruta" sea relativamente importante y en un periodo amplio.

 :P
« Última modificación: Jueves 06 Noviembre 2008 08:09:00 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #18 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 23:33:41 pm »
Pues yo os diré que con SW, en la ibérica todo es agua, lo mismo que en el occidental,...mientras en el central u oriental ni se enteran
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #19 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 23:36:23 pm »
Interesante el tema. Primero comentar que si nevo tanto a tan baja cota en el iberico, mientras que la cota subia si nos desplazabamos al pirineo pudo ser debido a la componente sureste de largo recorrido que recibian los pirineos, por contra y con el centro de la baja rondando el golfo de Vizcaya el Moncayo recibia noroestes cargados de humedad. Creo.
   Y lo de huesca es un embudo con una gran barrera al norte que se lleva todo iniciando asi un gran descenso de alturas en muy poco trozo que acelera los vientos norte de una menera brutal, impidiendo totalmente que cualquier nube de norte ose entrar y contra mas al sur, mas acusado es este efecto( Monegros..) mientras que en Logroño la cosa cambia ya que los montes (orientados al norte) de alrededor crean un freno a los frentes y aumentan considerablemente las probabilidades de precipitacion; Para despues dirigirse en direccion sureste y encontrarnos los cierceras de la virgen y de ahi para bajo solo viento precipitation nothing.

     Comentar que las cotas de nieve mas bajas creo que se producen en Navarra que es de las primeras comunidades en recibir cacho y la zona del pirineo que mas entera pilla cuaquier situacion de nortes, por eso y por la gran precipitacion que registra en estas situaciones no es extraño encontrarse grandes nevadas en Burguete y Aezkoa y no llegar a olerlas en el pirineo central.

Un saludo

Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #20 en: Jueves 06 Noviembre 2008 07:57:54 am »
    Comentar que las cotas de nieve mas bajas creo que se producen en Navarra que es de las primeras comunidades en recibir cacho y la zona del pirineo que mas entera pilla cuaquier situacion de nortes, por eso y por la gran precipitacion que registra en estas situaciones no es extraño encontrarse grandes nevadas en Burguete y Aezkoa y no llegar a olerlas en el pirineo central.


Pero no es lo mismo que nieve a que la cota se más baja (ya se que lo sabes, pero es la sensación que puede dar al leerte).

Posiblemente en esas situación que dices (típicas de NW) si que sea así.  Pero ojo, que esos frentes tienen la segunda vertiente de no ser excesivamente fríos, muchas veces, sobre todo en otoño, esos frentes traen nieve a 1500-2000m, descargan mucho en Navarra, menos en el Occidental Aragonés y a partir del Sobrarbe (central Aragonés) ni nos enteramos. Esa es una de las razones más claras de que la calidad de la nieve en el Central sea mucho mejor que en el occidental, y es que estos frentes o colas de frentes van dejando menos agua conforme se adentran en el Pirineo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #21 en: Jueves 06 Noviembre 2008 09:18:00 am »
Tiene razón Dani, estos pueblos navarro suelen pillar nevadones enormes con N/NW ya que están muy cerca del Cantabrico y sin apenas obstáculos.
Pero esto versa sobre cotas y que una masa de aire tenga que pasar por el mar templado no es bueno porque se calienta y sube la cota. En el pirineo central esto no ocurre porque en invierno la llanura gala es mucho más fría.
Hoy por ejemplo, con vientos de norte, comentan en climaynievepirineos que en el valle de Aran nevaba esta noche en Bossost a 710 m., tremendo. Conforme nos desplazamos hacia el oeste la cota esta más alta y ya en el pirineo navarro e ibérico norte la cota esta mucho más alta. La situación es un poco exagerada porque tampoco es normal esta diferencia pero marca una curiosa pauta. Obviamente en los valles protegidos del sur la cota esta mucho más alta que en la cara norte.
Si hay una zona complicada climáticamente ese es el pirineo central, yo cada vez me sorprendo más con los fenómenos que se dan…

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #22 en: Jueves 06 Noviembre 2008 23:29:51 pm »

Complejo debate, en absoluto absurdo, ...

Un saludo
« Última modificación: Jueves 06 Noviembre 2008 23:32:37 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #23 en: Jueves 06 Noviembre 2008 23:36:00 pm »
Ni tampoco es un debate estúpido,  ::)

Si no hubiera debates de este tipo, aún seguiriamos pensando que Grazalema es el punto más lluvioso de la Península, y que es imposible que valles del S. Ibérico, tanto al norte como al centro, sean tan fríos como otros habitados de Pirineos.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 06 Noviembre 2008 23:38:14 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;