¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #60 en: Viernes 07 Noviembre 2008 17:05:45 pm »
Estamos hablando, así lo he entendido yo, de la cara sur rs.

En mi opinón, la cota más baja estaría en Navarra, al margen del valle de Arán, geográficamente francés. Canfranc tiene clima de puerto,poco más abajo no nieva ni la quinta parte
  En la zona de Torla  etc la cota suele ser más alta que en el Ibérico norte, y en el Catalán salvo el valle de Aran nieva poco, Cerdaña etc y alto, todo ello salvo opinión en contrario de Salomón.
  Yo si pudiera viviría en Gavarnie.

OK, esque el titulo es controvertido de cojones y a veces no sabes que pensar  ;)

Añadiría que en el catalan la zona del Alto Pallars también me parece interesante, hay pueblitos más arriba de Tabascan (si es norte fuerte el propio Tabascan ya pilla tipo Benasque) o algo más abajo de Montgarri que si que pillan buenas nevadas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #61 en: Viernes 07 Noviembre 2008 17:06:56 pm »
Si Ukerdi, el valle de Arán es envidiable, pero hablamos de la cara sur pirenaica, y Cerler pueblo ha salido poco fotogénico, y ese pueblo es muy representativo.

 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #62 en: Viernes 07 Noviembre 2008 17:09:29 pm »
Si Ukerdi, el valle de Arán es envidiable, pero hablamos de la cara sur pirenaica, y Cerler pueblo ha salido poco fotogénico, y ese pueblo es muy representativo.

 

Lo que pasó en Cerler pueblo esta pasada semana no tiene una explicación clara, así que yo no lo tomaria como norma ni mucho menos.

Aun asi, la blancura que presentas las tucas de Ixea u la propia zona de Ampriu-gallinero, es una blancura de 150cm de nieve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #63 en: Viernes 07 Noviembre 2008 17:17:59 pm »
Si Ukerdi, el valle de Arán es envidiable, pero hablamos de la cara sur pirenaica, y Cerler pueblo ha salido poco fotogénico, y ese pueblo es muy representativo.

 

Lo que pasó en Cerler pueblo esta pasada semana no tiene una explicación clara, así que yo no lo tomaria como norma ni mucho menos.


Sí, fue rarisimo lo del otro día en Benasque-Cerler, es que Torla o Bielsa mucho más bajos que Cerler estaban blancos  :confused:
De todas formas Cerler, al igual que Benasque, es más nivoso de lo que pueda parecer. Pilla buenas nevadas de SW y encima las nortadas fuertes (iso-30/-35) también les dejan paquetes (este marzo pusieron un reportaje de Cerler con nevada de norte y seguro que mínimo los 40 cm de Benasque habría alcanzado).
En mayo estuve en Cerler, pueblo muy bonito y cuidado, me gusto...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #64 en: Viernes 07 Noviembre 2008 17:23:46 pm »
Las nortadas "standar" se nos qeudan en Benasque a 5-6-7 km al norte, aunque es frecuente que en momentos un poco más fuertes precipite en Benasque pueblo. La típica "borrascada" que decimos allí. Algo similar pasa en Cerler Pueblo.

Sin lugar a dudas al mejor componente de Benasque es el SW, donde junto con lo valles de Sobrarbe somos un orinal que recoge muchas más precis que el resto del Pirineo (Pirineo catalán hasta Boi también pilla muy bien de SW).

Que pasa, pues que por suerte o por desgracia los Sw invernales no suelen ser el componente más asiduo, y en ocasiones la cota se eleva un poco dependiendo de como entre. En ese caso Cerler va mucho más sobrada, ya que 1500m de altura marcan la diferencia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #65 en: Viernes 07 Noviembre 2008 17:34:23 pm »
Hola.
Por si os sirve de algo, aportar un par de cosillas:
- Valdezcaray, cota 1620m, posee 70 días de nieve al año ( en relidad, 69.6 pero espero la aquiescencia de algún pureta suelto ....). Su serie, es muy corta, desde 1989 y con alguna lagunilla; si computáramos los fríos 70, el 84 y 86, etc... daría más.¿Cuánto da Baqueira o Candanchú?.
Destaca también su escasa irregularidad interanual, algo bastante notable :o
También es verdad que en muy alto porcentaje de las series, los días de nieve están computados a la baja claramente
- Hablando esta semana con 2 meteorólogos de la Delegación de Cataluña sobre el Pirineo (se habló mucho de meteorología de montaña esta semana en Madrid), comentaban la especial singularidad predictiva del Valle de Arán, en especial de la cota de nieve, claramente a la baja respecto a lo que los modelos dicen siempre; parece que puede ser achacable al represamiento de masas frías dentro de la capa límite atmosférica en esas zonas.
Saludos

Gracias febrero, algo así tiene que ser, que se quede pegado el frío entre esos macizos tan altos y extensos. Con nortes en el Aran y con sures (sobretodo SW) en Benasque o el Cinca.

