¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #72 en: Viernes 07 Noviembre 2008 21:18:53 pm »
Yo creo que no tiene comparación los Pirineos con el Sistema Ibérico y dentro de ambos sistemas las vertientes tanto del s.Ibérico como de loos pirineos que sean más`propicias a recibir los vientos más frios o más cargados de humedad etc, etc, que propicien la caida de nieve  que las vertientes orientadas al sur o al oeste,etc. yo creo que de todas maneras el primer impacto de frio los recibiran los pirineos aunque en determinadas ocasiones el sistema ibérico reciba más cantidad de nieve que los pirineos con el aporte de humedad del mediterraneo pero en invasiones firas del norte siempre la vertiente norte de pirineos recibirá el embite más fuerte y la cota de nieve será generalmente más baja. Es una opinión.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #73 en: Viernes 07 Noviembre 2008 21:30:14 pm »

Barriomartín está unos 200 metros más bajo y, en el periodo 1971-2000, da una media de 40 días de nieve.


perdona eran 38 y pico....
Ni más ni menos que un 18% de diferencia de dias de nieve en función de una altura que se diferencia en un 15%


En la serie estandarizada de 30 años que te pongo son 40 días... ¿a qué serie te refieres tú?.



Como he prometido, os pongo los datos de Roncesvalles y Burguete. La serie de Roncesvalles esta completa pero veo que los 5 primeros años (1975-1980) son bastante dudosos. La de Burguete es más corta y con lagunas, en muchos años solo falta un mes que he completado con Roncesvalles aunque como veréis será alguno más porque justo son los años dudosos de Roncesvalles (entre parentesis indico el mes rellenado);

                  Roncesvalles                  Burguete
1975              26                                 47 (nov)
1976              29                                 37 (abril)
1977              23                                 39 (mayo)
1978              41                                 54 (feb)
1979              50                                58
1980              43                                 52 (mayo)
1981              28                                29   *Parece que se entona el obs de Roncesv     
1982              37                                37 
1983              29                                Hasta marzo 19, mismos que Roncesv
1984              36
1985              52
1986              71  :o
1987             37
1988             34
1989             28
1990             30
1991             45
1992             36
1993             33
1994             43
1995             40
1996             42

Media           37,9 días


Veo que, con los datos puros y duros en la mano (ojo, yo tampoco me creo algunos años de Barriomartín, pero así son las series)... ninguna de las dos vence a Barriomartín.
 ;)

Pero bueno, que esto tampoco yo me lo tomo muy al pie de la letra, sólo como aproximación ya conocemos cómo se toman estos datos y las diferencias entre estaciones aún próximas. Además, ya sé que Roncesvalles está bastante más bajo.

En este sentido, tengo mis series de los años 2000s de Póveda (algo más alto que Barriomartín y, sobre todo, más pegado al puerto), referidas tanto a días con nieve cuajada como a días con sólo precipitación... y son muy superiores.
Pero, ya sé, no son oficiales y por eso no las detallo.

Sobre la nieve a día de hoy, comentar que aquí se mantiene a corros en la solana del pueblo y continua, en todo el valle, en la umbría. La cota estará sobre los 1.200 msnm.


Un saludo
 8)

Burguete "vence" (que mal huele esta palabra  ::)) por una decima a Barriomartin con los rellenos dudosos de Roncesvalles así que si quitaramos esos rellenos y solo comparariamos los meses comunes seguro que aún sacaría algo más de diferencia.
Y esto que me comentas de las series tiene doble filo y no precisamente a favor tuya porque si esos 6 años de Roncesvalles los tomamos como ciertos... entónces puedo normalizar los datos de Burguete, ¿no te parece?. Nos sale que en los 8 años de Burguete hay un 27,5% más que en Roncesvalles y esto nos daría nada menos que 48,3 días de nieve en Burguete para el periodo 1975-1996.
El dato más correcto y real para comparar ambos lugares es el periodo 1981-1996, lo siento lapoveda.

Citar
En este sentido, tengo mis series de los años 2000s de Póveda (algo más alto que Barriomartín y, sobre todo, más pegado al puerto), referidas tanto a días con nieve cuajada como a días con sólo precipitación... y son muy superiores.
Pero, ya sé, no son oficiales y por eso no las detallo.

Como bien sabes, no te pediré tus series. Lo que si se es que la diferencia entre Póveda y Barriomartin debe ser mínima, están a 1-1,5 km, solo con unos 30-40 m de diferencia en altura y sin obstaculos en medio. Más diferencia hay entre Burguete y Roncesvalles (1,5 km y 50-60 m de diferencia en altura) y mira que valores daban en los 2,5 años fiables que comparten.
Otra cosa es que los datos de Barriomartin, como los de todas las manuales secundarias, estén algo a la baja (sin contar las erroneas de bulto), pero esto ya es otro tema.

Un saludo

« Última modificación: Viernes 07 Noviembre 2008 21:57:55 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #74 en: Viernes 07 Noviembre 2008 22:08:17 pm »

No sé, se podrían comparar pueblos parecidos. Así ,a voz de pronto, Sallent de Gállego, que sin duda no será de los de menos innivación del Pirineo, a 1300 m., con Barriomartín, aunque éste esté unas decenas de metros más abajo, creo que a 1230 m. O Biescas con Villanueva de Cameros, que creo que están ambos a unos 900 m. En cuanto a días de nieve por ejemplo.
¿ Alguién tiene los datos ?

También en vez del famoso descampado y deshabitado Montgarri, podríamos irnos a otro Pirineo, que también es Pirineo y no sólo los parajes elegidos, como por ejemplo Nuria, a casi 2000 m, y comprobar su precipitación invernal. Bastante típica de la zona más oriental del Pirineo, que creo que también es Pirineo.
En fin, que Pirineo no hay uno, hay miles, y francamente la mayor parte del Pirineo español, hasta lo que se, es vertiente sur.

Y, simplemente un apunte, valles como el Iregua y otros del S. Ibérico Norte riojano son Alto Ebro, no es que estén cerca del Alto Ebro, si no que climáticamente son muy parecidos a esta biorregión. ¿ Alguién duda que Vitoria es una de las ciudades más nivosas de la Península ? A que no. Pues esas mismas masas de aire que llegan tan alegremente a la Llanada Alavesa, sólo tienen que atravesar pequeños cordales y valles de 900/1000 m para llegar al Sistema Ibérico Norte riojano, a sólo decenas de km más al sur, con localidades a más de 1000 m.
Caso aparte es el Pirineo Navarro, y Oscense occidental, en que los noroestes (y también nortes pero creo que el que más se encajona es el noroeste) son impresionantes. De hecho lo son tanto, que a veces llegan perfectamente a la zona más al sur de la Jacetania, dejando a veces estupendas nevadas como por ejemplo en Sabiñánigo.

En este topic hay que hilar bien fino, y no realizar afirmaciones rotundas, por mucho label pirenaico que se tenga. Por ejemplo el clima de Roncesvalles, extremo occidental, y Puigcerdá, extremo oriental, no tiene absolutamente nada que ver. Por ejemplo Roncesvalles (950 m) en enero creo que precipite más de 200 mm sin problemas, y Puigcerdá (1200 m) dudo que llegue a 40, o incluso a 35 mm

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #75 en: Sábado 08 Noviembre 2008 00:05:07 am »
Otro dato para valorar dónde nieva más a cotas bajas:

- Huesca (541 msnm.) registra una media de 2 días de nieve en el periodo 1971-2000, con una precipitación de 535 mm.

- Logroño (352 msnm.) registra 5 días de nieve en el mismo periodo, con una precipitación de 399 mm.


 El ejemplo creo que es claro: en Logroño, a los pies del Ibérico, nieva el doble que en Huesca, a pesar de que la capital riojana tiene bastante menos precipitación y está 200 metros más baja.
 

Pero es que Huesca ciudad no está en los Pirineos

Hombre, ya: ni Logroño en el Sistema Ibérico. Pero son dos ciudades cercanas a ambos sistemas montañosos y como comparación es interesante. Huesca está en la cara sur y Logroño en la cara norte, y parece que eso se nota.

Gracias a Ukerdi y Lapoveda especialmente por compartir sus conocimientos de ambos sistemas montañosos.  ;) (Y a todos los demás)

Creo que llego tarde al debate pero,estaba leyendo esto ahora y solo quería comentar que la pregunta habla de cotas, y si en Huesca solo hay dos días de media y el Logroño 5 pero es que probablemente en Huesca nieva dos días de media pero igual 20 días tiene cota para nevar es decir la cota en esa zona es 500 metros, en Huesca no nieva menos que en Logroño por la cota, nieva menos por que a Logroño por su proximidad al Cantábrico y ausencia de montañas que retengan la precipitación llegan las nubes con mayor probabilidad de precipitar y por lo tanto nevar en cambio en Huesca con Nortes la cota estará a 300 metros que como decía Dani mas arriba llegan las nubes rotas. Pero eso no significa que tenga la cota mas alta que Logroño, ¿Por que aquí estamos hablando de cotas o de donde nieva más? Si es de cotas yo creo que son más bajas en el Pirineo. Una ciudad por que nieve más no quiere decir que tenga la cota mas baja, la cota como sabemos es la altura a la que la precipitación seria de nieve pero de ahí a que lo haga es otro cantar.
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #76 en: Sábado 08 Noviembre 2008 00:46:33 am »

No sé, se podrían comparar pueblos parecidos. Así ,a voz de pronto, Sallent de Gállego, que sin duda no será de los de menos innivación del Pirineo, a 1300 m., con Barriomartín, aunque éste esté unas decenas de metros más abajo, creo que a 1230 m. O Biescas con Villanueva de Cameros, que creo que están ambos a unos 900 m. En cuanto a días de nieve por ejemplo.
¿ Alguién tiene los datos ?

También en vez del famoso descampado y deshabitado Montgarri, podríamos irnos a otro Pirineo, que también es Pirineo y no sólo los parajes elegidos, como por ejemplo Nuria, a casi 2000 m, y comprobar su precipitación invernal. Bastante típica de la zona más oriental del Pirineo, que creo que también es Pirineo.
En fin, que Pirineo no hay uno, hay miles, y francamente la mayor parte del Pirineo español, hasta lo que se, es vertiente sur.

Y, simplemente un apunte, valles como el Iregua y otros del S. Ibérico Norte riojano son Alto Ebro, no es que estén cerca del Alto Ebro, si no que climáticamente son muy parecidos a esta biorregión. ¿ Alguién duda que Vitoria es una de las ciudades más nivosas de la Península ? A que no. Pues esas mismas masas de aire que llegan tan alegremente a la Llanada Alavesa, sólo tienen que atravesar pequeños cordales y valles de 900/1000 m para llegar al Sistema Ibérico Norte riojano, a sólo decenas de km más al sur, con localidades a más de 1000 m.
Caso aparte es el Pirineo Navarro, y Oscense occidental, en que los noroestes (y también nortes pero creo que el que más se encajona es el noroeste) son impresionantes. De hecho lo son tanto, que a veces llegan perfectamente a la zona más al sur de la Jacetania, dejando a veces estupendas nevadas como por ejemplo en Sabiñánigo.

En este topic hay que hilar bien fino, y no realizar afirmaciones rotundas, por mucho label pirenaico que se tenga. Por ejemplo el clima de Roncesvalles, extremo occidental, y Puigcerdá, extremo oriental, no tiene absolutamente nada que ver. Por ejemplo Roncesvalles (950 m) en enero creo que precipite más de 200 mm sin problemas, y Puigcerdá (1200 m) dudo que llegue a 40, o incluso a 35 mm

Un saludo

Que Nuria es representativo??? xDDD por favor, si es la estación más cálida y con menos nieve de todas las automáticas de la red del SMC, incluso el macizo prepirenaico del port del comte se la pasa por la piedra en precipitación hivernal
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #77 en: Sábado 08 Noviembre 2008 00:53:47 am »
Hola.
Por si os sirve de algo, aportar un par de cosillas:
- Valdezcaray, cota 1620m, posee 70 días de nieve al año ( en realidad, 69.6 pero espero la aquiescencia de algún pureta suelto ....). Su serie, es muy corta, desde 1989 y con alguna lagunilla; si computáramos los fríos 70, el 84 y 86, etc... daría más.¿Cuánto da Baqueira o Candanchú?.
Destaca también su escasa irregularidad interanual, algo bastante notable :o
También es verdad que en muy alto porcentaje de las series, los días de nieve están computados a la baja claramente
- Hablando esta semana con 2 meteorólogos de la Delegación de Cataluña sobre el Pirineo (se habló mucho de meteorología de montaña esta semana en Madrid), comentaban la especial singularidad predictiva del Valle de Arán, en especial de la cota de nieve, claramente a la baja respecto a lo que los modelos dicen siempre; parece que puede ser achacable al represamiento de masas frías dentro de la capa límite atmosférica en esas zonas.
Saludos

pero a ver,....si esa serie de Valdezcaray cuenta como días de nieve los días de precipitación inapreciable hombre,...contando así a Baqueira 1500m le salen 90 días
« Última modificación: Sábado 08 Noviembre 2008 22:28:39 pm por dani »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #78 en: Sábado 08 Noviembre 2008 00:59:27 am »
Si se está comparando a Montgarri con Lapoveda pueblo, seamos serios por favor,...ahora vas a compararlo con Samedán tb???,...
Si es que no hay comparación posible hombre,..que hay 4ºC de diferencia en 380m!!!
El Pirineo central es lo mas frio de España,..no admiete discusión, y el lugar en que más nieva,...es que uno ya se cansa. Se ningunea, y lo que es peor, POR DESCONOCMIENTO, a la mayor y más compleja cordillera de este país. Allá vosotros, pero desde luego creo que el pirineo es el gran olvidado de este foro y a tenor de los comentarios va a seguir así por mucho tiempo.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #79 en: Sábado 08 Noviembre 2008 09:24:26 am »


Como he prometido, os pongo los datos de Roncesvalles y Burguete. La serie de Roncesvalles esta completa pero veo que los 5 primeros años (1975-1980) son bastante dudosos. La de Burguete es más corta y con lagunas, en muchos años solo falta un mes que he completado con Roncesvalles aunque como veréis será alguno más porque justo son los años dudosos de Roncesvalles (entre parentesis indico el mes rellenado);

                  Roncesvalles                  Burguete
1975              26                                 47 (nov)
1976              29                                 37 (abril)
1977              23                                 39 (mayo)
1978              41                                 54 (feb)
1979              50                                58
1980              43                                 52 (mayo)
1981              28                                29   *Parece que se entona el obs de Roncesv     
1982              37                                37 
1983              29                                Hasta marzo 19, mismos que Roncesv
1984              36
1985              52
1986              71  :o
1987             37
1988             34
1989             28
1990             30
1991             45
1992             36
1993             33
1994             43
1995             40
1996             42

Media           37,9 días


Veo que, con los datos puros y duros en la mano (ojo, yo tampoco me creo algunos años de Barriomartín, pero así son las series)... ninguna de las dos vence a Barriomartín.
 ;)

Pero bueno, que esto tampoco yo me lo tomo muy al pie de la letra, sólo como aproximación ya conocemos cómo se toman estos datos y las diferencias entre estaciones aún próximas. Además, ya sé que Roncesvalles está bastante más bajo.

En este sentido, tengo mis series de los años 2000s de Póveda (algo más alto que Barriomartín y, sobre todo, más pegado al puerto), referidas tanto a días con nieve cuajada como a días con sólo precipitación... y son muy superiores.
Pero, ya sé, no son oficiales y por eso no las detallo.

Sobre la nieve a día de hoy, comentar que aquí se mantiene a corros en la solana del pueblo y continua, en todo el valle, en la umbría. La cota estará sobre los 1.200 msnm.


Un saludo
 8)

Burguete "vence" (que mal huele esta palabra  ::)) por una decima a Barriomartin con los rellenos dudosos de Roncesvalles así que si quitaramos esos rellenos y solo comparariamos los meses comunes seguro que aún sacaría algo más de diferencia.
Y esto que me comentas de las series tiene doble filo y no precisamente a favor tuya porque si esos 6 años de Roncesvalles los tomamos como ciertos... entónces puedo normalizar los datos de Burguete, ¿no te parece?. Nos sale que en los 8 años de Burguete hay un 27,5% más que en Roncesvalles y esto nos daría nada menos que 48,3 días de nieve en Burguete para el periodo 1975-1996.
El dato más correcto y real para comparar ambos lugares es el periodo 1981-1996, lo siento lapoveda.

Citar
En este sentido, tengo mis series de los años 2000s de Póveda (algo más alto que Barriomartín y, sobre todo, más pegado al puerto), referidas tanto a días con nieve cuajada como a días con sólo precipitación... y son muy superiores.
Pero, ya sé, no son oficiales y por eso no las detallo.

Como bien sabes, no te pediré tus series. Lo que si se es que la diferencia entre Póveda y Barriomartin debe ser mínima, están a 1-1,5 km, solo con unos 30-40 m de diferencia en altura y sin obstaculos en medio. Más diferencia hay entre Burguete y Roncesvalles (1,5 km y 50-60 m de diferencia en altura) y mira que valores daban en los 2,5 años fiables que comparten.
Otra cosa es que los datos de Barriomartin, como los de todas las manuales secundarias, estén algo a la baja (sin contar las erroneas de bulto), pero esto ya es otro tema.



¡Cómo te gusta la "ingeniería financiera"!... ¿no estarás detrás del crak de la Bolsa.
 ;D

No te preocupes hombre, que sé de sobra que esa zona es estupenda y Roncesvalles un auténtico crack. Te lo digo en serio. ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #80 en: Sábado 08 Noviembre 2008 09:33:34 am »
A ver si nos entendemos: mi pueblo está 340 metros más bajo que ese despoblado: 1.300 frente a 1.640 msnm... no te confundas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Montgarri

Aún así, resiste la comparativa perfectamente.

Vayamos a datos puros y duros

Barriomartin 1260m  9,1ºC
Montgarri 1640m. 4,9ºC/5,1ºC

Son cuatro grados menos en 380metros ¿crees que resiste realmente?

Un saludo


Barriomartín es la zona más baja, caliente y menos nivosa de este término.

A 1.640 msnm., en estos valles, pienso que nieva tanto o más y hace tanto o más frío que en Montgarri.

Por ejemplo, en esta zona...  8)


P.D.: sí, si... son Pinus uncinata, la misma vegetación que en el Pirineo.
« Última modificación: Sábado 08 Noviembre 2008 09:35:36 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #81 en: Sábado 08 Noviembre 2008 09:35:24 am »


Como he prometido, os pongo los datos de Roncesvalles y Burguete. La serie de Roncesvalles esta completa pero veo que los 5 primeros años (1975-1980) son bastante dudosos. La de Burguete es más corta y con lagunas, en muchos años solo falta un mes que he completado con Roncesvalles aunque como veréis será alguno más porque justo son los años dudosos de Roncesvalles (entre parentesis indico el mes rellenado);

                  Roncesvalles                  Burguete
1975              26                                 47 (nov)
1976              29                                 37 (abril)
1977              23                                 39 (mayo)
1978              41                                 54 (feb)
1979              50                                58
1980              43                                 52 (mayo)
1981              28                                29   *Parece que se entona el obs de Roncesv     
1982              37                                37 
1983              29                                Hasta marzo 19, mismos que Roncesv
1984              36
1985              52
1986              71  :o
1987             37
1988             34
1989             28
1990             30
1991             45
1992             36
1993             33
1994             43
1995             40
1996             42

Media           37,9 días


Veo que, con los datos puros y duros en la mano (ojo, yo tampoco me creo algunos años de Barriomartín, pero así son las series)... ninguna de las dos vence a Barriomartín.
 ;)

Pero bueno, que esto tampoco yo me lo tomo muy al pie de la letra, sólo como aproximación ya conocemos cómo se toman estos datos y las diferencias entre estaciones aún próximas. Además, ya sé que Roncesvalles está bastante más bajo.

En este sentido, tengo mis series de los años 2000s de Póveda (algo más alto que Barriomartín y, sobre todo, más pegado al puerto), referidas tanto a días con nieve cuajada como a días con sólo precipitación... y son muy superiores.
Pero, ya sé, no son oficiales y por eso no las detallo.

Sobre la nieve a día de hoy, comentar que aquí se mantiene a corros en la solana del pueblo y continua, en todo el valle, en la umbría. La cota estará sobre los 1.200 msnm.


Un saludo
 8)

Burguete "vence" (que mal huele esta palabra  ::)) por una decima a Barriomartin con los rellenos dudosos de Roncesvalles así que si quitaramos esos rellenos y solo comparariamos los meses comunes seguro que aún sacaría algo más de diferencia.
Y esto que me comentas de las series tiene doble filo y no precisamente a favor tuya porque si esos 6 años de Roncesvalles los tomamos como ciertos... entónces puedo normalizar los datos de Burguete, ¿no te parece?. Nos sale que en los 8 años de Burguete hay un 27,5% más que en Roncesvalles y esto nos daría nada menos que 48,3 días de nieve en Burguete para el periodo 1975-1996.
El dato más correcto y real para comparar ambos lugares es el periodo 1981-1996, lo siento lapoveda.

Citar
En este sentido, tengo mis series de los años 2000s de Póveda (algo más alto que Barriomartín y, sobre todo, más pegado al puerto), referidas tanto a días con nieve cuajada como a días con sólo precipitación... y son muy superiores.
Pero, ya sé, no son oficiales y por eso no las detallo.

Como bien sabes, no te pediré tus series. Lo que si se es que la diferencia entre Póveda y Barriomartin debe ser mínima, están a 1-1,5 km, solo con unos 30-40 m de diferencia en altura y sin obstaculos en medio. Más diferencia hay entre Burguete y Roncesvalles (1,5 km y 50-60 m de diferencia en altura) y mira que valores daban en los 2,5 años fiables que comparten.
Otra cosa es que los datos de Barriomartin, como los de todas las manuales secundarias, estén algo a la baja (sin contar las erroneas de bulto), pero esto ya es otro tema.



¡Cómo te gusta la "ingeniería financiera"!... ¿no estarás detrás del crak de la Bolsa.
 ;D

No te preocupes hombre, que sé de sobra que esa zona es estupenda y Roncesvalles un auténtico crack. Te lo digo en serio. ;)


Lapoveda, los ejercicios de normalzación son necesariamente complejos en ocasiones. No se puede despachar a la ligera el esfuerzo de un forero utilizando esos argumentos descalificadores de ese tipo. Te pidiría, por favor, que moderemos esos comentarios despectivos...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #82 en: Sábado 08 Noviembre 2008 09:37:25 am »
¿Despectivos: lo has leído bien...?.

Pero si le estoy dando la razón.  ???

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #83 en: Sábado 08 Noviembre 2008 09:39:08 am »
A ver si nos entendemos: mi pueblo está 340 metros más bajo que ese despoblado: 1.300 frente a 1.640 msnm... no te confundas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Montgarri

Aún así, resiste la comparativa perfectamente.

Vayamos a datos puros y duros

Barriomartin 1260m  9,1ºC
Montgarri 1640m. 4,9ºC/5,1ºC

Son cuatro grados menos en 380metros ¿crees que resiste realmente?

Un saludo


Barriomartín es la zona más baja, caliente y menos nivosa de este término.

A 1.640 msnm., en estos valles, pienso que nieva tanto o más y hace tanto o más frío que en Montgarri.


Por las informaciones que tenemos de Camero Nuevo a 1744m., en la zona, no avalan esas aseveraciones...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios