¿Ecuatorial o altazimutal?

Desconectado Arsival

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
¿Ecuatorial o altazimutal?
« en: Domingo 05 Junio 2005 23:32:09 pm »
Siempre me ha gustado la astronomía pero lo más que he usado para mirar al cielo han sido unos prismáticos de 10x50 que ya empiezan a ir mal, por lo que estoy pensando en comprar un telescopio. Mi duda es si merece la pena una montura ecuatorial si no es motorizada.
Dudo si para observaciones de 2-3 horas es más practico una montura ecuatorial que tienes que centrar muy bien y luego localizar objetos echando mano de coordenadas, o una altazimutal que la colocas como quieras y quizá sea más cómoda para localizar "a ojo" los objetos que sean visibles a simple vista ( y los que no se vean a simple vista más o menos sabremos dónde están en relación a los que sí se ven).

Y otra duda:  es factible motorizar una ecuatorial que inicialmente no tenga motor?

Saludos

Desconectado Raig Madrid

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Femenino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Ecuatorial o altazimutal?
« Respuesta #1 en: Martes 21 Junio 2005 19:37:34 pm »
Hola Rainsat
Personalmente, me gustan mucho las monturas ecuatoriales, ya que si están bien alineadas con la polar (el centro no es exactamente la polar, pero muy, muy cerca), permiten un seguimiento bastante bueno durante mucho tiempo. Motorizarlas es bastante fácil, sobre todo la EQ-5 a la que podemos poner motores tanto en ascensión recta como en declinación.
Estas monturas tienen un precio relativamente bajo entre 250-350 € y todas ellas son iguales (CQ-5 de Celestron, EQ-5 en los Skywatcher, Bluestar, Starblitz, etc.. ya que se fabrican en el mismo sitio=China).
Las monturas altazimutales motorizadas están bien en los modelos CPC y Nextar GPS de Celestron y LX-90 y LX-200 de Meade (mira tambien los precios), pero por ejemplo en las series ETX de Meade y Nextar SLT de Celestron no son muy recomendables (te lo digo por experiencia personal, ya que tengo un ETX-90 y me arrepiento bastante de la compra en su día). Estos últimos son muy atrayentes por el supuesto uso y facilidad en la busqueda de objetos, pero a la hora de la verdad, y cuando sales al campo y ves que la gente con monturas ecuatoriales ya están mirando y pasándoselo bien, tú estas en la fase de triangulación del ETX (y para colmo, luego no te lo deja bien centrado, en fin...).
El sistema "tradicional" de búsqueda por coordenadas o por objetos de referencia con monturas ecuatoriales me parece el más instructivo y el más bonito.
Espero haberte ayudado.

Un cordial saludo
Alex
RAIG Madrid (www.raig.com)