No dispongo de días de nieve de Candanchu pero me suena de oídas que en una serie antigua en la cota 1500 m pasaban de 60. Lo mejor de todo es que van acompañados de 2000 l/m2 o más  ::) De Baqueira ni idea.
El único dato que puedo darte son los 56,1 días de nieve en Linza 1340 m (Ansó) para el periodo 2001-2008 (hasta julio). Bastante fiables pero algo a la baja como podrá pasar en Valdezcaray.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #66 en: Viernes 07 Noviembre 2008 18:01:37 pm »
....
« Última modificación: Domingo 09 Noviembre 2008 22:23:05 pm por febrero 1956 »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #67 en: Viernes 07 Noviembre 2008 18:16:52 pm »
Si, tioedu, pero no veo Pirineos sur en el título.

Lo de Cerler. Para poner una comparativa, para ver la temperatura media anual del Pirineo cogemos Góriz a 2200m, pues sale 4,9ºC (1971-00).

Claro, hay otras dos (o tres) a la misma altura:

Respumoso 2180m pues marca ya 3,7ºC

pero si coges La Renclusa (misma altura), tienes 1,5ºC/2ºC!!!!

ó Urdiceto 1920m. 1961-90, 3,8ºC

¿Cambia verdad? La cosa no es tan fácil... No es lo mismo coger una en solana que en umbría, etc. etc.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #68 en: Viernes 07 Noviembre 2008 18:35:44 pm »
A 2100 m. rs el Ibérico ya casi se ha acabado, no es ese el debate y además 0 datos.
Nadie sabe, por ejemplo, la temperatura media, por ejemplo de la laguna de Urbión a 1900 m.
Aquí se afirma que esas moles de más de 3200 m.de altura simplemente frenan el frío, como ha expuesto Febrero 1956, que casi siempre viene del norte, noroese o noreste.

Espero un duelo de fotos este invierno  :).
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #69 en: Viernes 07 Noviembre 2008 18:45:10 pm »
No, lo de los 2200m. era anecdótico era un ejemplo para ver cómo puede variar con la orientación.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #70 en: Viernes 07 Noviembre 2008 20:33:56 pm »

Barriomartín está unos 200 metros más bajo y, en el periodo 1971-2000, da una media de 40 días de nieve.


perdona eran 38 y pico....
Ni más ni menos que un 18% de diferencia de dias de nieve en función de una altura que se diferencia en un 15%


En la serie estandarizada de 30 años que te pongo son 40 días... ¿a qué serie te refieres tú?.



Como he prometido, os pongo los datos de Roncesvalles y Burguete. La serie de Roncesvalles esta completa pero veo que los 5 primeros años (1975-1980) son bastante dudosos. La de Burguete es más corta y con lagunas, en muchos años solo falta un mes que he completado con Roncesvalles aunque como veréis será alguno más porque justo son los años dudosos de Roncesvalles (entre parentesis indico el mes rellenado);

                  Roncesvalles                  Burguete
1975              26                                 47 (nov)
1976              29                                 37 (abril)
1977              23                                 39 (mayo)
1978              41                                 54 (feb)
1979              50                                58
1980              43                                 52 (mayo)
1981              28                                29   *Parece que se entona el obs de Roncesv     
1982              37                                37 
1983              29                                Hasta marzo 19, mismos que Roncesv
1984              36
1985              52
1986              71  :o
1987             37
1988             34
1989             28
1990             30
1991             45
1992             36
1993             33
1994             43
1995             40
1996             42

Media           37,9 días


Veo que, con los datos puros y duros en la mano (ojo, yo tampoco me creo algunos años de Barriomartín, pero así son las series)... ninguna de las dos vence a Barriomartín.
 ;)

Pero bueno, que esto tampoco yo me lo tomo muy al pie de la letra, sólo como aproximación ya conocemos cómo se toman estos datos y las diferencias entre estaciones aún próximas. Además, ya sé que Roncesvalles está bastante más bajo.

En este sentido, tengo mis series de los años 2000s de Póveda (algo más alto que Barriomartín y, sobre todo, más pegado al puerto), referidas tanto a días con nieve cuajada como a días con sólo precipitación... y son muy superiores.
Pero, ya sé, no son oficiales y por eso no las detallo.

Sobre la nieve a día de hoy, comentar que aquí se mantiene a corros en la solana del pueblo y continua, en todo el valle, en la umbría. La cota estará sobre los 1.200 msnm.


Un saludo
 8)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #71 en: Viernes 07 Noviembre 2008 20:40:58 pm »
A ver si nos entendemos: mi pueblo está 340 metros más bajo que ese despoblado: 1.300 frente a 1.640 msnm... no te confundas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Montgarri

Aún así, resiste la comparativa perfectamente.

Vayamos a datos puros y duros

Barriomartin 1260m  9,1ºC
Montgarri 1640m. 4,9ºC/5,1ºC

Son cuatro grados menos en 380metros ¿crees que resiste realmente?

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios